Imágenes de páginas
PDF
EPUB

acerca de la hermosura y riqueza de aquella region', y renació con vigor nuevo el espíritu de empresas marítimas. Algunos de los que habian navegado con el Almirante, y recibido á su lado instruccion, ejemplo y osadía, solicitaron y obtuvieron de la corte licencia para descubrir por sí mismos y á expensas propias mas allá de lo conocido, cediendo al erario una cuarta ó quinta parte de cuanto adquiriesen.

2. Fué el primero en aprestarse Alonso de Hojeda, natural de Cuenca. Por su intrepidez y el favor del Obispo D. Juan Rodriguez de Fonseca, halló prontamente los auxilios de dinero y gente necesarios para equipar cuatro bajeles en el Puerto de Santa María, donde residia Juan de la Cosa, gran marinero en el concepto comun, y en el suyo no inferior al mismo Almirante, de quien habia sido compañero y discípulo en la expedicion de Cuba y Jamaica. Este fué el piloto principal de Hojeda. Agregáronsele tambien algunos que se habian hallado en el viage de Paria. Entre los demas partícipes de la empresa merece particular expresion Americo Vespucci florentin, establecido en Sevilla ; el cual fastidiado del ejercicio mercantil, se entregó al estudio de la cosmografia y náutica con deseo de abrirse una car. rera mas gloriosa. Encendióle tal vez esta pasion el trato con el Almirante en casa de Juan Berardi, comer ciante, asimismo florentin, y el haber entendido por esta casa en armamentos y provisiones para Indias. Quiso pues en la presente jornada poner su entendimiento y sus

manos.

3. Con tan útiles compañeros se hizo al mar Hojeda el 18 ó el 20 de Mayo de 1499 3. Tocó en las Canarias donde se proveyó de lo que necesitaba, y se engol.

I Véase en el tom. 1, pág. 242 á 264 la relacion de este descubrimiento, hecha por el Almirante á los Reyes.

2

Casas, Historia gen. de Ind., lib. 1, capit. 164 y 165. Proceso del Almirante, declaracion de Hojeda á la pregunta cuarta.

3 El 18 dice Vespucci en su carta á Medicis: Casas y Herrera sefalan el 20.

.

fó desde la Gomera, siguiendo la derrota del último viage de Colon, como que tenia copia de la carta marítima que este habia trazado, y asi al cabo de veinte y cuatro dias vino á reconocer el continente del NuevoMundo mas al sur de lo que aquel habia descubierto, y al parecer por las costas de Suriñan. Discurrió á vista de tierra casi doscientas leguas, desde las cercanías del ecuador hasta el golfo de Paria, sin desembarcar en el espacio intermedio. Vierónse de paso entre otros rios dos grandísimos que hacian la mar dulce á larga distancia: el uno venia del sur al norte, y debe de ser el que hoy decimos Esequivo, en la Guayana holandesa, y algun tiempo se denominó Rio dulce. El otro traía su curso del oeste al este, y acaso era el Orinoco, cuyas aguas corren muchas leguas mar adentro sin mezclarse con las saladas. Los terrenos de la costa por lo comun bajos, llenos de arboleda verde densísima. Las corrientes sumamente impetuosas hácia el noroeste segun la ordinaria direccion de las costas.

4.° La primera tierra poblada que vieron nuestros navegantes fue la Isla de la Trinidad, en cuya costa meridional notaron multitud de gente que atónita los observaba desde la orilla. Desembarcaron en tres lugares diferentes con las lanchas muy pertrechadas, y veinte y dos hombres bien armados. Los naturales eran Caribes ó Canibales, de gentil disposicion y estatura, de gran esfuerzo y muy diestros en el manejo de los arcos, flechas y rodelas, que eran sus armas propias. Aunque primero manifestaron algun recelo al acercarse los castellanos, muy

I Hojeda declaró en la segunda pregunta que supo este descubrimiento del Almirante porque vió la carta que de todo ello habia enviado á los Reyes. En efecto, el Almirante dice en la relacion ó escriptura que hemos publicado, que les enviaba ademas con ella la pintura (carta mapa) de la tierra. Véanse en la relacion del tercer viage las pág. 253 y 264 del tom. 1 de esta Coleccion.

