Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Año de 1838.- El poder ejecutivo de Venezuela habia nombrado con el mismo carácter al señor Sántos Michelena, que tan bien desempeñó su comision anterior. Ambos ministros llegaron á Bogotá, y fueron reconocidos en los meses de enero y febrero por el gobierno granadino. En consecuencia se realizó en 22 de febrero el triple canje de las ratificaciones de la convencion de 1834, en virtud de haberse accedido á ella por parte del gobierno ecuatoriano.

En seguida el poder ejecutivo de la Nueva Granada nombró al doctor Rufino Cuervo para su ministro plenipotenciario. Estando así completo el número, la comision colombiana de ministros se instaló en Bogotá el 25 de abril, para ejercer las funciones expresadas en la convencion de 23 de diciembre.

Como esta en su artículo 27 decia, — « que los gobiernos de las tres repúblicas acordáran las medidas mas conducentes para liquidar y cobrar los créditos activos de Colombia,» la comision de ministros firmó en 16 de noviembre otra convencion en forma de protocolo, que aprobaron y ratificaron debidamente las partes contratantes. Encargóse por ella á los ministros ó agentes de las tres repúblicas la liquidacion y cobro de mas de dos millones y medio de pesos que las casas de B. Goldshmidt y Herring, Graham y Powles quedaron debiendo á la República por los empréstitos de 1822 y 1824, así como cualesquiera otras deudas que resultáran á su favor. La liquidacion de lo que debian y aun adeudan á Colombia las repúblicas del Perú y Bolivia, por los auxilios que les prestára á fin de conseguir su Independencia, se encargó al ministro que nombrase el gobierno de la Nueva Granada. Practicadas que fueran las liquidaciones, y asegurado el cobro del saldo que resultára, los encargados de estos arreglos debian dar cuenta á los gobiernos de las tres repúblicas, para que cada una dispusiera como tuviese por conveniente de la parte que le tocase conforme á las bases acordadas en la convencion de 23 de diciembre de 1834. En la misma proporcion se debian distribuir los gastos que se impendieran en la liquidacion y cobro de todos los créditos activos de Colombia; pero el gobierno granadino se comprometió á suplir los fondos necesarios para los gastos que se hicieran en las misiones diplomáticas al Perú y Bolivia, destinadas á los indicados objetos.

Año de 1839.

La comision colombiana arremetió desde su

instalacion la empresa harto difícil de liquidar los créditos pasivos de Colombia, y de oir tanto las reclamaciones individuales, como las que presentáran las naciones extranjeras, sobre expoliaciones hechas á sus súbditos por los corsarios de Colombia, las que debia decidir ó transigir segun justicia y equidad. Auxiliada por otras comisiones subalternas que se crearon en la Nueva Granada, en el Ecuador y en Venezuela, pudo concluir sus principales tareas. Los ministros plenipotenciarios trabajaron con asiduidad é inteligencia, y sobre todo con una armonía que hará siempre honor á su tino, prudencia y circunspeccion. Ninguna cuestion desagradable se suscitó entre las tres repúblicas hermanas sobre la division de los créditos pasivos de Colombia. Terminóse esta operacion el 16 de mayo de 1839.

La distribucion que se hizo de la deuda extranjera fué de seis millones seiscientas ochenta y ocho mil novecientas cincuenta libras esterlinas de capital, que á cinco pesos la libra esterlina son 34,065,000. Aproximadamente los intereses corridos sobre esta deuda extranjera desde los respectivos contratos de empréstito, hasta el 31 de diciembre de 1838, ascendian á veinte y nueve millones cuatrocientos cincuenta mil pesos.

La deuda interior ó doméstica (mayo 16) en sus diferentes ramos ascendia en capital el 31 de diciembre de 1829 á veinte y cinco millones trescientos veinte y seis mil diez y siete pesos noventa y ocho centésimos. Sus intereses aproximados no bajaban en 31 de diciembre de 1838 de catorce millones quinientos cincuenta y siete mil doscientos sesenta y ocho pesos

setenta centésimos.

Conforme á la division de capitales que hizo la comision colombiana de ministros, cupieron á la Nueva Granada, por sus cincuenta unidades, veinte y nueve millones seiscientos noventa y cinco mil quinientos ocho pesos noventa y nueve centésimos. Tocaron á Venezuela, por sus veinte y ocho y média unidades, diez y seis millones novecientos veinte y seis mil cuatrocientos cuarenta pesos doce centésimos. En fin, correspondieron al Ecuador, por sus veinte y una y média unidades, doce millones setecientos sesenta y nueve mil sesenta y ocho pesos ochenta y siete centésimos. Estas diferentes porciones hacen montar el capital dividido entre las tres repúblicas á cincuenta y nueve millones trescientos noventa y un mil diez y siete pesos noventa y ocho centésimos.

