Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

las hizieren vn mes de priva."" de ordinario e a los Regentes que no las mandaren hazer a Cada vno dos ducados... Yten se proveyo si sera bien aya porcionista en el dicho collegio o ya que los aya de auer e se ayan de admitir en el sea por claustro y examinandolos como se haze con los collegiales e que esto se comunique primero con la vniuer. e si los que al presente ay seran expellidos del collegio no siendo ydoneos en la facultad que professan. e se tome en este caso el parezer de los señores visitadores con el L.do sanchez Regente de Rhetorica” (1).

dad

Ya en la visita de Ag.° de dicho año, pudo Sánchez de las Brozas excusar buena parte de las deficiencias que le habían sido anteriormente imputadas. Disculpó que la paráfrasis no se volviese en verso, por no hallarse capacitados los alumnos para realizar semejante dificilísima labor, aunque hubo de prometer que en lo sucesivo, se cumpliría ese requisito con toda diligencia. Comprometió también su palabra de que se haría la declamación que quedaba por hacer y a continuación expuso una razonada crítica del sistema de enseñanza vigente en su época. Encontraba ayunos de la indispensable preparación elemental previa a sus discípulos y se veía obligado a leerles “pretéritos y supinos", creyéndose en el deber de descargar su conciencia, confesando que necesitaba entregarse a tan molesta práctica. Tales males demandaban eficaces remedios, que nuestro autor encuentra en no consentir que ningún colegial salga del colegio antes de los tres años, salvo casos de enfermedad o semejantes y en procurar que los porcionistas sean tan provectos como los colegiales, para que la enseñanza deparada a éstos, fuese también aprovechada por aquéllos (2).

66

(1) Sigue a este claustro una "notificación al 1.do sanchez": 'este dicho dia yo el dicho notario notifique al dicho 1.do sanchez el auto que le toca el qual callo. e lo firmo de su nombre." [Esta notificación va autorizada por una firma autógrafa del Brocense].

(2) Visita del T. de 13 (?) Agosto 1571: "testigo el dicho liz.do fran.co sanchez de las broças Catredatico de vn salarjo de Rectorica desta Vnjversidad despues de aver Jurado en forma devida de derecho de dezir verdad fuele preguntado diga e declare Açerca de los diçipulos y hexerçicios e liçiones que despues de la visita pasada las Cosas que ay para enmendar. e dignas de ser Castigadas que lo declare e de todo lo demas que supiere y entendiere que se devan de Remediar en el dicho colegio dixo que

Mas tan sesudas apreciaciones no fueron parte para impedir que el vice-Rector, licenciado Ramiro, presentase el día 18 del mismo mes y año la petición siguiente, llamada a alcanzar extraordinario eco y frecuentísimas glosas: "El lic.do sanchez conviene que amoneste en publico y aca en Casa a los colegiales a que hablen latin, y que no murmure de los autores, ni de los otros maestros porque tomaran mal exemplo los de casa y que en lugar de su Rhetorica y otros libros de Grammatica, les lea a Ciceron y a quintiliano muy de proposito y que les tome Cuenta de la lection de prima de rhetorica, que no se la toma. y que no ande en opiniones contrarias a los modos de los estudios que tiene recibidos y vsados la vniversidad."

Después, la visita del T. de 22 de No.bre del mismo año 71, reveló bien a las claras que el Brocense no se había corregido en el extremo indicado por el vice-Rector, y que ni siquiera fué constante en acatar la orden que le fué comunicada meses antes (en el de Julio) de ir por las mañanas al colegio para tomar a sus alumnos lecciones de

[ocr errors]

