Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bía de serlo tampoco el que con la omisión de la verdad se cometiese, admitiendo como impicable lo manifiestamente contrario al arte en su legítima acepción ó dando como bueno lo que no lo sea, con lo que al fin y al cabo todos perderían: los artistas, el arte y la verdad.

Expuestas estas consideraciones, digamos algo de la Exposición.

El efecto que la actual de Bellas Artes produce, juzgada en conjunto, con salvedades honrosas, pero escasas, á que en trabajos sucesivos procuraremos atender con en su justa medida, no es satisfactorio. Está en relación inversa con el número de obras presentadas. En pintura obsérvase la ausencia de muchos preceptos que el arte exige no menospreciar, especialmente en lo que toca al dibujo y en lo que se refiere al colorido. Nótanse frecuentes desproporciones en la línea y muy ostensibles en la figura, y unos extravíos tan censurables de color, que hemos visto flores y carnes, y ropas y campos nunca observados en la realidad. Poca novedad en los asuntos, manifiesta pobreza en las concepciones. La elección de asuntos no siempre cstá dentro de lo que lo estética y el ideal artístico piden. Insisto en que este es un juicio de conjunto del certamen, y en que en la actual exposición hay, como no podía menos teniendo en cuenta el número de obras presentadas, trabajos que por razones diversas exigen mención especial.

El desnudo que hemos visto carece por lo comun de idealidad. Domina la nota sensualista que encarna y produce sentimientos que nada dicen al alma. La sensación de lo bello deja el puesto á ideas de materialismo, y por la contemplación de tales obras el deseo se aferra tenazmente á la carne.

Debe exceptuarse de esta nota general (entre otras obras de que hablaremos), el Estudio, de Texidor, pensado más para el espíritu que para los sentidos. Y son así mismo, aunque de otro orden, cuadros muy estimables, por el justo colorido, en expresión de artística verdad y lo fielmente que reflejan escenas de la vida en sus distintas manifestaciones, las Flores y frutas, de S. Gessa; En la sala de expósitos, de Angel Díaz Huertas; los cuadros de Gonzalo Bilbao Efecto de sol, que recuerda unas vacas del mismo autor presentadas en anterior certamen, las Cigarreras pasando al Guadalquivir, y otros en que se advierte algun descuido en el dibujo. No se explica como Bilbao pintando en tierra de tan hermosas mujeres y con medios para tener buenos modelos, incurre en la omisión de tipos bonitos. Nótase esto, por ejemplo, en La bueno ventura, ótro de los cuadros que presenta, y que solo tiene un tipo hermoso de sevillana. ¡Cuidado que le habrá costado trabajo procurarse las demás feas que figuran en el cuadro!

El maestro Sorolla ofrece en el actual certamen muestra interesante de su fecunda vena. Encajonando pasas, escena de obrador industrial, muy bien sentida; el cuadro titulado Madre, que presenta resuelta la dificultad de la pintura en blanco; el inte

resante Grupo de familia (la del artista), el Retrato de la señora B, y Triste herencia, entre otros, son tes timonios de lo que Sorolla puede.

Triste herencia, que aspira al premio de honor y que obtuvo en París distinción honrosísima, es una obra que será muy discutida. Por la distinta manera de ver el arte, hay quienes opinan que no es el asunto de este cuadro todo lo bello que debiera. La reproducción artística de los males de la humanidad, esa exhibición de niños raquíticos y escrofulosos que baña el fraile de Sorolla, quizá no obtenga toda la admiración que debiera, En la vida no todos los estómagos verían inalterables el cuadro real.

Son notables, la Menina y el Retrato de M. Carbonero. Está bien visto y expresado el cuadro de Garnelo ¡Quién supiera escribir! Beruete presenta varios paisajes en que campea la manera notable y el color ajustado del maestro, y C. Plá da testimonio de su valía en varios cuadros de género.

Es hermoso el boceto de A Ferrant La aparición de la Virgen de las Mercedes. El color, el dibujo, las ropas, todo es como conviene.

Son, en fin, obras muy recomendables, El niño enfermo, de Zaragoza; la Entrada en el templo, de Martínez Sierra; los cuadros de Raurich; Sacando el copo, de Andrade; el Efecto de luna, de Gómez Gil; la Despedida, de Burgada, y un cuadro del joven pintor Sr. Mezquita, que representa una conducción de gente maleante á la cárcel.

