Imágenes de páginas
PDF
EPUB

со

yoy fr. sanchez de las brozas y por su turno a los demas señores propietarios" (I).

Y actuando con la obligada asiduidad en defensa de los legítimos intereses universitarios, nuestro Brocense aceptó los ofrecimientos del deudor Antonio de Espino, con las prudenciales garantías propuestas por el Dr. Gallego (2); sostuvo que se "quitasen de cada 12.000 mrs. mil" a Jacome Randoli en el alquiler de una casa que este último había solicitado, "porque (dicha) casa estaba perdida e la tiene (R.) muy bien hecha y muy vividera" (3); al tratarse de las oposiciones a la cátedra de Cirugía, defendió la conveniencia de nombrar comisarios, que revisasen los títulos de los opositores a dicha cátedra, así como la oportunidad de que estos últimos leyeran públicamente (4); intervino además y votó en un incidente relacionado con la provisión de la cátedra mencionada en la persona del licenciado Ponte (5) y, por fin, mostróse también partidario del nombramiento de comisionados, que estudiasen los asuntos conexos con la jubilación del m.° fr. Domingo Báñez (6).

Mas sin descuidar la gestión de los intereses colectivos (7), el insigne humanista creyóse autorizado a defender

(1) Claustro "de nonbram.to de nuebos diputados para este año”, de 13 de Abril de 1597, fol. 39 v. En el claustro de diputados de 6 días después (del 19), S. de las Brozas juró, con otros claustrales, su nuevo cargo de diputado del Estudio.

(2) Claustro de diputados de 26 de Abril de 1597, fol. 45 v. (3) Claustro de diputados de 25 de Octubre de 1597, fol. 89 v. (4) Claustro pleno de 27 de Noviembre de 1597, fol. 12 r. y v. Vid. también el claustro pleno de 2 de Diciembre de 1597, al que asistió Sánchez y en el que hubo de tratarse de la votación de la cátedra de Cirugía. Se lee en el fol. inmediato siguiente al úl.o del acta de este claustro: "possession Este dicho dia martes dos de dez." de myll y qs y noventa y siete años aCabado el claustro pleno... estando a la hora de las cinco de la tarde en el general donde el m. sanchez de las brozas lee su catr. de R.ca en el qual se ha leydo la de cirugia presente el dicho señor don ant.° de borja Re.° desta vnjuer." dad hizo cola.on e provisyon de la dicha catr." al dicho L.do ponte que estaba presente ponjendole vn bonete sobre su cabeza", etc., etc. (fol. 19). Vid. además, por último, el claustro pleno de 16 de Diciembre de 1597, fol. 26 v.

са

(5) Claustro pleno de 16 de Diciembre de 1597, fol. 26. (6) Claustro pleno de 10 de Diciembre de 1597, fol. 22.

(7) Del celo y diligencia del célebre Retórico en esa relación, son elocuentes testimonios sus firmas, que autorizan las liquidaciones de la Universidad con los doctores Diego Enríquez, Alonso Gallego, Juan de León y Gabriel Enríquez, así como con el maes

te

tro se an de salir y ansi pidio que para botar librem. En este negocio del dicho colegio se salgan del dicho claustro los maestros fran." sanchez de las broças y gabriel serrano", que estaban presentes y que acataron la disposición invocada por el mencionado doctor (1).

Días después del suceso que acabamos de narrar, el humanista insigne se adhirió al parecer del maestro fray Domingo Bañez, partidario de que se confiriese al licenciado Cueto la mayordomía de la Universidad (2). Meses más tarde, Sánchez fué de voto que se diesen a dicho administrador Cueto 500 ducados de salario "y que las quiebras de los arrendadores que no affiançan las que an sacado mostrando aver fecho las diligencias neçessarias no sean a su Riesgo" (3). Finalmente, tratando de nuevo del nombramiento de Mayordomo del Estudio tres meses después, el Brocense "dixo ser del mysmo boto y pareçer del... doctor sebastian rrodriguez”, y que pues había baja, se recibiese, con las oportunas fianzas, al licenciado Cueto (4).

Meses antes (en el de Abril) había obtenido nuestro Retórico el cargo de Diputado. En la lista de los propietarios que habían "de entrar" en ese cargo el año de "1597 en 98", figura el maestro Sánchez de las Brozas (5). Ahora bien, al reunirse el claustro para nombrar los nuevos diputados, y al proponer en él la candidatura de nuestro humanista, suscitóse la dificultad y se adoptó la solución que reflejan las siguientes líneas, transcritas del acta de dicho claustro: "yten atento que demas de dicho m. aguayo ay otros tres cathedraticos propietarios En la facultad de artes que son el dicho m.° fran. Sanchez de las brozas y fran. perez ortiz y bernardo clauijo se trato sobre quales de los dichos quatro propietarios se an de nonbrar atento que para cunplir El num." de los propietarios Entre los dichos quatro se an de escoger y nonbrar dos y sobre Ello se fue botando y fueron nonbrados por diputados propietarios de los dichos quatro A los dichos maestros agua

co

co

[ocr errors]

(1) Claustro pleno de 1.° de Marzo de 1597, fol. 28. (2) Claustro de "proprietarios diputados y consiliarios" de 22 de Marzo de 1597, fol. 35 vuelto.