en lo tocante a la parafrasis bolbella en verso. que no se a fecho porque no heran capaçes los discipulos para la hacer e que desde agora en adelante que lo son la aran le que en lo to Cante a las declamaciones publicas falta vna e que presto se ara v dixo que la mayor parte de los collegiales que al presente ay en el dicho collegio. e hordinariamente e a havido no entran en el dicho collegio tan provectos como el estatuto lo Requjere que entren | antes muy faltos de los prectos gramatiCaljbus y an vn puerilis (?) tanto que este testigo por desCargo de su conciencia fuera de lo que es obligado a su Regençia les lehe gramatica como preteritos e suspjnos e a esta Causa entiende que la Vnj.dad en esto gasta mal su açienda e no sigue la yntruçion de los estatutos e de lo que la Vnj.dad pretende... e que ansi lo diçe por desCargo de su conçiencia. e para que la Vnjversidad provea en ello su Remedio v en Consequencia de lo qual paresçe a este testigo que es perjudiçialisimo a la Vnj.dad darse liçencia como se da. e an dado muchas a ningun colegial que salga antes de los tres años del dicho colegio e desto se deve de hacer deCreto ynReboCabel si no fuese por Justa Causa de enfermedad o semejante | yten. le paresçe que no menos conviene que los porcionjstas sean tan provectos como los colegiales porque la liçion que se leje a vnos se aga provecho a todos e de no ser ansi este testigo gasta mucho tienpo de lo que gastaria e aria mas fruto de lo que açe. yten mas dixo que los Colegiales e porcionistas dexan de hoyr todos los dias mjsa e las fiestas sermon por no se le abrir la puerta en el verano despues de cerrada y en el ynvierno y esto dixo ser verdad por el juramento que a fecho e firmo de su nonbre." [Sigue la firma autógrafa del Brocense].

do

coro. El testimonio de Juan Escribano es concluyente, pues este bachiller dijo, con ocasión de la citada visita de No.bre: "que solía el 1. sanchez Regente venyr a tomar lecion de coro a las mañanas conforme a lo que se le mando en la visyta pasada e que a muchos dias que no viene a las mañanas sino A las tardes e que no vsa con los colegiales del Rigor necessario e segun se Colige dello / que dize ser pernjçioso hablar latin". Muéstrase todavía más explícito y terminante que el maestro Juan Escribano el colegial Diego Alonso, portugués, quien niega que fuese nuestro Retórico por las mañanas al Trilingüe para tomar lección de coro y asegura que los alumnos del Brocense no hacen pará frasis, ni repiten, ni vuelven las lecciones en latín, antes "dan matraca" al que intenta utilizar la lengua del Lacio. Refiriéndose luego a las deficiencias de la labor de Escolar, Gorte y Guadalajara, comprueba Alonso la justificación de sus censuras (1), en las que hubo de insistir cuatro días después (prosecución de visita del T. de 28 de Noviembre de 1571) en estos tan plásticos y expresivos términos: "que al tpo. que el licen.do sanchez viene a pasar las leciones y las pasa A la tarde es con gran perturbacion y parleria porque mjentras vno da cuenta los demas estan parlando entre si e Con el mesmo licen."

do ""

En la ocasión mencionada y con plasticidad semejante. se refirió al desorden de la clase de nuestro humanista Gaspar de Mena, quien dijo: “quel L.do sanchez Regente de

(1) Visita del T. de 22 Novbre de 1.571. El colegial Diego Alonso declaró "que los dichos Regentes leen las leciones que son obligados. especialmente el 1.do Sanchez a quien este testigo oye por ser su prebenda de Rhetorica y en lo que toca Al tomar cuenta. asi lecion de Coro como de los exerçiçios a las mañanas no viene a tomar lecion de Coro mas de que ordinariamente viene a la tarde e se detendra como cerca de vna hora poco mas o menos e que viene de tres a quatro e que no se detiene en hazer las paraphrasise que no Repiten nj vuelven las leciones en latin nj este testigo lo haze porque le dan los colegiales matraca que estan persuadidos a no hablar latin y este testigo entiende que es por no lo saver hablar por el poco vso que dello tienen e que escolar trae vn exercicio solam.to de Rhetorica e otras vezes njnguno porque se excusa por ser colegial griego transferido a Rhetorico y que gorte nunca haze los exerçiçios ni buelve bastantemente las leciones porque no lo saue hazer e que guadalajara porçionista no tiene sufficiencia para llevar los exerçiçios de Retorica nj los lleva avnque es buen estudiante y oye de terzera con cuydado".

Rhetorica viene a las tardes a tomar lecion de Coro y enmendar los exerçiçios e que no viene a la mañana / e que algunas vezes no ay mucha quietud e andan disputando e vozeando al tienpo que se da leçion / vnas vezes sobre argumentos e otras sobre otras cosas" etc. etc.

