Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el clavillo y el macis, para sacar unas dos | azumbres y media de licor: se deslie bien el azúcar en el agua, y se le añade despues la de flor de naranja y la de rosa; se mezcla con el producto destilado, al que se incorpora tambien el espíritu de jazmin y el de ámbar. Se filtra el licor por la manga, y se guarda en botellas perfectamente tapadas.

Este licor tiene un sabor y una fragancia muy agradables.

Licor de ramillete. Se disponen tres azumbres de aguardiente refinado; de macis, una dracma; agua destilada, azumbre y media; espíritu de jazmin, seis dracmas; espíritu de flor de naranja, media onza; espíritu de rosas, media onza; espíritu de reseda, media onza; espíritu de vainilla, dos dracmas; azúcar de pilon quebrantado, cinco libras.

Se destila en el baño-maría el aguardiente y el macis para sacar unos siete cuartillos de licor; se deslie el azúcar en el agua y se mezclan todos los espíritus, con los cuales se compone el licor del ramillete que se filtra y conserva como el anterior.

Licor de las cuatro flores. Aguardiente bueno, tres azumbres; agua destilada, dos azumbres; espíritu de rosas y de flor de naranja, ocho onzas de cada uno; espíritu de jazmin, tres onzas; espíritu de reseda, dos onzas; azúcar superior, cinco libras.

Se rectifica el aguardiente en el baño-maría, y se procede en todo lo demas como en los licores antecedentes.

Anisete de Burdeos. Aguardiente, cuatro azumbres; anis verde, seis onzas; anis seco, cnatro onzas; cilantro, una onza; hinojo, una onza; agua, dos azumbres, y azúcar, seis libras y cuarteron.

Se quebrantan las semillas y se echan con el aguardiente en el baño-maría para sacar unas dos azumbres de licor, teniendo cuidado de no dejar la flema que se presenta al último de la operacion, porque le pondria lechoso, y debilitaria su calidad. Se deslie el azúcar en el agua, se forma la mezcla, se filtra y embotella como los anteriores.

Agua de Malta. Aguardiente, tres azumbres; las cáscaras de doce naranjas finas; agua de flor de naranja, dos cuartillos; agua, una azumbre; azúcar quebrantado, cuatro libras.

nada de su sabor, lo que sucederia si se pusieran en agua caliente. Se pelan y se ponen en infusion en el aguardiente por ocho dias y despues se procede á la destilacion.

Luego que se ha desleido el azúcar en el agua, se añade la de flor de naranja, se forma la mezcla y se filtra.

Algunos fabricantes no pelan las almendras; pero destilándolas de este modo comunican al licor un sabor ácre y desagradable.

Agua divina. Aguardiente bueno, diez cuartillos; las cortezas de cuatro limones y de cuatro bergamotas; torongil fresco, dos onzas; agua destilada, una azumbre; agua de flor de naranja, dos cuartillos, y azúcar refinado y quebrantado, cuatro libras.

Se destilan las cuatro primeras sustancias en el baño-maría y á chorro muy pequeño, para sacar unos seis cuartillos de licor. Se deslie perfectamente el azúcar en ei agua, se le añade la de flor de naranja, se forma la mezcla y se filtra.

Agua arzobispal. Aguardiente, dos azumbres; las cáscaras de cuatro toronjas; melisa fresca, dos onzas; macis, una dracma; agua, una azumbre; agua de flor de naranja, una libra; espíritu de jazmin, una onza; azúcar quebrantado, tres libras.

Se destilan los cuatro primeros ingredientes, y se saca como una azumbre de licor: se deslie el azúcar en el agua, se le añade despues la de flor de naranja y el espíritu de jazmin, se hace la mezcla y se filtra.

Marrasquino de Zara. Guindas ágrias buenas, sesenta y cinco libras; hojas de guindo, cinco libras; aguardiente fino, diez azumbres; kirs-waser, diez cuartillos; espíritu de rosa, seis onzas; espíritu de flor de naranja, seis onzas; espíritu de jazmin, onza y media; azúcar refinado, diez y ocho libras.

