Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la caldera ha adquirido cierta fuerza que Worcester no desconocia, diese paso al fluido que oprimiendo el agua del depósito, la hacia subir por un cañon à una altura cualquiera, bien como hoy se observa en ciertos aparatos fisicos de doble vaso, empleados ordinariamente para hacer café.

dera de la cual salian dos tubos que iban å parar á dos vasos ó reservatorios del vapor: del fondo de cada uno de estos vasos salia un tubo abierto en dos brazos, de los cuales, uno descendente estaba en comunicacion con el depósito del agua, y el otro ascendente servia para elevarla á la altura apetecida: los conductos del vapor desde la caldera á los vasos tenian su llave para cerrar ó abrir el paso del fluido; los del agua estaban provistos de válvulas para impedir el descenso de la que hubiese subido desde el depósito al vaso por el peso de la atmósfera, cuando en dicho vaso se formaba el vacío ó bien la condensacion del vapor, y asimismo para impedir que descendiese la que, ocupando el vaso, estaba obligada á subir por el ingreso de otra nueva carga de este fluído. El vacío, ó la condensacion del

No hay bastante motivo para creer que Worcester conociese, ni mucho menos que utilizase, los efectos en que se fundan las máquinas posteriores, ni hasta ahora se ha demostrado que antes del año 1663 en que el marqués dió aquella máquina, se hubiese inventado una combinacion de vasos y de órganos mecánicos, que se empleasen para obtener y aplicar á cualesquiera usos una fuerza efectiva, bien fuese por la produccion sola ó ya por la produccion y condensacion reunidas del vapor en un liquido: muchas son las pretensiones de desig-vapor se efectuaba por la proyeccion de una nar la patria del que inventara la primera maquina de vapor en este concepto, y muchas tambien las aspiraciones á participar de la gloria de haber trabajado en este asunto de tanta importancia para la industria, contándose entre ellas las de los que mencionan como uno de tantos á Blasco de Garay, suposicion que ca-cion en el vaso por medio de la lluvia interna rece de entero fundamento, y que pudiendo tal vez desmentirse, invalida ese timbre, que, sin entera discusion, se agrega á los grandes recuerdos de la marina española.

En 1682, sir Samuel Morland hizo utilisimos ensayos consiguientes á los trabajos de Worcester, y para cuyas aplicaciones á la elevacion del agua parece que dirigió proposiciones á S. M. cristianísima Luis XIV: lo que consta de un manuscrito que existe en la coleccion Barleyana del Museo británico, es que la parte en que el caballero Morland trata de la potencia del vapor bajo el título de Principio de una nueva fuerza de fuego, etc., se reduce á esponer el cálculo consiguiente á la observacion del peso ó pesas de agua que por la fuerza del vapor puede contenerse en cilindros de determinadas dimensiones, recomendando el buen manejo de aquella fuerza segun las leyes de la estática; é invitando el servicio del cálculo para reducirla á cierta medida, peso y equilibrio, á fin de utilizarla sobre todo para elevar el agua.

cantidad de agua fria en los reservatorios, los cuales para producir el ascenso del agua debian distar del depósito no mas de seis metros á fin de que tuviese cumplido efecto la presion de la atmósfera. Los adelantamientos de Savery consisten en efectuar la condensa

y por la aplicacion del frio en el esterior; débesele tambien un procedimiento para alimentar la caldera con agua caliente, y el servicio de las llaves para reconocer la cantidad de agua en ella contenida; su máquina tenia muy poco uso y su servicio era de poco interés por no poder aplicarse al desagüe de las minas.

En 1699 publicó Amontons (Nouvelle architecture hydraul de Prony, tomo II, pág. 89) la descripcion de una máquina que se movia por el resorte del aire dilatado por el calor y contraido por el contacto del agua fria. Este propósito quedó anulado por lo insuficiente del principio en que se fundaba y por lo complicado del mecanismo.

En 1705 Tomás Newcomen, herrero de Dartmouth, obtuvo privilegio de invencion por una máquina llamada luego atmosférica. A cierta altura de la caldera habia un cilindro de metal hueco abierto por arriba, cerrado por su fondo y torneado con exactitud para que pudiera efectuarse fácilmente el ascenso y descenso de un émbolo, del cual dependia una cadena, que Desde 1690 hasta 98, hizo el doctor Dio- asegurada en uno de los estremos de un balannisio Papin esperimentos de no mucha utili- cin, daba movimiento oscilatorio á este órgadad inmediata, pero de gran provecho para no, de cuyo otro estremo dependia otra cadelas aplicaciones ulteriores: á él se debe la idea na, que elevaba el embolo de una bomba ordide utilizar la espansion y condensacion del va- naria para subir el agua. Lo que llamamos fonpor, á fin de formar el vacio debajo de un ém-do del cilindro era un disco nombrado regulabolo para elevar el agua tomando por motor dor ó llave de vapor adaptado exactamente á la presion de la atmósfera sobre la parte su-la abertnra, y que, girando por medio de un perior del émbolo; suya es tambien la invencion de la válvula de seguridad, ó de romana que hoy sigue usándose con tan buen éxito y que aun no se ha reemplazado por otro medio mas eficaz ni mas sencillo.

