Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Thaer y Schwerz hacen observar que en Bélgica opinan los labradores que el lino produce poco despues de ciertas plantas leguminosas, sobre todo despues de los guisantes, pero que estos se crian muy bien despues del lino.

Un trébol bueno forma para el lino, como para cualquiera otra planta, una cosecha preparatoria muy buena. En Flandes suelen sembrar muchas veces zanahorias ó trébol entre el mismo lino. Cuando las tierras son ligeras, se siembra por encima del lino á razon de unos 3 kilógramos de simiente de zanahoria por hectárea. Estas zanahorias se arrancan en octubre para poder sembrar trigo inmediatamente despues.

las dos especies de primavera y de otoño. Esta, que algunas veces se hiela, puede acomodarse en un terreno menos fértil y dar un producto mas considerable en grano y en hilaza; pero esta en tal caso será mas tosca y de menos estimacion que los obtenidos del lino de primavera. Esta observacion es constante y se halla tan fundada hoy como hace trescientos años, en que escribia Oliverio de Serres. «El lino primaveral da menos pelo y menos grano que el invernal, pero el pelo es más fino y sutil, por cuya cualidad es preferible aquel á este.» Repórtase asimismo otra ventaja de sembrar en marzo, y es que si no nacen las plantas puede sembrarse otra cosa en el mismo terreno.

Cuando se siembra trébol, es preciso tener cuidado de que el lino haya nacido ya, pues de lo contrario tomaria el primero un desar-la rollo escesivo que podria perjudicar al segundo.

Háse observado que lo mismo para las tierras fuertes que para las ligeras, los labradores, cuando se aproxima la época en que quieren sembrar lino, estercolan bien sus tierras con uno ó varios años de antelacion, de modo que puedan contentarse con abonos líquidos ó pulverizados en el momento de la sementera.

Los abonos líquidos y las materias fecales convienen bien á las tierras ligeras y cálidas; y de ellos pueden echarse de 450 á 300 hectólitros por hectárea, segun el mayor ó menor estado de fertilidad en que se encuentre el suelo. Tambien deben tenerse en cuenta las propiedades mas o menos esquilmantes de la cosecha anterior.

En las tierras ligeras y húmedas, asi como en los prados recientemente roturados, se hará uso de la ceniza, echando 35 hectolitros próximamente por cada hectárea de tierra.

Las tortas de orujo de semillas oleaginosas son convenientes para las tierras arcillosas. Deben emplearse las especies mas cálidas en los terrenos en que predomina la arcilla; tambien se emplea con ventaja el guano en las tierras un poco frias.

Si el terreno es muy seco, riégasele con estiércol líquido de establo, en el cual se habrá echado para que se disuelvan 4,400 ó 1,500 ki- | lógramos de tortas de orujo, siendo suficientes seis ú ocho dias para obtener este resultado. Si por el contrario, el terreno es húmedo, se reducen á polvo las tortas, y en este estado se esparcen bien sobre la tierra.

Como la composicion del abono y sus facultades fecundizadoras varian de unas comarcas á otras, se comprenderá que no puede haber reglas absolutas con respecto á la cantidad de que deba hacerse uso; á cada labrador toca apreciar la calidad comparativa de sus tierras.

La sementera se hace en el Norte por primavera, y en los paises meridionales antes del invierno. En las comarcas en que esta última estacion suele ser benigna, se cultivan

En otro tiempo habia preocupaciones con respecto á esto: ciertos labradores creian que naturaleza de sus tierras no era á propósito para las sementeras de marzo; pero las esperiencias han desvanecido su error. Hoy puede decirse que las personas que no siembran hasta mayo se ven obligadas á hacerlo asi por la humedad de sus tierras, que no han podido ser preparadas antes. Asi es que muchas sementeras se verifican en abril, porque deseando cada labrador aprovecharse de las ventajas de un cultivo precoz, lo adelanta todo lo posible.

Los linos que se siembran muy tarde crecen y maduran con demasiada rapidez; de este modo se hallan situados en condiciones análogas á las de los linos de Rusia y tienen por lo tanto todos sus defectos.

Los que por el contrario se siembran en mayo ó à principios de abril, sufren todavía mal tiempo, lo cual retrasa su primer desarrollo y fortifica la raiz, y cuando llegan despues los calores, la vegetacion es muy vigorosa. Estos linos son mas fuertes que los de mayo.

