Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sus casas en achaque de yrse a disciplinar pueden yr a otras cosas no convenjentes nj decentes” (1). Pues bien, tan mesuradas y discretas consideraciones, hallaron en el Brocense eco de convicción, sobria y sinceramente traducida en estas palabras: "El maestro francisco sanchez Rhetorico fue de voto que cesen las dichas disciplinas porque no convienen a los dichos estudiantes" (2). Y no se nos arguya que el sentido común se erige en juez y en juez inapelable en casos tales, pues haremos constar que en el Claustro a que nos hemos referido, no faltaron voces para expresar suspicacias y recelos ante el propósito de suprimir la disciplina general de los estudiantes de la Universidad de Salamanca. Pero es más, es que de momento la razón como en no pocas ocasiones-no venció en esta lucha contra fantasmas, dignos, sin duda, de respeto, pero dignos también de ser, con el mayor de los respetos, di sipados.

Mas como si en esta justa y gradual elevación del personal prestigio buscase constantemente el Brocense evocar su pasado y a él unir las realidades del presente en que vive, muy pronto vuelve-aunque en situación de interino-a su Regencia del Trilingüe, que siempre sería objeto de acendrada simpatía para el novel catedrático en propiedad. A fines de Octubre del 74 vacó esa Regencia y no se halló, entre los opositores que intentaron ocuparla, persona digna de tanto honor. En tales circunstancias. se pensó y acordó dar en encomienda ese cargo al maestro Sánchez Retórico con el salario de la comida y bebida exclusivamente y hasta que la Universidad dispusiera otra cosa. Nuestro biografiado, que asistió al Claustro en que se tomó ese acuerdo, no dudó en aceptar, aunque hemos de convenir en que no era muy espléndida la gratificación ofrecida (3). En esa misma Junta, nombróse al maestro Sánchez de las Brozas visitador de gramáticos con D. Antonio de Solís, Catedrático de prima de leyes.

(1) Claustro pleno de 4 de Diciembre de 1574, fol. 17 r. y v. Perdónesenos la extensión inmoderada de la cita, en gracia al interés que creemos poder atribuir a los datos de costumbres en ella contenidos.

(2) Claustro pleno de 4 de Diciembre de 1574, fol. 18 vuelto. (3) Claustro de diputados de 28 de Octubre de 1574, fol. 152 vuelto y 154.

La provisión de la Regencia del Trilingüe no debía ser fácil ni acaso posible, por cuanto ya en una reunión previa a la mencionada y so color de la proximidad de las vacaciones (se discutía en Agosto) y de no ser por entonces muy necesario hacer nuevo nombramiento, acordaron los claustrales "que la dicha election de Regente de Retorica del dicho colegio se suspenda e quede para san lucas y en el entre tanto tenga el señor maestro francisco Sanchez Retorico cargo e cuydado de yr al colegio a tomar los exercicios a los colegiales del". El maestro Sánchez, que se hallaba presente, aceptó el cargo y cuidado de inspeccionar los ejercicios y enmendarlos, como solía hacer, y además, el de tomar lecciones de coro de Agosto a San Lucas (1).

Mas no ya el susodicho nombramiento, sino la reiteración de sus poderes de diputado (2), arrastra de nuevo al Brocense al movido mar de la vida administrativa del Estudio. Hasta que esa reiteración de poderes tiene efecto, nuestro autor cumple escrupulosamente los deberes que la diputación impone, asistiendo con regularidad cronométrica a cuantas reuniones se juzga obligado a concurrir (3).

Y como si su actividad por dividirse no se atenuara, esa vida exterior y la misma vida interna de la labor profesional, no privan al Brocense del esfuerzo necesario

66

(1) Claustro de diputados de 13 de Agosto de 1574, fol. 127. (2) 'Memoria De los Diputados que An sido de quatro Años a esta parte para que en esta eleccion De Diputados que oy domingo de Casimodo de mjll e qujnientos y setenta e quatro años no se pueda nonbrar njnguno de ellos Conforme al estatuto que en este caso habla los quales son los siguientes", etc. En el fol. 76 y en la lista de los diputados del año 1573, durante el cual ejerció el cargo de Rector D. Sancho Dávila, observamos se cita al "Licenciado Sanchez de las brozas". En el claustro de diputados que se celebró en dicho día Domingo de Cuasimodo (18 Abril 1574), se halló presente el maestro "francisco sanchez lego propietario", y entre los diputados propietarios elegidos en la citada reunión, se menciona también al maestro fran.co sanchez de las broças Rectorico" (fol. 77).

