Imágenes de páginas
PDF
EPUB

informes proporcionados a los visitadores por los maestros Martín Martínez y Navarro. El maestro Martínez, con referencia a nuestro autor, si la interpretación que aceptamos es exacta, lamenta la indisciplina de los colegiales del Trilingüe, poco atentos a las explicaciones del Regente de Retórica (1). El maestro Navarro ve inconvenientes para la clausura en que “aya puerta de por medio entre el dicho colegio e Casa del Regente syendo Casado. Como lo es al presente ell liz." do fran. sanchez❞ (2). Pero el mismo maestro Martínez extrema sus reparos contra la práctica de "no hablar latín", grave yerro (?) del que juzga responsables únicamente al Retórico y a sus compañeros de Regencia (3).

Co

De todos modos, el Brocense interviene en la provisión de las colegiaturas del Trilingüe, asistiendo a los claustros de diputados de 8 de Noviembre y de 23 de Diciembre de 1555, conforme a la expresa mención y requerimiento expreso que de la presencia de nuestro autor se hace en las cédulas de esas reuniones (4). Mas si lo indica

dezir verdad y preguntado por las preguntas tocantes al Colegio trilingue dixo lo siguiente", mas no aparece trascrita la declaración de nuestro autor, o por olvido involuntario, o por otra causa, que no hemos logrado averiguar.

(1) Visita del Trilingüe de íd. íd. El m.o Martín Martínez declaró a los visitadores "que en el recogimjento de los Colegiales ay descujdo en el dicho viçe Rector porque salen mas presto e mas vezes de casa que convendria sin lizencia e que no tenjendo liçiones fasta las tres. salen de casa a la vna e que este testigo a oydo dezir a sanchez que llegan a liçion a las tres y media e que quando no salen de casa se ponen a jugar”.

66

(2) A este extremo refiriéndose también dijo, con ocasión de la misma visita, el br. Hernández que le paresce que avnque asta agora no a havido cosa alguna por donde tenga ynconvenjente que del colegio a Alguna otra casa aya puerta que todavia avra mas clausura en el dicho colegio no aya otra puerta mas de la puerta principal".

(3) Visita del Trilingüe de íd. íd. Declara el m.° Navarro “que el principal daño que ay es que no ablan en latin e se requjeren (?) que manden que lo agan ablar lo qual es los que no lo ablan los Regentes pero los muchachos que lo hablan".

(4) Cédula de claustro de diputados de 8 de Noviembre de 1555 (fol. 152 vuelto del R.° correspondiente): "Señor Gregorio de Robles bedel llamareys a claustro de diputados... para... proveher...las prebendas del colegio trilingue. e para que boten en ellas llamareys a los señores maestros leon y vaseo. y navarro. y licenciado Sanchez. y hernandez” etc. Cédula del c. de d. de 23 de Diciembre de 1555 (fol. 13 del R.° correspondiente): "Señor Gre

do es cierto, es también incuestionable que las observaciones (transcritas en líneas anteriores) del maestro Martínez y del br. Hernández, producen el natural y triste resultado de alejar al Brocense del Trilingüe. Ya en el primero de los dos claustros últimamente citados, los diputados del Estudio "proveyeron e mandaron que atento que en la ynstruçión Real de su magestad se manda y provehe. que en el colegio trilingue no este njngun casado. e atento que es docto. e suficiente e necessario para su facultad el licenciado francisco sanchez de las broças le encargaron que de aquj adelante fuera del dicho colegio trilingue. lea dos liçiones de Retorica. e aga los hexerçiçios y declamaçiones. y que sea con parescer de Rector e visitadores. e con salario de treynta mill maravedis en cada un año e ad nutum vniversitatis segun e como dicho es e ansi dixeron que lo mandavan e mandaron como dicho es. que se guarde” (1).

Durante el año a que estamos refiriéndonos, cobró, en cambio, el Brocense los cien ducados (37.500 maravedís) que le fueron prometidos al ser propuesto para desempeñar el cargo de Regente de Retórica del Trilingüe (2). Otras dos indicaciones que hallamos en el libro de cuentas citado en la nota anterior, referidas ambas a un "bachiller Francisco Sánchez", lector en el Colegio de Romero, y autor nada menos que de la "mejor comedia de las que se hicieron este año de çinquenta e çinco", no parece que merezcan especial consideración de nuestra parte, pues dudamos de que en la primera de ellas se mencione a Sán

gorio de Robles bedel llamareyss a claustro de diputados. juntamente, a los señores maestros leon e vaseo. navarro. y a los Regentes licenciado Sanchez. bachiller. hernandez... para proveher una prebenda de Retorica que esta vaca en el colegio trilingue" etcétera.

(1) Fol. 153.

