Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de las provincias vascas, se les llamaba vizcaínos, en los países oceánicos de Europa y cántabros en los del Mediterráneo, por cuya razón para muchos historiadores, extranjeros y nacionales, no había otros marinos españoles del Atlántico, que los de las cuatro villas de Santander y los vascongados, de lo que resulta, que estos últimos llevaron la fama exclusiva de cazadores de ballenas, cuando los gallegos ejercían también la misma arriesgada industria, pues varios puertos coruñeses, pagaban al arzobispo de Santiago no pequeñas cantidades de dinero por practicarla. Ỹ según diversos contratos de fletes del mismo siglo xv, los barcos de Pontevedra, Bayona y Noya, traficaban con los puertos de Flandes, denominación que no sólo comprendía la costa de Bélgica, sino que también las del Norte de Francia, Holanda, Hamburgo y aún Dinamarca, además de que otros, llevaban sardina salada y prensada, a los de Lisboa, Sevilla, Cádiz, Alicante, Valencia, Barcelona, Génova y hasta Alejandría trayendo de retorno, muebles, joyas, ornamentos religiosos, telas de seda y de lana, especias, papel de Valencia y de Sevilla, etc. Bueno es propagar estas noticias para conocimiento de nuestros historiadores españoles".

se

"Un manuscrito existente en el Archivo de Indias, consigna gún Alcalá Galiano- que Colón salió de Palos con tres carabelas, la mayor llamada LA GALLEGA. En la colección de Documentos Inéditos de Indias, tomo XIV, página 563, se consigna también que "de las tres naves, era capitana LA GALLEGA. Gonzalo Fernández de Oviedo cuya Historia General de Indias, escrita a principios del siglo XVI, está reconocida como fuente histórica de gran importancia denomina repetidamente LA GALLEGA, en el capítulo V del tomo I., a la carabela capitana. “Debeys saber, que desde allí (Palos), principió su camino con tres carabelas, la una e mayor de ellas, llamada LA GALLEGA"... "De estas tres caravelas, era capitana LA GALLEGA, en la cual yba la persona de Colón”... "Se llamó LA GALLEGA, dedicada a Santa María"... "Y a la entrada del Puerto Real, tocó en tierra la nao capitana llamada LA GALLEGA e abrióse"...

"De manera que no es posible arrojar del campo de la Historia la mencionada denominación, confirmada por el Almirante, al imponerla a una isla, con lo cual satisfacía su oculto afecto al país gallego, pues en él había visto la luz primera. Otra nave figura con el nombre de LA GALLEGA en el cuarto viaje de Colón, según refiere su hijo Don Fernando en los capítulos 94, 95 y 96 de su "Historia del Almirante". Bueno es también hacer constar aquí, que el piloto de LA GALLEGA, era Juan de la Cosa, al que se supone, equivocadamente, natural de Santoña, el cual figuraba en tiempos anteriores al descubrimiento, en los registros notariales de Pontevedra, lo que hace fundadamente suponer, que no era extraño para el Almirante.

Ahora bien; como muy bien dice el señor Rafael Calzada, Colón más tarde volvió a denominar otra carabela con el nombre de LA GALLEGA. En el memorial que dirigió a los reyes - prosigue este escritor - por medio de Antonio Torres, en 30 de Mayo de 1494, expone: Diréis a sus Altezas que a causa de excusar alguna más costa, yo MERQUE estas caravelas que lleváis por memorial, para retenerlas acá en estas dos náos, conviene a sabere: la GALLEGA y esa

[ocr errors]

-

otra capitana... ¡Curioso empeño concluye el del ex-tabernero de la vía Mulcento, de dar a otra nave de la segunda flota que fué a las Indias, el nombre de LA GALLEGA!

Pero aún hay más. En la relación oficial dice el ya citado escritor hecha por Diego Porras, de la gente e navíos, que llevó a descubrir el Almirante, Don Cristóbal Colón, en el CUARTO VIAJE, se dice que fletó la carabela SANTIAGO a razón de 10,000 maravedies cada mes, y el navío GALLEGO dende miércoles 3 días de Abril de 502 años. (1)

¡No es posible llevar más navíos con títulos gallegos a una expedición!

Pero lo que sin duda ignoró La Riega e ignora Calzada, es que Colón pedía a los reyes navíos gallegos. Trabajo nos costó dar con esta importantísima aclaración; pero, al fin, hemos tenido la suerte de dar con ella.

Esta noticia que viene a confirmar todo lo expuesto, se encuentra en una carta mensajera escrita de orden de los reyes en Barcelona, el 4 de Agosto de 1493, antes de emprender Colón el segundo viaje y está registrada en el Archivo de Indias de Sevilla.

"Muy bien fué la parte de la náo dicen los reyes

[ocr errors]

que compraste y si allá en las islas hobiere de quedar, páguese al dueño della lo que falta y la otra de GALICIA, ya nos escribieron como la tenía el contador Valera".

