Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

A picota se halla en las afueras del pueblo, apenas destacada de un triste arra

bal, en el que son tantas las ruinas como las construcciones pobrísimas. En lo alto de una redondeada colina, nace de unas afloraciones de granito, como si fuera el tallo de un vegetal de piedra. A su pie, el terreno huye en rápida pendiente hasta el valle del Alberche, en un paisaje continuo de viñedos, alternado con el verde argentado de los olivos. Alguna vez, el agua del río, corriendo en busca del padre Tajo, reluce entre la fronda ribereña; y al otro lado cierra el horizonte, brotando con enérgico arranque de la meseta, la sierra de Gredos, que se pierde en Occidente.

De niño, muchas veces he jugado alrededor de esta picota. Una lancha granítica cercana, puli

mentada como un espejo - la esbaradera la llaman los muchachos, se asocia sobre todo á estos recuerdos. Cansado de deslizarme sobre ella, los ojos se fijaban en la esbelta silueta del viejo rollo, y por el breve tiempo que la atención está fija en la infancia, sentía la curiosidad de saber las historias que el sobrio monumento podría decir, si hablara.

Cuando ahora, al cabo de los años, intento referirlas, veo cuán poco he podido añadir á lo que sabía entonces. Como quiera que sea, lo pongo bajo el recuerdo de la. picota de Cebreros, que cuando era yo niño sugería el estudio que hoy termino.

[graphic][subsumed][merged small][subsumed]
« AnteriorContinuar »