Imágenes de páginas
PDF
EPUB

br. Silva. La asignación de puntos al br. "Francisco Sánchez lego" tuvo lugar a las 8 de la mañana del 30 de Octubre del 53, y de los temas que hubieron de caber en suerte a nuestro opositor, escogió éste el cap. I del lib. VI de la Institutio oratoria, de Quintiliano, según más circunstanciadamente hacemos constar en nota (1). En claustro de Rector y consiliarios, celebrado el 9 de Noviembre de 1553, se hizo el escrutinio de la votación de estas oposiciones, escrutinio que resultó favorable al maestro Navarro; en cambio, el br. Sánchez lego tuvo "quatro botos personales" tan sólo. Primera intentona, primera derrota...

Mas sin género alguno de duda, podemos afirmar que el año de 1554 comenzó a ejercer funciones docentes Sánchez de las Brozas. En claustro de diputados, celebrado el 11 de Agosto de dicho año, se nombró Regente de Retórica del Colegio Trilingüe al bachiller "Francisco sanchez de las broças", con el partido de cien ducados anuales "y no otra cosa nj de comer" ad nutum Universitatis (2). En el claustro de diputados del día 16 del mismo mes y año, se hace nueva mención de ese nombramiento y se ordena que el bachiller Sánchez, por ser casado, viva fuera del citado colegio, guardando todas las obligaciones que los claustrales le imponen (3). De tan curiosas particularidades, nos permitimos tan sólo dar relieve a la restricción indicada en el texto, porque supone una honrosa excepción, sin duda merecida, pero en todo caso muy estimable, con la que se intentó seguramente premiar extraordinarios méritos de nuestro biografiado. No faltarían en la época a que nos referimos, personas obligadas por sus votos a permanecer célibes, que hubiesen

(1) "Proceso" cit., p. s. f.: "asignaçion de puntos al br. fran.co sanchez lego en Salamanca lunes a la hora de las ocho de la mañana que se Contaron treynta dias del mes de otubre e del dicho año el dicho señor Rector asigno puntos al dicho br. fran.co sanchez en el dicho ljbro abrjendole tres vezes conforme al estatuto e de los puntos que cayeron el dicho br. esCogio el vno ques en el ljbro sexto. Capitulo primero que comjença de conclusyone presentes por testigos El maestro alonso martinez de muruçaval de la dioc. de panplona e xpoval maldonado e otros muchos e yo el dicho notario."

(2) Vid. nuestro Ap. A, sección A, a. (Fol. 92 vuelto del R.° de claustros correspondiente.)

(3) Vid. Ap. A, sección A, b, (Fol. 94 del R.° de claustros correspondiente.)

aceptado muy gustosas la Regencia que obtuvo el Brocense después de casarse, y a pesar de los obstáculos que hallaría en su matrimonio para alcanzar el honor de semejante propuesta (1).

Téngase además presente que es muy probable, aunque no seguro, que se mencione a Sánchez de las Brozas en la lista de catedráticos de propiedad y de catedrillas, que prestaron el juramento de bene legendo el 1.o de Mayo de 1554 (vid. fol. 49 vuelto y siguiente del correspondiente "Registro de claustros"). Y es obvia la razón en que apoyamos nuestro supuesto: al hallar dos veces en esa lista la indicación "el bachiller francisco sanchez", la misma duplicidad y vaguedad del dato, permite y legitima su referencia a los dos bachilleres de tal nombre y apellido, el Brocense y el clérigo Sánchez, únicos de los así denominados, que tenemos noticia se relacionaran profesionalmente con la Universidad salmantina el año 1554 (2). De hallar solamente una vez la indicación glosada, no nos hubiéramos aventurado tanto. Ya en un caso en que esto ocurre, en el acta del claustro pleno de 16 de Octubre de

(1) Vid. acerca del estado civil de los Regentes de Retórica del Trilingüe lo dispuesto en el tít. LXIV de los "Estatutos hechos por la mvy insigne vniuersidad de Salamanca. Año M.D.LXI". (Historia de la Universidad de Salamanca por E. Esperabé Arteaga, t. I, La Universidad de Salamanca y los Reyes, Salamanca, Núñez, 1914, pág. 343.)

