Imágenes de páginas
PDF
EPUB

>>tados y parientes antes que á otros; y si no es>>tubieren a do estubieres, apártalos para se los >>enviar. Si esto ficiéredes, nunca te faltará el >>necesario, porque nuestro Señor proveerá ".

21

>>Yo te mando que todas las personas que >>trataren contigo, que las honres y trates bien, »desde el mayor al más pequeño; porque su >>pueblo de Dios nuestro Señor, El te honrará »y acrecentará según que honrares á su pueblo, »e si maltratáredes a algun dellos, nuestro Se»ñor te tratará mal á ti, y te afligirá si afligie>>res á nadie; ansi haz misericordia y ten por >>cierto que El hará á tí misericordia.

>>Al Rey y á la Reyna nuestros señores, y á >>sus hijos, sirve con mucho amor y no los im>>portunar por los memoriales que yo dejé á »SS. AA., bien que digan que yo los faga re»querir, fasta que plega á nuestro Señor de me »traer á salvo si viviérades el tiempo á su vo>>luntad.

»A Beatris Enriquez hayas encomendada »por amor de mí, atento como teniades á tu >>madre: haya ella de ti diez mil maravedis cada »año allende de los otros que tiene en las carne>>cerías de Córdova 22.

»A Violante Núñez (sic) da diez mil mara>vedis cada año, por tercios 23.

>>Yo te mando, so pena de mi obediencia, »que tú por tu persona tomes cuenta cada mes >>del gasto todo de tu casa y lo firmes de tu

>>nombre, porque de otra guisa se pierden los >>criados y los dineros y se cobran enemis>tades **

[ocr errors]

>>Yo te mando, so pena de inobediente, que >>todas las cosas de sustancia que hubieredes de »hacer, que sea todo con parecer y consejo de >>Fray D. Gaspar y no en otra manera, y tra>>baja porque se le traya el Breve del Santo Pa>>dre para poder salir á entender en mis cosas, »y en esta empresa de las Indias demuestra san»ta fe y gasta en esto cuanto fuere menester 25.

>>En lo de tu casamiento, si SS. AA. te fa>>blan ó mandan á fablar, responde que yo su»plico á SS. AA. que manden que esté suspenso >>hasta que nuestro Señor me traya.

>>D. Diego, mi hermano, queda en Cadiz; es >>menester que del dinero que nuestro Señor te »dará, que lo proveas, y tengas muy gran cui»dado de él, porque es mi hermano y ha sido >>siempre muy obediente. Has de procurar que »SS. AA. le hagan merced de algo en la Igle>>sia; una canongía ú otra cosa 26.

>>Luis de Soria siempre había dado lo que >>ha podido, y tiene mi procuración: escríbele á >>menudo y él escribirá al señor.

»Yo embié á Carvajal á las Indias en mi lu»gar á recabar lo que me pertenecía: yo le dí mi >>instrucción, y por escrito todo lo que allí ten»go, ques buena cantidad de dineros, como pue>>des ver por el traslado de la instrucción y de

>>las otras escrituras todas que yo te dejé en un >>envoltorio. El ha de trabajar de te enviar los >>más dineros que él pudiese con estos navíos. >>Yo le diré que se viniree con los otros que irán »atras ó en estos que fueron: él sabe muy bien >>todos los negocios mios allegar. Yo le prome>>tía á quinientos maravedís cada día, como y >>por la guisa que hubiera por su última instruc>>ción, y si acá entendiere en mis negocios, se le »dará cincuenta mil maravedís. Hombre es de >>buen saber: él ha recibido de mí los dineros y >> escrituras que verás en su instrucción que te »digo, como dije arriba, y llevó un libro de mis >privilegios, autorizado.

>>Micer Francisco de Riverol, Micer Fran>>cisco Doría y Micer Francisco Cataño y Micer >>Gaspar Espendola, me emprestaron para su>>plir el ochavo de las mercancías que fueron á »las Indias, y más ciento diez y ocho mil mara>>vedís en dinero que se gastaron en Sevilla y >>cincuenta mil en Jeréz y veinticinco mil en »Granada: de todo tienen mi cédula y escritura >>pública. Yo he mandado á Carvajal que los pa»gue todos. Procura que sea así, y todos los »otros dineros que parece que haya yo recibido >>por mi firma. Carvajal llevó poder para recibir >>el ochavo de todas las mercaderías; entiéndese »el dinero que dellas saliere, y otras muchas »deudas que allá, en la Española, me son debi»das, y otras cosas que allá me tomó Bobadi

>>lla 27, lo cual todo te dejo por memoria, como >>arriba va dicho, en un envoltorio.>>

Antes de hablar de la procedencia de este documento conviene concluir que con él ó sin él queda suficientemente demostrada la existencia de Violante Muñiz, esposa de Miguel de Muliarte, vecino primero de Huelva y después de Sevilla, á quien D. Diego Colón nombra en el testamento su tia, dando evidentemente á entender que era hermana de su madre Felipa Muñiz, y acreditando por tanto que Miguel de Muliarte fué concuñado de D. Cristóbal.

Quiere decir esto que no está aún averiguado que Felipa y Violante Muñiz fueran hijas de Bartolomé Perestrello y de Isabel Muñiz, si bien parece indicarlo el dictado de concuñado de Cristóbal Colón con relación á Pedro Correa, casado con Hiseu Perestrella, que lo era del dicho Perestrello y de Beatriz Hurtado de Mendoza, en anteriores nupcias.

Volviendo ahora al documento inédito, cuando el académico marino, Vargas Ponce, reunía materiales para la vida de Colón que se proponía historiar, añadiendo á la colección de Navarrete los que se le hubieran escapado en el archivo de Indias y en el particular de la casa de Veragua, como al propio tiempo copiaba ó extractaba lo escrito por autores contemporáneos del Almirante, hubo de tropezar

con una Genealogia de la casa de Portugalenlazada, como es sabido, con la de Colón— escrita por D. Francisco Medina Nuncibay. La obra debía de estar manuscrita y continúa probablemente inédita y obscurecida, pues que no se ve citada en los catálogos de las producciones de este género ni en las numerosas referencias que poseen la Academia de la Historia y la Biblioteca Nacional. Vargas Ponce confió el extracto á manos de amanuense que no acredita gran habilidad: en él hay frases que hacen sospechosa la fidelidad de la pluma no menos que la ilustración del que la manejaba; con todo, aparece que Medina Nuncibay era del número crecido de grandes entusiastas del Almirante y que trazó el bosquejo de su vida aceptando las especies que andaban en boga. Consigna, por tanto, que su linaje y naturaleza era en los confines del Genovesado y Lombardía, en los Estados de Milán; su venida por el año de 1476, cuando llegó el capitán Colón en ayuda de Alfonso V de Portugal contra los reyes de España; su entrada en la tierra á nado, granjeándose la protección del Obispo de Oporto, Perestrella, que viéndole gallardo y muy mancebo le dió en matrimonio á su hermana Felipa. Que fué el primero que descubrió las Indias <ó por aviso que le dieron ó por su gran saber en cosas de la mar, ó por todo junto, que es lo cierto».

« AnteriorContinuar »