En Flandes se conocen dos variedades de lino primaveral; la una se siembra en marzo, la otra en mayo. Esta última, menos productiva y mas casual, da mas tallo y menos hilaza. Se cultiva en las tierras fuertes y arcillosas, principalmente para la produccion del grano, que se obtiene mejor en esta especie de terreno que en las tierras ligeras, en las cuales se coloca el lino de que se quiere obtener la materia filamentosa.

Despues de haber espuesto los inconvenientes de las sementeras verificadas á la aproximacion de los calores, hablaremos del Egipto, pais muy cálido que produce grandes cantidades de lino; en aquel pais llega algunas veces esta planta á alcanzar la elevacion de un metro y 30 centímetros (dos varas castellanas.)

Las dos causas principales de los grandes calores de Egipto son: la poca elevacion del suelo sobre el nivel del mar, y los vientos abrasadores que soplan del desierto. En Egipto solo se distinguen dos estaciones, primavera

y verano, es decir, la frescura y el calor; este | esto suficientemente justificado por el precio último estado dura desde marzo hasta no- elevado que los labradores de muchos paises viembre. satisfacen cada año por el grano de lino de Rusia.

El mejor grano ó semilla es el que tiene mas peso, mas volúmen, un color pardo claro. Desgraciadamente es muy dificil distinguir con seguridad la calidad de los granos del lino; y esartículo se vende de confianza.

El lino se siembra en diciembre, época en que la temperatura debe aproximarse á la que nosotros tenemos en marzo; la cosecha se hace en marzo, cuyos calores corresponden próximamente á los que esperimentamos en junio. Asi, pues, en Egipto, lo mismo que en Bélgi-te ca, se siembra el lino bajo una temperatura de 12 á 44 grados de calor, y se cosecha con la de 20 y algunos mas grados.

Al señalar los inconvenientes que tienen las sementeras precoces, debemos manifestar que los linos sembrados en otoño nunca logran desarrollo, los tallos se quedan cortos y la hilaza, que sale ordinaria, es poco á propósito para emplearse en los hilados mecánicos.

El lino se siembra por la mañana en un dia sereno, y en una tierra cuyos terrones hayan sido cuidadasamente pulverizados. El grano se cubre a favor de una rastra de puas espesas, y al suelo, si su superficie es demasiado ligera o está muy removida, se dará firmeza por medio de un rodillo. Por lo general, tanto la rastra como el rodillo son tirados por dos hombres, para evitar que las caballerías puedan hacer en el terreno agujeros donde fuera á perderse la semilla.

Con respecto al lugar que en las rotaciones debe ocupar el lino, hay casi unanimidad de opiniones. Debe trascurrir un intervalo de seis à ochos años entre dos cosechas de lino sobre un mismo terreno. Sin embargo, esta regla, lo mismo que las demas, no puede ser absoluta; hay escepciones en favor de las tierras de una fertilidad estraordinaria. Asi, por ejemplo, en las cercanías de Odesa en Rusia, se puede cosechar el lino dos años seguidos sobre un mismo terreno, y en ciertos terrenos de Holanda se puede observar impunemente el mismo método. Por último, en la Vendée hay tierras donde nace el lino por lo menos cada dos años.

Siempre será ventajoso, aun para las mejores tierras, variar las semillas por medio de una buena rotacion; tal es, al menos, la opinion de los labradores belgas, que han estudiado esta cuestion muy á fondo. En sus cultivos alternan el trigo, la avena, el lino, el trébol, las patatas, el cáñamo, los nabos, etc., haciendo que, en lo posible, solo nazca cada semilla una vez en el curso de la rotacion.

Muchos labradores acostumbran á sembrar el lino despues de la avena ó en un rastrojo de trébol.

En las comarcas de Holanda en que solo se abona la tierra cada siete años, siembran primero colza, luego trigo, y únicamente al tercer año echan un lino. Esta planta exige un terreno bien estercolado pero no con esceso.

En todas las comarcas donde se cultiva en grande escala el lino, se da mucha importancia å la cuestion de eleccion del grano. Hállase

Algunos labradores esperimentan el grano antes de comprarle, verificándolo del modo siguiente. En el mes de febrero siembran unos veinte granos en un tiesto; como entonces no es muy favorable la estacion, consideran como buena la semilla cuya mitad germina y nace. Se calcula que la tercera parte de la semilla confiada á la tierra no nace.

