Imágenes de páginas
PDF
EPUB

gua Venezuela y de la Nueva Granada; igualmente que entre los de ambas con respecto á los departamentos del sur. Por tanto, aun los extranjeros preveían este suceso como probable en un período no muy remoto, lo que aumentaba su desconfianza respecto de la estabilidad de Colombia.

CAPÍTULO XVI.

Mal estado de la opinion en Venezuela contra el gobierno del Libertador. Publicacion de una carta de este para calmar la irritacion. Páez y Soublette en Valencia. Reciben allí la circular para que los pueblos pidan lo que quieran.— Excítalos Páez á que lo hagan. — Primeras actas en forma de peticiones al congreso constituyente.- La de Carácas acuerda su separacion absoluta de Colombia, estableciendo un Estado independiente. Juicio sobre dicha acta: se demuestran sus defectos. - Insultos escritos contra el Libertador, que se reprimen. la primera magistratura de Venezuela, que se le ofrece. negativa y de su contestacion. — Da cuenta al gobierno colombiano de

[ocr errors]

Páez no acepta
Motivos de la

Pocos diputados venezolanos

[ocr errors]

--

Peti

Opinio

lo acaecido y ofrece mantener el órden. quieren asistir al congreso de Colombia. - Se generaliza el acta de Carácas. Algunas son muy injuriosas al Libertador. Valencia, la primera, pide su ostracismo. San Rafael de Orituco le defiende. Parroquias que revocan sus poderes á los diputados al congreso. cion que algunos vecinos notables de Carácas dirigen al Libertador. Esfuerzos que hacen los jefes para generalizar la revolucion, sobre todo en el Zúlia. Páez se manifiesta decidido á sostenerla. Parte que tuvo en ella el almirante ingles Fleeming. El gobierno de Colombia pide órdenes al Libertador sobre tan grave negocio. Dispone oficialmente suspender toda negociacion acerca del proyecto de Monarquía. nes en la Nueva Granada contra la union: tambien sobre forma de gobierno Páez establece en Venezuela un gobierno independiente. Convoca un congreso constituyente en Valencia. El departamento del Zúlia se adhiere á la revolucion. - Proclama hinchada de Páez anunciándolo. Preparativos de defensa que hace. Fórmase en Bogotá la diputacion del congreso colombiano. - El Libertador arriba á la capital. Reforma su ministerio. Instalacion del congreso constituyente.- Men saje que le dirige Bolívar, y puntos principales que contiene. Su proclama á los Colombianos Injusticia con que se ataca al Libertador.El congreso defiende su honor. Exposicion al congreso del presidente

-

[blocks in formation]

del consejo de ministros. Aquel se ocupa en formar un reglamento interior. El congreso se decide por conservar la union colombiana.

Proyecta el Libertador ir á Venezuela. Partida del comisionado Bresson. Presentacion de dos ministros extranjeros. Preparativos militares del prefecto general Montilla para conservar la tranquilidad del Zúlia.— El ejecutivo dispone reunir otra division en Cúcuta.- El general O'Leary es su jefe; instrucciones que recibe. El batallon Boyacá se subleva y pasa á Maracaibo. Temores que inspira esta defeccion. Sistema defensivo que se adopta respecto de Venezuela.

[ocr errors]

Comisiones constitucio

nales que se forman. — Decreta el congreso una comision de paz que siga Venezuela; instrucciones que le da.- Basas que se adoptan para la constitucion alocucion del congreso á los Colombianos.- Resuelve mantener la union de Colombia. - Bolívar indulta á los que aun sufren penas por los sucesos del 25 de setiembre.- Nombra al general Caicedo presidente del consejo de ministros. Á la comision de paz se le impide penetrar á Venezuela. Proclama belicosa de Páez, quien sale á campaña. — Los comisionados colombianos tratan con los de Venezuela en la villa del Rosario de Cúcuta. Nada se consigue. Miras pacíficas del gobierno de Colombia; el de Venezuela trabaja por conmover la Nueva Granada. — Revolucion de Casanare. Asesinatos que cometen los cabecillas. Alarma que causan estos sucesos. Conatos de revolucion en Bogotá.Consejo que reune el Libertador: disgustos que causa. Opiniones reinantes sobre que no se dé constitucion. Las apoya por un mensaje el poder ejecutivo. El congreso insiste en darla. - Protestas que dirigen los ministros de la Gran Bretaña y del Brasil. Proyecto de decreto para acordar las opiniones encontradas. Se restablece la libertad de imprenta. Opinion en la Nueva Granada á favor de la separacion de Venezuela; sus motivos. Discusiones acerca del futuro presidente de la República: Bolívar quiere serlo. Proyecta reasumir el mando. Movimientos que esto causa en los partidos. Sus fieles amigos le aconsejan que se retire definitivamente. al congreso su última resolucion. Contestacion del congreso y sentimientos de los bandos políticos.- Bolívar se decide á salir de Colombia. Supresion de las prefecturas generales. - Termínase la constitucion. Mosquera y Caicedo nombrados presidente y vicepresidente. Encárgase este del mando de la República. Mocion en favor del Libertador. Se manda publicar la nueva constitucion. Decreto que arregla cómo

gena.

