Imágenes de páginas
PDF
EPUB

visita, pudo asegurar Lorenzo de Ayala, colegial griego, que Mena y Chacarreta, colegiales retóricos, tenían licencia para oir algunas lecciones de griego, y que el regente Sánchez, Retórico, censuraba tan anómala situación, pues creía que los mencionados escolares, no logrando adentrarse en los secretos de la lengua de Pericles. olvidaban indefectiblemente la Retórica, que estaban obligados a cultivar (1).

Aunque más que esas acusaciones, gallardamente devueltas, agobiaría a nuestro autor la penuria de sus recursos económicos. En el año a que ahora nos referimos, los consabidos 34.000 maravedís de su partido de Retórica, experimentarían el no despreciable descuento de 510 maravedís, importe de la multa de tres días de "nullus legit". Por otra parte, su ordinario del Trilingüe, no excedió el año de referencia de la modesta cifra de 10.892 maravedis y medio (2).

Mas contrasta con la abundancia de las indicaciones

66

(1) En la visita del T. de 6 de Noviembre de 1572, el mismo Lorenzo de Ayala declaró, refiriéndose al personal de dicho colegio, que ay Vize R.or que es cristoval del Rio clerigo e dos Regentes el L.do sanchez de Rhetorica e juan escribano de griego, e que ay diez Colegiales e quatro familiares e vn cozinero e vn mozo de cozina. e no ay njnguno que sea casado nj desposado que este testigo sepa". Mas en la prosecución de visita del T., efectuada el día 10 del mismo mes y año citados, Juan de Villalobos hizo una enumeración análoga a la hecha por Ayala y terminó diciendo "e njnguno es casado saluo el 1.do sanchez Regente de Rhetorica". Alonso López formuló la misma afirmación que Villalobos.

(2) Cobrados en 42 semanas, desde el 6 de Enero al 19 de Octubre, pues con posterioridad a esta última fecha, no hallamos mención del pseudo-licenciado en la cuenta del ordinario de dicho colegio durante el año de 1572. Los tipos semanales de semejante ordinario del Brocense en el citado año, oscilaron entre los límites extremos de las cifras 304 1/2 y 220 1/2 maravedís. Vid. "R.° de Cuentas De la Vniversidad de Salamanca. Año de 1572". Vid. además el "R.° de las quentas de la vniuersidad de Salamanca, que se tomaron al hazedor sjmon garçia de tamayo en este año de mjll quinientos y setenta y tres años siendo Rector. El muy Ill. señor don sancho dauila". Todavía en un cuaderno cosido al "R. de cuentas del a. 72", pero formado de hojas menores que las de éste, con referencia al cómputo de panes llevados por la panadera (al Trilingüe?), mas sin indicación de año, se hace mención de varias entregas de dichos panes hechas a favor del Brocense. (Vid. v. gr. las siguientes notas: P. s. f.: Domingo 27 Enero (año?) este dia 10 panes que se llevaron al 1j.do". Otra p. s. f. Lunes (18 Febrero) 'para el lj.do siete". Otra p. s. f.: “Domingo (20 Abril) al lj.do 10 panes"). Se habla en dicho cuaderno del vice-R. Rio, por lo que nos hemos creído autorizados a refe

[ocr errors]

66

66

que acabamos de recoger en nota, una verdadera laguna, que se abre para nuestras pesquisas en los "Libros de visitación de cátedras". Casi totalmente desconocemos la vida universitaria interna de los años 73 y 74. Y no son parte para evitar y sí tan sólo para atenuar semejante enojosa circunstancia, los testimonios de la visita del Trilingüe durante el mencionado bienio, pues los de 1573 acreditan que los retóricos no guardaban el estatuto, porque no daban lecciones de coro de lugares selectos, ni hacían más que dos declamaciones al año (1), así como los de 1574 comprueban, con la necesidad de "tomar cuenta" a los mismos retóricos, de la que se encarga a nuestro humanista, la conveniencia inaplazable de nombrar regente de Retórica para el Trilingüe, cargo en el que--como veremos-hubo de cesar el Brocense cuando ingresó de propietario el año 73 (2).