La degeneracion de las semillas del lino en Francia es cosa demostrada; lo único que se ignora á pesar de los innumerables esperimentos verificados hasta el dia, es si la degeneracion consiste en la naturaleza misma de la planta, si procede del método de cultivo ó si hay que atribuirlo á la naturaleza del terreno.

En Rusia es donde hay los mejores granos de lino para simiente, y quizá sea porque alli se cultive esclusivamente la planta bajo el punto de vista de la reproduccion. Asi como está en uso esta práctica en una parte de las provincias de Lituania, Curlandia y Livonia, se verifica tambien en las cercanías de Odessa, donde solo siembran 75 litros de grano por cada hectárea en tierras estraordinariamente fértiles.

Los linos que proceden de este método de cultivo, están clasificados en las últimas categorías, y aun con frecuencia acontece que los tallos solo se empleen como combustibles. Los labradores hallan una compensacion en el precio elevado que tiene la semilla.

En las provincias rusas que suministran las primeras calidades de grano para simiente, se hace el cultivo en tierras sustanciosas y se confia poco grano á la tierra. Entonces se deja adquirir á la planta una madurez completa, porque el tallo es el objeto secundario, y aun con frecuencia se abandona.

En las provincias en que el cultivo tiene por objeto obtener la materia filamentosa, el grano que se cosecha solo se vende para ser molido. Mr. Dulois de Douillac, agricultor francés, al decir que los livonios se veian obligados á renovar sus semillas cada cinco años, se referia á aquel género de cultivo.

Dos circunstancias pueden modificar la eleccion del grano para semilla, la calidad del terreno y el producto á que se quiere dar la preferencia, es decir, la materia filamentosa ó el grano.

Si el cultivo tiene por objeto la materia filamentosa y las tierras son ligeras, la simiente vigorosa es la que conviene mejor: entonces indicaremos como preferible el grano de Riga, que suple en cierto modo con su potencia de

vegetacion lo que á la tierra le falte. En las | tros de simiente de lino por cada hectárea. tierras fuertes & arcillosas el grano de Zelanda, llamado revelaer, da productos mas finos y de mas valor que el grano de Riga.

Hay terrenos para los cuales no seria suficiente elegir entre tal ó cual grano de flores azules, pues ninguno produciria. En las tierras que son demasiado ligeras ó húmedas para que el lino de flores azules pueda prosperar, se debe emplear el grano del lino de flores blancas, porque crece con mas facilidad que aquel. Sea cual fuere la calidad del grano einpleado para la siembra, debe el labrador cribarle para no sembrar los granos malos que pueda contener.

La cantidad de grano que se ha de sembrar, debe calcularse con arreglo al fin que se proponga el labrador, á la calidad del terreno y á la de la semilla. Si se trata de obtener buena hilaza, conviene sembrar de 240 á 250 litros de linaza por hectárea, tratándose de lino de flores azules, y 300 si se trata de flores blancas. Para atenuar el defecto peculiar de esta última especie, que es tener los tallos mas ramosos y la hilaza mas basta que la de las flores azules, se siembra mas espesa. Una lierra muy fecunda puede recibir mayor cantidad de semilla; en una tierra débil, por el contrario, hay que echar menos grauo.

Indicadas ya las proporciones en que ha de emplearse la semilla del lino para obtener buena hilaza, indicaremos lo que ha de hacerse cuando solo se cultive aquella planta en vista de la produccion del grano. La conducta que se ha de observar está trazada en cierto modo por lo que se hace en Rusia. En las cercanías de Odessa solo se siembran 75 litros de grano por hectárea, y creemos que cuanto menos se aparte la sementera de esta cantidad de semilla, tauto mas superior será la calidad del

grano.

Independientemente de los dos métodos de cultivo de que acabamos de hablar, y que están apoyados ambos en hechos prácticos, creemos que fuera fácil introducir con ventaja una especulacion nueva, la de producir simiente de lino para los molinos de aceite y para cebar el ganado.

Averiguar se podria á favor de una serie de esperimentos cual es la cantidad de semilla más conveniente para obtener el mayor número de granos, y en un cultivo que tuviera aquel objeto, seria preciso recurrir siempre al lino de flores blancas, porque no solo da mucho mas grano que el de flotes azules, sino que su calidad es superior y aumenta el valor de cada hectolitro de grano.

