Imágenes de páginas
PDF
EPUB

to. Su región hidrográfica está repartida en Oriental y Occidental; corresponden á la primera el río Marañón y sus tributarios; y á la segunda los ríos de Chicama, Moche, Virú y Santa, que la fertilizan.

Un prefecto está encargado del mando político del departamento de la Libertad. La Corte Superior de Justicia extiende su jurisdicción en todo el departamento y en el de Lambayeque. En lo eclesiástico, forma una diócesis que comprende también los departamentos de Piura, Cajamarca y Lambayeque. Fué erigida por Bula de Paulo V, expedida en Roma, bajo el anillo del Pescador, en 20 de Julio de 1609. Antes de expedirse esta Bula fueron electos dos obispos, que no llegaron á tomar posesión de la silla.

Es un timbre de honor para Trujillo que en ella se hubiese dado, expontáneamente, la libertad á los esclavos antes de la revolución de 1854. El señor vocal de la Corte de Trujillo Doctor don Alfonso González de Asencio y Martínez de Pinillos, con fecha 23 de Enero de 1852, manumitió generɔsamente á 130 esclavos de sus haciendas de Nepén y Cajanleque.

Trujillo cuenta entre sus hijos más ilustres y notables, á don Manuel Cabero y Muñoz, antiguo Marqués de Bellavista, que encendido en heroico patriotismo, sacrificó en aras de su patria, su vida, honores y hacienda al proclamar como Alcalde ordinario de Trujillo, su emancipación política el el 29 de Diciembre de 1820; á los Ilustrísimos prelados don Carlos Marcelo Corni, que lo fué de Trujillo, á don Juan Cabero de Toledo, del orden de Calatrava, Obispo de las iglesias de Santa Cruz de la Sierra y de Arequipa; al Doctor don Tomás Diéguez de Florencio, Sedamanos y Roldán Dávila, Obispo de Trujillo; al célebre jurisconsulto don Francisco Carrasco del Saz; á los venerables padres Alonso de Saldaña, del orden de San Agustín; fray Luís Galindo de San Román, mercenario; al padre Miguel de Ribera, oratoriano; el virtuoso Deán don Juan López de Saavedra, y, en fin, otros muchos hijos ilustres, á quienes mencionaremos al escribir la monografia histórica y genealógica de Trujillo.

[ocr errors][merged small][merged small]

El Pacificador del Perú, Licenciado don Pedro de la Gasca, hizo el señalamiento de los límites de la diócesis, extendiéndose la de Quito desde el río Mayo, donde terminaba la de Popayán (cerca de 2° de latitud Norte), hasta 6° de latitud Sur, comprendiendo aquella: Pasto, Quito, Jaén de Bracamoros y San Miguel de Piura (1), y principiando de allí la arquidiócesis, que abrazaba más de la mitad del territorio actual de la República y que confinaba con el obispado del Cuzco.

El primer obispo de Lima, D. fray Gerónimo de Loayza, pidió á la corona se dividiese su iglesia, ya por la gran extensión territorial, ya por el aumento de la grey; lo que también solicitó del Monarca el Virrey Marqués de Cañete en 3 de Noviembre de 1556, proponiendo se erigiese una diócesis en Trujillo (2). Convencido de esta necesidad el Sumo Pontífice Gregorio XIII, mandó erigir este obispado por Bula de 15 de Abril de 1577, lo que no se llevó á efecto por no haber tomado posesión de su silla los primeros obispos nombrados. (Así el libro de erección de esta diócesis, y Torrubia en su Crónica franciscana. Frasso, por error, dice que fué en Septiembre: De Regio Ptronatu Indiarum, Madrid 1775, tomo I, capítulo XIX, N. 33, página 122; Mendoza, colección citada, tomo 8, página 40).

A fin de realizarlo, el Cabildo de Trujillo se dirigió con este objeto, en 1607, á las cortes de Madrid y Roma, por conducto dei R. P. fray Gonzalo Díaz Piñeiro, del orden de San Agustín, definidor nombrado por el capítulo general de su orden (3). El Rey don Felipe III insistió con igual propósito ante su Santidad Paulo V, y éste expidió una Bula, confirmando la erección de Gregorio XIII el 29 de Octu bre de 1609.