En la sección de escultura he advertido, por lo que al desnudo se refiere, la misma ausencia de idealidad. Lo peor que en este particular he visto en la primera rápida ojeada que hacia esta parte de la exposición dirigi, adolecía de un realismo que no por humano en muchos casos, merece consideración. El artista aquí no acertó á ver en el modelo más que la carne, y eso copió, sin que su cincel acertara á dar á la obra ese sello estético y artístico á la vez, que es fuerza se una á la verdad en la reproducción de la figura humana.

Esto no obstante, en la sección de escultura entiendo que son notables Anteo conduciendo à Dante y Virgilio al infierno de Trilles; el Cristo de Grilo, por Inurría y tres bustos, los dos de mujer numerados 1.261 y 1.271, y el de un pintor que ostenta el número 1.340. Acaso en nueva visita á esta sección, rectifique mi juicio que ahora responde, como antes digo, á una rápida ojeada, primera impresión por la cual coloco en relación de mérito en su conjunto total por bajo del que dejo escrito respecto de la sección de pintura.

La parte arquitectónica del certamen, ofreció á mis ojos, como obra de verdadero interés, el proyecto de basílica teresiana del Sr. Repullés y Vargas, ya premiado en la Exposición de París. Es muy bello y notable.

El arte decorativo acusa una pobreza extrema en nuestra exposición. Fuera de unos dibujos de alegorías, carteles é ilustraciones para periódicos, de V. Va

rela; algunos ejemplares de obras en madera imitando el arte antiguo (molduras, esculturas), de Hoyos Estaba y C.; varios objetos incrustados en madera, algunos mosáicos y algunos muebles de la casa Amaré, poco creo que quede por apuntar.

No obstante lo expuesto, como no ha de ser esta la única vez que exponga aquí mis impresiones (impresiones de profano) acerca de nuestra actual Exposición de Bellas Artes, prometo subsanar en trabajos sucesivos los errores que en este haya podido cometer, salvar las omisiones en que haya podido incurrir, y estudiar especialmente aquellas otras obras que por su importancia merezcan capítulo aparte.

FÉLIX DE MONTEMAR.

Bibliografia.

Ambrosio de Salazar et l'étude de l'espagnol en France sous Louis XIII par Alfred Morel-Fatio. Toulouse, Impr. Douladoure-Privat. (Paris, A. Picard), 1900, 8., 230 pp.

Suponiendo que los hechos y escritos de un oscuro y muy mediano gramático y pedagogo, merezcan un trabajo histórico especial, hay que reconocer que el erudito hispanista Sr. Morel-Fatio, ha obtenido el resultado posible de la ingrata materia en que ha puesto las manos; y casi llega á inspirar interés en algunas partes de su obra, como, por ejemplo, en el episodio relativo á la polémica entre Salazar y el francés César Audin.

En la primera parte de su libro refiere el Sr. Morel la vida de Salazar, antes de llegar á ser maestro de castellano del rey Luis XIII y analiza las tres obras que en este período publicó el filólogo murciano. Quizás el examen de estos libros es demasiado minucioso y el autor se detiene en cosas, como el significado de las palabras, apañar, alzar, asentar, acuchillar, cerdas, borrar, hablar y tantas otras que producen hastío en el lector; pero, en cambio, su talento y erudición introducen algunas cosas como el fragmento de biografía poética del negro Juan Latino, siempre interesante.

En el capítulo segundo, ciertamente importante, aun para nosotros, resume el Sr. Morel las noticias relativas á obras y trabajos literarios hechos en Francia en el mismo período por otros filólogos, gramáticos y poetas, con noticias muy curiosas acerca de otros personajes como la familia de los Fugger (entre nosotros Fúcar), Juan de Luna, el continuador del Lazarillo de Tormes, Julián Medrano, Fernando de Mena, etc. Este capítulo es verdaderamente curioso é instructivo..

El tercero está, como hemos dicho, destinado á referir las polémicas entre Salazar y César Dudin, que ambos se disputaban el privilegio de enseñar castellano en París, especialmente á la familia real; y en el cuarto, refiere los úl

[ocr errors][merged small][merged small]

Miscelánea turolense por Domingo Gascón y Guim bao, Cronista de la Provincia de Teruel, 1891-1901. Madrid, Impr, de los H. de M. G. Hernández, 1901. Folio, 531 pp.

Después de diez años en que el Sr. Gascón fué publicando este periódico ó revista consagrada á Teruel, que repartía gratuitamente, ve hoy el fin de su patriótica empresa, al coleccionar los 23 números de su publicación que por sí misma, puede decírse, se ha ido formando.