[ocr errors]

-

[ocr errors]

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

ha de ofrecerse á Venezuela. Sublevacion del batallon Granaderos. Sus consecuencias y motivos. Temores de Bolívar, que sigue á CartaDecreto del congreso en su favor. Este cierra sus sesiones. Juicio acerca de él y respecto de la constitucion. Carácter de los nuevos magistrados. Sucre era el presidente que habria convenido.— Desobediencia de la division acantonada en Pamplona. Arribo á Cúcuta de una division venezolana: su jefe Mariño viola el territorio granadino. La division de Pamplona capitula su traslacion á Venezuela. -- Aranzazu y Soto comisionados granadinos para ofrecer la nueva constitucion á Venezuela. Aranzazu consigue que se retiren de Cúcuta los Venezolanos.- Mariño deja allí á los soldados y oficiales granadinos.- Sométense estos al gobierno colombiano.

--

Año de 1829. Apenas se habia terminado la rebelion de Córdoba en Antióquia, y cuando parecia que la tranquilidad debia durar por lo ménos hasta que el próximo congreso constituyente diera instituciones á los pueblos de Colombia, una tempestad se formó hácia el norte, la que desde el principio amenazára destruir á la República.

Hacía algun tiempo que en Venezuela existia un fuerte partido contra el gobierno del Libertador, á quien atribuían muchos actos que eran producciones espontáneas y exclusivas de Páez como jefe civil y militar. Los enemigos de Bolívar no perdian ocasion ni medio alguno, por reprobado que fuera, para destruir su reputacion y enajenarle el afecto de los pueblos que tan justamente habia ganado por sus eminentes servicios á la patria. El proyecto de Monarquía, concebido por el consejo de ministros y adelantado hasta el punto que hemos visto, sirvió admirablemente á los enemigos de Bolívar para pintarle como un ambicioso que deseaba coronarse y dominar á los pueblos con un cetro de hierro. En vano quisiéramos excusar á Páez y á otros magnates de Venezuela de que no contribuyeran á extender y acreditar esta calumnia, que tanto convenia á sus miras de futuro engrandecimiento. Aunque es cierto que el primero tuvo desde el principio noticia comunicada particularmente por el ministro de la guerra Urdaneta, sin que se opusiera al proyecto, pues solamente exigió saber lo que pensára el Libertador, y aunque le enviára con este fin al comandante José Austria, quien fué hasta Quito; con todo, tenemos datos para creer que Páez no obró en este negocio con la franqueza que aparentaba en sus cartas particulares. Toda su conducta en aquel tiempo y sus hechos posteriores nos persuaden, que aparentando á los miembros del gobierno de Bogotá que procederia de acuerdo con sus miras, se aprovechó diestramente de las circunstancias á fin de abrirse el camino para obtener la primera magistratura de un Estado independiente, rompiendo la union colombiana.

Hallábanse los ánimos de muchos Venezolanos en la disposicion arriba expresada, cuando ocurrió la rebelion de Córdoba en Antióquia. El valor y nombradía del corifeo, la guerra que aun se ignoraba en Caracas haberse terminado con el Perú, y la ausencia del Libertador en los confines meridionales de la República, todo esto les hizo creer que habia llegado el mo

TOMO IV.

17

mento oportuno de disolver á Colombia, separando de la union á los departamentos de la antigua capitanía general de Venezuela, á fin de erigirlos en un Estado soberano é independiente. Los corifeos de este proyecto no dudaban que él reuniria en su favor la opinion de los pueblos, declamando contra el gobierno de Colombia y contra el Libertador, excitando al mismo tiempo las fuertes antipatías, bien conocidas ya, que habia entre Venezolanos y Granadinos. Una chispa bastaba para causar un terrible incendio, y desde los últimos dias de octubre comenzaron á circular en Caracas pasquines manuscritos é impresos en que atrozmente se injuriaba á la persona y al gobierno del Libertador, á quien pintaban como un déspota que pretendia ceñirse la corona de su patria.

Para combatir estas impresiones algunos amigos de Bolívar publicaron una carta suya al general O'Leary, en la que le manifestaba su repugnancia á continuar mandando. En seguida le proponia una idea que le habia ocurrido, á fin de que la meditára: era esta, que en el próximo congreso se eligiera un presidente, y que á él se le dejára de generalísimo de las fuerzas colombianas; con estas apoyaria al jefe del gobierno y mantendria la tranquilidad en todas partes, manifestando así que no aspiraba á perpetuarse en el mando; manifestacion que esperaba le haria recobrar el afecto de sus conciudadanos. Preocupados como estaban los Venezolanos, y arrastrados por pasiones interesadas, interpretaron mal, y aun ridiculizaron algunas expresiones de aquella carta, que no habia sido escrita para su publicacion. Por tanto ella no produjo los efectos saludables que se esperaban.

Cuando principiaba aquel movimiento, Páez y su secretario el general Soublette se hallaban en Valencia: dijeron unos que se habian trasladado allí para que en Carácas y en otros lugares se obrára libremente, sin que pareciese que era por influjo suyo; otros, y el mismo Páez lo informó al gobierno de Bogotá « que su viaje á Valencia tuvo por objeto velar sobre el sosiego y quietud de los valles de Aragua y pueblos del occidente, alarmados con las noticias de que se pensaba organizar la República bajo de una forma monárquica. » En dicha ciudad recibió Páez la célebre circular expedida por el Libertador desde Guayaquil en 31 de agosto último, para que los pueblos expresáran libremente sus opiniones, tanto de palabra como por la prensa, con

« AnteriorContinuar »