Tampoco logra más que atenuar los efectos de la la

rir las indicaciones trascritas al año 1572. En el mismo extraño cuaderno, después de las anotaciones copiadas y de otras semejantes, leemos este curioso rótulo: "libro del pan que tengo Recebido de la de ibal-do panadera desde 13 de Mayo de setenta y dos" etc., etc. Correspondiendo ya a esta nueva cuenta, hallamos otros curiosos datos, que creemos forman la continuación del ambiguo cómputo anterior. (He aquí algunos de esos datos: p. s. f.: “Domingo (3 de Ag.") mas vna fanega al 1j.do Sanchez". En la misma pág. en que leemos la indicación anterior: mas vna fanega al lic.do". No vacilamos en referir éstos y las indicaciones anteriormente transcritas al br. Sánchez de las Brozas, que era de ordinario designado como "el licenciado" por autonomasia en los "Registros de cuentas del Trilingüe"). La efectividad y frecuencia de tales entregas, no arguye que fuese muy desahogada la situación económica de nuestro insigne humanista.

(1) Visita del T. de 8 de Ag.° de 1573. Dionisio de Arteaga declara que "En lo que toca al dar lecion de Coro los Rhetoricos no guardan el estatuto porque no las dan de lugares selectos porque dize que agora los vnos dan de virgilio e otros de otros lugares. e que de antes davan de oraçiones de tulio. v En lo que toca A las declamaciones no se hazen mas que dos cada Año de todo el Colegio de manera que en dos dias declaman los Rhetoricos | lo qual se entiende juntos pero que despues declama cada vno por sy".

(2) Visita del T. hecha el 19 de Ag.° de 1574. En ella "se mando e proveyo que el m.° sanchez catr." co de Retorica procure de tomar quenta A los Retoricos todo el tienpo que ay de aqui a san lucas sin exceptar las vacaciones porque Como son mochachos podrian oluidar en ellas lo que an aprendido en todo el año”. Visita del T. de 30 de Diciembre 1574. El br. Cristóbal del Río, vice-R., declara "que ay numero de personas cunplido e que solo

do

guna indicada la siguiente curiosa nota, que tiene el valor paradigmático de una norma, pero no el calor de la realidad de un hecho: Asignación de lecturas para el año 72 en 73 (hecha el 17 de Octubre de 1572 por el Rector. Diego de Castilla, y Francisco Sánchez, catedrático de prima de Gramática): "El 1. Sanchez Rhetorico en la lecion de dos a tres en ynvierno y de tres a quatro en verano las orationes de tulio pro lege manjlia pro marco çellio pro marco marcello et pro quinto ligario / e si alcançare prosiga algunas conciones de tito libio / la otra lecion de nueve a diez en ynbierno y de ocho a nueve en verano preceptos de aptonjo y su Retorica / de manera que toda esta hora lea preceptos" (1).

Ahora bien, para fijar el comienzo de la que pudiéramos llamar vida exterior (en oposición al recogimiento antes notado) del Brocense, hallamos en cambio una fecha característica: el 29 de Marzo de 1573. En el claustro de diputados, celebrado ese día (domingo de Cuasimodo) conforme al estatuto, el abad Francisco de Salinas hizo constar que "nombraba y nombro por diputado al licenciado francisco sanchez de las brozas catredatico de Retorica" (2), quien por la indicada fecha... ni estaba graduado de licenciado, ni era catedrático propietario de dicha enseñanza. Al menos, nuestra modesta información no nos consiente admitir que el célebre Retórico hubiese obtenido por Marzo del 73 ni el título académico, ni el profesional que graciosamente se le atribuye en el texto transcrito. De todas suertes, y en lo que al título profesional concierne, a pesar de las observaciones que formularemos en páginas sucesivas, queda abierta la cuestión, porque los "Libros de cátedras" de 1570 a 1579 se hallan en estado fragmentario y lacunoso y dejan campo libre a toda verosímil hipótesis.

Diputado ya Sánchez de las Brozas, interviene con frecuencia y eficacia en la vida administrativa del Estudio: discute acerca del gasto que puede y debe hacer la Uni

falta que la Vnj.dad eliga Regente de Rhetorica. por estar proveydo el 1.do sanchez que lo solia ser ".

(1) "Libro de visita de cátedras de 1570 a 1574" (p. s. f.): tal es, al menos, el rótulo del Registro consultado, que ha debido sufrir mutilaciones al principio y al fin.

(2) Fol. 48 del "R." correspondiente.

versidad en la fiesta del Corpus (1), sobre la institución de la cátedra de simples, en Medicina (2) respecto al salario que se ha de dar a Cristóbal del Río, vicerrector del Trilingüe (3), y al que debe percibir fray Pedro de Uceda (4); asiste a las discusiones que provocan los emolumentos que se pretende dar al maestro D. Carlos (5) y las "carneszerias" (6) universitarias; trata con sus compañeros de las condiciones que pone el maestro Vela para aceptar el partido que se le asigna (7), de la provisión de dos colegiaturas de naturales y tres de forasteros del Triligüe (8), de disipar dudas acerca de la provisión de partidos (dudas que surgen del choque y conflicto de distintas legislaciones en un período de positiva transición) (9), de proveer capellanías (10), de diezmos y obras de los generales (11), de asuntos de la jurisdicción escolástica (12) y de una Provisión real acerca del salario del maestro Gallo (13); presencia la salida y despedida del Rector, que cesa en su cargo (14) y se halla también presente a la salutación y ofrecimiento del nuevo Rector, recientemente elegido (15); conoce de la petición de la madre y herederos

(1) Claustro de diputados de 16 de Abril de 1573, fol. 50 vuelto.

