Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de doctos (1). Por nuestra parte, nos permitimos tan sólo notar que creemos que las restricciones propuestas por el Brocense, arrancan de su exquisito conocimiento de la lengua del Lacio. Sólo un tan depurado conocedor como nuestro humanista del latín de Cicerón, César y Horacio, podía sentir verdadero desdén por la latinidad bárbara de los que todavía se hallaban embadurnados del "estiércol de las Escuelas".

Mas dejando a un lado semejantes disquisiciones, un tanto ajenas a nuestra labor, recordemos al reanudar ésta que los "Libros de visita de cátedras", exaltan a nuestro Brocense, mientras los de "Visita del Trilingüe" le deprimen un tanto, para dejar traslucir, en medio de sus censuras, positivos y casi involuntarios elogios. Pero hay más en los "Registros de Claustros" hallamos también y con referencia al año que estudiamos en estas líneas, un testimonio elocuente del aprecio que la Universidad dispensaba a las tareas magistrales de Sánchez de las Brozas. Nos referimos a una evaluación calculada en el Claustro de Rector y comisarios celebrado para tratar de lo concerniente al aumento de las cátedras menores el 11 de Mayo del año 71. En esa reunión se leyó el acta de un claustro pleno de 8 de Mayo de 1570, al que se presentó una "Pro

(1) Va precedida la demostración de dicha tesis de esta hermosa y vibrante página, que un patriotismo racional (no una patriotería hueca y agresiva), debe piadosamente recoger: "Franciscus Sanctius Brocensis, || Auditoribus suis S. Quum multa hactenus in vulgus ediderim, reverentia Hispaniae matris impeditus sum, ne inter illa et hoc documentum de abusu Latinè loquendi insererem, ne videlicet nomen Barbarae, quod fortasse immeritò apud exteras nationes acquisivit, hoc etiam peccato propalato confirmaretur. Quis enim iam doctorum Latinè loquitur praecipuè apud Italos, postquan Petrum Bembum Latinae Linguae instauratorem Latinè loquentes audivit execrantem? Sed tanta est stultorum hominum et praecipuè ludi magistrorum perversitas, ut quo magis admoneantur, eò diutius in imbibita opinione perseverent. Quare mihi temperare non potui, quoniam illi mihi tan crebrò stomachum moverut, quin etiam cum Hispaniae nostrae nota, quae in hoc tam crasso errore diutius occupetur, hanc assertionem in vulgus comprobatam emitterem... Nihil est enim quod ita repugnet limatae orationi, quàm illa extemporalis loquendi profluvies. Quare vos, Auditores clarissimi, experto doctori credentes stilum diligenter exercete, verbaque Latina passim effutientes communi sensu carere affirmare ne dubitetis”. T. II, ed. Mayans, pág. 32. Vid. también en nuestra citada ob. Varia, el capítulo ya también citado "Latín y Romance".

visión real" sobre el indicado aumento de las cátedras menores y para cumplir en el claustro del 71 semejante Provisión, se hizo un examen de las cuentas de la Universidad de diez años a la última de las fechas mencionadas. De tal examen tomamos las siguientes significativas palabras: "Iten se dize que la dicha Universidad por la yndustria y letras De sus personas paga y da condutos con licencia De su magestat a muchas personas cuyas condutas en muerte y en vida podrian cessar por querer dexar de leerlas o otras causas como son las siguientes... Al licenciado francisco sanchez de las broças rhetorico trenta y quatro mil maravedis etc." (1). El mismo Claustro a que nos referimos, hizo notar la subida de precios que se observaba en todos los artículos, y que coincidía con la lamentable situación de las personas encargadas de las cátedras menores. De aquéllas dijeron los claustrales de la mencionada junta que "Al presente... se vee y entiende padescen necessidad y no tienen congrua substentacion con sus salarios y muchos no perseueran en ella (en la Universidad) y se uan fuera A otras partes donde les paresce se les sigue mas interesse e la uniuersidad pierde muchos preceptores que si en ella perseuerassen serian y ella tendria grandes maestros y el bien publico de estos reynos seria con ellos mas augmentado" (2). Que situación económica tan aflictiva haría presa también en nuestro humanista, es muy verosímil y muy lamentable. Para transformar esa verosimilitud en verdad sangrante, basta con que recordemos que los 34.000 maravedís del salario o partido de nuestro Retórico, experimentaron el año 71 considerables mermas con las multas ya mencionadas. Por otra parte, el Brocense no recibió de su ordinario del Trilingüe, desde el 7 de Enero al 30 de Diciembre de dicho año, más que la modesta suma de 12.915 maravedís y medio (3).