66

(3) Vid. Claustros de diputados de 16, 23 y 30 de Enero, 27 de Febrero y 5 de Abril; plenos de 14 y 18 de Enero, 4 (fol. 48) y 12 de Marzo (fol. 53), 5 (fol. 66 vuelto) y 14 de Abril; "Junta de señores medicos e artistas" de II de Marzo (fol. 51) y Claustro de Rector y viceescolastico e diputados y consiliarios" de 5 de Abril de 1574.

66

para dar fin a su carrera académica. Así logra hacer su 'presentación para licenciado en artes" el 29 de Diciembre de 1573, toma puntos el 2 de Enero de 1574, en la noche del siguiente día y en la capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja sufre el obligado examen, presta el juramento debido y obtiene el grado de Licenciado el día 4, formula inmediatamente "después su pedimiento de publicación para maestro en artes", consigue ser presentado para ese Magisterio el 13 del mismo mes y alcanza, por fin, la anhelada investidura, prestando nuevo juramento, el día 21 de Febrero (1). Probablemente (pudiéramos decir mejor, seguramente) al defender sus conclusiones de Artes para graduarse de Maestro en dicha Facultad, nuestro autor propondría y glosaría el dístico

Fortuna et Casus vulgo venerabile Numen.

Este procul, tantum nomen inane nihi, si interpretamos con acierto la siguiente referencia autobiográfica: "Invident nihi certô scio, quia se vident relictos, et in eo, quo sese aliquid esse credebant, oppressos. Verum enim illud Horatianum:

Vrit enim fulgore suo qui praegravat artes

Infra se positas, extinctus amabitur idem (2). Neque mirum cuiquam videri debet, si tam inuidiam spreuerim, et calcauerim, qui iam diu Fortunae, quam purpurei metuunt tyranni (3), mandarim laqueum, et vt inquit ille, medium ostenderim unguem (4). Qui quum doctoratus insignia suscepi, publicè hoc distichon proposui defendendum:

Fortuna et Casus etc., etc." (5). No hemos hallado ni

(1) Vid. para más detalles Apéndice B, secciones A y B de este "Ensayo".

(2) Los dos citados hexámetros figuran con los números 13 y 14 en la Epist. II, I de Horacio.

(3) Recuérdese el pasaje horaciano Od. I, 35, 12, en el que, y con referencia a la Fortuna, se utiliza la expresión: "Purpurei metuunt tyranni”.

(4) Cf. Juv. XX, 52-53:

66

...cum Fortunae ipse minaci

mandaret laqueum mediumque ostenderet unguem.

(5) 'Angeli Politiani :

Ambra.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

silvae. Nvtricia. Rysticvs. = Manto. Cum scholijs Francisci Sanctij Brocensis in in cluta Salmanticensi Academia Latinae, Grae caeque linguae Primarij Doctoris. Salmanticae, = Excudebat Petrus Lassus. 1596." El

creemos que existiese diferencia esencial alguna entre el Doctoramiento y el Magisterio y, por otra parte, no nos consta que Sánchez de las Brozas fuese Doctor en cualquiera de las Facultades (Medicina y Leyes) en las que el grado supremo académico se designaba con la primera de esas dos denominaciones. Parece, pues. muy verosímil que al hablar el Brocense de su Doctorado, se refiera al Magisterio en Artes, que hemos podido documentar en el lugar antes citado de este “Ensayo”.

co

[ocr errors]