Por cédula fechada en Madrid el 20 de Agosto de 1611 se ordenó al Virrey Marqués de Montesclaros, don Juan de Mendoza y Luna, que desmembrase este obispado de los de Lima y Quito; hizo la demarcación de acuerdo con el Arzobispo Lobo Guerrero y el Obispo electo de Quito, Doctor don Fernando Arias de Ugarte, librando auto para la división el

(1) Cevallos, Hist. del Ecuador T. I pág 504

(2) Mendoza, Documentos Inédites para la Hist. de Esp. T. III, p. 119. (3) Calancha, Crónica citada. T, I, pág. 488.

17 de Agosto de 1613. Se hizo ésta por el mismo Virrey el 24 de Marzo de 1614, formándose el obispado de los corregimientos de Trujillo, Chiclayo, Saña, Cajamarca, Chachapoyas y Moyobamba, Luya y Chillaos, Pacllas, Cajamarquilla y Piura, con 108 curatos: 53 de clérigos y 55 de regulares, y teniendo el obispo como renta anual 11,400 pesos. El auto de crección lo puso el Obispo don fray Francisco Díaz de Cabrera el 14 de Octubre de 1616, y lo autorizó su secretario don Juan Ponce de León, dedicando la iglesia á la Concepción Inmaculada de María Santísima. Fué aprobado este auto por real cédula de 25 de Febrero de 1624, su fecha en Córdoba, y se notificó al señor don Carlos Marcelo Corni, dignísimo Obispo entonces; porque, con motivo del terremoto de 14 de Febrero de 1619, terremoto de triste recordación, llamado de San Valentín, que redujo á escombros á Trujillo, el Ilustrí simo señor Cabrera se trasladó con su cabildo á Lambaye que, y, por auto de 10 de Marzo de 1619, estableció en esta ciudad su Sede. El Virrey Príncipe de Esquilache dispuso que se restituyese á Trujillo, pero su Ilustrísima el Obispo murió en Lambayeque el 25 de Abril de 1619 (1).

El Doctor don Francisco Díaz de Cabrera, de la órden de Predicadores, naturai de los reinos de Córdova en España, hijo legítimo de don Pablo Díaz de Cabrera y de doña María Luisa de Córdova, fué colegial de Santo Tomás de Sevilla, profesó en la ciudad de su nacimiento el 5 de Septiembre de 1574 en manos del parroquial fray Alonso Carrillo y Sotomayor, y desempeñó los cargos de lector de Ar tes y Teología en el convento de Granada, maestro de su orden y prior de Osuna y Córdova. Electo como IX obispo de Puerto Rico, pasó allí en 1610 y fué promovido á Trujillo por Su Santidad el 6 de Octubre de 1614. El R. P. dominico fray don Pedro de Luque, tomó en su nombre, posesión de esta iglesia el 27 de Febrero de 1616 (2); y su Ilustrísima lo hizo personalmente el sábado 3 de Marzo siguiente, saliendo á recibirlo á Mansiche el Corregidor y justicia mayor, maestre de campo General don Alvaro Cabero y González de Avila, cabildos, regimiento y caballeros nom

[1] Federico Villarreal, Excursión al río de Lambayeque, en la Revista de Ciencias.

[2] Polo, obra citada, págs. 347 y siguientes.

brados, que le condujeron con repiques de campanas y gran aparato á su Catedral, á cantar el Te-Deum. Habiendo erigido su iglesia el 14 de Octubre del mismo año (1616), SObrevino á poco el espantoso terremoto, del que hemos hablado anteriormente.

