Imágenes de páginas
PDF
EPUB

concediendo a esa relación, tan injustamente menospreciada, el. valor positivo que es lícito atribuirla, de apreciable indicio de seriedad profesional y de devoción al trabajo. Ya veremos que cuando atraviesa ruda crisis el prestigio del Brocense, hasta ese aspecto de la "entrada y salida con las horas" se trae a capítulo y a obligada confrontación.

Mas la sobriedad de esos datos, que acabamos de indicar, se halla compensada con las noticias que los Registros de Claustros nos proporcionan respecto a la labor literaria de nuestro autor. Ante el claustro pleno de 17 de Marzo de 1582, preséntase Sánchez de las Brozas haciendo constar que ha solicitado tres veces licencia para imprimir su arte de gramática y otras tantas ha merecido su trabajo los más encomiásticos juicios. Alguno de los censores de esa producción reconoce en ella un adversario, que luchará con ventaja con "el antonio" (el arte de Nebrija). De semejante eventualidad trata de sincerarse nuestro humanista, encareciendo sus aciertos y dando al esfuerzo de Nebrija una significación histórica, nunca un valor definitivo e inconmovible. Ni olvida tampoco recordar que el mismo Nebrija luchó con la rémora de los hábitos adquiridos para introducir su "Arte", que alcanzó luego universal aplauso.

Formuladas esas discretas apreciaciones que traducen, con un exacto conocimiento del mérito propio personal, un muy discreto juicio del progreso de la ciencia y del saber el maestro Sánchez presenta una provisión real, suscrita en Madrid el 22 de Diciembre de 1581. En ese documento. el Rey comunica a la Universidad que el Brocense le ha pedido licencia para leer su "Arte" en Escuelas y fuera de ellas a horas "no concurrentes", es decir, a horas en que no se lean otras cátedras de Gramática, y el Monarca solicita que el Estudio informe respecto de la conveniencia o inconveniencia de semejante petición.

Acatando el real mandato, la Universidad comete el examen del asunto a una Junta de comisarios formada por los doctores Vera, Solís, Saagún y Medina y los maestros fray Luis de León, Madrigal, Sánchez Aguilar y Abad Salinas. Reúnense los citados doctores y maestros en Junta, que bien podemos calificar de gloriosa. el día 28 de Octubre de 1582, y por mayoría de votos (figurando en semejante mayoría el inapreciable sufragio de fray Luis de León) acuerdan que se lea el "Arte" del Retórico insigne a las horas en que no lean los Regentes. ni los preceptores

de gramática, y que el mismo fray Luis redacte un memorial de razones, que se presentará ante el Claustro pleno (1). Nuestras pesquisas para buscar ese memorial. que nos atrevemos a creer sería interesantísimo, han resultado infructuosas. Conste, sin embargo y de todas suertes, que la vieja y querida Universidad de Salamanca supo, en la ocasión a que nos referimos, levantar la bandera del respeto al saber contra las ridículas preocupaciones del doctor Solís, quien no creía conveniente utilizar otro "Arte" que no fuera el del "Antonio", porque éste se había empleado en la enseñanza de insignes y principales varones, porque de la variedad de "Artes" podría derivar toda una serie de perniciosas consecuencias y, en fin, porque no era lícito agraviar la memoria de un hijo de la Universidad aceptando un "Arte"... compuesto por otro hijo de la misma Escuela. No pocas veces la inercia mental busca, para engalanarse, los torpes atavíos de la estulticia y acaso sea el citado un ejemplo de nuestro aserto.

No creemos inoportuno advertir que el mencionade "Arte" del Brocense, lleva esta portada en la edición de Mayans: "Francisci || Sanctii || Brocensis || In inclyta Salmanticensi Academia Primarii Rhetorices, Graecaque lingua Doctoris, Vera brevesque | Grammatices || latinæ institutiones, cætera fallaces et prolixa. Juxta exemplar Salmanticae excussum | anno 1595 (2) || Genevae anno MDCCLXIV" t. I, pág.* 129-218. El mismo Mayans nos proporciona indicaciones de una edición de ese opúsculo, hecha el año 1562 (in-8, Apud haeredes Seb. Gryphii, Lugduni) y que iría precedida del "Examen" del maestro Venegas, suscrito el 10 de Octubre de 1561. En la "Aprovacion de Madrid", que autoriza Hieronymus Hygueras en el colegio de la Sociedad de Jesús (4 Cal. Quint., 28 de Junio de 1576) y que fué solicitada para hacer una nueva impresión de las "Instituciones", se juzga a éstas dignas... "quae iterum et saepius. typis mandentur; utpote quae, praeter egregiam brevita

(1) Vid. para más detalles nuestro Apéndice E.