Se quitan á las guindas los rabillos y los huesos, se pone en infusion su pulpa en aguardiente, tapando herméticamente la vasija, y se deja asi por dos ó tres dias; despues se procede á la destilacion para sacar unas siete azumbres de licor, segun la fuerza del aguardiente que se haya empleado.

Se destilan despues las hojas de guindo en suficiente cantidad de agua para que salgan unas ocho azumbres, se deslie en ella el azú

Se ponen en infusion las cáscaras de na-car ranja en el aguardiente durante dos dias, y despues se destila; se deslie el azúcar en el agua, se le añade la de flor de naranja, se hace inmediante la mezcla y se filtra.

quebrantado, se forma la mezcla con los ingredientes espirituosos espresados y se filtra. El espíritu de jazmin ha de ser fresco, porque si es añejo estará rancio y comunicará al licor su gusto muy acre.

Agua de noyó. Aguardiente, seis azumbres; Pérsico. Aguardiente, tres azumbres; alalmendras de albaricoque, dos libras; almen-mendras de albaricoque, dos libras; canela fidras de albérchigos y de guindas ágrias, una na quebrantada una onza; agua, una azumbre; libra; agua destilada, tres azumbres; agua de agua de flor de naranja, un cuartillo; azúcar flor de naranja, una libra, y azúcar quebran-refinado, cinco libras. tado, ocho libras.

Se ponen las almendras en agua durante veinte y cuatro horas para que se afloje la piel y se pueda quitar con facilidad sin que pierdan

Se pelan las almendras mediante el agua fria, se quebrantan, se echan en el alambique con el aguardiente y la canela, y se pone á destilar; se deslie el azúcar en el agua, se le

añade la de flor de naranja, se hace la mezcla | nilla, tres dracmas; agua, seis cuartillos; azúy se filtra. car, cinco libras.

Rosoli. Rosas humedecidas, ocho onzas; flores de naranja, cinco onzas; canela quebrantada, tres dracmas; clavillo quebrantado, una dracma; agua, tres azumbres; espíritu de vino, seis cuartillos; espíritu de jazmin, dos onzas; azúcar refinado, seis libras.

Se toma el cacao de Caracas de la mejor calidad, se tuesta como para fabricar el chocolate y se quebranta en un mortero de mármol: se pone á destilar con el aguardiente y la canela para sacar unos seis cuartillos y medio de licor.

Se deslie el azúcar en agua caliente, y luego que se ha enfriado se le mezcla el espiritu de vainilla, se reune todo y se filtra.

Se destilan en el baño-maría con el agua los cuatro primeros ingredientes para sacar unos seis cuartillos de licor, en el cual se deslie perfectamente el azúcar, se le añade despues el espíritu de vino y el de jazmin, se ti-bres; hojas de rosas escogidas, seis libras; ne de color encarnado carmesí y se filtra. agua, tres cuartillos; agua doble de rosas, una

Crema de rosas. Aguardiente, dos azum

Perfecto amor. Aguardiente, tres azum-libra; azúcar, libra y media. bres; cáscaras de toronja, dos onzas; cortezas de limon, cuatro onzas; clavillo, una dracma; agua destilada, seis cuartillos; azúcar quebrantado, cinco libras.

Se ponen los primeros ingredientes á destilar para sacar unas dos azumbres de licor: se deslie el azúcar en el agua caliente, y luego que está fria se hace la mezcla; se tiñe de encarnado con la cochinilla y se filtra.

Se destilan las hojas de rosa con el aguardiente para sacar unos ocho cuartillos y medio de licor; se deslie à la lumbre el azúcar en el agua destilada, se deja enfriar y se le añade la de rosas; se forma la mezcla, se tiñe con la cochinilla de un matiz apropiado y se filtra el licor.

Se puede desleir el azúcar en frio empleando el agua de rosas en vez de la comun, y se obtiene un licor aromático muy agradable.

