Imágenes de páginas
PDF
EPUB

desarrollando, tanto en sus relaciones con Europa como en lo que atañe al resto del Continente americano.

Expuesta la materia en tres partes: La expansión territorial, La doctrina de Monroe y la Preponderancia en el Caribe, hace un conjunto armónico, claro e interesantísimo, que acredita la vasta ilustración del Sr. Cárdenas y sus merecimientos como escritor.

LIBROS RECIBIDOS

Les Accidents de Travail et la Responsabilité Civile (Ensayo de una teoría objetiva de la responsabilidad objetiva), por Raymond Saleilles, agregado a la facultad de Derecho de la Universidad de París.

Le Droit Réel. -Histoire et Theories, por Louis Rigaud, Abogado, laureado de la Facultad de Derecho y del Concurso general de Licenciatura. Toulouse.

The Procedings of the Hague Peace Conferences. -- Prepared in the Division of International Law of the Carnegie. Endowment fos International Peace.

Under the Supervision of James Brown Scott, Director.

Bulletin de l'Academie de Legislation, correspondiente a los meses de Noviembre de 1918 a Junio de 1919 y Noviembre de este mismo año a Febrero de 1920.

La Femme en Espagne, These pour le Dostorat en Droit, presentée par Louis Lespine; Toulouse, 1919.

Essai Sur le Role de la Notion D'Equivalence en Droit Civil Françail. Thése pour le Doctorat par Jacques Maury. Tome premier, La notion d'équivalence en matiére contractuelle; París, 1920, y tome deuxiemme, La noticion d'equivalence en matiére extracontractuelle; París, 1920.

Les Recours de L'Aministration, Devant le Juge. Thése pour le Doctorat, par Louis Cavaré; Montauban, 1920.

La Femme, Protectrice Ségale, des intéréts patrimoniaux des Mineurs enfants légitimes. Thése pour le Doctorat, par Pierre Austry; Toulouse, 1919.

Almanaque judicial para 1922. Centro Editorial de Góngora;

Madrid.

Ya ha aparecido el popular Almanaque Judicial que esperan con impaciencia todas las clases judiciales de España, y que este año contiene el cuadro para cómputo de los términos judiciales, meses del año, fases de la luna, cómputo eclesiástico, entrada de estaciones, etc., etc.; los utilísimos cuadros de fechas de las principales disposiciones legales vigentes en España; cuantas disposiciones afectan al personal judicial dictadas en 1921; tarifas de correos para el extranjero, tarifas de telégrafos vigentes en España y para los principales países del mundo; tarifas de haberes de las clases civiles judiciales; reintegro para títulos y credenciales; sueldos de jubilados civiles y pensiones a sus viudas y huérfanos; tarifas de descuentos para todos los pagos de Clases pasivas, y, por último, el texto íntegro de la moderna ley de Accidentes del trabajo.

En el aniversario del

Excmo. Sr. D. Eduardo Dato

Un año ha transcurrido del momento en que manos criminales asesinaran arteramente a D. Eduardo Dato.

La indignación y el sentimiento que el abominable atentado causó en toda conciencia honrada, no fué sólo motivado por la repulsión que en el espíritu genera siempre la violencia del hecho criminoso, ni la pérdida-con ser grandísima-que para España representaba la muerte del insigne estadista; lo inspiraba aun más, la injusticia de elegir como víctima en holocausto de un falso ideal de reivindicación social, a quien precisamente más se había distinguido por su amor al obrero, dedicando su vida, con predilección, al estudio de cuestiones sociales, traduciendo en leyes su pensamiento, que no fué otro que el de mejorar y humanizar las condiciones jurídicas, sociales y económicas de las clase proletarias.

Y prueba inequívoca de que este sentimiento no expresaba una de tantas fórmulas obligadas de condolencia ante la calidad excepcional de la víctima, dado el alto puesto político que desempeñara, la tenemos en la unáTOMO 140

13

nime manifestación de pésame que al cumplirse el primer aniversario de su muerte ha renovado la Nación entera.

Por lo que respecta a esta REVISTA, que en loor a su memoria no ha querido durante el año proveer la vacante que el crimen nos causara, nada hemos de añadir, conocido el cariño que le profesábamos, sino es la ratificación del sincero pesar que nos produjo la falta directriz del hombre bueno, sabio y honrado, gloria inmarcesible de la ciencia jurídico española.

La labor social y jurídica

de Don Eduardo Dato

Dato fué un apóstol incansable, un propagandista ferviente de la legislación social, y a ella contribuyó muy eficazmente con acertadas leyes que benefician mucho a la clase obrera y que marcan una nueva orientación en nuestra ciencia jurídica.

El brillante jurisconsulto estudió y comentó con gran pericia algunas fases de nuestro Derecho, proponiendo soluciones concretas a intrincados problemas y embelleciendo su obra con laudables iniciativas, que le revelaron como maestro del mismo.

Pues bien, en los diversos capítulos de este estudio, examinamos las bases genéricas de su amplio programa con aquella extensión y detenimiento que los límites de un trabajo de esta clase lo permiten.

La familia

A todo jurisconsulto debe de preocupar hondamente los problemas que afecten a las instituciones familiares, por ser éstas la base firme en que descansa toda sociedad civilizada.

La mayor desgracia que puede afligir a un pueblo -decía Julio Simón-es la relajación de los vínculos fa

« AnteriorContinuar »