(3) Claustro de “cathedraticos de propriedad deputados y consiliarios" de 28 de Agosto de 1597, fol. 75 vuelto.

(4) Claustro pleno de 29 de Noviembre de 1597, fol. 17.
(5) Fol. 36 vuelto del "R."" de claustros correspondiente

co

yoy fr. sanchez de las brozas y por su turno a los demas señores propietarios" (1).

Y actuando con la obligada asiduidad en defensa de los legítimos intereses universitarios, nuestro Brocense aceptó los ofrecimientos del deudor Antonio de Espino, con las prudenciales garantías propuestas por el Dr. Gallego (2); sostuvo que se "quitasen de cada 12.000 mrs. mil" a Jacome Randoli en el alquiler de una casa que este último había solicitado, porque (dicha) casa estaba perdida e la tiene (R.) muy bien hecha y muy vividera" (3); al tratarse de las oposiciones a la cátedra de Cirugía, defendió la conveniencia de nombrar comisarios, que revisasen los títulos de los opositores a dicha cátedra, así como la oportunidad de que estos últimos leyeran públicamente (4); intervino además y votó en un incidente relacionado con la provisión de la cátedra mencionada en la persona del licenciado Ponte (5) y, por fin, mostróse también partidario del nombramiento de comisionados, que estudiasen los asuntos conexos con la jubilación del m.° fr. Domingo Báñez (6).

Mas sin descuidar la gestión de los intereses colectivos (7), el insigne humanista creyóse autorizado a defender

(1) Claustro "de nonbram.to de nuebos diputados para este año", de 13 de Abril de 1597, fol. 39 v. En el claustro de diputados de 6 días después (del 19), S. de las Brozas juró, con otros claustrales, su nuevo cargo de diputado del Estudio.

(2) Claustro de diputados de 26 de Abril de 1597, fol. 45 v. (3) Claustro de diputados de 25 de Octubre de 1597, fol. 89 v. (4) Claustro pleno de 27 de Noviembre de 1597, fol. 12 r. y v. Vid. también el claustro pleno de 2 de Diciembre de 1597, al que asistió Sánchez y en el que hubo de tratarse de la votación de la cátedra de Cirugía. Se lee en el fol. inmediato siguiente al úl. del acta de este claustro: "possession Este dicho dia martes dos de dez.* de myll y qs y noventa y siete años aCabado el claustro pleno... estando a la hora de las cinco de la tarde en el general donde el m. sanchez de las brozas lee su catr. de R.ca en el qual se ha leydo la de cirugia presente el dicho señor don ant.o de borja Re.or desta vnjuer.dad hizo cola.on e provisyon de la dicha catr. al dicho L.d do ponte que estaba presente ponjendole vn bonete sobre su cabeza", etc., etc. (fol. 19). Vid. además, por último, el claustro pleno de 16 de Diciembre de 1597, fol. 26 v.

(5) Claustro pleno de 16 de Diciembre de 1597, fol. 26. (6) Claustro pleno de 10 de Diciembre de 1597, fol. 22.

(7) Del celo y diligencia del célebre Retórico en esa relación, son elocuentes testimonios sus firmas, que autorizan las liquidaciones de la Universidad con los doctores Diego Enríquez, Alonso Gallego, Juan de León y Gabriel Enríquez, así como con el maes

co

los propios, que como tales consideraría los que afectasen a sus descendientes. Y así observamos que en el claustro de diputados de 21 de Junio del año a que venimos refiriéndonos, "el maestro fran. sanchez de las broças pidio y suplico a la dicha vniuersidad que atento que el ma.° leon que estaua en rroma en los negocios de la vniuersidad se uiene a esta ciudad y que tiene en rroma a jusepe sanchez su hijo ques persona que acudira a la solicitud de los negocios con mucho cuidado que se le haga merçed De le nombrar para el dicho efeto para que se pueda Acreditar en la dicha curia rromana” (1). Oída esta petición, la Universidad, desde luego, nombró al dicho Jusepe Sánchez procurador del Estudio en la curia romana, para cuando de ésta regresara el maestro León, confiriendo al nombrado poder y comisión en forma.

