Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sentir por

ni le escribamos, tiene valor y sustantividad su conocimiento, recluido en los límites históricos que el saber y el buen sentido de consuno le trazan. No hay que galvanizar con apariencias (mentidas apariencias) de vida un idioma, para

él

y por su proceso histórico la devoción más sincera.

Perdón por la glosa... y siganos. Corrían sin duda malos vientos para el maestro Sánchez (1), cuando se le escogió de víctima y se personalizó en él toda una tendencia, que se iba paulatinamente acusando. Ora por influjo de esas animosidades, o bien por anhelo de cumplir prescripciones reglamentarias, dando plena satisfacción a exigencias de exquisita delicadeza, se acordó que el Brocense no visitara el Trilingüe para que en su persona no reuniese las dos incompatibles condiciones de visitador y visitado; es decir, se adoptó, para ser más fieles narradores de los hechos, una solución intermedia, excluyendo a nuestro humanista de las visitas “menstruas” y autorizándole a que concurriera a las generales (2). Precisamente esta solución... tan rara, explica la disyuntiva causal que antes aceptábamos.

Pero con más o menos restricciones, nuestro biografiado actúa de visitador de ese Centro, autorizando con Don Enrique Enríquez y D. Diego Pacheco tres libranzas (dos de 20 fanegas y una de 30) de trigo a favor de Alonso de Soria, fechadas los días 25 de Octubre y 9 y 30 de Noviembre de 1581 (3), y otras cinco (dos de 30 ducados, dos de 40 y una de 28.516 mrs.) suscritas también por los mismos citados señores a favor del mismo vice-Rector Soria y de Francisco de Mayorga, mercader de paños, los días 30 de Octubre, 9), 10 y 30 de Noviembre y 14 de Diciembre del año mencionado en penúltimo término (4).

OS

(1) Ya en la Visita del T. de 2 de Agio de 1581, Fran." Rodríguez, colegial Retórico, “dixo que juan escribano Regente de griego no haze falta nynguna e que algunas hase el m. sanches Regente de R.'* avnque pocas como es venyr tarde a los exer.os pero que lo que dura la hora en myenda los exer.

(2) Claustro de diputados de 21 de Octubre de 1581, fol. 104 vuelto.

(3) “R. de Cuentas del Studio De salamanca, del Año de mill y quinientos y ochenta y dos aos”, fol. 68 v.: Cuenta del trigo con el dho mayor." J. de Cosca”.

(4) “R.° y quaderno, donde estan libranças y cartas de Pago y otros papeles, tocantes a las cuentas del año de 1582: años: de

mo

Y no se limita a visitar el Trilingüe el célebre humanista, pues como examinador de los Colegios de Gramática, propone sean premiados Montiño y Salazar ese mismo año (1) y recibe con su homónimo los 84 reales de las doce conclusiones celebradas y por celebrar desde San Lucas del anterior hasta el día de Nuestra Señora de Septiembre del ya referido de 1581 (2). Por otra parte, su diligencia de visitador de tales Colegios fué remunerada con 20 ducados, que cobró en dos veces (en Julio y en Septiembre de dicho año), sin duda porque inaplazables apremios le obligaron a solicitar un anticipo (3). Aunque durante el curso a que venimos refiriéndonos, nuestro Retórico obtuvo sin mermas sus 60 florines y sus 25.000 maravedís de la cátedra de Retórica y del partido de griego respectivamente, puesto que en ninguna de esas clases fué multado (4). obras, collegio Hospital Subsidio etc.", 1582". En este legajo y sin que pueda explicarme tan curiosa particularidad, hay un recibo de letra del mio Sánches de las Brozas de 4 ducados que se pagarou al correo Pedro de Noboa el 25 de Marzo de 1581. Dicho Pedro de Noboa suscribe el recibo extendido con letra del Brocense.

(1) Vid. Ap. D, sección II, d y c.

(2) “R.° de Quentas Generales del año de mill y Quinientos y ochenta E vn años”, fol. 96: nos los maestros Arriba contenidos. Dezimos que Receuimos del s.' Ju.° de cosca. Receptor de las Rentas Deste estudjo attento el estatuto (13 del tit. LXIII) de que arriba se hace mencion los ochenta y quatro Reales para acauar de hazer la paga a los Regentes y Cathe. y discipulos. que se han hallado desde el dia de san lucas. hasta el dia de oy y lo que Resta del año conforme al estatuto. y porque es verdad lo firmamos aqui de nros. nombres attento que de nra. casa hauemos pagado hasta aquí, fecha ut supra. m.° fr.“o s.de agujlar m.° Fran.“ Sanchez" (firmado). [Firmas auténticas de ambos maestros).

