Imágenes de páginas
PDF
EPUB

aldabon, que juega sobre una pieza resaltada, cuyo remate es una cabeza de caballo ó de ciervo, Dicho aldabón afecta forma de argolla, pero no circular, sino eliptica, abierta por el punto de suspensión, facetada y más espesa por la parte contudente.

Pero no es precisamente en la forma donde está verdaderamente el mérito de estos aldabones, es en la labor grabada al agua fuerte, como en las rodelas, cascos, corazas y dem s piezas de armadura; labor menuda, bien trazada y de gusto plateresco, lo que indica bien que la decoración de la puerta segoviana á que pertenecen esos aldabones y esos clavos corresponde á la época de transición del estilo gótico al Renacimiento, ó sea á los primeros años del siglo XVI.

Véase como los herrajes de las puertas, aunque de labor anónima, siguieron con tanta fidelidad como buen gusto la marcha del arte y para conseguir la variedad de efectos aqueello pedía emplearon todos los procedimientos, la forja, el repujado, el cincelado, el calado y el grabado, conque hacian docil el duro hierro á las exigencias de la Estética.

JOSE RAMÓN MÉLIDA.

Bibliografia.

CEDILLO (D. Jerònimo L. de Ayala, Conde de) Toledo en el siglo XVI, después del vencimiento de las Comunidades. Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del Ilmo. Señor... el día 23 de Junio de 1901. Madrid, Hijos de G. Hernández, 1901, 4.°, 271 pp.

Sin duda para honrar más á la Academia que le recibía en su seno, aprovechó nuestro amigo, el Sr. Conde de Cedillo, la ocasión para leer parte de este importante trabajo, que no solo no es un discurso, en los términos ordinarios de este vocablo, sino que en realidad es un extenso y muy erudito fragmento histórico de la vieja capital toledana, en que el autor vio la luz primera.

Eligió el nuevo académico el período que media entre el año de 1521 y el de 1600, por ser el mas oscuro y menos explorado de la historia de Toledo; pero no menos interesante que otros por varias razones y digno de ser estudiado bajo múltiples aspectos.

Gozó Toledo en dicha época un espacio no largo de prosperidad, cuando Carlos V la convirtió en capital suya, yendo á descansar dentro de sus muros, precisamente en los momentos en que más favorable se le ofrecía la fortuna; cuando tenía prisionero á su gran rival Francisco de Francia, cuando empezaba á conocerse toda la importancia de los descubrimientos iniciados por Colón y continuados por Balboa, Cortés, Pizarro y otros célebres exploradores, que á porfía llegaban á ofrecer reinos é imperios, con nunca soñadas riquezas á los pies del César afortunado. Allí recibió visitas ilustres y embajadas políticas, celebró cortes y dispuso á su talante de los pueblos de uno y otro mundo y all sintió también por primera vez lo poco,

lo nada, que valen todas las grandezas humanas. Los sepulcros de tantos reyes, héroes antiguos, grandes prelados y santas mujeres que sus ojos contemplaban todos los días, le persuadieron con su elocuente mudez y su reposo que solo allá, en otra vida, puede uno ser verdaderamente grande y feliz.

El Sr. Conde de Cedillo no se limita en su notable obra, á estudiar la importancia política de Toledo, durante los reinados de Carlos V y su hijo Felipe II, sino que, agrupando con método los datos copiosísimos por él llegados, va examinando la vida toledana, bajo todos sus aspectos, siguiendo por la historia eclesiástica con curiosas apreciaciones acerca de sus prelados, que en el siglo XVI los tuvo de primer orden (Cisneros, Tavera, Silíceo, Carranza, Quiroga, etc.) y los concilios provinciales y diocesanos, inquisición y órdenes monásticas.

Merécenle también atención especial el desarrollo de muchas industrias toledanas, hoy abandonadas y de las cuales nos da noticias tan nuevas como interesantes; la agricultura en su vega fertilísima; la navegación del Tajo, acerca de lo cual refiere curiosísimos pormenores; las fiestas y costumbres populares de la ciudad imperial.

A esto sigue el aspecto intelectual, empezando por las academias literarias, el desarrollo de la imprenta y luego el largo é interesantísimo catálogo de escritores toledanos, convenientemente clasificados y con brevedad pero con acierto juzgados. Esta es la parte principal del discurso; y bien se deja conocer el cariño con que fué trabajada por quien figura ya (y no en categoría inferior) entre aquellos autores.

Termina la primera parte de la obra con el estudio también notable acerca del arte en Toledo, sección á la que aporta el Conde de Cedillo alguna observaciones y datos (acerca de los imitadores del Greco y de éste mismo) nuevos y dignos de ser conocidos.