(2) Al homónimo del Brocense debe referirse la siguiente indicación, que leemos en el libro de "Quentas del estudio Et vniuersidat de Salamanca que se tomaron a Fran.co velazquez por el mes de setiembre del año de mill Et quinientos y cinquenta Et quatro años" (p. s. f.): "Iten que dio e pago al br. fran.co ss." por un curso de gramatica veynte mill mrs. En cambio, a nuestro Brocense puede referirse con toda probabilidad la noticia que se ofrece en el "Testimonio de claustro de diputados" (autorizado por A. de Guadalajara, Notario, con fecha 25 de Junio de 1554), tocante a la forma de contar los jubileos. Al fol. 71 del Registro correspondiente, leemos: "En este dicho claustro dio una peticion el bachiller sanchez que bibe en las casas del sello a sant stevan diçiendo el .agravio que se açia quererle tomar las casas en que el vive porque el la tiene tomada de la Vnjversidad al deçenjo e otras mas cosas que en su peticion se contenia, atento lo qual la Vnjversidad dixo que su voluntad hes de no açer agravio a persona njnguna por lo que dixo que cometia e cometio al senor doctor antonjo de Aguilera para que vea el arrendamiento que tiene fecho. de las dichas casas e porque años e que se le den las escripturas para que se vea por ellas si el que se las arendo tuvo poder e se le dio para ello en forma ad referendum.

[ocr errors]

1554, se hace, sin duda, mención del bachiller "francisco sanchez clérigo", del que se habla y es así designado en el claustro pleno del día 17 del mismo mes y año (1). En cambio, indudablemente a nuestro autor deben ser referidos los testimonios de visita del Trilingüe de 4 de Diciembre del 54 (2). Tales testimonios comprueban el estricto cumplimiento por parte del Brocense de las obligaciones expresamente indicadas en nuestro Apéndice A, sección A (3).

Pero los momentos de certidumbre son fugaces, e inmediatamente después de acusar la exactitud indiscutible del dato mencionado, pasamos a entendérnoslas con una nueva duda. En el acta del "Juramento de catedráticos" de 1.o de Mayo de 1555, se cita, entre los asistentes a se

(1) Por cierto y perdónesenos la digresión que en el primero de los claustros últimamente citados, ocurrió un curioso incidente. Tratábase de acudir generosamente a las necesidades del bachiller Luis Pérez, dispensándole parte de la deuda contraída con la Universidad de Salamanca, cuando se levantó airado a impugnar esa liberalidad el doctor Juan Pérez de Cubillas. Este vidrioso Galeno dijo "que contradeçia e contradixo que al dicho bachiller lujs perez se le remjta cosa njnguna de lo que a la Universidad debe syno que lo pague. atento que en otra facultad muy mas eminente como es la suya de medicina el a trabajado y leydo en esta Universidad mucho tiempo e años y con gran copia de oyentes sin le aver remunerado por ello cosa alguna aunque por los estudiantes de la misma su facultad avia sido pedido e suplicado a sus mercedes que lo yçiesen sino que se yrian a otras Universidades A oyr la dicha su facultad. si el dexase de leher. e que por no le aver remunerado el dexó de leher. e muchos oyentes se avran ydo como tiene dicho no ostante que de la misma facultad ay personas muy doctas en esta Universidad pero que esto era publico. atento lo qual dixo que el contradeçia e contradixo que al dicho bachiller luys perez se 'le remjta la deuda que deve sino que la pague y luego se saljo del dicho Claustro"... No nos convence ni el compañerismo, ni la modestia del Dr. P. Cubillas.

(2) Vid. la circunstanciada descripción que de los Libros de visita del Trilingüe hacemos en nuestra obra Varia, pág. 215, nota. Creemos innecesario reproducir aquí semejantes referencias.

66

(3) Visita del Trilingüe de 4 Dicbre. 1554. Visita de las liçiones que los Rectoricos oyen. v hoyen la liçion de prima de los maestros leon e vaseo e de nueve a diez oyen del Regente de Rectorica e de diez a once oyen mysa. despues de comer sobremesa. y hexercicios de Rectorica como le paresçe al viçeRector del dicho Colegio. y A vna Repiten las liçiones que an oydo a la mañana. A las dos van a oyr la liçion del Regente de Rectorica y tienen vaCas la hora de tres a quatro e de quatro a cinco. y estas son las leciones e horas que an de oyr e hoyen."

