Vocabulario de mineria arreglado segun el Código del Perú y otras legislaciones mineras

Portada
Gil, 1901 - 90 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 32 - La explotación de las minas, su exploración, concesión y demás actos consiguientes, revisten el carácter de utilidad pública. La utilidad pública se supone en todo lo relativo al espacio comprendido dentro del perímetro de la concesión.
Página 60 - Las minas forman una propiedad distinta de la del terreno en que se encuentran; pero se rigen por los mismos principios que la propiedad común, salvo las disposiciones de este Código.
Página 22 - Si se ofreciere cuestión sobre quien ha sido primero Descubridor de una Veta, se tendrá por tal el que probare que primero halló metal en ella aunque otros la hayan cateado antes y en caso de duda se tendrá por Descubridor el que primero hubiere registrado. 8. El que denunciare una Mina por desierta y despoblada en los términos que adelante se dirán, se le admitirá el denuncio con tal que...
Página 66 - Peritos se hagan dignos de la fe pública y judicial en las cosas de su arte, ordeno y mando que en cada Real de Minas haya uno ó muchos Sugetos inteligentes, instruidos y prácticos en la Geometría, y en la Arquitectura subterránea é Hidráulica, y también en la Maquinaria, y en las artes de Carpintería, Herrería y Albañilería, en la parte que se usa de ellas en el ejercicio de las Minas, los cuales se llamen Peritos Facultativos de Minas; y asimismo otros hombres hábiles en el conocimiento...
Página 51 - Las substancias minerales para cuya explotación es indispensable, en cada caso, la concesión correspondiente, son las que en seguida se enumeran, cualquiera que sea la naturaleza, forma y situación de sus criaderos respectivos. A. Oro, platino, plata, mercurio, hierro, excepto el de pantanos, el de acarreo y los ocres que se exploten como materia colorante; plomo, cobre, estaño, excepto el de acarreo ; zinc, antimonio, níquel, cobalto, manganeso, bismuto y arsénico ; ya se encuentren en el...
Página 59 - ... de su arrendamiento o con los productos de su explotación, enriqueciese su tesoro o acrecentase sus rentas: lejos de esto, la ley de minas está llamada a conceder a los particulares su dominio ya disponer de ellas, a nombre de la Nación, sin otra norma ni otra mira que el interés público".
Página 6 - ... por haber consumido los suyos en obras y faenas antes de haber sacado metal que les deje ventaja sobre su costo ; y suelen pactar con sus Aviadores de una de dos maneras : ó dándoles la plata y oro que sacaren por algo menos de su precio legal y justo, dejándoles la utilidad de esta diferencia, lo que llaman aviar á premios de platas; ó interesándose el Aviador en parte de la Mina, haciéndose para siempre Dueño de ella, ó de los metales por algún tiempo por especie de compañía.
Página 32 - Las minas sólo pueden ser expropiadas por causa de utilidad pública de un orden superior a la razón del privilegio que les acuerda el artículo 13 de este código.
Página 58 - La pertenencia ó unidad de medida para las concesiones mineras, salvo en los yacimientos señalados en el artículo siguiente, es un sólido prismoidal de base rectangular, de dos hectáreas de extensión, teniendo doscientos metros por un lado y ciento por otro, medidos horizontalmentc en la dirección que designe el denunciante, y de profundidad indefinida en el sentido vertical.
Página 50 - ... 3°, criaderos de sustancias metalíferas, antracita, hulla, lignito, asfalto y betunes, petróleo y aceites minerales, grafito, sustancias salinas, caparrosas, azufre y piedras preciosas.

Información bibliográfica