Cremas. Los licores que llaman cremas han de ser mas crasos que los anteriores, porque Crema de menta. Aguardiente, cuatro azumse les echa mas azúcar, el cual se pone á ca-bres; menta reciente, libra y media; las cáscalentar hasta que vaya á cocer. Los que llaman ras de seis limones; agua, dos azumbres; esenaceites deben tener una consistencia parecida cia de menta, dos dracmas; azúcar, siete liá la del aceite de oliva, cuya propiedad se con- bras. sigue del mismo modo.

Crema de vainilla. Espíritu de vino, seis cuartillos; vainilla, seis dracmas; ámbar, un grano; agua destilada, seis cuartillos; azúcar, cinco libras y cuarteron.

Se destilan con el aguardiente las cáscaras para sacar mas de dos azumbres de licor, con el cual se mezcla la esencia de menta. Esta ha de ser precisamente pura: se conoce si está falsificada, en que un momento despues de haber puesto unas gotas en la lengua no se sienen ella una gran sensacion de frescor. Se deslie el azúcar con el agua, á la lumbre, se deja enfriar, se hace la mezcla y se filtra.

Se corta en pedazos pequeños la vainilla, y se pone con el ámbar en infusion en el es-te piritu de vino durante quince dias; se deslie el azúcar en el agua á là lumbre, se forma la mezcla, se tiñe con la cochinilla y se filtra.

Algunos destilan la vainilla con el aguar- Crema virginal. Aguardiente, dos azumdiente comun, pero como aquella es un cuer-bres; flores escogidas de naranja, seis onzas; po grueso y pesado, no suministra ningun pro- rosas moscadas, seis onzas; agua, una azumducto volátil, y el aguardiente pasa solo, de- bre; espíritu de reseda, dos onzas; azúcar de jando en el fondo del alambique la vainilla lo pilon, cuatro libras y media. mismo que se ha echado.

Se destilan las flores de naranja y las roPara componer una buena crema de vaini- sas con el aguardiente para sacar como una lla se emplea espíritu de vainilla, que se pre-azumbre de licor. Se deslie á la lumbre el azúpara poniendo en infusion con espiritu de vi- car en el agua; despues que está fria, se le no dicha almendra cortada en pedazos muy pe- añade el espiritu de reseda, se hace la mezcla queños. Se le añaden algunas gotas de espiri- y se filtra. in de ámbar y el azúcar desleido, y luego se tiñe y se filtra.

Aceite de Venus. Agnardiente, cuatro azumbres; alcaravca, dos ouzas; chirivias tudescas, Crema de ajenjos. De aguardiente, cuatro dos onzas; anis, dos onzas; macis, tres dracazumbres; cogollos de ajenjos frescos, una li-mas; las cáscaras de dos naranjas; agua destibra; las cortezas de cuatro limones ó naranjas; lada, dos azumbres; azúcar, siete libras. agua, dos azumbres; azúcar, siete libras.

Se destila el aguardiente con el ajenjo y las cortezas para sacar unas dos azumbres de licor; se deslie el azúcar del modo que se ha dicho, se forma la mezcla y se filtra.

Crema de cacao. Cacao, cuatro libras; canela fina quebrantada, cuatro dracmas; aguar diente refinado, tres azumbres; espiritu de vai

Se ponen en infusion por espacio de cuatro ó cinco dias las simientes y las cáscaras en el aguardiente, y despues se destila para sacar unas dos azumbres de licor. Se deslie el azúcar en el agua á la lumbre. Se deja enfriar, se forma la mezcla, se tine de amarillo y se filtra.

Ratafia de nuez. Nueces verdes, cuatro li

bras; canela, dos dracmas; macis, una dracma; aguardiente de 22°, cuatro azumbres; agua, una azumbre; azúcar, cuatro libras.

Se escogen nueces que estén ya bastante gruesas. pero tan poco formadas que pase fácilmente un alfiler de un lado á otro; se machacan en un mortero de mármol y, juntamente con los aromas, se echan en infusion en el aguardiente y se dejan durante seis semanas: despues se pasa todo por un cedazo, que se coloca encima de la vasija en que debe caer el licor. Se deslie el azúcar en el agua, se hace la mezcla, se deja posar unos dos meses, se decanta y se embotella.

En un caso muy urgente, en vez de dejar reposar el licor se puede filtrar untando ligeramente la manga con cola de pescado.