(2)

En la portada de esta edición salmantina, de la que hay un ejemplar en la Bib. Univ. de Salamanca, unido en un solo tomo a otras producciones del insigne Brocense, leemos: "F.-S. etc., etc. verae, breuesque Gram=matices Latinae institutiones, caeterae fallaces et prolixae. Cum licentia supremi Senatus. Salmanticae Excudebat Ioannes Ferdinandus. Anno M.D.XCV".

tem, qua traduntur, methodo et perspicuitate prestant" (1) y, en efecto, una lectura detenida de dicha obra, permite comprobar el acierto de su censor calificándola. No disimulamos que para llegar a esa comprobación se impone, como trámite previo, la necesidad de dar al olvido el tono jactancioso de la portada (“verae brevesque... institutiones, caeterae fallaces et prolixae"), mas vencida tan leve dificultad, la lectura del "Arte" del m.° Francisco Sánchez resulta fructuosa y amena, aunque en distintas ocasiones consiente acreditar positivos yerros doctrinales. La serie de éstos, con la más nutrida de las geniales anticipaciones de nuestro autor, deben quedar en nuestras cuartillas de notas para no entorpecer el curso (demasiado lento, ciertamente) de la intentada exposición (2).

(1) Dedicó Sánchez su edición del 62 a D. Luis Henríquez Cabrera del "carmen" de esa "Dedicatio" son los siguientes dísticos, de muy aceptable factura:

Sic mea cymba tuae tutelae, Maxime Princeps,
Subdita, qui Ponti caerula regna tenes,

Non solum secura potest sub praeside tanto

Esse, sed invidiae vulnera saeva dare.

La edición del 66 fué dedicada, por su autor, a sus hijos Francisco, Lorenzo Mateo; la del 95, al doctor designado D. Luis Abarca Bolea. En el ejemplar consultado de la impresión de Mayans, con la mención de todas esas ediciones, aparece un curiosísimo epigrama de Gonzalo de Cartagena, que termina con el hiperbólico dístico que copiamos:

66

...

Cur te non coeli Sancti dignemur honore, cum sis ingeniis alter alexicacos? (I. e. aλɛğixanog, arcens malum). Frente a esas bizarras exaltaciones, alcanzan, por contraste, todo su positivo y austero valor las sesudas advertencias que dirigía Sánchez de las Brozas al lector de la edición del 62: si tibi tot mutationes videbuntur absurdae, id ex aurium consuetudine provenire memineris, quae violentè mutatur, et inusitata atque nova non tam solet admirari quam saepe respuere". Debo, por último, advertir que en la Bib. Nacional he hallado ejemplares de otras dos ediciones de la obra aquí mencionada y que aparecieron en Salamanca en los años 1572 y 1576, por obra del impresor Mathias Gastius.

(2) Vayan, no obstante, a título de specimen, los siguientes pasajes: A) “Omnia nomina finita in is foeminina, non crescentia in genitivo, faciunt accusativum in em, sive in im. Hanc regulam ego primus constitui, quia apud Varronem et antiquos inveni plura nomina quàm constituantur a Grammaticis, ut Sementim, messim, lentim, quia olim haec lentis; partim ab haec partis, quia olim nulla erant nomina finita in duas consonantes, teste Charisio", páginas 182-183; B) "Qua non est adverbium, sed sextus casus, id es qua via", pág. 215; C) "Quinque sunt verba quae genitivum reger>

A los esfuerzos para determinar innovaciones en el sistema algo caduco de la enseñanza tradicional, une el maestro Sánchez de las Brozas los que de continuo aplica al cumplimiento de sus habituales tareas universitarias. Sigue así interviniendo en la provisión de colegiaturas del Trilingüe al examinar personalmente a los opositores a aquéllas (1) y vive en constante contacto con dicho colegio, que nos consta visitó el 22 de Junio del 82 en compañía de los señores Hernando de Brizuela, vice-Rector de la Universidad, y maestro Cristóbal de Madrigal, catedrático de 3 lenguas. La "sentencia" de esa visita, que hubo de acordarse el 28 del mismo mes y año en que dicha inspección tuvo lugar, hállase plagada de alabanzas para el vice-Rector del Trilingüe, Alonso de Soria, y lleva al fin la auténtica y artística firma de nuestro biografiado con las de sus compañeros de visitación.