(1) Fol. 89 del "R."" correspondiente.

(2) Se comprenderá, después de lo dicho, que aunque se calcule la posibilidad de que el Estudio no invierta sus rentas en determinadas retribuciones, la realidad incuestionable de éstas, precedida y garantizada por regias autorizaciones, arguye en los favorecidos con tales salarios excepcionales dotes.

(3) Hechos efectivos en 52 semanas, a los tipos de 273, 252, 248 1/2, 246 1/2, 241 1/2, 241, 238, 237, 236 1/2, 225, 223 1/2, 222, 217 y 211 maravedís y medio semanales. Bien se comprenderá que ese 'nada extraordinario" ordinario, no compensaría las pér

[ocr errors]

Continuando ahora nuestro estudio, notemos que se deslizó para la vida académica de Sánchez de las Brozas con monótona uniformidad el año 1572. Fuera de su habitual y constante intervención en las provisiones de colegiaturas y cargos del Trilingüe (1), nuestro autor vive todavía en esa fecha bastante apartado de las luchas de las juntas de claustrales. Claro es que el alejamiento de esa vida de cierta aparatosa exterioridad, resultaría ventajosísimo para la formación del pseudo-licenciado Sánchez de las Brozas en la doble esfera de la labor didáctica y de la labor literaria. No debe, pues, extrañarnos que a esas mismas reuniones de claustrales llegue, más o menos confundido con comunes elogios y con particulares censuras, el eco de la paciente, abnegada y discreta actuación magistral de nuestro humanista.

Lo indicado acontece con ocasión de la visita del T. de 14 de Marzo del 72. En ella, el colegial Lorenzo de Ayala "dixo quel L.do sanchez despues que entro março viene a pasar de dos a tres e que quando no vienen los dos pequenos mena y Cruzate. A la dicha hora porque estan en leçion torna despues a pasarles su leçion e que leya los dias pasados a los colegiales a marçial". El colegial Luis de Echaçarreta declaró a su vez "quel L. Sanchez viene de dos a tres a tomar los exerçiçios e despues vuelve otro Rato a lo mesmo e que leyo a marcial e le daba Cada colegial e dio vn real por cada libro", etc., etc.

do

La práctica a que se refiere la última noticia transcrita, mereció la reprobación de los visitadores, quienes el día 20 del mes y año que acabamos de citar, formularon la siguiente declaración: "En lo que toca a los dos Regentes Juan Escribano y fran." sanchez Resulta e pareze por la visita aver hecho sus officios como deven y son obligados excepto que se prueba contra el L do Sanchez que despues de aver pasado las leciones a los colegiales

didas a que nos hemos referido en páginas anteriores. Vid. en el "Registro de Cuentas de la Vniversidad de Salamanca Año de 1572" la liquidación rotulada "Ordinario del collegio Trilingue", páginas sin foliar. Vid. también en el citado "Registro" la "Cuenta de los Ordinarios del collegio Trilingue año 1570 14 Decèbris".

(1) Provisiones de colegiaturas: Claustros de diputados de 29 de Marzo y 8 de Noviembre de 1572, fol. 66 y 148. Provisión de la vice-Rectoría del colegio trilingüe: Claustro de diputados de 4 de Abril del mismo año, fol. 72 vuelto.

como es obligado leyo A los colegiales çiertos libros de marcial e le daba cada vn colegial por Cada libro que les leya un Real." Pues bien, a pesar de la restricción que supone la salvedad notada y aun acusando deticiencias y censurando omisiones, al referir esa visita en claustro el maestro León, no puede menos de reconocer que los alumnos del citado colegio "estaban muy aprovechados tanto cuanto colegiales del... trilingue lo pueden estar aunque eran distrahidos por tener muy buenos maestros y muy buen bize Rector" (1). Se nos concederá que son bondades positivas y eficaces las que brillan con luz propia entre reproches.