Ratafia de noyo. Aguardiente, dos azumbres; almendras de albérchigo ó abridor, una libra y cuarteron; canela ó clavillo, una dracma; agua, una libra; azúcar, dos libras.

Se quita la piel á las almendras, que han de ser frescas, se quebrantan y se echan en infusion, juntamente con la canela, en el aguardiente, durante cuatro meses. Se pasa despues el licor por tamiz, se deslie el azúcar en el agua, se hace la mezcla y se filtra.

rectificado con sal volátil de succino hasta el punto de saturacion, dejándola digerir durante dos dias en el baño-maría, y filtrándola despues. Si este liquido se evapora convenientemente se obtiene una sal de color oscuro. Se purifica con facilidad, tratándola por el alcohol, que separa el aceite empireumático, en cuyo caso se presenta en forma de cristales prismáticos, terminados por pirámides agudas, delicuescentes al aire y que tienen un sabor fresco, acre y amargo. Se sublima sin descomponerse á una temperatura apropiada.

Es el único succinato que se emplea en mcdicina, y debe prepararse en pequeñas cantidades, puesto que teniendo que estar disuelto en el agua, se descompone al cabo de algun tiempo como todos los vegetales. Este medicamento, olvidado en el dia, estuvo muy en boga en otro tiempo. Puede colegirse su actividad por la de sus componentes. Se ha recomendado, como poderoso antiespasmódico, contra la epilepsia en las afecciones nerviosas de ambos sexos, en la supresion de las reglas y en el histerismo, á la dósis de veinte á cuarenta gotas en un liquido apropiado.

Licor fumante de Boyle. Hidrosulfato sulfurado de amoniaco líquido. Este líquido tieun color pardusco, rojizo, una consistencia como de jarabe, un sabor y olor sulfuroso bastante desagradables.

Ratafia de café. Espíritu de vino, un cuar-ne tillo; caté tostado y molido, onza y media; azúcar, libra y media; agua, dos cuartillos.

Póngase el café en infusion con el aguardiente por espacio de seis dias, cuélese, disuélvase el azúcar en el agua; se hace la mezcla, se deja posar dos dias y se filtra.

Ya que hemos dicho alguna cosa acerca de los licores de mesa, digamos tambien cuatro palabras acerca de los licores medicinales mas en uso, y de otros que se reconocen en química.

Esta sal se emplea en química como_reactivo para descubrir las sales metálicas. Su accion es parecida á la de los hidrosulfatos sulfatados.

Licor fumante de Libavius; doutocloruro de estaño, liquido anhidro: sal que resulta de la descomposicion del deutocloruro de mercurio por el estaño. Este licor dentro del frasco tapado que lo contiene, no desprende vapores Licor silicum, ó sea potasa silícea liquida: sensibles; es claro y trasparente, y al destacomposicion resultante de la union por medio parle despide un olor picante insoportable que del calórico de dos óxidos metálicos, cuales escita la tos. Espuesto al aire se evapora, se son la potasa y la sílice; el primero, eminen- apodera del vapor de agua que contiene y vueltemente soluble, comparte sus propiedades con ve á caer convertido en una humareda blanca, el segundo, y de aqui la facilidad de disolverse densa, pesada y abundante. En contacto con en el agua esta combinacion. Para que este el aire por algun tiempo, cesa de dar humo, compuesto sea bien soluble es preciso que la tanto más pronto cuanto mas húmedo es aquel; potasa predomine con esceso al hacer la mezcla. si se sumerge en él una plancha de estaño se Si la potasa se sustituye con la sosa y se disuelve; si se vierten uñas gotas en el agua, mezcla con partes iguales de silice, el resul- se apodera de ella con avidez, con ruido, destado de la fusion es un vidrio; sustancia inso-prendimiento de calórico y luz, y se forman luble, inalterable al aire y tanto mas pura y unos pequeños cristales. diáfana cuanto mas puras son las sustancias empleadas. Si en la vitrificacion predomina la sosa, ó el calor no ha sido bastante intenso para unirla intimamente con la silice, resulta un vidrio que se altera, se humedece y empaña al aire y los ácidos lo atacan con facilidad. Con el tiempo la potasa caustica ataca tambien el inejor cristal disolviendo la silice que contiene.