Al regresar a España el maestro citado, poco tiempo después de adoptarse el referido acuerdo, Sánchez Brocense pidió se diera a su hijo el poder necesario para seguir los pleitos que la Universidad trataba en la curia romana, a lo que aquélla accedió con ciertas restricciones (entre ellas, la de que el apoderado no pudiese responder a nueva demanda que se pusiera al Estudio) y asignando a su representante el salario de 10.000 mrs. anuales (2). El poder solicitado otorgóse el mismo día (27 de Agosto de 1597). en que fué requerido su otorgamiento, ante el notario y secretario de la Universidad, Bartolomé Sánchez, y los testigos Antonio Ruano, Francisco García y Pedro de Mercalain. Semejante documento, que es un curioso testimonio del latín empleado en la literatura curialesca del siglo xvi, concede amplias facultades al hijo del Brocense para el

tro Gabriel Serrano. "Cuentas con el licenciado Coeto y Juan de Sancta Maria mayordomos. Año de 1597", fol. 67 y 68 vueltos, 69 r. y v. y 71 vuelto.

(1) Fol. 61 del "R.°" de claustros correspondiente.

(2) Claustro de diputados de 27 Ag." de 1597, fol. 72 vuelto: “Yten en este claustro el maestro fran. sanchez de las broças pidio y suplico a la dicha vniuersidad atento quel maestro leon es benido de rroma se de poder a jusepe sanchez su hijo para que pueda seguir los pleitos que la dicha vnjuersidad trata en la dicha curia rromana como agente procurador y se le señale salario. La vniuersidad acordo que se otorgue poder al dicho Jusepe sanchez con poder de sostituir sin que pueda rresponder a nueba demanda que se ponga a la vniuersidad y le señalaron de salario diez mill marauedis en cada un año."

desempeño de su cargo de procurador del Estudio en Roma (1).

Designación tan honrosa inspiró viva gratitud al interesado, quien se apresuró a ofrecer testimonio de sus sentimientos y de sus deseos de servir a la célebre Escuela, en carta fechada en Roma el 6 de Septiembre del 97 (2). Mas tales anhelos viéronse años después (en el de 1600, concretamente) frustrados por causas que no hemos podido precisar. Por de pronto, a fines del siguiente año al del nombramiento de referencia, se ordenó hacer efectivos los 10.000 mrs. del salario de Juseppe Sánchez, que habría de cobrar nuestro Retórico, para remitir después esa suma a su citado hijo (3).

Bien que si en el año aludido, como creemos, no pudo el maestro Sánchez de las Brozas realizar esa grata tarea, a otras de más fuste consagró sus inagotables energías. Y, en efecto, nos consta que por Febrero del 98, interpretaba la "silva" rotulada "Mantho" de Politianus, leía el capítulo "De Oppositis" del lib. I (De inventione) de su "Organum dialecticum et rhetoricum" y continuaba glosando la ποίκιλη ιστορία (lib. I) de Claudius Aelianus en sus clases respectivas de Latín, Retórica y Griego. Todas esas tareas merecieron el incondicional aplauso de los testigos

(1) Vid. la transcripción que de ese "Poder" ofrecemos en el Apéndice F, sección A, al final de este "Ensayo".

(2) En el claustro de diputados de 25 de Octubre de 1597, se leyó la carta de Jusepe Sánchez, a que se hace referencia en el texto y que se hallaba concebida en los términos siguientes (fol. 89 vuelto): "Al Rector y Claustro de la vniuer.dad de sal.ca Beso a v. s. las manos por la md. que ha sido seruido de hacerme honrrandome Con titulo de Criado y agente suyo en esta Corte de la qual tengo el agradecim.to que es Raçon y el deseo que no sabre significar de tener ocasiones asi generales como particulares de v. s. en que poderles seruir porque estoy Cierto del deseo que tengo de hacerlo y de la voluntad conque acudire a ello. que procuraré merecer la merced que v. s. me a hecho a quien nro. señor guarde con la vida y aCrecentam.to de estado que deseo. de Roma a seis de sep. 1597. Joseph Sanchez".

a

(3) Claustro pleno de 5 de Octubre de 1598, fol. 132: "Yten se mandaron dar e pagar diez mjll mrs a Juseppe sanchez soliçitador en la corte Romana que se le dan de sal." por los negocios que alli tiene y son del sal.o deste año de noventa y siete en ocho años los quales de y pague fr.co mayorga mayor." al m. fr.co sanchez de las brozas su padre para que se los enbie que Con fee deste claustro y librança y Carta de pago del dicho s.° maestro de Como los Rezibe se le pasaran en Cuenta"..

« AnteriorContinuar »