De éstos, Cristóbal de Madrigal auxilia al insigne Retórico a dar cuenta muy circunstanciada de la visita a que acabamos de referirnos ante el claustro de diputados de 14 de Julio del año en cuestión. Vuelve a insistir en ese informe nuestro autor en la conveniencia de vender libros y papeles inútiles del Colegio Trilingüe, preparándose con tal proposición una verdadera emboscada, como veremos en páginas ulteriores. Ante semejante insistencia, el claustro no vacila en cometer la formación del inventario de ese fondo a nuestro humanista, que deberá presentar dicho inventario al Maestrescuela, quien, en definitiva, dirá a la Universidad si entre los libros y papeles graduados de inútiles, hay alguno o algunos que no lo sean (2). En todas

conantur, miseret, taedet, pudet, piget, paenitet; sed genitivus à nomine quod in his verbis intelligitur dependet; est enim, teste Prisciano, miseret me tui, miseratio tenet me tui". Nihil novum!... exclamará el lector, si su paciencia nos acompaña hasta aquí.

(1) Claustro de diputados de 9 de Junio de 1582, fol. 64. (2) Claustro de diputados de 14 de Julio de 1582, fol. 83: "E fecho lo suso dicho en este claustro entraron los señores maestros cristoval de madrigal catr." de propriedad de tres lenguas | y íran. sanchez de las brozas catr.oo de propriedad de Retorica visytadores del colegio trilingue. para aver de dar Relacion de la visyta que los dichos señores en conpañia del señor hernando de Brizuela vize-Rector en este presente año e por fin de junjo proximo passado | abian fecho la qual dieron en el tenor e forma siguiente Yten que los libros questan en el dicho colegio que son muchos y muy ynvtiles y estan en poca guarda seria bien venderse

---

1

las apuntadas limitaciones, queremos traslucir una cierta desconfianza de la competencia y aun de la probidad de Sánchez de las Brozas.

Probidad constantemente acrisolada al autorizar buen número de libranzas nuestro humanista con D. Hernando Brizuela, vice-Rector, o con D. Diego Pacheco, Rector, a nombre de Alonso de Soria y en ausencia de éste, del lic. Pero Gutiérrez. Tales libranzas fueron suscritas los días 10 y 24 de Enero, 7 y 21 de Febrero, 7 y 22 de Marzo, 1, 5 y 26 de Abril, 10 y 23 de Mayo, 6 y 20 de Junio, 4 y 19 de Julio, 2, 15 y 30 de Agosto y 12 de Septiembre del ya citado año 82 y en cada una de ellas se autorizaba el cobro ora de 30, ora de 40, ya de 50 ducados, bien, incluso, de 30 fanegas de trigo o del dinero necesario para adquirirlas (1).

Todas las gestiones de inspección indicadas con las restricciones ya referidas, obtuvieron la remuneración de tres ducados, mitad del importe de las doce visitas menstruas del colegio Trilingüe durante el año que narramos, pues recibió el valor de las otras seis el señor maestro Francisco Sánchez de Aguilar (2).

las tablas e por pel (sin duda, "papel") viejo pues ocupan vn aposento y no sirven de Cosa ninguna y que faltan muchos de los 1 que solian ser porque los Rectores del dicho colegio no se quieren encargar dellos por ynventario... oydo y entendido lo suso dicho los dichos señores proveyeron que el s.o maestro Sanchez Retoricomande hazer y haga vn ynventario de los libros aRiba dichos y hecho se lleve el dicho ynventario al señor maestresquela para que lo vea visto si entre los dichos libros ay alguno que sea Vueno de dello noticia a la Vnjuer.d para que se saque de alli y ponga en la libreria y los demas mande hazer lo que mejor le pa reciere".

dad

(1) "Registro y quaderno, donde estan libranças y cartas de Pago y otros papeles, tocantes a las cuentas del año de 1582".

(2) "Registro de cuentas del studio De Salamanca, del año de mill y quinientos y ochenta y dos a's", fol. 46. En el "R." citado en la nota anterior, p. s. f., hallamos el siguiente documento: "señor ju.o de Cosca mayor." mo desta vnjuer.dad de y pague al señor maestro fran.co sanchez de las brozas tres ducados que vbo de aver de la mytad de las doze visytas de Cada mes que se an hecho en el colegio trilingue desdel s.' lucas de ochenta e vn años asta nra. señora de sep. de ochenta y dos que Con esta y su carta de pago de como los Rezibe se le pasaran en q.' ta fha a dos de otubre de 1.582 v vale por tres du's Domingo de pasi Vice Ror" (fir.o). A continuación, el recibo autógrafo siguiente: "Recibi los tres ducados arriba contenidos en salamanca ano et die vt sup. m.° Fran." Sanchez" (fir.°).

« AnteriorContinuar »