Licor de asta de ciervo, conocido por succinato líquido de amoniaco. Este se prepara mezclando el espíritu volátil de asta de ciervo

El licor de Livabius lo empleaba Rouelle para preparar el alcohol del éter hidroclórico. Como escarótico puede reemplazar á la manteca de antimonic. En la tintorería se le emplea para preparar la púrpura de Casius y como buen mordiente.

Licor mineral anodino de Hoffman. Aunque este liquido, segun el proceder modificado de su autor, debiera prepararse destilando partes iguales de alcohol y de ácido sulfúrico, y mezclando á cada cuatro onzas de este producto doce gotas mas de ácido sulfúrico, no se

verifica asi por la dificultad que hay en despo- | tribu de las arañas, creado por Mr. Walkenaer, jar el producto de todo el ácido sulfuroso que el cual comprende gran número de especies, contiene, y que es causa de que conserve un entre las que se encuentra la lycosa tarentuolor sulfuroso y un sabor ácido: de suerte que la, Latr., conocida vulgarmente con el nombre en el dia se conoce por el citado licor una de tarántula; en el artículo de este nombre mezcla de partes iguales de éter y de alcohol trataremos de este araneido notable, y esponrectificados, cuya menor densidad debe ser dremos los caractéres científicos de las licosas. de cuarenta y cfnco grados del pesa-licores de Beaumé.

Sus propiedades son las mismas que las del éter, aunque no tan fuertes.

LICTOR. (Antigüedades.) Llamábase asi en Roma un oficial público que acompañaba á los principales magistrados. Los lictores llevaban unos haces de varas atadas alrededor del mande una hacha, cuyo hierro quedaba fuera, saliendo de entre las varas.

Licor probatorio de Virtemberg. Hidrosul-go fato de cal líquido. Este licor se prepara tomando una onza de sulfuro amarillo de arsénico y dos onzas de cal viva reciente: pulverizadas y mezcladas estas dos sustancias, se hacen hervir por espacio de un cuarto de hora en una vasija conveniente, y con una cantidad de agua suficiente para que despues de decantado y filtrado queden unas dos onzas de licor. Como pierde con el tiempo sus propiedades debe prepararse á medida que se necesita.

Los alemanes son los primeros que lo aconsejaron para descubrir el óxido de plomo en los vinos, óxido procedente del litargirio que le mezclan cuando se aceda, y con el cual le rectifican. Pero puede reconocerse tambien la presencia del óxido de plomo en los vinos por medio del ácido sulfúrico, de los sulfatos y carbonatos solubles, que precipitarán el plomo en forma de sal blanca, y del ácido crómico, que lo precipitará de color amarillo; cuando la cantidad de litargirio que contienen los vinos es muy corta, estas sales son insuficientes. En tal caso se emplean con ventaja como escelentes reactivos los hidrosulfatos alcalinos, que precipitan desde luego el plomo de un color negro; pero entre todos, el mejor reactivo es el gas hidrógeno sulfurado recientemente preparado.

LICORIS. (Historia natural.) Género de anélidos del órden de las nereidas, establecido por Mr. Savigní, que reasume asi sus caractéres: trompa sin tentáculos en su orificio; las antenas esteriores mas gruesas que las del medio; el primero y segundo par de patas trasformados en cuatro pares de cirros tentaculares, y las bránquias distintas de los cirros.

Estos animales, á que Lineo daba el nombre de nereis, son unos anélidos de cuerpo angosto, cilindrico, muy prolongado, casi lineal, adelgazado posteriormente, como truncado por delante, y dividido en muchos segmentos; son muy comunes en todas nuestras costas, encontrándose ordinariamente sobre las ostras y la baja mar sobre las piedras.

Se conocen quince especies de este género, siendo los mas notables las lycoris marianii, beaucondragi y rúbida.

LICORNE. (Historia natural.—Zoologia.) Nombre que dan los franceses al uniconio. Véase esta palabra.