Como quiera que esa náo que dicen los reyes compró Colón, es indiscutiblemente la misma de que habla en el memorial que llevó Torres a España y que el Almirante titula la GALLEGA, no cabe duda alguna que Colón se dedicaba a comprar navíos gallegos, puesto que los monarcas añaden: "y la otra de GALICIA", de lo que resulta no un navío, sino dos de aquella procedencia, que figuraban en el segundo viaje del Almirante y de los que tenemos noticias.

Bueno es citar de paso la particularidad de que Colón dice MERCAR por comprar y que esta palabra no estaba en uso por entonces en Castilla, lo demuestra el que los reyes digan COMPRAR y no

mercar.

En la misma carta de los monarcas, se lee lo siguiente: "En los navíos que decís son menester para ir los caballos, además de los que de acá llevásteis mandado, si en las dos náos no pueden ir, que la de GALICIA ecta.'

Por último, en una cédula de los reyes a Don Juan de Fonseca, sobre prevenciones para esta segunda armada, librada en Barcelona, que lleva fecha 18 de Agosto de 1493 y que asimismo está registrada en el Archivo de Indias, se lee lo siguiente:

"E en lo de los navíos e marineros e otras cosas, vayan como a él (Colón) paresciese"... y más adelante: "En lo de los navíos que

(1) Para confirmar la procedencia del navío "Gallego", a continuación copiamos el párrafo de una real cédula, librada en Segovia el 29 de Mayo de 1505 a Ochoa de Landa, para pagar los fletes de las carabelas de la escuadrilla de Colón en su último viaje.

Dice así: "A Antonio Cerraxero, vecino de la Coruña, cuarenta e cinco mil e duscientos cincuenta e siete maravedis e cuatro thornados, que se le quedaron debiendo del flete de su navío GALLEGO, dende quatro días de Marzo del año de quynientos e tres, que se quedó en el Puerto de Belén, que non se podo sacar del rrio, a razón de ocho mil maravedis por mes; e rrescibio de Xoan Herrero, sesenta e seis mil e ciento e treinta maravedis". (Archivo de Indias. - E. 139. - C. I.)

quiere (Colón) que vayan demás, de lo que allí llevastes asentado, si por esto no se acrecienta más costa, vayan como él quisiere".

....

Aquí se ve claro, que Colón tomaba empeño en lo de los barcos y marineros y ante la testarudez del Almirante, los reyes se rendían a su capricho. Le daban "CARTA BLANCA PARA FORMAR LAS ARMADAS CON NAVIOS GALLEGOS!

a

Todo lo apuntado sería más que suficiente para convencer nuestros lectores del origen galiciano de Colón... y, sin embargo, aún falta lo más interesante del programa.

CAPITULO IV

FRAY DIEGO DE DEZA

[ocr errors]

Lo que no dice la biografía. - Los Deza de la historia. - Son despojados de la mayor parte de sus señoríos. Venganza de los Churruchaos. Los Deza, monjes del monasterio de Poyo.-Fraternal amistad de Colón con el obispo de Palencia. -La decidida protección del maestro de Teología.. La influencia de Deza.. Colón declara que al obispo de Palencia se debió el descubrimiendo de las Indias. · La Providencia reúne para llevar a cabo tan feliz suceso, al gallego ilustre que la alienta y al gallego insigne que la realiza.

¿De dónde fué natural?

Según las biografías, de Toro. Como año de su nacimiento se cita el 1444.

Era hijo de noble familia y en su pueblo natal, vistió el hábito de los dominicos; fué profesor de teología en la Universidad de Salamanca, obispo de Zamora, Salamanca, Palencia, Jaen y arzobispo de Sevilla y Toledo. Fué confesor de los reyes y capellán del príncipe Don Juan y ejerció el cargo de inquisidor general desde 1499 a 1506. Esto es lo que nos dice la biografía.

Pero la biografía no es exacta.

Nuestros lectores dirán que hay que demostrarlo, y a eso vamos. La genealogía de los Deza tiene su asiento en Galicia.

En el año 1182, aparece en este reino, un Pedro Suárez de Deza, arzobispo de Compostela a quien Fernando II, que por aquellos años visitó la Basílica, dió facultad de acuñar moneda, con el extraordinario privilegio, que pudiera fabricarla también de oro. (1)

En el año 1270, era Adelantado mayor de Galicia, Don Alfonso Suárez de Deza. (2)

En el año 1311, también aparece como Adelantado de Galicia, Don Alonso Suárez de Deza. (3)

El 11 de Noviembre de 1318, el último Adelantado citado, Don Alonso Suárez de Deza en compañía del infante Don Felipe, aparece en Mellid cumplimentando a Fr. Berenguel, consagrado en Roma poco tiempo antes arzobispo de Santiago. (4)

[blocks in formation]
[graphic][subsumed][subsumed][merged small]

Obispo de Palencia y Arzobispo de Sevilla, del linaje de los Churruchaos de Galicia

« AnteriorContinuar »