Imágenes de páginas
PDF
EPUB

medio que gano como lecenciado // gana Residuo que son todos honce mjll e setecientos e veynte mrs. Repitio no fue multado". Calcúlase después, tomando por base el valor del florín el año 1574 (983 mrs. y 9 dineros), que importó la cátedra de Sánchez de las Brozas en dicho año académico 43.363 mrs. Nuestros cálculos, varias veces comprobados, arrojan un total de 43.510 mrs., con una diferencia respecto a la cifra anterior de 147 mrs. Podemos estar equivocados, que no somos infalibles, pero tampoco de infalibles pueden presumir los "hazedores" del Estudio, quienes en muchas ocasiones salvan y rectifican yerros de contabilidad en los que por inadvertencia incurrieran.

Además, se computan en las cuentas del mencionado año 74 en 43 días y 6.880 maravedís las ganancias que obtuvo el Brocense leyendo la Regencia de Retórica a razón de 34.000 maravedís anuales (1). Adicionemos, por último, a todas las citadas partidas una de doce ducados. que recibió nuestro Retórico "por unos gastos de la comedia", abono con el que sin duda se cumplimentó el acuerdo del claustro de diputados de 23 de Octubre de 1573 ya referido en páginas anteriores, y demos fin a esta larga y tediosa enumeración (2).

Como consecuencia de la misma, afirmemos que durante el año académico del 73 al 74, nuestro autor alcanzó ya las positivas ventajas económicas que derivaban de su nueva situación profesional. De semejantes ventajas hubo

...

(1) "R.° de q.tas. de 1574 años." P. s. f.: "la Catreda e Regencia de Retorica que tenja El m.° fran.co sanchez de las brozas ovo de aver en Cada vn año por dos leciones que lehe en Cada vn dia letibo treynta e quatro mjll mrs de que sale el dia a ciento e sesenta mrs gano en ella quarenta e tres dias que valen seys mjll e ochoçientos e ochenta mrs de los quales fue multado en quatro dias de nullus legit que son del arÑa que montan seysçientos e quarenta mrs proveyose este partido al m. vanegas a dos dias del mes de henero” (1574). Ibid., p. s. f.: “Iten dio mas por desCargo que p.o seys mjll e ochocientos e ochenta mrs de la Regençia de Retorica que tubo el m.° fran. Sanchez de las brozas en el tpo que leyo su Regençia A Respeto de treynta e quatro mjll mrs. por Año e que gano los dichos seys mjll e ochoçientos e ochenta mrs de los quales se DesCarga el dicho hacedor".

(2) Loc. cit. en not. ant." P. s. f.: "Iten dio por desCargo que pago doce d's al s.or licen.do sanchez de que le hizo md El Claustro por vnos gastos de la Comedia".

de servirse el insigne maestro Sánchez de las Brozas para realizar cada día más intensas labores magistrales y administrativas en el complejo ambiente universitario de la Salamanca del último tercio del siglo xvI. Pero el examen de tan interesante materia debe ser objeto de otro capítulo.

CAPITULO II

VIDA PROFESIONAL Y ACADÉMICA DEL BROCENSE DESDE SU INGRESO DE PROPIETARIO DE RETÓRICA HASTA SU JUBILACIÓN

Tras el indicado y merecido ascenso a propietario, tuvo el Brocense la satisfacción de asistir al claustro en que se proveyó la Regencia de Retórica del Trilingüe (1). Su reconocido prestigio profesional halló nuevas ocasiones de acrisolarse y de afirmarse análogas a la mencionada, y de su especial pericia en estos asuntos, hallamos buena prueba en que expresamente se requiere la presencia de nuestro autor para que, en unión de los maestros León y Francisco Sánchez, catedráticos de prima, dé "horden y forma, que se ha de tener er el examen á los oppositores" a la Regencia de menores de Gramática (2). Es más, convencida la Universidad de que era nuestro Retórico un insigne latinista y segura también de que el rótulo del General de Cánones contenía bastantes solecismos, cometió a Diego Vera y al maestro Francisco Sánchez de las Brozas la enmienda de tales yerros (3). Lo que no nos consta es que se llevara a cabo tal comisión y aun tememos que se procediera por los comisionados con censurable lenidad. De todas suertes, pocas personas se hallarían más capacitadas que nuestro humanista para acometer la indicada tarea.

Y su idoneidad era no menos patente actuando de crítico literario (censor de comedias). En cierta ocasión, se trataba en un claustro de diputados del remedio que se debería poner en el asunto de las representaciones dramáticas. El Rector había propuesto que se multase al maestro Pérez, Regente de Gramática, cuya comedia "fue mala e de malos entremeses e sin latin nj orden e que dio que

(1) Claustro de diputados de 2 de Enero de 1574. Obtuvo tal Regencia el licenciado Luis Vázquez.