Con el pintoresco y amable desorden que domina en algunas obras de esta clase, ha ido el Sr. Gascón sembrando una cantidad enorme de noticias históricas, biográficas, bibliográficas, científicas, económicas, politicas, artística, acerca de su provincia; las cuales, así reunidas, forman una especie de enciclopedia, tan instructiva como curiosa, sobre aquella.

Realmente se necesita la constancia aragonesa para no haber desmayado en tan largo período, al luchar con la indiferencia de unos y otros. y ostáculos de todo género que siempre halla la empresa más noble y generoso. Pero, si como el autor asegura, ha logrado su objeto principal, que es contribuir al levantamiento de su patria, bien puede estar satisfecho, pues además nos ha dejado un, libro cuya lectura será siempre provechosa.

Entre las secciones que más interesantes nos han parecido de la Miscelánee, son el catálogo de turolenses ilustres, muy copiosa, por más que las indicaciones acerca de cada uno sean brevisimas y algunas no del todo exactas; las efemérides de la provincia, tambien abundantes, siquie ra el orden no sea el más recomendable y las dos tocantes á obras literarias y artísticas relativas á la misma provincia.

Hay también otra sección no despreciable de preguntas y respuestas en que se dilucidan algunos puntos de interés regional. En suma, la obra del Sr. Gascón nos parece excelente.

LIBROS

E. C.

De mi pais.-Miscelánea histórica y literaria por D. Carmelo de Echegaray. San Sebastián. 1901, 8.o, vII-308 pp.

En el próximo número diremos algo más de este nuevo libro del ilustre Cronista de las Provincias, pues lo recibimos cuando está para tirarse el últimɔ pliego de la REVISTA.

El Arte en el siglo XIX. (Bib. popular de Arte, tomo XXXV). Madrid, Marqués, s. a. (1901), 62 páginas en 8.o

RODRÍGUEZ (P. Alonso).-Tratado de la Humildad. (Joyas de la mistica española.) Madrid, Marqués, s. a. (1901), 155 pp. en 12.0

REVISTAS.

LA ALHAMBRA.-15 Abril 1901. Un cuento inédito de las Mil y una noches, por A. Almagro.-Estudios sobre el adorno (conclusión), por Juan Facundo Riaño.-La mejor providencia, por Antonio J. Afán de Ribera.-El viaje de Pérez Bayer (continuación), por Francisco Pérez Bayer.-Ó malicia ó ligereza, por Juan de Dios Vico y Bravo.-Poesías laureadas: Á las canteras, por Santiago Casanova. -El arte y la moral, por Emilio Moreno Rosales.-La Exposición de Paris: El escultor Miguel Blay, por Jorge.-La mujer y los toros, por Francisco de P. Valladar.-Condición humana, por Felipe Pérez Capo-Notas bibliográficas, por V.-Notas de arte: La exposición nacional: La ópera española.-Crónica granadina, por V.

BOLETÍN DE LA LIBRERÍA DE D. MARIANO MURILLO.-Marzo de 1001, año XXVIII, núm. 9.

NUESTRO TIEMPO.-Año I, núm. 4 (Abril de 1901).-El presente número, por cl Editor.-El tesoro de Amelia, por Narciso Oller.El teatro en Italia, por Manual Buenɔ. -El socialismo en España, por J. J. Morato.-D. Juan Facundo Riaño, por Angel Avilés.-La vida intelectual en España, por Félix de Montemar.-Crónica de Oviedo, por J. Arias de Velasco. Revista de r. vistas, etc.

REVISTA CONTEMPORANEA.-15 Abril 1991.-La liga maritima, el país y la marina mercante, por Arturo Llopis.-Apuntes para la biografia de Juan M. Villergas, por Juan Ortega Rubio.--Precedentes de un glorioso reinado (conclusión, por Manuel de Foronda.Algunas contestaciones para el Averiguador popular de El Liberal, por El Curioso Barcelonés,-Las obras públicas en España (continuación), por Federico López González.-Ruskin, por P. Fabré y Oliver.-La mancha de sangre (continuación), por Carlos Cambronero. -Boletín bibliográfico, por E. B. y por P. V.-Revista de revistas, por E. B.

IIIIIIIIIIIII

CRÓNCA TEATRAL

Quincena poco fecunda en acontecimientos teatrales. ha sido la última. Pasada en su primera mitad, cerrados los teatros por la fiesta de Semana Santa, poco bueno ni nuevo hemos visto después.