En la calidad y la cantidad del lino, influye mucho la escarda y la manera con que se ejecuta esta operacion. De proceder á ella es tiempo cuando la planta ha crecido hasta una altura de 7 à 8 centimentros; antes seria muy difícil distinguirla de las malas yerbas, y la poca profundidad de las raices la espondría á perecer. Mas tarde perjudicaria tambien, porque no se podria enderezar la planta.

Sucede con frecuencia, cuando hay que escardar dos veces, que se principie la segunda operacion en cuanto se concluye la primera. Por lo genera! basta que entre una y otra trascurran cinco ó seis dias.

Cuando la tierra está un poco húmeda, sin que esto sea en demasia, hay mayor facilidad paraescardar.

Los obreros deben andar de rodillas y contra el viento, pues asi perjudican menos á la planta y esta se puede enderezar mejor.

Para la recoleccion del lino hay que observar dos reglas distintas, segun tenga por objeto la esplotacion, recoger hilaza, ú obtener semilla.

Para lo primero importa mucho hacer lat recoleccion del lino antes de que el tallo haya llegado á su completa madurez.

El concurso de dos circunstancias, la calidad de la tierra y el precio elevado de la mano de obra, pueden inducir á cultivar mas bien para obtener grano que para obtener la mate- Es muy dificil marcar con exactitud el graria filamentosa. Ya hemos visto anteriormente do de madurez conveniente, y lo único que que la calidad del terreno es una de las con- podemos decir es que los tallos han de estar diciones necesarias para impedir la degenera- todavia verdes y ligeramente teñidos de amacion de las simientes del lino, y es bien sabi-rillo. Entonces está el grano verde aun, es judo que la preparacion de la hilaza ocasiona un goso y se aplasta con la presion. trabajo considerable, muy precioso para ciertas comarcas, pero que quizá no convendria introducir en aquella en que escasean los brazos para la agricultura.

No se crea que por el método de cultivo que acabamos de indicar se sacrifica completamente el grano, pues conservado este en las cápsulas durante mas o menos tiempo, acaba de desarrollarse y sazona lo suficiente para servir á la fabricacion de aceite, y aun como semilla.

Otra consideracion mas puede hacerse valer en favor del cultivo del lino hecho bajo el panto de vista de la produccion del grano, y es que en este caso hay pocos gastos para la En Holanda, antes de coger el lino, se le semilla empleada por el labrador; y que al mis- deja madurar mas que en Bélgica, aunque tammo tiempo que la cantidad de grano que obtie- poco aguardan á una madurez completa. He ne es mucho mayor que cuando le cultiva para aqui la regia que observan los labradores: obtener hilaza, este grano obtiene tambien un cuando se aproxima la época de la recoleccion, valor mucho mas considerable. En los airede- visitan con frecuencia los sembrados de lino, dores de Odessa se cosechan hasta 20 hectóli-hienden con un cuchillo algunas cápsulas, y 1706 BIBLIOTECA POPULAR.

T. XXVI. 44

juzgan que el lino se halla en sazon, cuando las cápsulas, aunque verdes por fuera, empiezan á secarse, como el grano. Esta diferencia de prácticas entre Holanda y Bélgica esplica por que el primero de estos paises produce buen grano y el segundo buen lino.

Si el cultivo tiene por objeto obtener buena semilla, se deja que la planta madure completamente, en cuyo caso basta con precaver la abertura de las cápsulas y evitar que caiga al suelo una parte del grano, lo cual ocasionaria pérdidas de consideracion.

Determinado ya el grado de madurez conveniente para el lino, réstanos solo indicar cual es el mejor procedimiento para verificar la recoleccion.

El obrero coge por una mitad próximamente de la longitud de la planta, una cantidad de lino suficiente para que los tallos no se rompan en la mano y pueda avanzar la operacion con rapidez. Tampoco ha de ser demasiado grueso el haz, porque entonces su arranque opondria una resistencia que perjudicaria al trabajo.

Cogiendo los tallos por la mitad de su longitud, se deja en la tierra cierta cantidad de plantas cortas, perjudiciales, si se cogiesen, al resto de la cosecha.

La diferencia de longitud de los filamentos en una misma partida de lino, está considerada como un defecto esencial, por cuya razon los labradores cuidadosos hacen siempre lotes separados con los haces de lino que difieren cousiderablemente en longitud. Esta eleccion se verifica al paso que se va arrancando el lino, sin que por eso aumente el trabajo: basta con poner en los mismos montones los haces que sean de igual calidad.