mango, abria ó cerraba la comunicacion con la caldera: de este modo el vapor que se introducia en el cilindro elevaba el émbolo, obligando á bajar el otro estremo del balancin y con él la cadena de la bomba: llegado el émbolo á En 4698 presentó el capitan Savery un mo- cierta altura, la inyeccion de agua fria en el cidelo de su máquina: consistia esta en una cal-lindro producia la condensacion; el peso de la

atmósfera hacia bajar el émbolo, y por consi- | escrito es notable porque en él se contieneu guiente subia el otro estremo del balancin, las investigaciones primeras concernientes á quedando ejecutada la aspiracion en la bomba laa proporciones de las máquinas. del agua. Puede decirse que si á los antecesores de Newcomen se debe el descubrimiento de un nuevo principio, la memoria de este artífice es de mayor interés, como que de él provienen las primeras aplicaciones en concepto mecánico y verdaderamente útiles, debiendo tambien decirse que tienen opcion á una parte de gloria el capitan Savery y el plomero Juan Cowley que le auxiliaron en sus trabajos. 1717. Enrique Beighton mejoró considerablemente las máquinas atmosféricas en cuanto á la dispesicion de sus partes, al modo de colocarlas y á los mecanismos para abrir y cerrar las válvulas.

1757. Keane Fitzgerald aplicó la máquina de vapor al movimiento de los ventiladores de las minas: para convertir el vaiven del émholo en mavimiento de rotacion, se sirvió de un procedimiento análogo al de Hulls para su buque de vapor; si bien en vez de dar regulasuridad á su mecanismo por medio del peso, empleó el volante, haciendo la observacion de que por este medio se podrian aplicar las máquinas de vapor á los molinos de trigo, á la estraccion de carbon de piedra, etc.

1762. El doctor José Blak descubrió nuevos principios sobre el modo de manejar los hornos: dió muchas nociones respecto á la na1720. Leupold reformó el aparato de New-turaleza y efectos de los combustibles: á él se comen empleando dos cilindros con llaves para dar entrada y salida al vapor; en ellos ejercia alternativamente este fluido elevando los émbolos, y presentando la primera idea del empleo del vapor de alta presion, enriquecida con la de la accion no interrumpida de la máquina.

deben las primeras investigaciones sobre la combinacion del calor con los cuerpos, á la cual llamó calor latente, y asimismo en lo cencerniente á la capacidad de los cuerpos para el calor, llamada ahora calor especifico. Sus investigaciones se continuaron por los doctores Irving y Crawford.

1765. Juan Smeaton, que en uso de los mejores métodos y de asíduos ensayos llevó á la perfeccion las máquinas de vapor conocidas, fué el primero que construyó máquinas portátiles, y situó el fogon dentro de la caldera; tambien intentó cerrar el cilindro por la parte alta y utilizar el vapor ejerciendo alternativamente por la parte inferior y superior del émbolo.

1736. Jonathan Hulls obtuvo patente por una máquina aplicada á la navegacion. Sirvióse de cuerdas y poleas para convertir el movimiento de vaiven de los émbolos en el de rotacion de la rueda de paletas; alternando en este movimiento la acción del vapor y la de un peso que completaba el efecto en el descenso del émbolo. Si hubiese empleado dos cilindros como Leupold para obtener el ascenso no interrumpido del agua, aun cuando otro mas fe- 4769. Jaime Watt (nació en 1739 y murió liz hubiera aplicado luego la biela y manibe- en 1814), habiendo años antes espuesto sus la, seguro es que desde aquella fecha se ha- doctrinas sobre el calor, y obtenido privilegio bria utilizado el vapor en la navegacion, ob- por su método de disminuir el consumo del viando las dificultades vencidas por otras cir- vapor y por consiguiente el gasto de combuscunstancias y otros ingenios mas felices, aun- tible en las máquinas llamadas de fuego, desque no mas ilustrados que este inglés, memo- envuelve los principios que forman la base de rable no solo por su inventiva sino por lo ele-las importantes mejoras que hizo en las mávado de sus intentos. quinas movidas por aquel fluido; he aqui sus adelantamientos.

