Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dicha nota a toda una serie de datos, que dudo mucho puedan referirse a nuestro autor, pero por el pronto, no me ha parecido lícito, ni prudente aplicar un criterio exageradamente restrictivo. No hubiera sido discreto proceder de otra suerte con tan escasos e incompletos medios de información.

Para contrastar esas confusas e incoherentes noticias, y aun para completarlas, en la medida a nuestras fuerzas asequible, hemos revisado también los "Libros de Prueba de curso", no menos lacunosos y mutilados. Nuestras esperanzas se han visto en este caso igualmente y casi por completo defraudadas (1).

66

folio de este libro leemos: "viernes a la hora de las siete punctualiter estando leyendo de prima el maestro vaseo su catedra y el bachiller francisco sanchez por el maestro leon se vacaron los tres cursos de medianos de Gramatica". Debo a la amabilidad de mi compañero Sr. Huarte, el dato siguiente, que viene a comprobar la exactitud del último trascrito: "e por sustituto de la catreda del dicho maestro leon de castro el br. sanchez". (Libro de Claustros de 1550-1551, fol. 40, Asignación de lectura). C) Libro de Matrícula de 1552-1553, formalizado siendo Rector Don Fernando de Saavedra y Notario y Secretario del Claustro Andrés de Guadalajara. En el R.o de "Estudiantes canonistas y Bachille res" leemos una vez “francisco sanchez"; en el de "Estudiantes legistas y Bachilleres" aparece un "francisco sanchez b. L."; en el de "Estudiantes theologos y bachilleres" un francisco sanchez b. a"; en el de "Estudiantes medicos y Bachilleres" un "francisco sanchez b. ar." y en el de "Estudiantes gramaticos y rretoricos y griegos" hallamos mencionados un “pero sanchez de las broças", un “francisco Rodriguez de las broças", un "francisco salgado de las broças", dos "francisco sanchez" y un "hernando sanchez v. de las broças". CH) Libro de Matrícula de 1553-1554 (Rector, Don Pedro de Acuña y Not.o y Secret.o, Andrés de Guadalajara). En el Registro de "Estudiantes canonistas y bachilleres" figura un 'francisco sanchez "; en el de "Estudiantes theologos y bachilleres" un francisco sanchez b. ar." y un "francisco sanchez v. de las broças b. a."; en el de "Estudiantes medicos y bachilleres" un "francisco sanchez b. ar."; en el de "Estudiantes artistas sumulistas Logicos y filosofos" un "francisco sanchez❞ sin más determinación y en el de "Estudiantes gramáticos' " hallamos, por último, mencionados un "bartolomé sanchez de las broças". dos "francisco sanchez" a secas y un "francisco sanchez de las broças".

46

66

(1) Debo solamente referirme a un Libro, que va incluído e inventariado con los "Libros de Prueba de Curso", sin razón-en nuestro humilde concepto. El tal infolio es propiamente un "Registro de ingresos del Arca", abierto en primero de Diciembre de 1545 y nos ofrece los siguientes datos: a) (pág. sin foliar) "A

Pero... nos esperaba otra desilusión. Acudimos a los "Libros de Bachilleramientos" y volvimos a encontrarnos con lagunas y mutilaciones. Nuestro examen, totalmente infructuoso, del primer legajo de tales "Libros de Bachilleramientos", único que ofrecía interés para este estudio, nos permitió revisar los Registros de los años 1531 a 1532, 33 a 34, 36 a 37, 38 a 39, 39 a 40, 46 a 47, 61 a 62, 70 a 71 y 1578, mas no nos deparó ocasión de ver el Registro del año 1551. Sabemos, no obstante, que el 17 de Abril del 51, solicitó y obtuvo el Brocense su incorporación a la Universidad salmantina de bachiller en Artes, grado que previamente conquistó en la Universidad de Valladolid die vero lunae del mismo mes y año. Fortuna ha sido para nosotros que se haya conservado una copia de esa “Incorporación" en el "Registro de Doctoramientos, Magisterios y Licenciamientos en todas facultades", que se comenzó el año 1573 (1).