Algunas compañías, como las del circo de Parish y la Comedia, dejaron el puesto á otros espectáculos, y fuerza es reconocer que en el cambio el público no ha ganado gran cosa. Descartados los circos, cuyas noticias no tienen lugar adecuado en la REVISTA ESPAÑOLA, queda de lo que hay nuevo, otro espectáculo que tampoco nos incumbe por ser arte extranjero, y esta vez, además de extranjero, mediano.

La facilidad con que las empresas teatrales colocan sus sueltos de contaduría en los periódicos de gran circulación, lleva á desengaños como el sufrido por el público ante la compañía de Italia Vitaliani, una actriz de las de menos fuste que de su tierra nos han venido.

Pero claro está: la empresa de Madrid mandaba cada día una gacetilla poniendo á la actriz que pretendía le hiciera su negocio, por las nubes. Tomose como artículo de fe lo que los sueltos decían, para venir luego á convenir altos y bajos en que la Vitaliani dista mucho de ser una gran artista, y en cuanto á varios de los artistas que con ella trabajan, el juicio es menos favorable.

Thuillier y la Cobeña han firmado un contrato con la empresa del Teatro Español, noticia que nos ofrece una

compensación á las otras que cada día aparecen comunicándonos anuncios de la gran emigración artística que se prepara á las repúblicas hispano-americanas.

Morano, el discreto actor de Lara, pasa á Jovellanos contratado para representar un papel de verso en la zarzuela de Sellés, La barcarola.

Sofia Romero deja también la zarzuela, para volver á representar comedias en la compañía que Larra y Balaguer disponen para América.

Julio Ruíz emigra á México no sé si aflijido de pensar que pudiendo ser por sus condiciones artísticas uno de los actores que más prestigiosamente aparecieran en los teatros de la corte, por su caracter se ve forzado á peregrinación eterna.

Miércoles 3.-La capilla Isidoriana repite en el Ateneo de Madrid, el concierto de música religiosa que diera el 29 de Marzo último. Las hermosas composicione de Victoria, Asensio y Cristóbal Morales, producen emoción intensa en el público que aplaude con entusiasmo á los coros.

Sábado 6.—Estrénase en Apolo, con mediano éxito, la zarzuela Los locos, escrita por el Sr. Sanchez Pastor. El libro es ingenioso y la música agradable; pero á pesar de tales recomendables condiciones, la nueva obra no pareció del todo bien á los señores.

La acción de Los locos se desarrolla en un balneario y no deja de ser entretenida, aunque acaso, acaso, más apropósito para otro escenario. La misma noche dió al público en Lara el festejado autor Miguel Echegaray, su comedia nueva en un acto Buen viaje.

Trátase de una obra sencilla, casi inocente, en què el autor hace gala de su costumbre de hacer sin peligro con un asunto trivial, motivo de solaz y regocijo para el público durante una hora.

La ejecución de la nueva comedia, acertadísima por parte de la señora Valverde y la señorita Dómus. Los demás actores hicieron cuanto pɔdíîn dada la índole de sus papeles respectivos.

-&l Di s éxito servido en la Zarzuela, también el sábado, ni fué un éxito ni Cristo que lo fundó. Sigler cantó muy bien una romanza, y eso es todo lo que respecto de este estreno se me ocurre decir.

'Domingo 7.-Una de tantas compañías cómico-líricas como andan por esos mundos de Dios, estronó en la noche de este día, en Sagunto, Valencia, una zarzuela en dos actos, letra de D. Antonio Chabret, música de un discípulo del maestro Giner, D. Antonio Palanca. Liámase la zarzuela El fantasma, y obtuvo buen éxito.

Lunes 8.-En el Teatro del Duque de Sevilla, estrénase el juguete cómico-lírico A les toros de Sevilla, escrito por el periodista Sr. Olmedo, con música del señor López del Toro.

La nueva zarzuela gustó.

Martes 9.-En Lara celebra la función de su beneficio, con obras de repertorio y gran cosecha de aplausos y presentes de amigos y admiradores, el aplaudido actor D. José Santiago.

Miércoles 10.-Con éxito muy satisfactorio se extrena en la ciudad del Turia una ópera del celebrado maestro valenciano señor Giner, titulada &l soñador.

La crítica elojia mucho la nueva producción, y la forma brillante con que representaron sus papeles los artistas, señoritas García Nuño y Dahlander; los señores Viñas, Tabugo, Dominguez, la señorita Garcerá, y los señores Palou y Vives,

Dirigió la orquesta un entusiasta discípulo del autor

[ocr errors]

de la obra, el profesor señor Torralba, acreditado por sus talentos musicales en el extranjero.