Segun lo que hemos dicho, la suma total aproximada de los intereses corridos hasta el 31 de diciembre de 1838, tanto de la deuda extranjera como de la doméstica, ascendió á cuarenta y cuatro millones siete mil doscientos sesenta y ocho pesos setenta centésimos. De esta suma tocaron á la Nueva Granada, conforme á las liquidaciones que debian hacer sus mismas oficinas, veinte y dos millones tres mil seiscientos treinta y cuatro pesos treinta y cinco centésimos; á Venezuela doce millones quinientos cuarenta y dos mil setenta y un pesos cincuenta y ocho centésimos; y al Ecuador nueve millones cuatrocientos sesenta y un mil quinientos sesenta y dos pesos setenta y siete centésimos. Por consiguiente la deuda por capital é intereses que tocó á la Nueva Granada fué de cincuenta y un millones seiscientos noventa y nueve mil ciento cuarenta y tres pesos treinta y cuatro centésimos; la de Venezuela ascendió á veinte y nueve millones cuatrocientos sesenta y ocho mil quinientos once pesos setenta centésimos; en fin, la del Ecuador fué de veinte y dos millones doscientos treinta mil seiscientos treinta y un pesos sesenta y cuatro centésimos. Las tres partidas ascienden á ciento tres millones trescientos noventa y ocho mil doscientos ochenta y seis pesos sesenta y ocho centésimos (1).

(1) El pormenor de la division de la deuda que hemos tomado de documentos oficiales es como sigue :

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

(1) En este empréstito se habian amortizado 124,050 libras esterlinas, lo que disminuye su

cuenta.

Cada una de las tres repúblicas habia amortizado parte de esta deuda. La amortizacion hecha por la Nueva Granada era de tres millones novecientos cincuenta y nueve mil novecientos treinta y cinco pesos treinta y ocho centésimos. Casi la misma suma habia amortizado Venezuela, y era muy corta la amortizacion hecha por el Ecuador.

Hé aquí la terminacion de los negocios colombianos, despues de haberse disuelto Colombia (mayo 16). Esta república, semejante á la de Roma, debió su orígen á guerrilleros audaces á quienes los Españoles llamaron bandidos, los que vagando en las dilatadas llanuras del oriente de Venezuela, se burlaron del poder de la España con la lanza y el caballo. Reunidos luego bajo el mando de ilustres y denodados jefes, entre los cuales descollára Bolívar como el primero, ocupan la Guayana española, triunfan en Boyacá, se apoderan de la Nueva Granada, y la república de Colombia se levanta majestuosa, desde las selvas antiguas del Orinoco. Esta brillante creacion de Bolívar y de Zea, de Páez y de Mariño, de Arismendi, Bermúdez, Monágas, Soublette, Santander, Sucre, y de tantos otros beneméritos patriotas que con su espada ó sus consejos presidieron á su nacimiento levantándola en sus brazos, tiene un crecimiento

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

precoz, y casi desde sus primeros dias se presenta en el rango de las naciones orlada su frente con los laureles de la victoria, y esclarecida con los triunfos de sus fundadores. Ella liberta luego su territorio venciendo al leon de Iberia en Boyacá, Carabobo, Cartagena, Pichincha, y, cual otra Roma despues de la conquista de la Italia, se lanza mas allá de sus riberas, no para esclavizar, sino para libertar á sus hermanos oprimidos en el antiguo imperio de los Incas. Dirigidas sus huestes por Bolívar, el primer caudillo de la América, triunfaron en Junin, y en Ayacucho Sucre las condujo á la victoria. En consecuencia la bandera colombiana flamea hasta en las cimas argentíferas de los Andes del Potosí, dando nacimiento á dos repúblicas, afianzando para siempre la Independencia de la América del Sur. Mas Colombia sobrevive muy poco á tan espléndidos triunfos (mayo 16). Debilitada por los grandes esfuerzos que le costáran sus victorias; mal gobernada por su extension, por la fragosidad de sus caminos, por la guerra, y por algunos vicios de sus instituciones y de sus leyes orgánicas; conmovida por las pasiones exaltadas, por los partidos enconados y por la indisciplina de sus tropas, Colombia desaparece del catálogo de las naciones, desgarrado su seno por sus mismos hijos: ella baja al sepulcro casi á la par con su Libertador, dejando en pos de sí huellas luminosas cual metéoro.

« AnteriorContinuar »