1741. Juan Payne hizo la primera esperiencia directa para determinar la densidad del vapor, y ensayó mas tarde nuevos procedimientos para producirlo.

1744. El francés Gensanne inventó un aparato que abria y cerraba las llaves de la máquina de Savery movidas hasta entonces por la mano del hombre.

Mantener el calor del cilindro en el mismo grado que el del vapor que en él se introduce, cubriéndole con una funda de madera ú otra materia, é introduciendo vapor ú otro cuerpo caliente en el intermedio de dicha funda y el cilindro, al cual llamó vaso de vapor.

sacion del vapor separada del cilindro, adoptando medios para que estos vasos estuviesen tan frios como el ambiente.

Establecer otros vasos que llamó conden1754 El señor Moura presentó á la So-sadores, en los cuales se efectuaba la condenciedad Real un modelo de otro procedimiento con el mismo objeto: débese á este portugués la invencion del flotador con su palanca, de la cual dependia otro mecanismo para arreglar Valerse de la bomba de aire para espeler la abertura y cierro de las llaves de vapores el aire ó cualquier otro gas, que estando en el de inyeccion, llenando el mismo objeto que condensador, pudiera ser obstáculo para el las soleras con clavijas en la máquina de New-buen movimiento de la máquina.

comen.

1751. Francisco Blake publicó una memoria sobre las mejores proporciones de los cilindros de las máquinas de vapor, (Transat. Philosoph., vol. XLVII, pág. 197). Este

Emplear la fuerza espansiva del vapor (la presion) ejerciendo por él la parte que en las otras máquinas se obraba por el peso de la atmósfera, esto es, cerrando el cilindro por la parte alta y conduciendo al vapor alternativa

mente por uno y otro lado del émbolo, lo cual consiguió perfeccionando el método de que se habia valido Smeaton para la máquina pneumática. Estas nuevas máquinas, movidas por el vapor solo, podian simplificarse eximiéndolas del condensador y mecanismos consiguientes, dando salida libre al vapor despues de haber funcionado, lo cual es el requisito principal de las máquinas llamadas hoy de alta presion.

Para obtener directamente el movimiento de rotacion, construyó Watt vasos de vapor en forma de anillo montados sobre ejes horizontales como ruedas hidráulicas, teniendo diversas entradas y salidas para el vapor y juegos de válvulas y contrapesos, por cuyo medio consiguió el movimiento giratorio: este propósito, en que tanto han insistido ciertos proyectistas complicadores de las máquinas, buscando la sencillez de ellas, no dió buenos resultados, y queriendo Watt convertir el movimiento alternativo del vástago del émbolo en movimiento de rotacion, se sirvió de la cigüeña ó MANIBELA (véase esta palabra), por cuyo empleo habia Stheed obtenido privilegio en 1781.

De todas estas mejoras la mas importante fué la condensacion en vaso separado por procedimientos nuevos, y que desde luego fueron eficaces; siéndolo asimismo el servicio del aceite y otras grasas para impedir que el vapor pasase por las junturas de los émbolos, vástagos, etc., y la caja de estopa destinada á ceñir el vástago del émbolo para que el vapor ejerclera eficazmente por la parte alta de este órgano.

mente el vástago del émbolo por el eje mental del cilindro, y esto se efectuó por vez primera en 1784 por la invencion llamada desde entonces paralelogramo de Watt; este procedimiento consiste en una combinacion ingeniosa de palancas, por cuyo medio geométrico, un punto de ellas describiendo una línea casi recta, sirve de atadero al vastago para comunicarlo con el balancin, convirtiendo asi el movimiento de vaiven en oscilacion, y esta, por medio de la biela y manibela, en movimiento giratorio.

Por el perfeccionamiento en el sistema de las máquinas de vapor, consiguió Watt privilegio para aplicarlas al movimiento de las bombas y otros mecanismos alternativos: á los molinos harineros, á los martinetes de las herrerías y procedimientos análogos, y en fin, á los carruages.

En 1785 fué privilegiado Watt para nueva construccion de hornos, aplicando los mejores principios de la física de aquel tiempo: inventó el péndulo cónico regulador, el MANÓMETRO (véase esta palabra) y un instrumento, que bajo el nombre de indicador, denota el estado del vapor en la calera.

Pasó Watt el mejor tiempo de su vida construyendo modelos y verificando ensayos sin obtener indemnizacion de sus considerables sacrificios: por esto se le prolongó el término de sus patentes hasta el año 4800, con lo cual consiguieron una fortuna rápida él y sus asociados.