Y de los progresos del Brocense en el orden literario, ofrece su intensa producción de publicista los testimonios más fidedignos, que ciertamente no podemos examinar, ni juzgar aquí. En cambio, podremos y deberemos referirnos a la intervención (no sabemos si interesada o amistosa) del insigne Retórico en la venta a la Universidad de Salamanca de una curiosísima "Historia" de dicha Escuela, compuesta por Pedro Chacón. Ya que no nos sea permitido estudiar concreta y directamente la significación literaria y doctrinal de nuestro autor, recojamos alguno de los hechos que acreditan esa excelencia en el juicio y en la estimación reverente de los contemporáneos de Sánchez de las Brozas, máxime cuando el hecho que tratamos de nafrar ahora, va de un modo inmediato ligado a la actuación profesional de nuestro humanista.

Formuladas las precedentes aclaraciones, permítasenos adverlir, en digresión plenamente explicable, que con una seria formación cultural y literaria, corren parejas el sentido histórico y el interés ilimitado por cuantas realidades circundan el horizonte material y moral del literato y del científico. Pues bien, si no nos equivocamos, ese grado de delicadeza espiritual hallaba en la época a que nos referimos representaciones tan ilustres como la del citado Pedro Chacón, que recibió justamente el apelativo de “Varrón de su siglo".

Chacón sintió el amor de los hechos del pasado y consagró a investigaciones históricas acerca del origen y des

(1) Claustro de diputados de 27 de Marzo de 1572, fol. 63 vuelto y 64.

arrollo del Estudio de Salamanca algunas vigilias. Al partir para Roma, dispuesto a poner al servicio del Fontífice Gregorio XIII todas sus excelsas aptitudes y su enorme cultura, confió a la custodia del Brocense el citado manuscrito de "Historia de la Universidad salmantina", sin duda porque creería que nuestro humanista era digno depositario de esa joya del talento y de la erudición de su autor. Chacón vería en Sánchez de las Brozas un alına gemela, acostumbrada como la suya a vivir en las augustas lontananzas del pasado y aun a evocarlas en medio de las amarguras del presente.

Nuestro Retórico vendió luego, en ausencia de Chacón y, probablemente, a beneficio de dicho autor (aunque no cabe excluir la posibilidad de que efectuara esa venta en provecho propio), el mencionado manuscrito (1). Disponemos de muy precisa documentación acerca de semejante hecho. En el "R.° de cuentas De la Vniversidad de Salamanca. Año de 1572" (p. s. f.) leemos el siguiente encabezamiento de la fe y testimonio, suscritos por el notario Guadalajara, del acuerdo copiado en la nota anterior: "yo andrés de guadalajara. Not." e secret.° del muy ynsigne claustro. del estudio e vnj.a de la muy noble ciudad de Salamanca doy ffee e testimonjo verdadero en como ante mj como ante tal not.o e secretario en veynte e ocho dias del mes de hen.° del año de mill e quj." e setenta e dos años estando en claustro de diputados el muy Ill. s.° don diego de castilla Rector. e los muy magnj. señores doctores ant.o de soljs viçeCançelario. e xpoval bernal. e los

dad

COS

(1) Claustro de diputados de 28 de Enero de 1572, folio 43 vuelto (margen): "que se den al licenciado sanchez de las broças || 300 reales": (texto): "Yten en este dicho claustro se Començo a tratar de como El licenciado pedro chacon en el tienpo e años que estuvo en esta Vnjversidad avia procurado de saber y entender ansi por ystorias antiguas como por los libros y escripturas desta Vnjversidad la antiguedad della e quien le avia dado las terçias que al presente la dicha Vnjversidad a e tiene sobre lo qual avia escrito muj largo en ello. la qual escriptura antes que se fuese a Roma la dexo en poder del licenciado francisco sanchez de las broças Catredatico de Rectorica en este dicho estudio. e tratando e praticando sobre lo suso dicho. e que se le daria por la dicha escriptura e trabaxo que en ello avia pasado e botando sobre ello fasta no quedar ninguno. por la dicha Vnjversidad fue acordado e determinado que por la dicha escriptura trabajo. se le den trescientos Reales que suman e montan. diez mill e duçientos maravedis".

« AnteriorContinuar »