ό

2

Cerca de trescientas estimó Vicente Yañez haber navegado por la costa desde la equinocial hasta las bocas del Drago; prueba incontestable de que Vespucci no llegó en el viage que hizo con Hojeda mas allá de los tres grados de lat. N. Vid. Martir, pág. 84. (Nota de Muñoz.)

[ocr errors]

luego se aseguraron de su buena intencion, é hicieron con ellos sus rescates amigablemente. Desde alli entraron en el golfo de Paria, y surgieron junto al rio Guarapiche, donde tambien vieron próxima al mar una poblacion de mucha gente pacífica, con la cual comunicaron, recibiendo de ella, entre otros obsequios, una especie de sidra hecha de frutas, y de estas algunas exquisitas, como mirabolanos de singular sabor y fragancia. Adquirieron ademas los nuestros algunas perlas. Vieron papagayos de varios colores, y con buena amistad se separaron de la compañía de aquellas gentes. Hojeda dice que se hallaron señales de haber estado el Almirante en la Isla de la Trinidad, junto con las bocas de Drago3, cuya circunstancia omite cuidadosamente Vespucci.

5. Pasadas aquellas bocas ó terrible angostura, siguió descubriendo Hojeda la costa firme hasta el golfo de las Perlas ó Curiana, y visitó y anduvo por su pie la isla de la Margarita que está en frente, conociendo que Colon solo la habia visto desde el mar siguiendo su camino. Reconoció al paso los islotes llamados los Frailes, que estan á nueve millas al E. y al N. de la Margarita, y el farallon Centinela, y fue á recalar al cabo Isleos, hoy cabo Codera, fondeando en la ensenada de Corsarios, que llamó Aldea vencida *. Continuó reconocien do toda la costa de puerto en puerto, segun la expresion del piloto Morales, hasta el Puerto flechado, hoy de Chichirivichi, donde al parecer tuvo alguna refriega con los indios que le hirieron veinte y un hombres, de los cuales uno murió luego que los llevaron á curar á una de las ensenadas que estan entre aquel Puerto, y la Vela

2

I Casas', Hist. gen. de Indias, lib. r', cap. 167.

Vespucci, carta á Lorenzo de Pier Francisco de Medicis en Canobay, edic. de Florencia, 1817, pág. 59 y siguientes.

3 Hojeda en su declaracion tercera en el proceso contra el Almi

rante.

[ocr errors]

4 Asi consta de las instrucciones que se hallan en el pleito, y de la tercera declaracion de Hojeda,

5 En su declaracion á la cuarta pregunta en el pleito del Almirante.

de Coro, donde permanecieron veinte dias. Desde aquel punto se dirigieron á la isla de Curazao, que llamaron de los Gigantes, donde supuso Americo cierta generacion de estatura descomunal. Por ventura nació la voz de entender mal las expresiones de horror con que se indicaban los Caribes, y eso bastó, á Vespucci para fingir que habia visto Pantasileas y Anteos 3. Pasaron, lue

I De este combate ó pelea con los indios hace mencion Hojeda en la instruccion que dió en el segundo viage á Pedro de Hojeda y á Juan de Vergara, y probablemente es el mismo que refiere Vespucci. (Carta á Medicis, pág. 62.) Casas en el lib. 1, cap. 164, copia parte de la carta que Francisco Roldan escribió al Almirante sobre la llegada de Hojeda á Yaquimo, la cual vió original y dice: » Hago saber á V. S. como yo » llegué á donde estaba Hojeda el domingo que contaron 29 de setiem»bre..... Asi que, Señor, yo ove de ir á las carabelas, y fallé en ellas á » Juan Velazquez y á Juan Vizcaino, el cual me mostró una capitula"cion que traian para descubrir, firmada del Sr. Obispo en que le daba » licencia para descubrir en estas partes, tanto que no tocase en tierra del »Sr. Rey de Portugal, ni en la tierra que V. S. habia descubierto fasta » el año de 95. Descubrieron en la tierra que agora nuevamente V. S. » descubrió: dice que pasaron por luengo de costa seiscientas leguas, en "que hallaron gente que peleaba tantos con tantos con ellos, y hirieron "veinte hombres y mataron uno. En algunas partes saltaron en tierra y » les hacian mucha honra, y en otras no les consentian saltar en tierra &c." Estas son palabras de Francisco Roldan al Almirante, dice Casas; y este añade poco despues, que cuando supo el Almirante la llegada de Hojeda á Yaquimo, habiendo partido cinco meses hacia para su viage, escribió á los Reyes diciendo: » Hojeda llegó á cinco dias al puerto á donde es "el Brasil. Dicen estos marineros que segun la brevedad del tiempo que "partió de Castilla que no puede haber descubierto tierra. Bien pudie»ran cargar de brasil antes que se le pudieran prohibir, asi como es él, "asi pueden hacer otros extrangéros." Esta carta la vió tambien Casas escrita de la propia mano del Almirante; y de ella y de la anterior se infiere con toda certeza, que habiendo llegado Hojeda á Yaquimo el 5 de Setiembre de 1499, y habiendo salido poco tiempo hacía de Castilla (eran tres meses y medio), fue en este primer viage cuando le hirieron los veinte hombres, como queda referido y lo confirma D. Hernando Colon en el cap. 84 de la historia de su padre. Esta reflexion convendrá tenerla presente cuando examinemos los viages de Vespucci.