Jueves 11.-Beneficio de la tiple señorita Bru en el teatro de Apolo, y estreno de la parodia del drama Electra, ti.ulada Electroterapia, original de don Gabriel Merino.

La beneficiada recibió gran cantidad de aplausos y muchísimas flores. La nueva parodia gustó, pues están cogidos en ella con habilidad é ingenio, varios de los puntos flacos que el drama del Sr. Galdós tiene.

El público rióse bastante en la primera representación de Electroterapia.

La misma noche Julio Ruíz dá su función de despedida en el teatro Moderno. Le secundan, en atención á sus merecimientos y al motivo de la fiesta, las señoritas Pretel, Lacarra, Egea y Rodríguez, y los actores Riquelme, Rodríguez, Carrión, Pablo Arana, San Juan y otros. La entrada bastante buena.

Viernes 12.-La Hermana de la Caridad es el título de una comedia estrenada en Lara, en la noche de este día, por D. Gabriel Merino.

La obra agradó por el fino ingenio y la observación exacta de la verdad, de que en ella hace gala su autor, si bien una parte de público calificábala de algo ñoña. Está además muy bien versificada.

La Valverde, la Suarez, la Domus, Larra, Moreno y Santiago hicieron cuanto cabía en la interpretación de La Hermana de la Caridad. Para todos hubo aplausos. El autor fué llamado al palco escénico.

Sábado 13.-Estrénase en Valencia &l Fantasma, segunda de las óperas del maestro Giner, que su discípulo Torralba prepara para estrenar.

El Fantasma ha ocasionado un nuevo éxito á su autor. Se hacen grandes elogios de su orquestación y de la inspiración en que rebosa toda ella.

Los intérpretes. los mismos de El Soñador, fueron calurosamente aplaudidos en unión del autor y del director de orquesta Sr. Torralba.

Lunes 15.-Estrénase en el teatrito de Romea El tío de Álcalá, zarzuela en un acto de los señores D. Carlos Arniches y D. Ruperto Chapí.

El éxito obtenido por esta obra ha sido unánime, franco y sincero, como debía corresponder al ingenio del autor del libro de la nueva zarzuela, que acertó de todo en todo al escribir una fábula en que principalmente e.carnase el modo especial de hacer de la graciosa actriz Loreto Prado.

La música de El tí› de Alcalá, lleva el sello personalísimo de Chapí, y triunfó juntamente con el libreto.

Loreto Prado, la señora Guerra, Chicote, Rodríguez y Molinero, merecieron los aplausos con que á cada uno en proporción á sus méritos les obsequiara el público. Martes 16.-Con motivo del beneficio de la primera actriz del teatro Español, Matilde Moreno, estrénase en la noche de este día el apropósito (monólogo) del señor D. Eusebio Blasco, titulado Mañana me caso, que proporcionó un éxito á su autor y ocasión de gran lucimiento á la simpática intérprete.

El resto del programa de esta función lo constituía el drama Electra.

La benefiada fué muy aplaudida y obsequiada por amigos y admiradores.

Jueves 18.- Estrénase en Valencia la tercera de las cuatro óperas nuevas del maestro Giner, titulada Morel, y obtiene un éxito grande, semejante al obtenido por las dos anteriores de que dimos cuenta oportunamente.

El maestro fué llevado en triunfo hasta su domicilio después del estreno.

La acción del Morel se desarrolla en un pueblo de la Bretaña entre familias de noble estirpe, y hay en la obra lucha de pasiones é intereses que la hacen interesante.

Las señoritas Carrera y Dalhander, y los señores Varela, Hernández y Vidal, intérpretes de la nueva ópera, fueron aplaudidos.

El maestro Sánchez Torralba dirigió Morel con acierto -La misma celebraron la función de su beneficio, sin nada nuevo en el cartel, pero con éxito grande, los señores D. José Mesejo, en el teatro de Apolo, el señor Echaide en rl teatro Español y D. Francisco Morano en el de Lara.

Domingo 20.-Se estrena en Burgos con gran éxito La boda de la Rosa, zarzuela en un acto de los señores D. Manuel García y D. José Quesada, poeta y músico respectivamente de la localidad.

Lunes 22.-En el teatro de Apolo verifícase en función de tarde el llamado Festival de la jota, por el orfeón zaragozano y con asistencia de las reales personas.

La función fué una reproducción de la más típica música aragonesa, se dedicaron varias coplas al Rey que fueron aplaudidas, y en conjunto el espectáculo resultó agradable.

