Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Los tratados tocantes al servicio de la armada de barlobento está el otorga miento de la escritura que esta en el legajo desto se contiene en estos números. 124 Empieza-126-132-134-135-138-137-140-143-150-152-158 -160-164-165-167-173-184-186-187-196-206-213-215-217228-234-239-242-244-Acaba la escritura.

Carta de su exelencia 44.

Sobre regatones de la fruta iojas 55.

El tesorero de de cruzada tenga voto fojas 58.

Executoria sobre el asiento del tesorero de la cruzada á fojas 59.

Vara de a'calde ordinario en balmaseda por ausencia del que y la que en razon de la entrega paso y por no haber dado recidencia las dos sillas antiguas pasó al dicho balmaseda á fojas 235.

[ocr errors][ocr errors]
[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Salario de llevar las sillas á la camara.

Villete

ACTAS DE CABILDO.

Casa de la moneda señor alguacil mayor.

La ciudad señala de salario á gaspar indio veinte pesos cada año para que cuide de llevar los asientos á la camara Fernando de Sousa. Ante mi Pedro Santillan.

En la ciudad de méxico á dos de dias del mes de mayo de mil y seiscientos y treinta y cinco años

miercoles á las nueve de la mañana se juntaron á cabildo los señores general fernando do sousa corregidor don mar cos de guevara alguacil mayor don francisco de solis don alonso de rivera don juan de figueroa don baltazar de guevara regidores.

Entro manuel correa portero y certifico haber llamado (á cabildo) con el vi llete siguiente.

Vuesa señoria se junte á cabildo mañana miercoles dos deste mes á las nueve de la mañana para veer un papel que su exelencia escribio y responder á el y á otras materias y no falte nin guno de vuesa señoria méxico primero de abril de mil y seiscientos y treinta y cinco años fernando de sousa.

Vidose el papel que su exelencia es cribe á esta ciudad en razon del resto del donativo que esta en el cabildo an teredente y asi mismo se vieron los autos que en razon del se hicieron y tratado y conferido sobre la materia se acordo se responda á su exelencia lo siguiente.

Respuesta á su exelencia so

donativo,

Exelentisimo señor. En este consis torio se vido el papel que vuesa exelen bre el resto del cia se sirvio escribirle en razon de los cinco mil pesos que se deben del donativo que se hizo á su magestad el año pasado de seiscientos y veinte y cinco para que se enterase en la real caja y estimando como esta ciudad estima la honra y merced que vuesa exelencia le hace se le ofrece informar que este donativo lo hizo de sobras caidas y que cayesen del segundo cabezon y asiento de alcabalas que entonces corria y en conformidad de la condicion en que se le daba facultad para repartir tres mil pesos mas y vuesa exelencia se sirvio confirmar este acuerdo por mandamien to de dos de junio de el dicho año de seiscientos y veinte y cinco y procedi. do á la ejecucion del se hizo tanteo de hallaron tan solamente cuatro mil y dichas sobras que entonces habia y se ciento y treinta y cinco (tomi) pesos cinco tomines y seis granos y sin em. bargo de esto se enteraron catorce mil y quinientos pe os y despues como subsedio la inundacion no solamente no hubo sobras sino que antes perdio la ciudad mas de treinta mil pesos respecto de que los arrendatarios de estas rentas pusieron demandas en que se les volvio alguna cantidad y otras que hoy estan pendientes y aunque esta ciudad tenia puesta la misma demanda, se de sistio della respecto de habersele hecho espera por cuatro años por la cantidad que monta la perdida que tuvo en el dicho encabezamiento conforme á lo cual vuesa exelencia proveera lo que fuere servido para que esta ciudad cumpla con su obligacion cuya exelentisima persona guarde Dios como mé. xico desea, de nuestro consistorio cua tro de mayo de mil y seiscientos y treinta y cinco años fernando de sosa don marcos rodriguez de guevara don francisco de solis y barraza don juan de orduña por mandado de méxico pedro santillan.

Vidose una peticion de alonso de

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

hace ninguno pena de veinte pesos de minas á la que es cabildo ordinario méxico y ma. cau yo seis de mil y seiscientos y treinta y cos cinco años.

me

Llamese á los letrados desta ciudad ta y para esta hora fernando de sousa.

obli

Entro el señor depositario juan de Regidor cion macaya.

una

mo

ser

gra

El señor corregidor dijo y propuso Propone el seque se le ha dado noticia que el doctor for corregidor peña racionero de la catedral en un nero peña. mon de radioque sermon que hizo el viernes pasado en el que convento de monjas de regina cœlli habia hablado y predicado algunas que razones contra la autoridad desta ciu nin dad y sus capitulares que por ser muy graves no se escriben en este libro. Y edro para que la ciudad vea lo que debe hacer lo propone y si se ha de escribir sobre ello á su magestad.

La ciudad acuerda entrasen sus letrados é habiendo entrado los doctores juan cano y francisco lopez de solis se les leyo la propusicion y conferido sobre la materia dijeron ser materia gra· ve y buscaron las cedulas que desto tratan y lo estudiaran y daran su parecer con lo cual se salieron y la ciudad encargo al señor procurador mayor el cuidado desto y que sea con bre vedad y se traiga á el cabildo lo que sobre esto se hiciere.

ail y

El señor don diego de barahona dijo

El señor don

08

na sobre el lu

y propuso que estando en la prosecion diego barahode rogativa el dia de san marcos yen gar del mayorjun do toda la ciudad junta habiendo sali. domo. fer do de la puerta primera de la iglesia rios) | mayor viniendo toda en prosecion en ayor tro en el cuerpo de los de los capitula don res delante deste capitular el mayor· Huña domo desta ciudad con que parecio mo no ser su lugar y ocurrieran al señor ores corregidor para que la mandase contradiciendo toda la ciudad el lugar que tomo sin embargo de aquello su señoria respondio que sin embargo de la conma tradicion fuese alli pues habia ejem. e de plar del capitan juan gomez pinto que ante habia sido mayordomo y antesesor de falte la parte á que el mayordomo replico se

cer

e si

« AnteriorContinuar »