Roulton, dotado de alta penetración y grande espíritu, empleó toda su fortuna en promover el éxito de las obras de su sócio Watt, é hizo un eminente servicio á la Gran Bretaña, librando á su compañero de los cuidados domésticos y comerciales que tanto disgusto y distraccion traen en empresas de esta naturaleza.

Los trabajos de Watt se consideraban meramente como ingeniosos sin esperar la generaEn 1782 obtuvo el mismo Watt nneva pa-lidad que luego se ha dado á sus aplicaciones. tente por otros varios métodos para la aplicacion del vapor: 4.o una máquina de espansion con seis mecanismos para dar uniformidad á la potencia: 2.o máquina de doble efecto en la cual se empleaba el vapor obrando alternativamente por cada lado del émbolo, mientras se efectuaba el vacío en el opuesto: 3.o la union de dos cilindros para que el vapor que habia movido el émbolo del primero, obrara por espansion sobre el émbolo del segundo: 4. la aplicacion de barras y sectores dentados á fin de sustituir á las cadenas que se aplicaban á los émbolos ó á la estremidad de sus vástagos para unirlos á sus respectivos balancines: 5. una máquina de movimiento circular alternativo y otra de rotacion continua.

Lo adecuado de aquellos medios de regularizacion consistia en limitar la abertura de las válvulas reguladoras, de modo que por ellas se permitiera ya la entrada ó ya la salida del vapor; moderando y determinando la cantidad que deba entrar en el cilindro, y cerrando la entrada á cierto punto del curso del émbolo para que trascurra lo restante por la espansion del vapor admitido en el cilindro, lo cual es el fundamento de las máquinas de espansion de Watt.

Para completar el mecanismo de la máquina de doble efecto, se necesitaba guiar constante

En 4784 dió Hornblower un método nuevo para aplicar la fuerza espansiva del vapor, empleando dos cilindros comunicados entre si, para que pasase al segundo y ejerciese por espansion el vapor que habia ya obrado en el primero.

En 1782 el marqués de Jouffroy puso en práctica la idea sugerida por Hulls para la navegacion; al intento construyó un buque de vapor que tenia 41 metros de longitud sobre 5 de latitud, y calaba un metro de agua: este buque estuvo navegando en el Saona por espacio de 15 meses. (Dictionnaire de Physique, articulo Chaloupe à vapeur.)

Desde el año 4785 al 88 se suscitaron varias competencias sobre la aplicacion del vapor á la navegacion. Rivalizaron en América Jaime Rumsey de Virginia y Juan Fitck de Filadelfia: Serrati en Italia propuso el empleo del vapor como fuerza motriz de los buques, y Miller en Escocia encargó á Smington una máquina de invencion de éste que, puesta

á bordo de un barco de no grandes dimensio- | caron las máquinas de alta presion para mover nes, dió buenos resultados en la esperiencia los carruages en los caminos de hierro, emhecha en Dalwinston en el año 1788.

En 1789 propuso Cooke una máquina ro

tante.

pleando la caldera de cobre de forma cilindrica. El primer ensayo completo de la aplicacion de esta fuerza motriz para los carruages se verificó en 4805 en el camino de hierro de Merthir á Tidvil.

En 1790 ohtuvieron Bramah y Dickinson patente por otra máquina de igual propósito. En 1794 fué privilegiado Sadler por otra 1804. Arturo Woolf perfecciona el sermáquina tambien rotante; el resultado de los vicio del vapor de alta presion en el doble cimecanismos de esta especie no fué ventajoso.lindro: son notables tambien en esta época En 1790 el español Betancourt, encargado los trabajos de Oliverio Evans para introducir por nuestro gobierno en recoger modelos de el uso de las máquinas de alta presion: sus máquinas hidráulicas, hizo esperiencias im- proyectos no tuvieron al principio muchos portantes y escribió sobre la fuerza del vapor partidarios, aunque no le faltaron rivales. desenvolviendo sus leyes con mas precision 4807. Los norte-americanos, aunque se que los que hasta entonces habian tratado de reconozcan las razones de conveniencia que se esta materia: hizo asimismo un modelo de má-lo aconsejaron, fueron sin duda los mas animoquina de doble efecto, disponiendo las válvu- sos para la aplicacion del vapor á la navegalas de un modo nuevo: recomendado luego por cion. Este objeto, á fuerza de ensayos y perseProny (Architet. hidraul. tom. 4, pág. 574.) verancia, se cumplió por primera vez y con 1797. El doctor Edmundo Cartwrigth en- buen éxito en los Estados Unidos, debiéndose sayó la condensacion aplicando el frio á lo in- á la actividad y celo de Fulton, quien sin emterior del condensador; para conseguirlo en-bargo parece ser deudor de una gran parte de cerró este vaso dentro de otro, introduciendo agua fria entre los dos. Para disminuir el rozamiento del émbolo cuando estaba guarnecido segun el método ordinario, inventó su émbolo metálico, cuyas partes se adherian al cilindro por medio de resortes: esta invencion ha sido de grande importancia en lo sucesivo.