(2) Claustro pleno de 11 de Febrero de 1574, fol. 39 vuelto. (3) Claustro de diputados de 13 de Marzo de 1574, fol. 57 vuelto.

desir a los que la oyeron e se hallaron presentes e la vieron”. A tan tiránica proposición, opone Sánchez de las Brozas "que harta pena se le da e hecha al dicho maestro francisco perez. pues para los gastos que ha hecho en la comedia que hizo no se le manda dar nada por ella e que de Aquj adelante su parecer era y es que en las comedias que vbiere de hacer o Representar sean de plauto o terençio". El claustro acordó, defiriendo al voto de nuestro biografiado, que el maestro Pérez en lo sucesivo y hasta que la Universidad no dispusiera otra cosa, no pudiera hacer, ni representar comedia alguna que no fuese de Plauto o de Terencio (1). Aparte de que el Sarsinate y el Africano alcanzaban entonces, alcanzan y es de presumir que alcanzarán la alta consagración debida a los más puros e indiscutibles valores literarios, resultaba siempre recomendable y discreto oponer a un yerro, un clásico modelo de belleza y a una exaltada censura, los imprescriptibles derechos de todo error a no ser combatido más que con la verdad. Y que la Verdad en arte se llama Belleza, parece incuestionable.

Corifeo del culto a lo bello, el Brocense, con el Rector y el vicescolástico, cumple en cierta ocasión sus deberes de juez de comedias, adjudicando el premio establecido para las mismas por disposición estatutaria a Juan de Flandes, frente al malhadado Francisco Pérez, que sin duda, con el sudor de su frente, mas sin un aderme de inspiración, llenaba penosamente sus deberes literarios (2).

(1) Claustro de diputados de 26 de Junio de 1574, fol. III vuelto.

(2) A continuación del acta de Claustro de diputados de 13 de Agosto de 1574, al folio 128, leemos: "Este dicho dia acabado el dicho claustro se juntaron los señores Rector e vicescolastico y maestro francisco sanchez catredatico de propriedad de Retorica e tratando de dar el premjo de las comedias que se avian Representado. todos tres declararon e determinaron que, attento. que abían representado comedias los maestros juan de flandes e francisco perez solamente. e de las dichas dos abia sido mejor y mas aventajada la comedia. que represento el dicho juan de flandes por tanto que debian adjudicar e adjudicaron el premjo que conforme al statuto diez y seis del titulo 63. se deve dar al que mejor lo haze que son doze ducados al dicho bachiller juan de flandes e asi lo proveyeron e mandaron e lo firmaron de sus nonbres". [Siguen tan sólo, no obstante, las firmas de D. Bernardino Mendoza, Rector, del Dr. Solis, vicescolástico, y del Notario, Bartolomé Sánchez].

que en

Ya es triste - no podemos menos de confesarlo nuestro siglo XVI se estimara que la labor artística era susceptible de someterse a los dictados caprichosos de un legislador. No otra cosa supone el disponer que los Regentes de gramática, por el mero hecho de ser tales Regentes, escriban comedias como directos herederos de las geniales aptitudes de un Plauto o de un Aristófanes.

Mas ya no sólo en el orden literario, sino también en el más complejo de la apreciación de las costumbres contemporáneas, revela Sánchez de las Brozas dotes de mesura y discreción estimabilísimas. Valga un ejemplo. Discutíase en un claustro la conveniencia o inconveniencia de las "disciplinas de los estudiantes" (procesiones de disciplinantes). El buen sentido y no ciertamente el más ligero matiz de heterodoxia, halló su expresión en las palabras del Rector, que dijo que "por muchas causas e Razones le parezia no convenjr que oviese la disciplina general que avia el jueves Santo. de los estudiantes desta Vnjuersidad / asi porque para se preparar de lo necesario para ella andaban desasosegados y levantados de sus estudios mas de quinze e veinte dias antes / lo otro porque en este genero de gente por ser como es delicada el sacarse sangre por las espaldas segun los medicos dezian era y es muy dañoso a la vista / y asi mesmo por la hora a que salian ser muy tardia que era cuando aCababan mas de la vna de la noche lo qual les era de grande daño para la salud e asi se avian muerto algunos e otro enfermado Reziamente / demas de lo qual hazen grandes gastos de zera. tunjcas e disciplinas / porque llevan muchas hachas / e las tunjcas muy adornadas. e pulidas / e las rodaxas de plata y mucha costa. lo cual no conviene a personas que estan debaxo del govierno e mando de sus padres e alimentadores / e que mas lo hazen por demostracion que no por obra de virtud e santa los mas dellos / lo qual se echa de ver en las demonstrationes que hazen que unos lleban guantes adovados otros Rosarios muy grandes. e otras cosas semejantes / por las quales Razones dixo que le parezia y era de voto que la dicha procesion general de disciplina / no porque no es la obra por si muy buena e muy santa / mas porque no conbiene al dicho genero de gente devia cesar e no se proseguir-e que asi mesmo en las particulares de la semana. ay muchos ynconvenientes. porque muchos que tienen e devian tener ReCogimjento en no salir de noche fuera de

« AnteriorContinuar »