mejante ceremonia, al licenciado sanchez retorico (fol. 85 vuelto del "R.° de claustros" correspondiente). El último vocablo (retórico) autoriza desde luego la identificación que intentamos obtener, pero el título académico (licenciado) engendra serias vacilaciones. El "Libro e Registro de los Auctos y grados de Licenciamientos. E Doctoramientos en todas facultades de el Año de 1547 años en adelante", que alcanza hasta 1558, no ofrece la menor noticia del presunto licenciamiento del Brocense, que, si damos crédito a los "Registros de claustros" (y aun incluso a los "Libros de visita de cátedras"), debió verificarse en el primer tercio del año 55. Para que la confusión llegue a su límite extremo, comprobamos (documentalmente) que a fines de 1573, Sánchez de las Brozas no ha alcanzado aún el grado de Licenciado, que hubo de obtener el 4 de Enero de 1574 (1). Ante esta contradicción, el menos circunspecto cree poder decidirse a favor de los testimonios recogidos en el "Registro de Doctoramientos. Magisterios y Licenciamientos" y en el "Registro de Juramentos" mencionados en nuestro citado Apéndice B, sección A, a y b; en cambio, no parecerá infundada la actitud consistente en rechazar los datos contrarios, ofrecido en los "Registros de claustros" y en los "Libros de visita de cátedras". Y la razón es obvia: las dos últimas clases de documentos, no deparan pruebas fehacientes en el caso que discutimos, porque con aquéllos no se persigue de un modo especial acreditar la efectividad de los distintos grados de la carrera académica de las personas en dichos escritos citadas, mientras ocurre todo lo contrario en lo que respecta a los "Registros de Doctoramientos, Magisterios y Licenciamientos", y en lo que concierne a los "Registros de Juramentos". Además, en los mismos "Registros de claustros", unas cuantas veces se restituye al Brocense la denominación propia (en nuestro humilde concepto) de Bachiller (2), sin que, por otra par

(1) Vid. nuestro Ap. B, s. A, a.

(2) Valga de ejemplo el siguiente encabezamiento de claustro : "En Salamanca lunes a la hora de las quatro de la tarde que se contaron veinte e tres dias del mes de diziembre e del dicho año de mill e qujnientos e çincuenta e cinco años se juntaron a Claustro de diputados de llamamjento del dicho señor Rector conviene a saber. estando ay presentes el dicho señor Rector. y el señor doctor juan de Ciudad en lugar del Illustre Señor don Juan de qujñones maestrescuela. e los doctores juan muñoz. e francisco de

te, puedan extrañarnos esas reales o supuestas usurpaciones que, en la generalidad de los casos, no acusan más que una pueril vanidad o un mero desconocimiento, en lo que a los notarios autorizantes atañe, de la situación académica de los individuos del Claustro. Todavía la prudencia aconseja que quede en este punto abierta la cuestión, por si nuevas investigaciones permitiesen explicar la anomalía notada, que nos ha hecho creer en inocentes usurpaciones o en ignorancias no menos inculpables. Ateniéndonos a esa disyuntiva, nos parece poco verosímil su primer término, dada la noble y consecuente austeridad de Sánchez de las Brozas. Tampoco creemos, como ha pensado nuestro docto amigo D. Amalio Huarte Echenique, que el Brocense fuese Licenciado en otra facultad o Universidad, antes de licenciarse en la de Artes de Salamanca, porque de semejante circunstancia, debió y pudo ofrecérsenos explícita comprobación documental en todo el curso de nuestras largas investigaciones.

De todas suertes, impórtanos notar que el bachiller Sánchez retórico, colabora ya el año 55 a las tareas docentes del Trilingüe. Los testimonios de la visita de dicha institución en la fecha citada, no nos conservan, por desgracia, la declaración del Brocense, que sería, sin duda, interesantísima (1), pero, en en cambio, nos trasmiten los

leon. y el maestro juan gomez. y el doctor sancho de peralta. jurista. e los doctores el tesorero juan de aguilera e antonio gallego e lorenço perez e los maestros leon de castro. e juan vaseo. e francisco navarro. y el licenciado antonjo de paz. e los bachilleres francisco sanchez de las broças. e diego hernandez. regentes de Retorica e griego" etc. etc. Vid. además, en comprobación de esta particularidad, el encabezamiento del "Claustro de diputados e de otras personas que de yuso se diran" de 16 de Diciembre de 1556. En este encabezamiento, como en el anteriormente transcrito, leemos "bachiller Sanchez", mas en las cédulas correspondientes a ambos, volvemos a leer "licenciado Sanchez". En cambio, en el acta del Claustro de diputados de 13 de Agosto de 1558, la cédula ofrece la designación “licenciado sanchez de las brozas", mientras en el cuerpo de ese documento leemos: "bachilleres juan francisco tedaldi y francisco sanchez de las brozas". Y es incuestionable que se trata de la misma persona, con notoria indecisión y vaguedad designada. Hasta el 1573 llega esa vaguedad, pues en un Claustro celebrado el 23 de Noviembre de ese año, se da sólo el título de bachiller a 'Francisco Sánchez de las Brozas".

[ocr errors]

(1) Visita del Trilingüe del 17 de Julio de 1555. En las páginas correspondientes a esa visita, leemos: "t.° el dicho fran.co sanchez Rectorico aviendo jurado en forma devida de dr.° de

« AnteriorContinuar »