Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Mostrarse humildes y modestos en sus aspiraciones, y mientras prueban capacidad para muy altos destinos, contentarse con los inferiores, interesando así á favor suyo los sentimientos de las almas nobles y generosas. Ah, Sr. Taronjí! el que así se siente en el último lugar del convite no dejará de oír el amice, ascende superius, prometido en el Evangelio.

Si nuestro escrito se enderezara á un entendimiento ménos claro, á un corazon ménos íntegro, á un alma ménos pundonorosa, desesperaríamos quizas de ser comprendidos en nuestras palabras é intenciones; pero dirigiéndonos á un sacerdote de esmerada educacion y de brillante ingenio, no podemos dudar que nuestras ligeras insinuaciones serán completadas y robustecidas por las ideas de su mente, por los sentimientos de su conciencia, por las santas inspiraciones que recibirá su espíritu en aquella su meditacion favorita, en aquel sermon de la la montaña de que se muestra tan justamente prendado. Por fin dejamos la pluma, citándole unos versos que nos consta saben bien á su delicado gusto:

No sazona la fruta en un momento
Aquella inteligencia, que mensura
La duracion de todo á su talento.

Flor la vimos primero, hermosa y pura,
Luego materia acerba y desabrida,

Y perfecta despues, dulce y madura.

Tal la humana prudencia es bien que mida

Y dispense y comparta las acciones,
Que han de ser compañeras de la vida.

Palma 29 de Diciembre de 1876.

MIGUEL MAURA, PRO.

UNA MALA CAUSA Á TODO TRANCE DEFENDIDA.

REFUTACION DEL FOLLETO

UNA BUENA CAUSA MAL DEFENDIDA.»

UNA MALA CAUSA

Á TODO TRANCE DEFENDIDA.

PARTE PRIMERA.

wwwww

ACLARACIONES.

Feci judicium et justitiam; non tradas me calumniantibus me.

-He obrado juicio y justicia; no me entregues á los que me calumnian.

(Psalmo CXVIII; verso 121.)

EL aventajado jóven D. Miguel Maura, Pro., ha te

nido á bien contestar, en un folleto de 8 páginas en 8.° que ha circulado profusamente, repartiéndose por medio de los periódicos diarios de Palma, al artículo Libros malos y cosas peores, que publiqué en el Almanaque Balear para 1877. Titúlase el folleto: «Una buena causa mal defendida.» Como en él se cometen, á sabiendas ó no, errores de apreciacion, se me increpa duramente, y se me hace decir lo que nunca me ha pasado por la imaginacion; fuerza es que tome de nuevo la pluma, para

« AnteriorContinuar »