Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][subsumed][subsumed][merged small][graphic][graphic][merged small]

dibujos han sido hechos casi en la misma época y por individuos de la misma raza". Las piedras son de una roca diorítica de color verdoso; pero la superficie exterior, como en las del alto de la Caldera, está cubierta por una costra rojiza, debida á descomposición de los elementos de la roca por los agentes atmósfericos habiéndose transformado el protóxido de fierro del anfibolo, en peróxido de fierro de color rojizo.

Ahora, pues, por el color más ó menos rojizo de los dibujos, se tendrá una idea relativa de su mayor ó menor antigüedad [1].

Existen en el alto de la Caldera, á ocho leguas al norte de Arequipa, una multitud de grabados sobre granito que representan figuras de animales, paralelógramos, círculos, flores y fortificaciones. Lámina II.

En la provincia de Castro Virreina, en el pueblo de Huaytará, se hallan las ruínas de un gran edificio de igual construcción á la del célebre palacio de Huánuco el viejo, una masa de granito de muchas varas de largo con gruesos grabados semejantes á los de la Caldera. "En muchas partes del Perú, principalmente en sitios muy elevados sobre el nivel del mar, hay vestigios de inscripciones, si bien muchas ya borradas por el ala destructora del tiempo". Tshudi ha reproducida en su obra una inscripción que encontró en una población antigua á una legua de Huari, sobre una piedra rajada de dos pies de ancho [2]. Lámina III.

Barranca habla de unos cerros pintados en Paracas, cerca de Pisco, y dice que "son dignos de llamar la atención por que, como los pintados de Tarapacá, representan una mezcla de la escritura gereoglífica y algo de la cuneiforme" [3].

También hay una piedra pintada de color rojo con signos de 30 centimetros de largo, á siete metros de altura sobre el camino de Sayán á Oyón, en el lugar llamado Piconchi [4]. Figura 2.

El profesor Raimondi envió á Bollaert un apunte sobre "los antiguos grabados en piedra observados en varias par

[1] Raimondi, El Departamento de Ancash pp. 148-9.

[2] Antigüedades peruanas pp. 101--2.

[3] Barranca Ollanta, Lima 1868, p. 57, nota 20.

[4] Debo el dibujo original á la bondad de mi estimado amigo, el distinguido literato Carlos G. Amézaga.

tes del Perú, en donde se ocupa de los del alto de la Caldera, de los que ya se ha hablado, y de los de Locumba” [1].

El mismo Bollaert ha publicado los pintados de Tarapacá que se encuentran en el camino de Iquique á la Noria, al Norte de las Tizas, en el camino de la Noria á la Pampa y cerca de la Peña [2].

El viajero Forbes trae en dos planchas las inscripciones que hay sobre quince grandes piedras situadas entre Uchumayo y Vítor [3].

L

Figura 2

Así siguen hasta Cajamarca y Salta, en tierras en que se ha hablado la lengua queshua, un gran número de petrografías y pictografías [4]. Por su excepcional importancia y por ser uno de los puntos más distantes en que se encuentra la lengua de los incas, hay que mencionar en particular la inscripción polícroma de la gruta de Carahuasi, situada en la provincia de Salta, en ei departamento de Guachipas [5].

Desde luego, no es sorprendente de que exista en el Perú este género de inscripciones, desde que se encuentra en toda la extensión de América [6].

Aún prescindiendo de todos los signos de las rocas, quedan vestigios suficientes en ruínas, telas y piezas de cerámi

[1] Memoirs of the Anthropological Society, vol. III, p. 354, nota.
[2] Antiquarian, ethnological other researches of New Granada, Ecua-

dor, Perú and Chile, pp. 157--9.

[3] On the aymará indians, pp. 78--9. Láminas XXII, XXIII.

[4] Quiroga, loc cit, cap. IX.

[5] Ambrosetti J. B. Las grutas pintadas y petroglifos de la provincia de Salta en el Boletín del Intituto Geográfico Argentino, t. XVI, Buenos Aires 1895, p. 311 y ss.

[6] Humboldt Voyage an regions Equinoctiales, t. I; Ib. Tableau de la Nature; Bancrof, H. The Native races; Marcano Ethnographie de Venezuela. Rojas, A. Estudios Indígenas. Isaac J. Estudio sobre las tribus indígenas del Estado del Magdalena, en Anales de la Instrucción Pública de Colombia, t. VIII; Ameghino F. Antigüedad del hombre en el Plata. Garrick Mallery, Pictographs of the North American indians en Fourth Annual Report of the Bureau of Ethnology, Washington 1886. Ib, Pictury writing of the american indians en Tenth Annual Report of the Bureau of Ethnology, Washington 1891.

[subsumed][merged small][subsumed][subsumed][merged small][graphic]
« AnteriorContinuar »