Calderón, segun sus obras, sus críticos y sus admiradores, y crónica del segundo centenario de su muerte: festejado en Madrid durante los últimos dias de mayo de 1881

Portada
Establecimiento tipográfico "La Academia" de E. Ullastres, 1881 - 366 páginas
 

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 44 - ¿Sabéis que estáis obligado a sufrir, por ser quien sois, estas cargas ? Crespo. Con mi hacienda; pero con mi fama no. Al Bey la hacienda y la vida se ha de dar; pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios.
Página 304 - Si villano era fuerza que hiciese, no te asombre, un labrador, que ya tu estilo vano a quien labra la tierra da ese nombre. Soy a quien trata siempre el cortesano con vil desprecio y bárbaro renombre; y soy, aunque de serlo más me aflijo, por quien el él, el vos y el tú se dijo.
Página 265 - ... y como siempre ha sido lo que más ha alegrado y divertido la representación bien aplaudida, y es representación la humana vida, una comedia sea la que hoy el cielo en tu teatro vea.
Página 28 - Dime por tu vida, ¿hay alguien Que no sepa que yo soy, Si bien de limpio linaje, Hombre llano? No por cierto. Pues ¿qué gano yo en comprarle Una ejecutoria al Rey, Si no le compro la sangre?
Página 270 - ... paso todo el tablado, que tuvo tan grande aparato en sí, una llama, un rayo puro, cubrirá porque no falte fuego en la fiesta... ¿qué mucho que aquí, balbuciente el labio, quede absorto, quede mudo? De pensarlo, me estremezco ; de imaginarlo, me turbo ; de repetirlo, me asombro ; de acordarlo, me consumo.
Página 45 - LOPE Yo vengo cansado, y esta pierna que el diablo me dió, ha menester descansar. CRESPO Pues ¿quién os dice que no?
Página 264 - ... el número compite a sus estrellas, siendo con resplandores humano cielo de caducas flores. Campaña de elementos, con montes, rayos, piélagos y vientos : con vientos, donde graves te surcan los bajeles de las aves ; con piélagos y mares donde a veces te vuelan las escuadras de los peces ; con rayos donde ciego te...
Página 342 - Yo quisiera saber si una mujer que cae despeñada por un monte con un caballo, en vez de quejarse donde la duele y pedir favor, le dice todas aquellas impropias pedanterías, que las entiende el auditorio como el caBallo. Si algún su apasionado cayese por las orejas , llámele kipígrifo violento, y verá cómo se alivia.
Página 311 - No me llevarás la joya. Rico. No la espero eternamente. NIÑO. No tengo para mí gloria. AUTOR. Las cuatro postrimerías Son las que presentes notan Vuestros ojos; y porque Destas cuatro se conozca, Que se ha de acabar la una, Suba la Hermosura ahora, Con el Labrador, alegres A esta mesa misteriosa, Pues que ya por sus fatigas Merecen grados de gloria.
Página 40 - Detened, Señor Capitán: que yo Puedo tratar a mi hijo Como quisiere, y no vos. JUAN Y yo sufrirlo a mi padre, Mas a otra persona, no CAPITÍN ¿Qué habíais de hacer?

Información bibliográfica