Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tro en la importante ciudad de Mahon. En Agosto último, cuando ocurrieron los sucesos que posteriormente motivaron una informacion oficial, de que se ha dado cuenta al Parlamento, estaban reunidas en UN TEMPLO-ESCUELA metodista de Mahon, segun resulta de dicho informe oficial, unas OCHENTA PERSONAS. Y una circunstancia en extremo desagradable, para nosotros los católicos, es que entre esas personas que se han separado de la comunion. romana, figuran no ya nombres y apellidos ingleses ó alemanes, sino nombres de raíz lemosina, de conocida parentela balear.

Bueno será, pues, decir algo de sus trabajos de propaganda, siquiera para advertir á los incautos; y de propósito he querido publicar este artículo en el Almanaque Balear, retirando otros artículos literarios que tenía preparados, porque considérolo de inmediata utilidad y no poco provecho, atendida la gran circulacion de este librito.

Las personas un tanto ilustradas conocen el estado de division y decadencia de lo que se llama Protestantismo. Pero como no todo el pueblo se compone de personas ilustradas, ni todos han leído la vergonzosa historia de tales sectas; si los emisarios del mal se presentan con cara de hombres de bien, ganosos de procurar el bienestar material y moral de los desvalidos, ó siquiera de la porcion de desheredados de la fortuna y despechados que hay en nuestra sociedad; no es de extrañar que obtengan éxito, que hagan prosélitos y lleguen á constituir una Iglesia aparte, valiéndose de las mañosas seducciones y tentadoras ofertas de que siempre se han valido los sectarios.

Ahora los protestantes de la «Mision Evangélica Balear», cuyo director parece ser el Sr. Tudurí, de Mahon, se propondrán sin duda organizar en Mallorca su propaganda.

Han llegado tambien emisarios de Barcelona, quienes en tertulias de confianza, en cafés, en conversaciones amistosas, se enteran de las desavenencias que pueda haber entre los fieles católicos; se presentan amables, serviciales, defensores de los oprimidos; se muestran grandes amigos de los que hayan recibido ofensas de los católicos constituidos en dignidad ó de los eclesiásticos en cosas de la Iglesia;, les pintan con negros colores el despotismo sacerdotal; y les regalan biblias truncadas y folletos contrarios á la verdad del Catolicismo.

Tengo á la vista una de esas biblias. Es un hermoso tomo de 1047 páginas en 8.o prolongado, con elegante encuadernacion en pasta, con relieves y dibujos á la inglesa. El título dice: La Santa Biblia que contiene los sagrados libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Antigua version de Cipriano de Valera, cotejada con diversas traducciones, y revisada con arreglo á los originales hebreo y griego. (Madrid; imprenta de José Cruzado; 1870. Se halla en el depósito central de la sociedad bíblica B. y E., calle de Preciados.) He dicho que los emisarios de las sociedades bíblicas regalan biblias truncadas ó incompletas. Ésa lo es. El cánon del Concilio de Trento, ó lista de los libros sagrados admitidos desde la más remota antigüedad por la Iglesia universal, difiere en 6 libros, en el Antiguo Testamento, del cánon de esta biblia protestante. Véase si no:

CANON CATÓLICO, SEGUN EL CON-CANON DE LA BIBLIA PROTESTANTE DE MADRID.

CILIO TRIDENTINO.

[blocks in formation]

6 Los 2 de los Paralipómenos ó 6 Los dos de las Crónicas.

[blocks in formation]

18 Los cuatro profetas mayores, 14 Los 4 profetas mayores, sin

con Baruch.

19 Los 12 menores.

20 Los 2 libros de los Macabeos.

Baruch.

15 Los 12 menores.

Otras biblias protestantes están truncadas en los libros del Nuevo Testamento. Por punto general los luteranos no admitían, en los primeros tiempos de la Reforma, los libros llamados Déutero-canónicos, que son:

A. TESTAMENTO.

1 Libro de Tobías.

2 Judith.

3 La Sabiduría.

4 El Eclesiástico.

5 Los 2 de los Macabeos. 6 Baruch.

7 La oracion de Azarías, y el cántico de los tres jóvenes (Cap. III, v. 24-90 del libro de Daniel.)

8 La historia de Susana. (Capítulo XIII del mismo.) 9 La caída de Belo y del dragon. (Cap. XIX de idem.)

10 Desde el cap. X, v. 4 hasta el cap. XVI, v. 24 del libro de Esther.

N. TESTAMENTO.

1 Desde el vers. 9 hasta el fin
del cap. últ. de S. Márcos.
2 Los versos 43 y 44 del capí-
tulo XXII de S. Lúcas. (Apa-
ricion del ángel á Cristo.)
3 El cap. VIII, v. 2 á 12 de San
Juan. (Narracion de la mujer
adúltera.