(2) Claustro pleno de 22 de Abril de 1573, fols. 53 vuelto y 54. (3) Claustro de diputados de 24 de Abril de 1573, fol. 55 vuelto. (4) Claustro pleno de 12 de Junio de 1573, fol. 74.

Claustro pleno de 15 de Junio de 1573, fol. 85. (6) Claustro de diputados de 1.° de Julio de 1573.

Claustro pleno de 6 de Julio de 1573.

Claustro de diputados de 17 de Julio de 1573. Al folio 99 leemos esta curiosa descripción de un examen de un opositor a las prebendas del Trilingüe: “El qual dicho bartolome sanchez por el dicho mandado entro dentro del dicho claustro y el dicho señor rretor le dio en sus manos la carta que auia Scripto y le mando leher primero El rromance que se le auia dado... y luego leyo El latin que auia hordenado conforme al dicho rromançe E leyda la dicha carta el maestro Leon de Castro en presençia Del Dicho claustro le dio otro rromance para que de rrepente lo conbertiese en latin El qual lo hiço lo mejor que pudo y tambien le pregunto parte de la gramatica del dicho latin", etc.

(9) Claustro pleno de 3 de Agosto de 1573.
(10) Claustro de diputados de 4 de Agosto de 1573.
(11) Claustro de diputados de 3 de Octubre de 1573.
(12) Claustro pleno de 10 de Noviembre de 1573.
(13) Claustro pleno de 17 de Octubre de 1573, fol. 138.

(14) Claustro pleno (ya citado) de 10 de Noviembre de 1573. (15 Claustro pleno de 14 de Noviembre de 1573.

del doctor Becerril (1) y concurre a la provisión de la Regencia, que fué y vacó del maestro Salazar (2). Perdónese esta larga enumeración, que sóló a título de specimen y para suministrar una prueba del tráfago universitario, me he permitido hacer.

Mas conste que la gestión de tantos negocios ajenos, no impedía al Brocense preocuparse de los propios, harto preñados de dificultades y amarguras. Buena prueba de nuestro aserto hallamos en la siguiente petición, presentada al claustro de diputados de 22 de Agosto de 1573, que en su forma sobria y sentida, no consiente ser profanada con un extracto: "Muy Illustres senores vien se que en la Vniversidad esta muy gastada pero nenguna nesçesidad de la madre es bastante a hesCusarse de no rremediar la de los hijos especialmente si/a poca costa se puede Remediar y siendo el hijo benemerito no podra nadie dezir con berdad que trabaje mas que yo En esta Vnibersidad porque or Dinariamente leo siete leciones y las tres dellas de obligacion de la Vnibersidad, nunca E ynportunado A vuestra señoría avnque tengo mas justo título para lo hacer que otro nenguno, Agora me fatigan estrañamente ciertas Devdas suplico A vuestra señoria sean serbidos de Ayudarme para pagarlas En lo que rreszibire gran merçed / beso las manos A vuestra señoria francisco sanchez" (3). El Rector creyó que a situación tan aflictiva, debía acudirse con el donativo de veinte ducados "attento-dijo-que es (el peticionario) persona benemérita y trabaxa y lee tanto En esta Vnjbersidad como es publico y notorio y hombre pobre E cargado de hijos para que se pueda entretener en esta Vnjversidad". A realizar tan nobles propósitos "ayudo muy Recio" el maestro León, que aseguró "no Aber En toda Castilla De su facultad. sacando los cathredaticos propietarios persona mas bastante" que el Brocense y "que avnque no se lo debia pero no podia dejar de decir su balor y que los dichos veynte ducados propuestos por el dicho señor Reptor (eran) muy poco pero que el vendria en todo lo que El dicho claustro venjere". Claro es que no todas las voces que se dejaron oir en aquella reunión, adoptaron ese mismo

(1) Claustro de diputados de 23 de Noviembre de 1573. (2) Claustro pleno de 4 de Diciembre de 1573.

(3) Fols. IIO vuelto y III.

« AnteriorContinuar »