Imágenes de páginas
PDF
EPUB

te

La labor docente de nuestro biografiado en dicho Centro. hallaba compensaciones en especie de las que nos informa la "Cuenta con Al.o de Soria vice R."" del Colegio Trilingue". En esa liquidación (1) hallamos las partidas. siguientes, que lamentamos ofrezcan casi tan sólo totales, sin especificar muchas veces las cantidades parciales que les integran: "Yten dio mas por descargo ciento y sesenta y dos mil y seysçientos y setenta y ocho mrs y m.o del gasto ordinario de los ordinarios de vianda e vino tan solam. que se gastaron con los colegiales porcionistas e famjliares y Regente maestro Sanchez de las brozas e persona propria del dicho al. de soria v. R.o desde los ocho de otubre del año pasado de mill y qui°s y ochenta e vn años hasta los diez y seys de otubre del año pasado de ochenta y dos todo ynclusiue... dando a cada persona siete velas cada semana a cada vn colegial e porcionista y a los familiares a cuatro velas por semana... e al dicho vice R." e Regente diez velas por sem.a a cada vno"... —y— “..... dio por descargo diez y seys mjll y ducientas y setenta y quatro libras de pan que pareçio averse gastado en el dicho colegio desde los ocho de otubre del año pasado de mjll y q°s y ochenta e vn años fasta los diez y seys de otubre del año passado de ochenta y dos a's con las personas de los colegiales porçionjstas famyliares Regente maestro Sanchez e con la persona del dicho vize Rector e con su criado etc., etc." (2).

Mas sin las ya varias veces recordadas restricciones, que pudo y debió hallar la actuación inspectora del Brocense en el Trilingüe, se desenvolvió su actividad visitando los colegios de Gramática al recibir la comisión que le fué conferida en el claustro de diputados de 27 de Octubre de 1582 (3).

(1) Incluída en el “R.o de Cuentas generales de la Vniuersidad de Salamanca Año de 1583", fol." 92 y 93 vueltos y 140.

(2) Las demás remuneraciones que de su restante labor magistral obtuvo S. de las Brosas el año a que aquí nos referimos, fueron las ordinarias: 60 florines de la cátedra de Retórica y 25.000 mrs. del partido de griego; en la primera clase fué multado en tres lecciones de a media multa (38 mrs. y medio), y en la segunda en dos de a media multa también (total, 125 mrs.). Vid. "Registro de Cuentas del Studio De Salamanca, del año de 1582", fol. 9, 15 y 37 vuelto.

(3) Fol. 112 del "R.°" correspondiente.

Ya antes de esa fecha, aunque en el mismo año, el insigne Retórico recibió en su nombre y en el de su homónimo Francisco Sánchez de Aguilar, los ochenta y cuatro reales por el Estatuto asignados a los doce actos que debían celebrarse los sábados primeros de cada mes (1), y propuso para el premio estatutario de los diez ducados a los Regentes Francisco de Salazar y Melchor Montino (2).

Y todavía debemos recordar, en el orden de relaciones que ahora evocamos, que a una licencia suscrita por Hernando de Brizuela a favor del br. Pozo, catedrático de mayores de la facultad de Gramática, "para que pueda (el susodicho br.) acer las dos declamaciones q esta obligado conforme a los estatutos desta vniuersidad Con sus discipulos En qual quier dia detodo El mes de mayo deste presente año de ochenta y dos", fué unido el siguiente testimonio autógrafo de nuestro Retórico: "yo el maestro Francisco Sanchez cathedratico de Rhetorica me halle presente con otra mucha gente alas dichas declamaciones q fueron dos, declamadas por seis discipulos oy martes quinze de mayo de 1582 - fueron a las ocho de la mañana. m. Fran. Sanchez" (firmado) (3). Conste también, para