La erección de la diócesis de Trujillo abraza todo lo relativo al gobierno y servicio de la nueva iglesia, división y repartimiento de sus frutos, número de prebendas, ministros y oficiales que debía haber, y todo lo conveniente al culto divino: siendo conforme el auto de erección á los de las iglesias de Cuzco y Lima, y que se sujetaron al ceremonial de la de Sevilla. El primer cabildo que se celebró después de mandada erigir la diócesis fué el de 9 de Marzo de 1616, con el Licenciado don Juan de la Torre y Escobar, el Arcediano Doctor don Miguel de Salinas, y los canónigos licenciados don Luís de Paz y don Juan de Solís San Martín. El Deán La Torre, cuando esta parte del territorio dependía del Arzobispado de Lima, fué nombrado Vicario eclesiástico de ella por Santo Toribio.

Al erigirse el obispado de Maynas, por cédula de 15 de Julio de 1802, se le quitaron al de Trujillo las parroquias de Lamas, Moyobamba y Santiago de las Montañas.

La ley de 29 de Julio de 1831 dispuso que se separasen de la diócesis de Trujillo las provincias de Chachapoyas y Pataz y que se incorporasen á la de Maynas. El Santísimo. Padre, por Breve de 15 de Agosto de 1835, encomendó al señor Arzobispo de Lima Doctor don Jorge Benavente, la formación del proceso canónico con vista de las preces que con tal objeto dirigió al Gobierno del Perú, y que más tarde fueron reiteradas. Por el fin, el Papa Gregorio XVI, por Bula Ex Sublimi Petri Specula, expedida en Roma el 6 de Junio de 1843, confirmó la desmembración del obispado de Trujillo y la agregación al de Chachapoyas de las provincias antes dichas, poniéndose el exequatur á esa Bula el 22 de Septiembre de 1844. Se cuentan 44 prelados en las dípticas de esta iglesia: 28 que la han regido después de consagrados y 16 electos no consagrados, ó que no llegaron á posesionarse.

No hemos podido resistir á la tentación de hacer conocer á nuestros lectores la cédula de Carlos V, fechada en Valladolid y refrendada por su secretario Juan Vásquez de Molina, concediendo escudo de armas á la ciudad de Trujiilo del Perú. Esa cédula su tenor es el siguiente:

No hemos podido resistir á la tentación de hacer conocer á nuestros lectores la cédula de Carlos V fechada en Valladolid y refrendada por su secretario Juan Vázques de Molina, concediendo escudo de armas á la ciudad de Trujillo del Perú, esa cédula, es del tenor el siguiente:

"Don Carlos, por la Divina Clemencia, Emperador de Romanos, augusto Rey de Alemania, é doña Juana su madre, y el mismo don Carlos por la gracia de Dios, Reyes de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Hierusalem, de Navarra, de Galicia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Mallorca, de Sevilla, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de Córdova, de los Algarves, de Algaciras, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias, Islas y Tierrafirme de Mar Océano; Condes de Barcelona, señores de Vizcaya y de Molina, Duques de Atenas y Neopatria, Condes de Rosellón y Cerdania, Marqueses de Aristán y de Gociano, Archiduques de Austria, Duques de Borgoña y de Bravante, Condes de Flandes y Tirol etc. Por cuanto Fernando de Cevallos, en nombre de los vecinos é moradores de la Cibdad de Truxillo, que es en la provincia de la Nueva Castilla llamada Perú, nos ha hecho relación que ellos se han hallado en la conquista de la dicha provincia, donde nos han servido en todas las cosas que se han ofrecido y pasado en ellas muchos peligros é trabajos y que con deseo de continuar nuestro servicio ha hecho y poblado la dicha cibdad de Truxillo, donde al presente viven é moran, y mu chos de ellos tienen sus mugeres y casas de asiento, y Nos, habemos mandado nombrar é hecho merced á algunos de los vecinos de los oficios de reximiento della, é mandándola llamar é intitular Cibdad de Truxillo; é nos suplicó é pidió por merced que acatand lo que los dichos vecinos nos han servido en la conquista de la dicha provincia, y nos sirven en la dicha población, mandásemos dar armas á la dicha cibdad, según y como las tienen las otras cidades, ó como la nuestra merced

« AnteriorContinuar »