En el campo los obreros que arrancan el lino van seguidos de otros que atan los tallos en haces ó gavillas, segun el método de euriamiento á que se quiera recurrir, y aun hay alnos labradores que no los atan.

Si el lino se va á curar por medio de agua estancada, con arreglo al sistema de Lokeren, los obreros le atan en gavillas de unos 30 centimetros de diámetro, teniendo cuidado, sin embargo, de cruzar unas sobre otras las manadas de que se compone, con el fin de que abriendolas cuando están ya en el sitio en que se ha de ripar ó desgranar el lino, se haga esta operacion con mayor facilidad.

Si el lino que se cosecha ha de ser enriado en agua corriente, los obreros le atan en haces pequeños ó lo dejan en montones sin atarle.

Cuando los linos no están secos, es decir, cuando se los enria por el método de Lokeren, solo hay que hacer una cosa: ponerlos en agua durante veinte y cuatro horas despues de arrancarlos; sin esta precaucion, el lino, que está todavía muy verde, tardaria demasiado poco tiempo en fermentar con gran detrimento de su calidad.

las cápsulas que contienen el grano. Esta operacion se hace por medio de una ripa ó especie de peine de hierro de unos 35 centimetros de longitud, el cual está sólidamente clavado en un banco que se puede llevar cómodamente de una parte á otra.

Algunos labradores tienen peines de dos ó tres filas de dientes, pero son perjudiciales porque rompen mucho lino y hacen que el trabajo sea peor, mas largo y mas penoso. El obrero ripador se coloca á caballo sobre el banco en que esta fija la herramienta, coge un puñado de lino por la raiz, y da con la cabeza del mismo lino, tirando hacia sí el haz; como el grano no puede pasar entre los dientes del peine, cae á tierra, y se repite esta maniobra hasta que se desprende todo el grano, bastando para esto dar dos ó tres golpes en la herrainienta. Se tiene cuidado de limpiar la tierra en que cae el grano, y algunos labradores mas aprovechados tienden una tela gruesa debajo del banco para recoger las cápsulas. Con frecuencia sirve la misma ripa para dos trabajadores á un tiempo, en cuyo caso está fijo el peine en medio del banco y los dos hombres están frente á frente á caballo sobre los estremos del mismo banco.

Para que este trabajo pueda hacerse comodamente por dos hombres á un tiempo, es preciso que la ripa no tenga menos de 50 centimetros de anchura. Cada ripador tiene dos ayudantes, uno que le presenta el puñado de lino cargado de cápsulas, y otro que le recibe ya peinado y le ata en haces á propósito para ser colocados en la alberca. Cuando el grano está separado del tallo, se le estiende en sábanas al sol para secarle y completar su madurez; mientras se le tiene en este estado, se cuida de remover el monton de cápsulas, particularmente al principio, para evitar una fermentacion que disminuiria considerablemente su valor. Cuando se ha hecho bien este trabajo, la semilla que en el momento de la recoleccion estaba verde, adquiere un color pardo claro; los granos dañados toman siempre un color oscuro.

Cuando las cápsulas que contienen el grano están perfectamente secas, solo resta quebrantarlas y pasarlas al molino, que las limpia por completo.

Si alenriamiento se ha de proceder en agua corriente, los obreros atan el lino en haces pequeños que ponen de pie en el suelo, formando dos filas de tallos inclinadas una sobre otra oblicuamente, cuidando de que las cabezas estén hacia arriba. Cuando la operacion que acabamos de describir se ha ejecutado bien, el lino colocado asi se encuentra oprimido hasta el punto de no temer los efectos del viento ni de la lluvia.

Si el tiempo es favorable, al cabo de doce ó quince dias ha adquirido ya el lino el grado de sequedad conveniente: entonces se reune en haces de 4 ó 5 kilógramos y se pone en Arrancado el lino, cuidese de desprender | montones que permanecen aun algunas sema

nas al aire libre, despues de lo cual se encierra. Haciéndolo demasiado pronto, hay grande esposicion de que fermenten, por cuya razon muchos labradores no lo almacenan hasta los últimos dias de setiembre. En el invierno y con tiempo seco, se saca el grano por medio de la paleta, y segun hemos dicho anteriormente, se limpia en el molino.

