Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ESTADO GENERAL

De la poblacion de Colombia, segun el censo formado por órdenes del poder ejecutivo en 1825.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]
[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Nota 1a. Segun los informes de los gobernadores, este censo es bajo, porque los habitantes se denegaban á ser inscritos, juzgando que era destinado á sacar reclutas é imponer contribuciones. Calculó, pues, el secretario del interior que en 1825 la poblacion debia ser de dos millones ochocientas mil alınas.

2a En los dos arzobispados y ocho obispados de Colombia habia mil seiscientos noventa y cuatro eclesiásticos seculares, y mil trescientos setenta y siete regulares distribuidos en cincuenta y un conventos de várias órdenes.

3a Resultaron setecientas ochenta y nueve monjas distribuidas en treinta y tres monasterios.

4a Los Indios no civilizados é independientes que habitan en los

vastos desiertos, especialmente del oriente de Colombia, se pusieron en los censos por estimaciones que juzgamos solo aproximadas.

Nota 6a,- Página 63.

Usando de esta facultad fué que el Libertador dispuso que los principios de legislacion universal no se enseñáran por las obras de Jeremías Bentham. Accedió en esto á los informes y á los deseos de una gran mayoría de los padres de familia, que no querian se corrompiesen los tiernos corazones de sus hijos con las ponzoñosas doctrinas que tienen por base la utilidad. Los gobiernos y administraciones sucesivas se apartaron de esta saludable disposicion, y por desgracia han cogido amargos frutos de inmoralidad y corrupcion en la juventud.

Nota a.—Página 64.

Se ha creido que el foco principal de este terremoto fueron los volcanes de Huila y Puracé, en la cordillera que divide las aguas del Magdalena y del Cáuca; este rio creció mucho, y sus aguas quedaron fétidas y turbias. Crecientes de lodo y de lava corrieron hácia el Magdalena, cuyas aguas se enturbiaron y se pusieron hediondas hasta morir muchos peces. Los cerros se derrumbaron, y taparon rios y arrojos, cuyas represas corrieron despues con grande violencia, arrastrando hombres, animales y plantíos; de esta manera perecieron eu Néiva mas de doscientas personas, y se inutilizaron multitud de plantaciones, especialmente en el valle de Suaza; este rio estuvo sin correr cincuenta y cinco dias, cubriendo el agua dos leguas á lo largo del valle, média de ancho, y subiendo ciento cincuenta varas. Al fin rompió los diques el agua, hizo muchos daños, y esterilizó las vegas del alto Magdalena con la tierra no vegetal y las arenas que regára en ellas. Las ciudades de Bogotá, Néiva, Popayan y Pasto fueron las que mas padecieron con dicho terremoto.

Á

[blocks in formation]

pesar de que sus derechos eran tan claros, nuestro gobierno de

ningun modo queria tener en su ejército soldados peruanos ni bolivianos. Así fué que desde 29 de julio de este año dió órden para que se licenciáran todos los que existieran en los cuerpos que formaban la tercera division, y en el batallon Ayacucho, órden que repitió despues al general Flórez.

[merged small][ocr errors][merged small]

El que esto escribe tuvo mucha parte en aquella conducta pasiva por una delicadeza equivocada. Mas ahora conoce que fué un error capital el haber dejado que el bando enemigo del gobierno obrára á sus anchas sin contrarestar sus intrigas eleccionarias. Si el Libertador y sus amigos hubieran empleado el grande influjo que tenian en Colombia, para que se nombráran diputados á la convencion á republicanos que hubieran deseado el establecimiento de una libertad justa y racional, y no los excesos de la demagogia, puede asegurarse que la mayoría de la convencion habria sido favorable á sus miras. Entónces acaso la existencia de Colombia se hubiera prolongado algunos años mas. En justicia nada se puede objetar contra el influjo racional del ejecutivo en las elecciones populares; así obran los gobiernos republicanos en los Estados Unidos; lo mismo sucede en Inglaterra, en Francia, y donde quiera que se ha establecido el sistema representativo.

Nota 10a. Página 99.

Nos parece que el proyecto de constitucion presentado por el doctor Castillo y sus amigos era sencillo, y mas propio para Colombia que el redactado por Azuero y la comision. En el primero se elegian los representantes, uno por cada cuarenta mil almas con dos años de duracion, y los senadores uno por cada provincia, los que duraban cuatro años. El presidente y vicepresidente de la República debian permanecer ocho años en sus puestos, y al ejecutivo se daban sus atribuciones naturales para mantener el órden y la tranquilidad en todos los casos ordinarios, y facultades mas ámplias para los extraordinarios, concediéndole un consejo de Estado con quien consultar en varios casos. Los miembros del poder judicial debian permanecer en sus destinos por todo el tiempo de su buena conducta.

Ademas, el territorio de Colombia se dividia en catorce departamentos cuyos jefes nombraba el poder ejecutivo. En la constitucion redactada por Azuero y socios, se ponian muchas trabas á la accion del gobierno general bajo del título de garantías que se multiplicaban excesivamente. Por cada treinta y cinco mil almas se elegia un representante, y cada provincia que tuviera ménos de cincuenta mil nombraba un senador, y dos cuando tuviera esta mas poblacion, los que duraban solo tres años. La duracion del presidente y vicepresidente de la República era de cuatro, y la de los miembros del poder judicial de seis años. El consejo de Estado se compondria de siete consejeros, de los cuales el congreso escogia cuatro. Los departamentos, que eran veinte ó mas, tenian asambleas ó verdaderas legislaturas por sus atribuciones; ellas intervenian en el nombramiento de los agentes inmediatos del ejecutivo. Así, este quedaba privado de sus facultades naturales, y reducido á una sombra de poder, incapaz de regir á Colombia, agitada por tantas pasiones y acalorados partidos.

[blocks in formation]

La calumnia, que por algunos años despedazó el honor del Libertador, ha publicado que fué obra suya la disolucion de la convencion de Ocaña. Podemos asegurar que esto es falso, y que Bolívar tuvo siempre el mayor respeto por los representantes de la nacion, aunque muchas veces sus opiniones fueran contrarias á la mayoría de los congresos. Los diputados que abandonaron la convencion de Ocaña lo hicieron espontáneamente, siguiendo los dictámenes de su conciencia. Colocado el Libertador en una posicion muy crítica, deploró la disolucion como la mayor calamidad pública; aunque al mismo tiempo juzgaba que lo sería igualmente el que se adoptára el proyecto de constitucion sostenido por la mayoridad de los representantes.

Nota 12a, — Página 108.

El partido exaltado se llamaba á sí mismo liberal, y servil al que pretendia se diera al poder ejecutivo colombiano toda la fuerza necesaria para mantener la tranquilidad y el órden público,

38

ó que

TOMO IV.

« AnteriorContinuar »