4 La Epístola á los Hebreos.
5 La Epístola de Santiago.
6 Epístola II de S. Pedro.
7 Las II y III de S. Juan.
Epístola de S. Júdas.
9 Apocalípsis.

8

V

Posteriormente los protestantes han ido admitiendo ó rechazando libros sagrados, segun la utilidad de sus nuevas doctrinas exigía.

De la biblia que esparcen por España, que es la de Cipriano de Valera, fundada sobre la version de Casiodoro de Reyna, dice el Padre Scio: «La tercera version cas>>tellana de la Biblia se publicó en Amsterdam en un tomo »en folio, año de 1602, por Cipriano de Valera... Aunque >>Valera siguió á Reyna en su version; sin embargo, mu>>chas veces mudó el texto de éste, ó varió el sentido con >>sus notas, en cuyo trabajo empleó veinte años, como lo >>advierte en su prólogo. Estos dos autores fueron calvi»>nistas, se apartaron de la Vulgata latina, y contamina>>ron su version y notas con el veneno de sus errores.»

Fáciles son de conocer las tales biblias, puesto que no llevan version latina, ni están aprobadas por la debida autoridad, ni hay en ninguna de sus páginas notas y acotaciones que aclaren el sentido de los textos difíciles; contraviniendo expresamente á lo mandado por la Santa Iglesia, para impedir que los fieles cristianos sean especulacion del error ó de los fraudes de un cualquiera.

Es extraordinario el número de ejemplares de malas biblias que llegan hoy á nuestras playas. Pero no son ellas los libros más perniciosos. Son malas, especialmente porque tientan á los fieles para que quebranten el precepto prohibitivo de leerlas que la Iglesia ha impuesto repetidas veces. Mas los peores libros que pululan por ahí son los folletos protestantes, contra el culto de hiperdulía que tributamos, con tanto gozo de nuestra alma, á la Santísima Vírgen; contra la confesion auricular, leni. tivo del espíritu atribulado; contra el culto de dulía á los santos, consejeros del bien, modelos de virtud, y abogados sinceros de paz y reconciliacion; contra la veneracion que mostramos ante las reliquias é imágenes de los héroes

de la Fe; contra la potestad espiritual del Romano Pontífice; contra el Purgatorio y los sufragios por los difuntos; contra la Santa Misa, y las sublimes ceremonias, inspiracion del Cielo, que practica el Catolicismo.

Igualmente se trata de crear entre nosotros círculos espiritistas. Esta nueva supersticion, que el Infierno procura extender y acreditar para vergüenza de nuestro siglo, no ha logrado aún partidarios decididos en Mallorca; pero sus protectores se esfuerzan en aclimatarla. Son conocidas aquí las obras de Allan Kardek, el egregio expositor del espiritismo; se regalan tambien y difunden los folletos espiritistas de los centros de Barcelona y Alicante. Tengo ejemplares, recogidos en casas de obreros, de los folletos El espiritismo en su más simple expresion, (Barcelona, Imprenta de Salvador Manero); La Revelacion tercera; La verdad en el Vaticano; etc. Todos ellos coinciden en la triple negacion del poder pontificio, de la dignidad del sacerdocio, y de la existencia del Infierno. ¡Pobres almas las de los obreros! ¡Qué alimento moral se les propina con tales escritos!

Añádanse á ésas las obras voluminosas de los racionalistas modernos, que se han declarado abiertamente contra la divina revelacion; los abultados tomos de Fernando Garrido, de Eugenio Pelletan, de Buchner, de Littré, de Ernesto Renan; ó los multiplicados opúsculos de Roque Barcia. Sólo de estos opúsculos, de la Cuestion pontificia y de la Teoria del Infierno, se han vendido en Mallorca miles de ejemplares. Y todos esos libros concuerdan con los de los protestantes y espiritistas, en atacar, ya solapada ya violentamente, la verdad y los inefables misterios de la Religion católica.

Se aúnan las fuerzas de los descreídos, para descristianar á los sumisos y creyentes.

¿Qué va á suceder? ¿Qué resultará de esa lucha for

« AnteriorContinuar »