(3) “Libranças y Cartas de Pago Pasadas en Cuentas generales y Particulares Del año de. M.d.LXXXI”. P. s. f.: “señor Juan de cosca mayor.'

mo desta vniuer." dara al señor maestro fran." sanchez de las broças veynte ducados que a de hauer conforme al estatuto que en este casso habla - por visittador de los collegios de gramatica que con esta librança Carta de pago de Como los Reçibe se le passaron en cuenta fue nombrado por visitador en Este año de mill y quinientos y ochenta en ochenta y vn aos fecha a ocho de Julio del dicho año de ochenta y vno vale por xx du.•* Don enrrique EnRiquez Rector” (fir.'). “Reçeui del sr. Juan de Cosca los veynte ducados a Riba Contenidos y lo firme de mi nombre m." Fran." Sanchez” (fir.'). Al dorso de esta libranza y recibo leemos: “llebo onze duos a q.'* desta libranza en 12 de Jullio llebo nueue a 9 de seti.e conque se aCabo de pagar".

(4) “R.° de Quentas generales del año De mill y Quinientos y ochenta E vn años. Rector el muy Ill. señor don Henrrique Henxriquez", fol.s 9, 16 y 39 v.

66

COS

[ocr errors]

со

CO

ta

Coincide tanta asiduidad con los signos premonitorios (en parte ya recogidos) de la tormenta de adversidades y de enemigas que había de descargar muy pronto sobre el Brocense. Mas hasta que la desgracia se consuma, nuestro autor sigue infatigable en la brecha.

En comprobación del último aserto, fácil nos sería ofrecer al lector circunstanciada referencia del gran número de exámenes, grados, juramentos y conclusiones a que asistió S. de las Brozas durante el año que narramos, pero omitimos ahora y omitiremos (después de haberlos recogido en nuestro primer manuscrito) en lo sucesivo la mención de tales datos y de otros semejantes, siempre que una especial justificación no requiera que excepcionalmente infrinjamos el propósito aquí anunciado.

Mas tanto ajetreo de la vida académica, no sirve de comodín a nuestro humanista para esquivar el cumplimiento de sus deberes docentes. Hemos, sin embargo, de lamentar que con las amenazas de tormenta de odios y con la asiduidad de la víctima propiciatoria de los mismos, coincide un gran desorden de los “Libros de visitas de cátedras”, muy en especial en la parte correspondiente al año que venimos narrando. Ya una de nuestras notas lleva, con un signo de interrogación, el eco de las dudas que sentimos al localizarla en el tiempo, aunque hemos intentado poner toda nuestra humilde diligencia al servicio de la ordenación de tales datos.

De ellos resulta que Sánches de las Brozas siguió utilizando el centón en que hallara pasajes “menandrinos para interpretar más tarde sentencias de Teognis, concediendo a la poesía gnómica una preferencia muy lógica, dadas sus aficiones y aptitudes (I).

Por Marzo o Mayo, si nuestros cálculos no yerran, seguía interpretando textos de Teognis y leia en la catedra de propiedad su Retórica (tropos y figuras). Nada se nos

(1) “Libro de visitas de Catedras y popilajes, de los años de 1581 y de 1582". "primera visita de las catredas mayores y menores desta Vnjuersidad fecha por el muy Ill. señor don EnRique enrriquez Rector (de) la muy insigne Vnjuersidad de Salamanca". (7 Enero 1581). P. s. f.: “m.o sanchez brocense en la de griego de 4 a 5... t:o juan Collado y juan de ayala ! del colegio trilingue dixeron que' va leyendo sentencias de teognis y lo Comenco por san lucas y lo va prosigujendo y lee bien y aprovecho y entra y sale con sus horas”.

er

dice de los ejercicios prácticos de esta última lección y no
sabemos como interpretar ese silencio (1). En el verano
abandonó la poesía gnómica y elegiaca, para leer himnos
homéricos, una vez terminado el 3.*' libro de la Iliada (2),
y en el mes de Septiembre se dedicó de nuevo al estudio
del poema homérico citado (3). Tales son las incompletas
noticias recogidas.
No son más copiosas, aunque sí menos vagas,

las

que podemos referir al año 1582. Durante el mes de Enero continuaba nuestro autor la lectura de la Iliada (libro 2.°) (4); en el mes de Mayo leía el tercer libro de ese

со

2

menores

or

со

(1) ¿2.8 visita Marzo o Mayo 1581 ? P. s. f.: “m.o sanchez lego de 5 a 6 en la de griego. t.° juan Collado colegial trilingue y cathedratico y miguel martjnez del colegio de los niños de habito blanco. juraron de dezir verdad E habiendo jurado ambos a dos contestes dixeron que El dicho maestro Començo a leer por El san Jucas, en griego vn libro que llaman: theones desde el principio y ba agora en las. 19. ojas de la dicha lectura. sentencias de poetas. hazerca de bien vivir y bien obrar | y lee bien y aprobecho y entrando y saliendo a las horas que Es obligado”. P.s. f.:“m.° fran.“

y sanchez. lego Recthorico-to fran." de medrano natural de bliecos. diocesis de hosma y Matheo melendez natural de Cangas de umeo ! hobiedo. dixeron que por el san lucas Començo a leer su

! Recthorica. desde el principio y agora ba. en el libro 3.0 cap.o primero que trata de los tropos y figuras de Rethorica no dita entra y sale a las horas que Es obligado". (2) “quarta bisita de todas las cathedrillas

desta Vniuersidad fecha por el mes de agosto del dicho año" (1581). P. s. f.: "de cinco a seys la de griego del s.of m.o sanchez... t.o juan de ayala le fran. de morales Calrera aviendo jurado e preguntados por la lectura dixeron que va leyendo unos hymnos de homero porque acabo el 3.° de la ylliada y lee bien y aprovecho y entra y sale con la hora".