La regla que acabamos de indicar tiene escepciones:

1.0 Cuando los linos son enriados en tierra. 2. Cuando los que son enriados en agua corriente reciben todas sus preparaciones en el año mismo de la cosecha.

En ambos casos se quita el grano cuando los linos puestos en pabellones han adquirido un grado suficiente de sequedad.

Esta disposicion permite a los linos secarse con mas rapidez y regularidad á favor de ella; en efecto, circula el aire por todas partes con igual facilidad, lo cual no puede suceder cuando los haces están atados. Las ligaduras tienen ademas el inconveniente de que, cuando está el tiempo lluvioso, retienen el agua en la parte del tallo que comprimen, y le hacen esperimentar un principio de enriamiento en seco, del cual resulta, cuando definitivamente se procede á esta operacion, que ciertas partes están ya demasiado adelantadas, mientras las demas se hallan en punto.

[blocks in formation]

Cuando este fluido imponderable se insinúa en un cuerpo sólido, separa sus moléculas: el cuerpo sometido á su accion comienza por aumentar de volúmen, sin que por eso deje de formar una masa contínua, cuyas partes adhieren entre sí con cierto fuerza: tal es, por ejemplo, una barra de hierro enrojecida al fuego.

Si la cantidad de calórico que se insinúa en la masa es suficiente, las particulas que la componen, se despegan unas de otras, ó á lo menos solo adhieren débilmente entre sí, hasta el punto de tener la propiedad de moverse con libertad.

Entonces el cuerpo sólido ha pasado al estado líquido.

Todas las materias, sin escepcion, pueden liquidificarse.

Y como quiera, por último, que de ninguna manera se conserva mejor el grano que en su propia cápsula, siempre cuando vaya á hacer- 4. Elevando suficientemente la temperase uso de él, será tiempo oportuno para tri-tura de aquellas, que como las rocas, los mellarlo y aventarlo. tales, las maderas, etc., están naturalmente en LINOTO. (Historia natural.-Zoologia.) | el estado sólido. Esta operacion se conoce en Traduccion literal de la palabra francesa linot- las artes con el nombre de fusion: el hierro y te que significa PARDILLO. Véase esta palabra. el vidrio fundidos, no son mas que líquidos de LIQUIDACION. Asi se llama á la aclaracion hierro y de vidrio. y deslinde que se hace entre las personas que tienen cuentas entre sí, de las cantidades que recíprocamente se adeudan unas á otras para satisfacerse lo que aparezca por resultado de esta operacion. En materia de sucesiones se llama asi á la cuenta que se forma para averiguar la suma ó cuota que corresponde por sus respectivos derechos á cada uno de los interesados en la herencia.

[ocr errors]

2. El aire y los demas gases pasarian al estado liquido si su temperatura bajase hasta un grado suficiente.

Por demas está el que digamos que los cuerpos exigen, segun sù naturaleza, grados de calor diferentes para pasar al estado líquido: el agua, los aceites, los vinos, se mantienen líquidos en la temperatura ordinaria; el plomo, el estaño, etc., se liquidifican mas El liquidar es una operacion indispensable pronto que el hierro: necesitase un calor mas para cuando llega el caso de intentar reclama-violento para fundir el nikel, la platina, etc. ciones judiciales contra alguno por cantidades que adenda á otro, y sin este preliminar no puede pasarse adelante, ó es necesario hacer la liquidacion dentro del mismo pleito, lo cual retarda, oscurece y hace incierta su decision; En estas operaciones, la humedad ó el líquisobre todo cuando se trata de pleitos ejecuti-do, obra sobre el sólido como disolvente; y en vos, es un obstáculo insuperable para que va- rigor podríase considerar como tal al calórico. ya la accion adelante, pues es un principio de Los líquidos, en general, son poco comderecho que no se puede despachar manda-presibles, y por consiguiente poco elásticos; miento de ejecucion por cantidad que no sea trasmiten débilmente los sonidos. Son buenos líquida. para trasmitir el movimiento, para servir de motores: el agua es un ejemplo.

Tambien es muy importante y esencial esta operacion en las PARTICIONES, Como veremos en el artículo de este nombre.

Hay materias que se licuan sin que su temperatura varie sensiblemente: tales son las sales espuestas en sitios húmedos, el azúcar, las gomas sumergidas en agua fria.

Los líquidos, como los demas cuerpos, difieren de peso bajo el mismo volúmen.

« AnteriorContinuar »