Para resumir toda esta fatigosa, casuística indagación, nos será permitido formular algunas observaciones. Sólo quien no haya saludado un manuscrito, podrá extrañarse de que la copia de datos coleccionados suscite, en la ma

ocho de Junjo (de 1549) el doctor Alderete Echo en el Arca XXVII Reales y dos mrs de damjan gomez El doctor Alderete (firmado). Iten Echo el mismo otros tantos de francisco sanchez (sigue una palabra ininteligible) El Doctor Alderete" (firmado). b) (otra pág. sin foliar) "Este dia (26 de Abril de 1550) el señor maestro EnRique Echo en el Arca XXVII Reales y dos mrs de francisco sanchez. El doctor EnRique hernandez" (firmado). c) (otra pág. no foliada) Registrando cantidades ingresadas por el Rector Don Fernando de la Cerda el 24 de Abril de 1551, se hace la siguiente indicación: “Yten mas echo veynte e tres Reales mas e un mrs de las tres yncorporaciones de bachilleres la vna del maestro fray pero sotomayor e del maestro vaseo e de francisco sanchez artista estudiante". ch) (otra pág. no foliada) "este dia (30 de Abril de 1551) el señor doctor Ruyz echo XXVII Reales e dos mrs del bachiller francisco sanchez". [He consultado además, sin resultado alguno, el "Registro de cursos y bachilleramientos de Canones y medicina desde xx de abril de jvdxlvij a's seyendo Rector desta vniuersidad el muy magnifico señor don geronimo de silua". Por último, en el "R.° de cursos y de bachillerami°s. de theologia y de medicina y de artes desde 21 de abril de 1551 años" se menciona un "francisco sanchez de sufre" (fol. 7), un “francisco sanchez de mjranda" (fol. 65) y otro "francisco sanchez de merjda" (fol. 129 vuelto), el 1.° y el ult.° "teólogos", el 2.0 "artista".]

(1) A esa copia, transcrita a la letra en nuestro Apéndice B, sección A, a nos remitimos.

yoría de las ocasiones, una adhesión condicional. Prescindiendo de que en la Universidad de Salamanca durante el siglo xvi hubo más de dos personas que llevaron el nombre de "Francisco Sánchez", y prescindiendo también de que parece lógico que no se trataría de diferenciar a individuos homónimos hasta que o todos o algunos de ellos alcanzasen notoriedad y relieve (1), el rudimentario sistema administrativo de la primera mitad de la centuria décimosexta, justifica ya por sí solo nuestra desconfianza al tratar de obtener autorizadas identificaciones. Aunque dolorosa, nuestra confesión es sincera; de todas las noticias recogidas en la revisión documental previa, difícilmente seleccionaríamos tres que, sin género alguno de duda, pudiéramos referir a la personalidad académica de nuestro autor. No sabemos si esta proposición merecerá ser calificada de hipercrítica o de morbosamente crítica; sólo nos consta que ignoramos el arte de matizar de convicción las palabras, cuando el alma que en ellas se vierte no está convencida.

A pesar de nuestra fundamental ignorancia en el caso, séanos ya lícito-con la debida circunspección-formular las hipótesis que creemos más racionales. Probablemente cursó Sánchez de la Brozas en la Universidad de Salamanca Teología durante los años de 1551-1552, 1552-1553 y 1553-1554; es muy posible además que sustituyese el año 1551 el maestro León de Castro (2); verosímil resulta también que de la incorporación del Brocense, que menciona Mayans en su biografía (3), tengamos alguna curio

(1) Nuestro mismo autor reconoce la necesidad de precisar más de lo que habitualmente se precisa en las denominaciones de personas, y así dice: "Duo nunc vivimus Salmanticæ litteris humanioribus praefecti, magister uterque, Franciscus uterque, Sanctius uterque, primariæ cathedræ rector uterque. Integrum itaque nomen meum est, Magister Franciscus Sanctius Brocensis Rhetorices primariæ cathedræ Salmantinæ præfectus." Paradoxa, Paradoxon I, pág. 31 (t. II, ed. Mayans).

(2) Sobre la posibilidad aquí indicada, hemos de insistir al referirnos al "bachiller sanchez lego" en páginas ulteriores.

(3) "In Academia Vallisoletana ob diligenter et summam omnium censorum approbatione navatam operam Artibus Liberalibus Battallarii insignia suscepit anno MDLI, cujus honoris testimonium cum Academiæ Salmanticensi exhibuisset, ejusdem honoris gradum in ea obtinuit, quæ cooptatio incorporatio dici solet." Pág. 8 y 9.

sa prueba en el hecho ya indicado de que ingrese D. Fernando de la Cerda el 24 de abril de 1551 "veynte e tres Reales... e un maravedis de las tres yncorporaciones de bachilleres la vna del maestro / fray pero sotomayor e del maestro vaseo e de francisco sanchez artista estudiante". Acaso este mismo bachiller artista sea el "francisco sanchez b. ar." que, como hemos visto, aparece en los Registros de Matrícula de Estudiantes y Bachilleres de la FaIcultad de Medicina de la Universidad de Salamanca correspondientes a los años 1552-1553 y 1553-1554. Sin que nos atrevamos a proponer a título de indiscutibles las opiniones precedentes, el lector imparcial reconocerá la probabilidad manifiesta de las mismas y nuestro leal esfuerzo por disipar dudas y conquistar certidumbres. Estas, en muy humilde proporción logradas, se cifran en hacer constar, sin género alguno de duda, que "Francisco Sánchez de las Brozas" cursó "Gramática" el año académico de 1553-1554 en la Escuela salmantina, a la que fué incorporado como Bachiller el año 1551. La probabilidad y la certeza (1) deben sustituir a las gratuitas y precipitadas aseveraciones de algunos biógrafos.