do

El resultado final de todas estas deposiciones testificales fué recogido con minuciosa exactitud y con notoria imparcialidad por los visitadores D. Diego de Castilla, Rector, maestro León de Castro y lic.do Acosta, quienes suscribieron el día 29 del mes y año últimamente citados el curioso documento que a continuación transcribo: “El L.a° Sanchez Regente a sacado muy buenos discipulos como consta por el examen dellos / solamente ha faltado en que solamente se a ocupado una hora en tomar lecion de Coro y cuenta de los exerçiçios y en que sus discipulos no buelben nj dan cuenta de sus leciones en latin antes los demas hazen burla del que da la cuenta en latin / e dize a sus discipulos que en escuelas no hablen latin e que en el colegio lo hablen por cunplimjento por amor del estatuto de donde A sucedido la Rotura de no hablar latin en el Colegio e a la hora que toma la Cuenta no haze estar los discipulos con silencio y attençion" (1). Presentóse esta

co

(1) Son también muy curiosas las notas de visita del Rector y de Acosta, que incluyo en este lugar. Dicen así: (al margen: Sanchez) "del examen que se hizo en griego y en latin y Rhe.ca y en hebreo a todos los colegiales con mucho Rigor y en particular y ex tempore asi in voce como en scripto se entiende que todos los colegiales estan muy aprovechados asi en Rhetorica como en griego | excepto gort colegial Rhetorico e guadalajara porcionista Rhetorico por lo que los dichos sus Regentes e vize R. son dignos de mucha loa y agradecimiento excepto que al dicho 1.do sanchez Ret. se le deue avisar que Cumpla lo que le esta mandado cerca de tomar Cuenta de las leciones de Coro y exercicios a las horas que le esta mandado otrosi que al tienpo que toma la dicha Cuenta haga tener silençio e attencion a sus discipulos otrosi e principalmente se le deve mandar e advertir que haga hablar a sus discipulos latin como lo manda el statuto porque se prueba qontra el que les dize que en escuelas no hablen latin y que en el colegio les dize que lo hablen por cumplimjento por amor del statuto por lo qual en el dicho colegio ay grandissima Rotura en hablar latin e que le aperciban se enmjende mucho en esto postrero si no que sera multado Rigurosamente y que no repite nj buelue las liçiones en latin ni va a hazer paraphrasis. y los colegiales dan matraca a los que quieren voluer las liçiones en latin".

relación ante el claustro pleno, que se celebró el mismo día en que fué aquélla suscrita. En la cédula de citación para dicha Junta, se hace expreso requerimiento de la presencia del licenciado "francisco sanchez Rehtorico".

La visita narrada y la relación transcrita, justificaron y provocaron la celebración de un claustro de comisarios el día 1.o de Diciembre del año 71. En esta última reunión fué formulado el siguiente mandamiento: "Otro si en lo que toca al L.do sanchez Regente de Rhetorica attento lo que contra el Resulta de la dicha visita sin embargo que Consta aver sacado buenos discipulos le mandan los dichos señores Rector (D. Diego de Castilla) e visytadores (maestro Leon de Castro y Doctor Miguel de Acosta) al susodicho de aqui adelante tome leciones de Coro y Cuenta dellas y de los exerçiçios gastando en Cada vn dia hora y media como le fue mandado en la visyta pasada e que la dicha cuenta la tome siempre en latin y no consienta que njnguno la de en Romance nj hable Romance / e que haga estar con attencion y sosiego A todos sus discipulos e les mande que quando vno hablare callen todos los demas y esten attentos e presentes todos a la cuenta que Cada vno da para que todos sean aprovechados ası de la Cuenta que Cada vno da como de la que vee dar a los demas y de las enmjendas que Cada vno e la falta que en esto oviere en Cada vno avise dellas a los señores Rector e visitadores que son e por tiempo fueren v otrosi que de aqui adelante burlando nj de veras directe nj indirecte / no persuada nj de a entender a njnguno de los del colegio que hablen Romanze / e que en el colegio hablen latin por cumplimjento por temor del estatuto / antes les mande y persuada a todos hablen sienpre latin como lo manda el statuto. y en lo pasado se vsa con el de benjgnjdad con aperçibimjento que si no cumpliere lo que se le manda y excediere algo contra lo suso dicho sera con todo Rigor multado".

Pero no olvidemos, para explicarnos la capital y más reiterada de esas censuras (la que deriva de no hacer hablar latín), que Sánchez de las Brozas compuso un “Arte de aprender en breve la lengua latina", del que cabe colegir que enseñaba latín en lengua española, y propuso en su "Paradoxon II" la tesis Latinè loqui corrumpit ipsam Latinitatem, haciéndose eco de una dirección doctrinal, que contaba en sus días con el aplauso de buen número

« AnteriorContinuar »