eo

co

(1) "R.° y quaderno, donde estan libranças y cartas de Pago y otros papeles, tocantes a las cuentas del Año de 1582: años: de obras, Collegio Hospital, Subsidio etc.a, 1582”, p. s. f.: "Nos los maestros fran.co sanchez de aguilar catredatico de la facultad de latin e Jubilado en ella) e fran." sanchez de las brocas catredatico propietario en esta vniuersidad por esta firmada de nuestros nombres dezimos que conforme al dicho estatuto de que arriua se haze mencion (tit. 63, est. 13.o, E. p. 342) se tienen en cada vn año doçe actos en los dias de los sauados de cada mes. se gastan y suelen gastar siete rreales en cada vno conforme al repartim.o del dicho estatuto que se montan en los dichos doze actos ochenta y quatro rreales y a todos los passados desde el dia de san lucas hasta el dia de oy hauemos asistido e pagado a las personas que m. el estatuto e por ser ansi la berdad lo firmamos de nuestros nombres en Sal.ca sauado v.te y seis de mayo de mill y qui's y ochenta e dos aos. El m.° fr. ss. de agujlar (fir.o) m.o Fran." Sanchez" (fir.o). [Viene luego una libranza de esa cantidad a favor de los dos o de cualquiera de los maestros firmantes, suscrita por H. de Brizuela, y por último, el recibo autógrafo sig.te: "Digo yo el maestro fran. Sanchez cathedratico de Rhetorica q recebi del s." or juan de Cosca los ochenta y quatro reales contenidos en esta librança en Salamanca 26 de mayo de q.tos y ochenta y dos años. m.° Fran.co sanchez" (fir.").

da

со

со

7.

(2) Vid. Ap. D, sección II, ƒ y g.

(3) "Registro y quaderno, donde estan libranças y cartas de Pago y otros papeles, tocantes alas cuentas del año de 1582".

formarnos idea aproximada de la compleja actuación del m.o Sánchez de las Brozas, que el día 27 de Septiembre del año últimamente citado, nuestro autor asistió a la “Junta dad de que se hizo Por Comission y mandato de la Vniuer." Salamanca para començar a tomar las quentas a Țu.o de Cosca Mayordomo e Receptor- que es y ha sido de las Rentas y heredades desta Vniuer. de Salamanca" como "contador nombrado por el arca deste dicho estudio" (1). No hemos hallado en los "Libros de Claustros" la menor referencia a semejante nombramiento, digno de expresa mención.

En cambio, durante todo ese año, no concurrió el Brocense más que al examen, grado y juramento de licenciado en Medicina de Bartolomé Antonio Rodríguez (2). Por cierto, que en dicho examen se suscitó una diferencia que, sin duda, interesaría a nuestro Retórico, como maestro en Artes más antiguo que fr. Luis de León y fr. Francisco Zumel. El hecho aludido ocurrió-si nos atenemos a la narración del "R."" correspondiente (3) de esta manera: "fecho el dicho juramento e auiendo rreceuido sus dr." E propinas queriendo Començar a votar acerca del dicho examen y Conforme a sus asientos y antiguedades los dichos señores maestros fray luis de leon y fray fran." zumel como maestros En artes y en santa theologia pretendjendo como an pretendjdo E pretenden De botar despues del padrino por ser maestros en santa teulogia e tener sus asyentos despues y antes de los doctores En medjçina e pretendiendo lo susodicho entre los doctores medicos y los dhos maestros vbo de palabra muchos dares y tomares E rrequerimjentos ante el dicho s."" mastrescuela que por no los dar por escrito aquy no ban declarados ni espresados mas de que en sustancia los dhos Dotores En mediscina y maestros en artes arriua declarados pedian E rrequerian al dho señor mastrescuela no consintiese su md que botasen pri

(1) "Registro de Cuentas del Studio De Salamanca, del año de mill y quinientos y ochenta y dos a's".

(2) "Reg.o de liç. mag. y doctor... desde... el año de 1578", fol. 241 y 242 vuelto. "R.° de los J... desde el año de 1571", fol. 120 vuelto. Los actos mencionados tuvieron lugar los días 6 y 7 de Mayo del a. 1582. El m.° S. Brocense leyó al graduado Bartolomé Antonio Rodríguez los capítulos del juramento de los licenciados "por si y en nombre deste dicho estudio" etc.

(3) Fol. 241 vuelto.

mero que ellos", etc., etc. Aunque resultase pintoresca esa discusión con los "dares y tomares" que la amenizaran, sin duda dejaría también amargo sabor de boca a quienes se creyesen en el deber de obrar con más mesura. Aparte de que otros problemas y otras inquietudes más trascendentales que esas livianas cuestiones de etiqueta, merecían absorber y ocupar la atención de los doctos.