LICOSA. (Historia natural.) Género de la clase de los arácnidos, órden de los araneidos,

Cuando Roma era todavía gobernada por reyes, iban estos precedidos de doce lictores. Despues de la espulsion de los Tarquinos, los cónsules heredaron este privilegio, y tuvieron el mismo número de lictores; pero solo uno de los dos cónsules tenia el derecho de hacer llevar las hachas delante de él, y el otro debia contentarse con los haces sin el instrumento del último suplicio. Despues de Valerio Publicola se suprimieron enteramente las hachas, y solo precedieron los lictores á uno de los cónsules, quedando el otro reducido á llevar de acompañamiento un simple aperitor (4). Al menos asi sucedia mientras estaban los cónsules en Roma; pues cuando salian de la ciudad, ó marchabdn á la cabeza del ejército, cada uno de ellos recobraba su cortejo honorífico, lictores, haces y hachas (2).

El dictador tenia, aun dentro de los muros de la ciudad, veinte y cuatro lictores, con las bachas y los haces. El maestre de la caballería tenia seis.

Cuando fueron creados los decemviros, los lictores debieron acompañar solamente al que presidia durante el dia; pero en la época del segundo decemvirato usurparon todos el privilegio concedido al principio á uno solo de ellos.

Los pretores eran precedidos de dos lictores en lo interior de Roma, y de seis fuera de la ciudad. Los procónsules en tiempo de Ulpiano tenian igualmente seis. Los tribunos del pueblo, los ediles y los cuestores no teniau derecho á esta distincion dentro de la ciudad, pero en las provincias los cuestores se hacian preceder de las haces (3).

Segun Tito Livio, el empleo de los lictores habia sido importado de los etruscos por Rómulo. La etimologia de su nombre no es cierta. Segun Aulo Gelio proviene del verbo ligare (atar), porque los lictores ataban á los reos en el momento de conducirlos al último suplicio.

Los lictores marchaban delante de los magistrados uno á uno y en una sola línea. El último, ó el mas inmediato al personage á quien escoltaban (proximus lictor), era el principal de entre ellos, y á quien el magistrado daba

(4) Cic.: De republ., II, 34. Valer. Max., IV, 4, §4. Liv., XXIV, 9; XXVIII, 27. (2) Dionis. de Halicarn.: Antiq. rom., V, 19. Tit.

(3) Pro Plauc., 41.

sus órdenes (1). De aqui viene que se le llama- | cuatro dedos; estos están muy apretados unos se tambien primer lictor, y esta espresion ha contra otros y armados de uñas medianas y inducido en error á algunos autores modernos, algo arqueadas; las plantas de los pies vellohaciéndoles creer que desiguaba con ella al lic- sas; y en fin, el sistema dentario es caractetorque iba delante de los otros. ristico.

El oficio de los lictores consistia sobre todo en ejecutar á los reos cuando estos eran ciudadanos romanos (2). Los estrangeros y los esclavos eran castigados por mano del verdugo (carnifex). Los lictores precedian tambien probablemente á la ejecución de los juicios dictados en materia civil. Ademas avisaban á los que encontraban por los caminos, para que prestasen el homenage debido á los magistrados á quienes precedian, homenage que consistia en echar pie á tierra los que iban á caballo, y en apartarse y descubrirse la cabeza los peones (3).

En un principio, los lictores eran escogidos entre las clases inferiores del pueblo (plebs); pero mas tarde parece que este empleo perteneció generalmente á los emancipados, probablemente á esclavos antiguos del magistrado y adictos á él.

Como dejamos dicho, los lictores pertenecian casi esclusivamente á los primeros magistrados de la república. Sin embargo, algunas veces se otorgaba esta escoita honorifica á ciertas personas, ya como muestra de respeto, ya como proteccion. Asi vemos que una ley de los triunviros ordenó que las vestales no saliesen sin ir acompañadas de un lictor, y tambien se concedió uno o dos lictores á las mugeres de la sangre imperial (4).