2 Hojeda en su tercera declaracion.

3 Ciascuna delle donne pareva una Pantasilea è gli uomini Antei. (Vespucci, carta á Medicis, pág. 64.) De los autos de Hojeda con Vergara consta que volvieron á reconocer esta isla en 1502, y no hallaron ningun gigante ni giganta.

go á una que juzgaron ser isla, distante diez leguas de la de Curazao, y en ella vieron el Cabo que forma una península y llamaron de S. Roman, quizá por haberle descubierto el dia 9 de Agosto en que se celebra la festividad de este Santo. Montado el cabo entraron en un gran golfo, en cuya costa oriental, que toda es aplacerada, limpia y poco hondable, vieron una gran poblacion y las casas que la formaban fundadas artificiosamente en el agua sobre estacas hincadas en el fondo comunicándose de unas á otras con canoas 2. Llamó Hojeda á este Golfo de Venecia por la semejanza á esta célebre ciudad de Italia. Los indios le llamaban Golfo de Coquibacoa, y nosotros le conocemos ahora con el nombre de Golfo de Venezuela. Reconocieron lo interior de él y descubrieron, segun parece, el 24 de Agosto el lago y puerto de S. Bartolomé, hoy laguna de Maracái

[ocr errors]

I

Y

Derrotero de las Antillas y Costa firme, formado en el Depósito hidrográfico de Madrid, pág. 331 y sig. de la segunda edicion.

2

Simon, Notic. histor., part. 1.2, notic. 2.2, cap. 3., pág. 60: pero no es cierto que entonces la apellidasen Venezuela, porque Hojeda llamó á la laguna Lago de S. Bartolomé y al Golfo le nombra de Vene¬ cia en su tercera declaracion.

3 Ninguno de nuestros antiguos historiadores tuvo noticia de este lago y puerto de S. Bartolomé, y solo se hace mencion en las tres instrucciones que dió Alonso de Hojeda en su segundo viage': la primera á su sobrino Pedro de Hojeda y á Juan de Vergara para buscar el carabelon Santa Ana, que se habia extraviado en las inmediaciones de la Margarita: la segunda al mismo Vergara para ir á Jamaica á comprar pan; y la tercera á Juan Lopez para ir en busca de Vergara por el retardo que se notaba en su regreso. Veanse en el Apéndice estos documentos nú¬ meros 18, 19 y 20. Por la instruccion dada á Vergara se ve que el lago y puerto de S. Bartolomé estaba mas al O. de la ensenada de Valfermoso (Coro), y en la gobernacion de Coquibacoa, que comprendia el golfo de Venezuela. No habiendo pues otro puerto con lago desde Valfer. moso hasta el cabo de la Vela sino el de Maracáibo, debe suponerse que este fue el que nombraron en el primer viage de S. Bartolomé, quizá por haberle descubierto el 24 de Agosto. Esta época cuadra perfectamente Y conviene con el resto de la navegacion hasta el Cabo que Hojeda y Juan de la Cosa llamaron de la Vela, segun declara el piloto Andres de Morales, no habiendo hecho aquellos mas que recorrer superficialmente este tramo de costa, como se deduce del segundo viage, y dirigirse á la isla de Santo Domingo el dia 30 del mismo mes. Otra prue

« AnteriorContinuar »