Martes 23.-Se estrena en el teatro de Romea la zarzuela en un acto de los señores D. Sinesio Delgado, Abati y el maestro Chapí, titulada Tierra por medio.

Fueron celebrados algunos chistes del libreto y muy aplaudida la música que encaja perfectamente dentro del estrecho marco del teatrito de la calle de Carretas. Los autores de la obra fueron muy aplaudidos, y el éxito se hizo extensivo á los intérpretes señorita Prado, señora Guerra, y señores Chicote, Alba, Molinero y Rodríguez.

Jueves 25.-Beneficio de la señorita Pretel en el teatro de Apolo. Novedad de esta función: el estreno de Coplas y Vino, juguete de costumbres andaluzas escrito por el novel autor Sr. Tristán Larios con música de D. Pablo Serrano.

La obrilla pasó y debe tenerse como promesa de mejores cosas.

La beneficiada muy aplaudida y recibió multitud de regalos.

Sábado 27.—En el vapor Centro América que zarpó de Málaga á las dos de la tarde de este día, salieron de España con rumbɔ á América, la compañía Guerrero-Mendoza y la que dirigirá el distinguido actor Sr. Ruiz de Arana.

La primera compónese de 59 personas.

-Se inaugura la temporada en el teatro de Novedades de esta corte, con una compañía dramática que dirige el prime actor D. José González.

Púsose en escena el drama de Zorrilla Traidor, inconfeso y mártir, que obtuvo esmerada interpretación á pesar de la modestia de los artistas que con el señor González trabajan.

El propósito de esta compañía parece que es popularizar Electra entre el público de los barrios bajos, hacer El loco Dios... y ver si logra vivir un par de meses á pesar de la abundancia de espectáculos que hay en la

corte.

Imprenta de la Revista Española,

Calle de Ferraz, núm. 62.

OBRAS DE D. EMILIO COTARELO Y MORI

EL CONDE DE VILLAMEDIANA. Estudio biográfico y crítico con varias poesías inéditas del mismo. Madrid, 1886, 4.°, 6 pesetas.

TIRSO DE MOLINA. Investigaciones bio-bibliográficas. Madrid, 1893, 8.o, 3 pesetas.

VIDA Y OBRAS DE DON ENRIQUE DE VILLENA. Madrid, 1896, 8., 2 pesetas.

Don Alfonso el Sabio. Madrid, 1898, folleto en 4.o (agotado).

Discurso de ingreso en la Real Academia Española. Sobre las imitaciones castellanas del Quijote. (No se ha puesto á la venta. Se regalará un ejemplar de los pocos que quedan al suscriptor que lo solicite.)

DON RAMÓN DE LA CRUZ Y SUS OBRAS. Ensayo biográfico y bibliográfico. Madrid, 1899, 4.°

Estudios sobre la historia del arte escénico en España. I. MARÍA LADVENANT Y QUIRANTE, primera dama de los teatros de la corte. Madrid,mayor, 10 pesetas. 1896, 8., 2 pesetas.

Estudios sobre la historia del arte escénico en España. II. MARÍA DEL ROSARIO FERNÁNDEZ (la Tirana). Madrid, 1897, 8.o, 3 pesetas.

IRIARTE Y SU ÉPOCA. Obra premiada en público certamen por la Real Academia Española, é impresa á sus expensas. Madrid, 1897, 4.° mayor, 15 pesetas.

CANCIONERO DE ANTÓN DE MONTORO (el Ropero de Córdoba), poeta del siglo xv. Publicado por primera vez con prólogo y notas. Madrid, 1900, 8.°, 4 pesetas.

PRÓXIMAS Á SER PUBLICADAS

Estudios de historia literaria de España.
ISIDORO MÁIQUEZ y el arte escénico de su

El supuesto libro de LAS QUERELLAS del Rey tiempo.

Se hallan de venta dichos libros en la Administración de la REVISTA ESPAÑOLA y en las librerias de Suárez (Preciados, 48) y Señora Viuda de Rico (Travesía del Arenal, 1) Madrid.

ADVERTENCIA IMPORTANTE

Rogamos á nuestros suscriptores de provincias (los que no lo hayan hecho) que, á fin de que reciban puntualmente la REVISTA, se sirvan darnos nota exacta de la dirección bajo la que debe enviársele. La necesidad de organizar con exactitud y formalidad la administración de nuestro periódico nos obliga á pedirles se tomen esta pequeña molestia.

« AnteriorContinuar »