Todas sus noticias y juicios van ampliados y reforzados con extensas notas que llenan la segunda parte, y en la tercera colocó el autor algunas disertaciones que por su mayor importancia exijían ser tratadas de una manera especial. Los apartados de esta sección son en número de trece á cual más curioso.

Por último no dejó la pluma el Conde de Cedillo sin rendir un digno tributo de respeto á su antecesor en la Academia, el Sr. Madrazo (D. Pedro), escribiendo una sentida necrologia y un catálogo casi completo de los multiplos escritos de aquel varón eminente.

Si el Conde de Cedillo no fuese ya digno de entrar en la Academia por su anteriores trabajos, este de ahora debería abrirle de par en par sus puertas.

[blocks in formation]

OBRAS DE D. EMILIO COTARELO Y MORI

EL. CONDE DE VILLAMEDIANA. Estudio biográfico y crítico con varias poesías inéditas del mismo. Madrid, 1886, 4.°, 6 pesetas.

TIRSO DE MOLINA. Investigaciones bio-bibliográficas. Madrid, 1893, 8.0, 3 pesetas.

VIDA Y OBRAS DE DON ENRIQUE DE VILLENA. Madrid, 1896, 8.o, 2 pesetas.

Estudios sobre la historia del arte escénico en España. I. MARÍA LADVENANT Y QUIRANTE, primera dama de los teatros de la corte. Madrid, 1896, 8., 2 pesetas.

Estudios sobre la historia del arte escénico en España. II. MARÍA DEL ROSARIO FERNÁNDEZ (la Tirana). Madrid, 1897, 8.o, 3 pesetas.

IRIARTE Y SU ÉPOCA. Obra premiada en público certamen por la Real Academia Española, é impresa á sus expensas. Madrid, 1897, 4.° mayor, 5 pesetas.

Don Alfonso el Sabio. Madrid, 1898, folleto en 4.o (agotado).

Discurso de ingreso en la Real Academia Española. Sobre las imitaciones castellanas del Quijote. (No se ha puesto á la venta. Se regalará un ejemplar de los pocos que quedan al suscriptor que lo solicite.)

DON RAMÓN DE LA CRUZ Y SUS OBRAS. Ensayo biográfico y bibliográfico. Madrid, 1899, 4.° mayor, 10 pesetas.

CANCIONERO DE ANTÓN DE MONTORO (el Ropero de Córdoba), poeta del siglo xv. Publicado por primera vez con prólogo y notas. Madrid, 1900, 8.°, 4 pesetas.

PRÓXIMAS Á SER PUBLICADAS

Estudios de historia literaria de España. ISIDORO MÁIQUEZ y el arte escénico de su

El supuesto libro de LAS QUERELLAS del Rey tiempo.

Se hallan de venta dichos libros en la Administración de la REVISTA ESPAÑOLA y en las librerias de Suárez (Preciados, 48) y Señora Viuda de Rico (Travesía del Arenal, 1) Madrid.

ADVERTENCIA IMPORTANTE

Rogamos á nuestros suscriptores de provincias (los que no lo hayan hecho) que, á fin de que reciban puntualmente la REVISTA, se sirvan darnos nota exacta de la dirección bajo la que debe enviársele. La ecesidad de organizar con exactitud y formalidad la administración de nuestro periódico nos obliga á pedirles se tomen esta pequeña molestia.

[graphic]

n espacio no largo de aa, cuando Carlos V la convirtió en capital suya, yendo á descansar dentro de sus muros, precisamente en los momentos en que más favorable se le ofrecía la fortuna; cuando tenía prisionero á su gran rival Francisco de Francia, cuando empezaba á conocerse toda la importancia de los descubrimientos iniciados por Colón y continuados por Balboa, Cortés, Pizarro y otros célebres exploradores, que á porfía llegaban á ofrecer reinos é imperios, con nunca soñadas riquezas á los pies del César afortunado. Allí recibió visitas ilustres y embajadas políticas, celebró cortes y dispuso á su talante de los pueblos de uno y otro mundo y allı sintió también por primera vez lo poco,

Si el Conde de Cedillo no fuc..

la Academia por su anteriores trabajos, este de ahora debería abrirle de par en par sus puertas.

LIBROS

C.

FOURNIER. (Gervasio).-La raza negra es la más antigua de las razas humanas. Estudio paleontológico, arqueológico, histórico y geográfico.-Valladolid, Tipografia de Saturnino Pérez, Igor, 4°, XVI.-392. PP.

De este excelente libro que acabamos de recibir y apenas hemos tenido tiempo de hojear, diremos algunas palabras cn el número próximo.

Imprenta de la REVISTA ESPAÑOLA,

Calle de Ferraz, núm. 62.

« AnteriorContinuar »