Tambien habia otros lictores en número de treinta, que se liamaban lictores curiati, los cuales tenian por oficio llamar al pueblo á los comicios por curias, y cuando estas asambleas no fueron ya mas que una formalidad ó poco mas, los treinta lictores representaban en ellos los sufragios del pueblo (5).

El color del pelage es casi el mismo en todas las especies, no variando sino en tener mas o menos blanco, negro ó rojo; el cuerpo está cubierto de pelo bastante largo y suave al tacto; mientras que debajo de los pies y aun en toda la estension de los tarsos posteriores se notan pelos largos y fuertes, formando una especie de almohadilla, destinada sin duda á moderar la impresion del suelo en el acto de la carrera.

Las liebres sou animales dulces y timidos; el menor ruido las asusta, y el mas pequeño movimiento las desvia del camino que siguen. El sentido del oido, que está muy desarrollado en ellas, suple á la disposicion de sus ojos, poco favorable para ver, y las pone en guardia contra todo lo que pasa en rededor suyo. No riñen entre si sino muy raras veces, y eso en la estacion de los amores y entre los machos. Nunca corren de dia á no ser que una causa cualquiera les obligue á dejar su madriguera, la cual solo dejan de noche para ir en busca de alimento. Son animales herbivoros, comiendo por lo comun yerba recien nacida, los brotes tiernos de los arbolillos, las raices y las cortezas de los árboles. Sea que anden ó que corran, su modo de progresion natural es el salto, lo que depende de la demasiada longitud de sus patas posteriores con relacion á las de delante. El número de animales de esta especie seria inmenso, atendiendo á lo mucho que se multiplican, si los mamíferos carniceros en su mayor parte, y el hombre buscándolas para su alimento, no conspirasen de continuo á su destruccion.

Encuéntranse las liebres en todos los paiLIEBRE. (Historia natural.) A Linneo se ses, lo mismo del antiguo que del nuevo condebe la creacion del género lepus, que es uno tinente y en todas las latitudes; y por todas de los grupos mas naturales del órden de los partes se hallan con caractéres genéricos tan mamiferos roedores. Los animales de este gé- constantes que se hace en estremo dificil el nero tienen la cabeza gruesa, el hocico car-distinguir las especies; sin embargo, ayudánnoso y cubierto de pelos cortos y sedosos; los ojos grandes, salientes, laterales, y con un tercer párpado; las orejas largas y blaudas, pelosas por fuera y casi desnudas por dentro; el labio superior hendido hasta las ventanas de la nariz, que son estrechas y susceptibles de quedar tapadas por un pellizco trasversal de la piel; el interior de la boca está guarnecido de pelos; los pies de delante son bastante cortos y delgades y con cinco dedos, las patas traseras son muy largas y únicamente tienen

(4) Liv. XXIV. 44. Salust, Jug., 12. Cic., Verr., 2, Act. V. 54; de div. 1, 28, Oreilli, Inscric. 3218. (2) Tit. Liv., 11, 5; VIII, 7.

(3) Tit. Liv., XXIV, 44. Sen. Ep., 61.

4) Dion. Cass., XLVII, 19. Tac., Ann., 1, 14; XIII; 2.

(5) Gel., XV, 29 Cic., Agr., II, 12 Orelli, Inscr., 2176, 2922, 3240.

4700 BIBLIOTECA POPULAR.

dose del exámen de sus cabezas se pueden encontrar caractéres ciertos, aunque no muy salientes para determinar hasta veinte especies; es probable que aun queden algunas por descubrir, y Mr. Lesson en su Cathalogue des mammifères indica treinta. Nosotros no describiremos mas que las tres siguientes:

La liebre comun (lepus timidus, Lin.), cuyo pelage se compone de una borra atravesada por pelos largos, que son los únicos que salen al esterior, de un gris mas o menos leonado ó rojo, segun las localidades, la edad del auimal y la epoca del año; su longitud total es de 46 á 48 pulgadas; se halla en casi toda la Europa templada y aun en el Asia Menor y en la Siria.

El conejo (lepus cuniculus, Lin.), un poco mas pequeño que la liebre y cuyo pelo es de T. XXVI. 5

« AnteriorContinuar »