(3) Visita Septiembre 1581. P. s. f.: “Visita de la catreda del m.° fr.Co sanchez de las broças de cinco á seis este dia (4) mes y año suso dichos los dichos señores uice Rector y maestro sanchez de aguilar presbit.° uisitador estando leyendo el dicho maestro fr.“ sanchez de las broças su catredra y lectura se la uisitaron y Reçibieron juramento de juan collado. catredatico de latin en esta vniuersidad y de p.° çid. ambos collegiales del collegio trilingue oyentes ordinarios de la dicha catreda y lectura los quales. puestas sus manos derechas sobre vna señal de cruz tal como esta +... dixeron que por el sant (falta un vocablo que nos atreveríamos a restituir: “lucas ") començo el susodicho. a leer su lectura y la acabo y acabada Començo. la Illiada de Homero. y va al fin del primero libro. de la dicha lectura leyendo bien y aprovecho y entrando y saliendo a leer a las horas ques obligado lo qual dixeron ser verdad para el Juramento que tienen fecho”.

(4) “Quaderno de las bisitas de las catredas mayores e menores. del estudio y Vniuersidad De la muy Noble ciudad de sala

CO

[ocr errors]

poema y el libro 2.0 “De inventione" en la cátedra de Retórica (1); en Julio proseguía, leyendo en el tercer libro del citado epos (2), y en Agosto volvió al libro primero de la epopeya tantas veces mencionada (3), interpretando himnos homéricos a principios de Septiembre (4). Todos esos trabajos fueron realizados, si hemos de creer a los testigos presenciales, con gran escrupulosidad, notorio acierto y perfecta disciplina. “Entra y sale con sus horas..: ”, nos dicen con su lenguaje semiritual los “Libros de visita",

[ocr errors]

со

со

manca Del año de mill y qui.os y ochenta y dos Años. por el muy I11.o señor Don diego pacheco R.°F y por el señor su Vice. Roor en su ausencia e Por los señores visitadores dellas". Primera visita Enero 1582. P. s. f.: "mo Sanchez brocense de griego de 4 a 5... t." fran." de morales calrera e juan de linpias Colegiales trilingues juraron de dezir verdad e preguntados dixeron quel dicho m.° començo la Illiada de homero por san lucas e van prosigujendo en el 2.° libro pag. 48. y lee muy bien e aprovecho”.

(1) “Visita de las catredas mayores y menores desta Vniuersidad. fecha. por el mes de majo del año mille quios y ochenta y dos años”. P. s. f.: “m.° Sanchez lego de 5 a seys to fran." de morales y fran.“ lopez oyentes de la dicha Catreda de griego aviendo jurado de dezir verdad dixeron que va leyendo el dicho maestro a homero de construccion la Illiada. ' y lee muy bien y aprovecho y va en el 3.° libro y entra y sale con sus horas". P. s. f.: “m. Sanchez brocense to andres de parada del Colegio trilingue juro en forma e aviendo jurado dixo quel dicho maestro va leyendo El 1.° 2.° 1 de ynventione e lo a lejdo e prosegujdo y lee muy bien e aprovecho Il y lo mesmo dixo antonio galvan colegial del dicho colegio".

(2) “Visita Tercera de las cathedras mayores e menores Desta Vniversidad fechas en el mes de Jullio de mill y quinientos y ochenta e dos Años". P. s. f.: "m.° Sanchez R.Co en la de griego de 5 a 6... juan de linpias le juan de ayala | juraron en forma de derecho e aviendo jurado dixeron que va leyendo a homero en el 3.° de la ylliada I al fin e a lejdo a Reo desde principio y lee hien e aprovecho y de construccion 1. y esto dixeron ser verdad etc.".

(3) Quarta visita de las catr. menores desta Vnjuersidad fecha. a siete de ag.o 1582 años”. P. s. f. : “la de griego m.° sanchez de 5 a 6... t. pero cid y alvaro de limpias y juan de ayala todos del colegio trilingue dixeron que va leyendo el 1.° li.° de homero y que lee bien y aprovecho y con todo Cuydado".

(4) Quinta E Vltima vissita de todas las cathedras mayores E menores desta Vniuersidad fecha por El muy I11.° s.or don diego pacheco R.°F desta Vniuer. dad a seys dias del mes de setiembre del año de mill y quini.'s y ochenta y dos años” .P. s. f. : “m.° sanchez de griego... t. fran." de morales y juan de ayala / y juan collado aviendo jurado dixeron que va leyendo hymnos de homerol y lee muy bien y aprovecho y entra a leer y sale con horas".

[ocr errors]

со

[ocr errors]

as

66

or

or

sus

« AnteriorContinuar »