Graduado ya nuestro humanista, se abre a su actividad infatigable una nueva esfera de acción. Entre los asistentes a la presentación para licenciado en Medicina del br. Mateo Godinez, vecino y natural de Salamanca, que tuvo lugar el 10 de Junio de 1574, figura el m.o Sánchez Retórico (1). Después de presentado y admitido el br. Godínez por el vicecancelario, éste "Cometio la" ynformaçion de moribus et vita et legitimjtate" al dicho maestro fran. sanchez de las brozas El qual tomo juram." de ant. lopez e fran" de baRientos v.os de sal.a” (2). Asiste también a la asignación de puntos al mencionado br. Mateo Godinez "el maestro fran." sanchez Retorico artista" (3). El vicecancelario, al dar y asignar puntos a Godínez, "tomo juramento Al doctor Agustin bazquez y al maestro fran." sanchez si abyan comunjCado los puntos e Asignacion dellos Con el dicho examjnando Juraron en forma que no... y el maestro sanchez abrio en el libro del arte medicinal por otras tres partes e de las tres aberturas escogio en la vna dellas e le cupo el Capitulo nono que Comjenza sunt vero etc." Hallóse presente, por último, al examen y al grado de licenciamiento en Medicina de dicho br. Mateo Godínez (actos verificados el 20 y el 21 de Junio del 74) el maestro "fran." sanchez de las brozas lego", que presumimos entraría en el número de los cuatro maestros más jóvenes, encargados, con los cuatro doctores también más jóvenes, de argüir al

=

pasaje transcrito figura en la "Dedicatoria" de dicha obra, rotulada así: "D. Antonio (en la ed. de Mayans, t. II, pág. 331, se añade: "de Guevara") Priori Sancti Michaelis de Scalada Franciscus Sanctius Brocensis S. P. D."

=

(1) "R.° De Doctoramientos Magisterios y Licenciamientos, en todas facultades: Començo el año de 1573", fol. 96, vuelto.

(2) Id. íd., fol. 96 vuelto.

(3) Id. íd., fol. 97 vuelto.

examinando (1). Además, concurrió "el maestro francisco sanchez de las brozas artista" al claustro de vicecancelario celebrado el 7 de Septiembre de 1574 (2), claustro en el que se trató de si convendría mudar el día asignado, al Rector D. Bernardino Mendoza para su Magisterio en Santa Teología, terminando los reunidos por acordar y conceder la prórroga solicitada por el mencionado Rector. También asistió al Magisterio en Santa Teología y al juramento correspondiente del ya citado D. Bernardino de Mendoza "el maestro francisco sanchez de las brozas lego artista"; dichos actos tuvieron lugar en los días 23 y 24 de Oct. del año a que últimamente nos hemos referido (3).

Maestro en Artes y creador de maestros, Catedrático y Diputado de propiedad e incluso Regente interino del Trilingüe, alcanza, sin duda, Sánchez de las Brozas decisiva influencia en la vida de la Universidad de Salamanca. Eco de tan notorio como merecido ascendiente hallamos en el nombramiento de visitador para la facultad de Gramática y lenguas del maestro Sánchez (4). Quien conozca tan solo superficialmente la historia del Estudio salmantino, podrá percatarse de la exactitud de nuestro aserto, ya que la incontrastada autoridad de los visitadores casi no hallaba otro freno que el de la propia conciencia y el de la opinión pública. Esta última se solía manifestar no pocas veces en la forma ruidosa y levantisca de los motines escolares.

En estrecha relación con sus nuevas funciones de visitador, acusa Sánchez de las Brozas su especial manera de concebir la enseñanza universitaria y su particular concepto de las preeminencias de que cree debe gozar la facultad de Artes. Durante una larga temporada, y con motivo de la discusión de unos nuevos estatutos, nuestro autor se vió obligado a intervenir casi a diario (5) en las luchas

(1) Id. íd., fol. 101 r. y v.

(2) Id. íd., fol. 115.

(3) Id. íd., fol. 119. Vid. además "Registro de los Juramentos que hazen los licenciados y maestros e Doctores por esta Vniuersidad y studio de salama." desde el año de 1571 años en adelante”, fol. 40. A nuestro autor se le menciona en el acta de dicho juramento con el nombre de "fran.co sanchez de las broças Rectorico". (4) Claustro de diputados de 21 de Febrero de 1575, fol. 63. (5) Vid. claustros plenos de (fol. 81), 12 (fol. 90 vuelto), 13 (fol. 94 y 95), 14 (fol. 96), 15 (fol. 98 vuelto), 17, 19 (fol. 107), 21 (fol. 112) y 22 de Marzo del año 1575.

« AnteriorContinuar »