Y de hecho la absorbían y la ocupaban con más o menos fruto y acierto. Así se observa en el ambiente de la época que narramos, un muy acendrado anhelo de reformar la decaída facultad de Gramática. Nombróse por tal razón comisarios que estudiasen la organización más adecuada de las Regencias y se pensó al punto en personas, como el maestro Arze, para ejercer las funciones de superintendente de gramáticos. Se propuso también aumentar el sueldo de estos últimos, tratando de darles la independencia económica posible para que cumplieran dignamente y sin dolorosos apremios sus deberes profesionales.

Parecieron al Brocense de perlas todos esos proyectos, pero afirmó sin ambages que para conceder al maestro Arze la alta investidura de superintendente, creía imprescindible que ofreciera las pruebas adecuadas y oportunas, cuantas la Universidad necesitase para convencerse de que acertaba llamando a su seno al citado profesor (1). Síguese no obstante tratando, en distintas juntas particulares, el asunto de las Regencias, y a esas reuniones es llamado, y a algunas de ellas asiste, Sánchez de las Brozas (2). La Universidad llega a identificarse con sus delegados hasta tal punto, que acuerda que los Regentes cumplan las leyes universitarias y los acuerdos de la Junta de comisarios y que de lo contrario, se vayan con Dios (palabras textuales). La intervención de nuestro humanista en esas reuniones parece muy limitada y es explicable. Los comisarios a que aludimos, consideran el problema de la decadencia de la facultad de Gramática con el mejor deseo, pero con una superficialidad lamentable. Si el Brocense se hubiera citado en esas juntas, leyendo sus conocidas (y en gran parte

(1) Claustro pleno de 26 de Febrero de 1583, fol. 34.

(2) Junta de comisarios en el negocio de las Regencias de Gramática de 30 de Marzo, claustro y junta de comisarios en lo tocante a la facultad de Gramática de 13 de Mayo, claustro de diputados de 23 de Mayo (fol. 57) y claustro pleno de 3 de Octubre (fol. 97) de 1583.

justificadas) diatribas contra la enseñanza tradicional de las instituciones gramaticales, acaso, acaso hubiera sido rechazada de plano y en absoluto su intervención. Para conservar ésta, siquiera fuese en la poco entretenida labor de tejer y destejer, acordando que en los colegios de Gramática hubiera 4 0 3 clases, que los Regentes de menores y de medianos se hallasen sometidos al Regente de mayores o acatasen las órdenes del primario, que se leyera el tercero o se interpretara el cuarto libro del Antonio... y otras no menos respetables nonadas, preciso se hacía tascar freno y ser prudente: la prudencia podía en este caso traducirse en una dolorosa inactividad.

Bien que, por otra parte, no faltaban atenciones a nuestro Retórico en que consumir sus energías. No sabemos los puntos que calzaría el Brocense en la Ciencia crematística, ni acaso se hallarían más informados que nosotros en ese extremo sus contemporáneos. De todas suertes, se impuso en una ocasión la necesidad (ya otra vez acusada) de rematar y afianzar las rentas universitarias de Medina, y como a la sazón no había mayordomo a quien cometer la delicada empresa, a Medina y con el objeto indicado fué el bueno de nuestro Retórico, en compañía del bachiller Arnedo y del doctor Espinosa. Los tres hacendistas, más o menos improvisados, volvieron pronto y algo mohinos de la histórica ciudad castellana. Al informar de sus gestiones, aseguraron "que avian fecho todo lo que si (acaso "en si") era para Rematar las Rentas (cuya circunstanciada enumeración hacen) las quales dichas Rentas quedaron en la Vnjversidad por no aver ponedores que las quisyesen tomar avnque es asi que como ay honbres en Medina bien hazendados pretendieron de tomarlas dando el dinero luego de contado con que la Vnjversidad perdiese de las dichas posturas || pero como esto era cosa nueva e que la Vnjversidad no lo aCostunbra A hazer no se les dio a ello njnguna entrada" (1). De suerte, pues, que un simple y justísimo "descuento por abono al contado" produce toda una serie de pueriles recelos a los mandatarios de la Universidad...

Asuntos más trillados atraen la atención del Brocense cuando oficia, durante el año referido en último término, de visitador de los colegios de Gramática. Ya en concepto

(1) Claustros de diputados de 1.o de Junio de 1583, fol. 63, 64 y 67.

« AnteriorContinuar »