1799. Mateo Murray puso en práctica varias mejoras de las cuales algunas estaban iniciadas por Boulton y Watt, á saber: método de construccion de bombas de aire: procedimiento para la guarnicion movible de las cajas de estopa: nueva construccion y movimiento de válvulas, y otro modo de unir el vástago del émbolo al paralelogramo.

En el mismo año obtuvo Murdoch, socio de Boulton y Watt, privilegio por perfeccionamiento en el torneado interior de las bombas y cilindros: otra de sus mejoras fué el emplear un solo vástago para mover la válvula de entrada y salida del vapor en el cilindro en las máquinas de doble efecto.

1801. José Bramah, de quien ya hemos hablado, inventó la llave de cuatro aberturas que, girando siempre en un sentido, produce el mismo efecto que las anteriores en el movimiento alternativo. En esta época empezó á ser asunto de importancia para la química y la meteorologia el conocimiento de la naturaleza y propiedades del vapor, siendo Juan Dalton el primero que se distinguió en indagaciones de esta especie.

1802. Hiciéronse por Smington nuevas tentativas de aplicaciones del vapor á la navegacion en un buque empleado en el servicio del canal de Forth y de Clide: este buque de remolque armado de pisones para romper el hielo, aunque dió buenos resultados no inspiró todavia el aliento que necesitaban las ulteriores aplicaciones á la navegacion.

En el mismo año Trevithick y Vivian apli

sus conocimientos á lo que habia practicado en Escocia. En 3 de octubre de aquel año se botó al agua en Nueva-Yorck el primer buque de vapor americano que produjo un efecto completo; su máquina se habia construido en 1804 por Boulton y Watt.

4844. Hasta esta fecha no se hicieron en la Gran Bretaña aplicaciones á la navegacion que dieran completo resultado: el buque llamado el Cometa se construyó bajo la direccion y por los planos de Enrique Bell, y se le puso aquel nombre por la aparicion de un gran cometa en aquel año en que empezó y acabó la construccion de dicho buque.

Despues de esta época los progresos de la navegacion por el vapor fueron sumamente rápidos, como lo han sido mas tarde las aplicaciones á la fabricacion y á los caminos de hierro: las máquinas aplicadas á la fabricacion tardaron en generalizarse, aun cuando desde 4785 se vieron los buenos efectos de la máquina de Boulton y Watt destinada al hilado de algodon en los talleres de los señores Robinson en Papplewich en Nottinghamshire.

Desde esta fecha se han mejorado las máquinas de vapor sobre los principios ya establecidos, aspirando siempre á símpliticar el juego de las válvulas y á disminuir el mecanismo: á este efecto se dispusieron los cilindros oscilatarios, en los cuales el vastago del émbolo ó piston ejerce el oficio de la biela economizando el balancin: se ha guiado el vastago del émbolo por colisas, suprimiendo en muchos casos el paralelogramo de Watt, y asimismo los balancines. De las mejoras con respecto á la navegacion son notables, el servicio del tornillo ó hélice sustituyendo á las ruedas de paletas con ventajas especiales para los buques de guerra; siendo notable en los buques movidos por ruedas de paletas el servicio de un órgano muy sencillo colocado en el eje de

ellas, por el cual se puede navegar para delan- | apurándolas hasta aproximarse al límite de te ó para atrás, segun convenga. resistencia de los materiales; el límite ó máSe llaman de baja presion las máquinas ximun de accion de las máquinas se determique tienen condensador; estas son mas cos- na por los órganos destinados á la seguridad, tosas y seguras, si bien consumen menos com- por los instrumentos anejos que reglan su vibustibles; de esta ventaja carecen las máqui-gilancia, y por otros medios de precaucion nas de alta presion que, no teniendo conden- embebidos en ellas, por los cuales puede hoy sador, son menos caras, y pueden producir considerarse evitados sus peligros, si no abusa mas o menos efecto mecánico respectivo de ellas la imprudencia ó la malicia.

UNIVERSIDAD CENTR
4 FACULTAD JE JURISPRUDEN

(BIBLICTECAS

FIN DEL TOMO VEINTE Y SEIS.

« AnteriorContinuar »