De todas suertes, el Brocense no recordaba con gran cariño, ni con muy cordial gratitud las enseñanzas de sus maestros. Transmitiendo a sus hijos legado de dolor y de experiencia, les dice: "Paternus amor, filii carissimi, me gravioribus Philosophiae atque Theologiae studiis praepeditum quasi repuerascentem ad haec Grammatices rudimenta expolienda discedere coegit. Dum enim metuo ne vobis, idem quod mihi, contingat, qui non solum in Grammatica, sed et in Rhetorica et Dialectica semper didici dedocenda, vel famae periculum, dummodo vobis prosim, subire non dubitavi" (2). Todavía le merecen más acres

(1) No se nos ocultan las dificultades que surgen al intentar poner en relación los datos probables con el dato cierto, pero semejantes obstáculos no son bastante eficaces para que se justifique una total exclusión de las referencias hipotéticas de manifiesta verosimilitud. No es ni siquiera plenamente expresiva la mezquina certidumbre hasta el momento hallada.

(2) Vera || brevesque || Grammatices || Latina || Institutiones. Dedicatio Authoris Editionis anni MDLXVI (Franc. Sanctius Brocensis Francisco et Laurentio, et Matthæo, Filiis carissimis), t. I, ed. Mayans, pág. 134. La citada dedicatoria fué suscrita en las calendas de Octubre del año 1566.

et

invectivas los filósofos, de los que terminantemente llega a decir: "Mihi certe divinitus arbitror contigisse, ut per totum triennium, quo Philosophicis studiis impenditur opera, magistris meis nunquam aliquid assentirer. Videbam eos Graeci Latinique sermonis non solum ignaros, sed fugitantes, ita de suppositionibus, ampliationibus, restrictionibus, appellationibus, exponibilibus, accensu, descensu, contendentes ut garrula et invicta loquacitate nos cogerent, ut unam, et eandem foeminam, meretricem et virginem esse crederemus; et aliud esse, Vidi Papam, aliud Papam vidi, quae longe differre docent" (1). El juicio transcrito encubre, bajo aparentes ironías, un verdadero y amargo taedium scholae, que no suele hacer presa en almas vulgares. No lo era, sin duda, la de nuestro autor, que en el pasaje a que nos referimos nos ofrece además uno de los más indiscutibles y curiosos testimonios de su labor de estudiante. Recojamos, ya que no las particularidades más minuciosas de esa labor, el espíritu que hubo de informarla y el aliento que la dió vida (2).

Mas muy pronto sería sustituida esa amargura por más hondas preocupaciones, porque creemos que Sánchez de las Brozas es el "br. sanchez lego" mencionado en el "Proceso de la cathedra de Rectorica que vaccó por muerte del comendador y maestro Fernan Nuñez de Toledo (a.) 1553" como uno de los opositores a dicha cátedra. Este "br. sanchez lego" debe formar una sola persona con el

(1) De nonnullis ||Porphyrii, || aliorumque in Dialectica || erroribus scholac dia- | lacticae. Dedicatoria, encabezada con las palabras siguientes: "Francisci Sanctii Brocensis Primarii Rhetorices Graecaeque linguae Doctoris, de Erroribus Porphyrii, et aliorum Scholae Dialecticae, ad suos auditores", ed. de M., t. I, pág. 453-454.

S

(2) El mismo Brocense no mide a todos sus maestros por ese rasero, pues en la dedicatoria de sus Silvarum Angeli Politiani (editadas en el año 1554), hablando con Juan Lasso de Castilla, dice: "Unicum litterarum columen praeceptor meus, Castrius Leo, cujus Musa post Graecas et Latinas litteras feliciter adeptas, non solum Philosophiam percalluit, sed divinam Theologiam ore personat trilingui." Sin embargo, en términos generales, insiste en la apreciación indicada, cuando escribe: "Sed tanta est stultorum hominum et praecipuè ludi magistrorum perversitas, ut quo magis admoneantur, eo diutius in imbibita opinione perseverent." Epístola dedicatoria encabezada con las palabras: "Franciscus Sanctius Brocensis, Auditoribus suis S." de los Paradoxa, Paradoxon II, ed. de Mayans, t. II, pág. 32.

« AnteriorContinuar »