(2) "Quentas del estudio Et vniuersidat de salamanca que se tomaron a Fran.co velazquez por el mes de Setiembre del año de mill y quinientos y cincuenta y cinco años." P. s. f.: "la cathedra y salario de Rethorica que es del bachiller fran.co sanchez ovo de aver En cada vn año çien Ducados que suman y montan treynta y siete myll y quinyentos maravedis de que sale el dia porque lee dos leciones a ciento y ochenta y siete maravedis y medio y la lecion a noventa y tres maravedis y medio y media blanca, no fue multado El sobredicho En maravedis Nengunos". P. s. f.:"yten al bachiller fran." sanchez çien ducados porque le Rethorica En el colegio trilingüe".

chez de las Brozas y vacilamos en la interpretación de la otra (I).

Sigue durante el año 56 interviniendo nuestro autor en las provisiones de las prebendas del Trilingüe (2) y prestando el habitual juramento de primero de Mayo (3), mas su situación económica dista mucho de ser venturosa. Así no debe extrañarnos que el Retórico Sánchez abra la serie nutrida de sus peticiones con la que a continuación transcribimos: "Iten el licenciado sanchez y el bachiller sacramenia echaron otra peticion en la qual suplican a su señoria y mercedes por quanto ellos an representado dos trajedias suyas en las quales allende del trabajo hizieron algunos gastos sean servidos mandar que en alguna manera se les satisfaga para que con esta ocasion de aqui adelante no duden en emplear sus trabajos en servicio desta Vniversidad" (4). La fría rigidez del estilo curialesco mal encubre en este caso, como en otros muchos, un fondo de amargura y de miseria que los claustrales, esclavos del precedente, del venerable precedente, no se creen sin más autorizados a atajar o a atenuar cuando menos. Semejante timidez se acusa en el acuerdo de dichos claustrales de llevar, a la primera reunión que tuviesen, la Instrucción referente a las comedias y las actas de los claustros celebrados el año anterior acerca del mismo asunto. Claro es que con tales dilaciones no hallarían inmediato y eficaz remedio las estrecheces del autor de la "Minerva", hasta que

(1) Pudiera, no obstante, acaso la última de esas dos indicaciones, la de la comedia, convenir al Brocense, porque, como hemos de ver muy pronto, nuestro autor compuso no pocas obras dramáticas, cumpliendo sus labores magistrales. De todas suertes, la probabilidad apuntada sugiere muchas dudas, que se extienden también a la interpretación del dato que hallamos en el cuaderno de "Quentas Del Estudio e Vniversidad De Salamanca Del Año de Mil y quinientos y cincuenta y Seis Años" y trascribimos a continuación (p. s. f.): "yten descarga que En primero de Ott. del dicho año (1555) dio al br. fran. sanchez mill maravedis por cedula del s.or Rettor por la comedia que hizo". Seguimos pensando, aun después de formular la restricción apuntada en esta nota, que la referencia aquí glosada con la incluída en este mismo lugar, probablemente corresponden al homónimo de Sánchez de las Brozas.

[ocr errors]

(2) Claustro de diputados de 15 de Enero y de 16 de Diciembre de 1556, fols. 24 y 8 de sus R.os correspondientes.

(3) Acta de ese "Juramento", fechada a 1.o de Mayo de 1556, fol. 67 del R.° correspondiente.

(4) Claustro de diputados de 18 de Julio de 1556.

al fin, en Octubre del 56, vuelve el Brocense a obtener los cien ducados de partido (1) que en un principio le fueron asignados y cercenados más tarde (en Noviembre del 55, como ya hemos visto), por la donosa razón de ser casado y no permitir los reglamentos, vigentes entonces, que viviera en el Trilingüe. El estado civil de Francisco Sánchez hubiera siempre justificado un aumento de salario, nunca, ciertamente, una disminución de sus haberes (2). Mas glosas aparte, de las alteraciones de sueldo aquí mencionadas, nos ofrecen comprobación plena los capítulos del libro de "Quentas Del Estudio e Vniversidad De Salamanca Del Año de Mil. y quinientos y cinquenta. y Seis Años", que transcribo en nota (3).

Todavía es más explícito el libro últimamente citado si, como creemos, cabe referir a nuestro autor las partidas siguientes, que en aquel figuran (p. s. f.): "Iten se le descargan que dio por çedula del señor Rettor al br. francisco sanchez diez ducados que se le dan de la casa del colegio trilingue"-y-(en la misma página en que aparece la nota anterior) "yten que dio al br. francisco

(1) "Iten se probeyo e mando dar otros veinte ducados mas de salario al licenciado francisco sanchez de las broças por manera que con los treinta mill maravedis que tiene de partido de esta Unibersydad por las liciones de Retorica que lee e por lo mas que el hes obligado a hazer le dan mas los dichos veynte ducados que son cient ducados de partido quel solia tener e agora se le vuelbe el mesmo partido de los dichos çient ducados que solia tener como dicho es e ad nutum Vnjversytatis como dicho es y con que haga lo que le mandaren y cargas que le pusyeren de Exerçiçios los dichos señores comisarios y con esto se le buelbe a dar e da el dicho partido que antes tenia como dicho es". Claustro de diputados de 20 de Octubre de 1556, fol. 105 r. y v. del R.° correspondiente. (2) Más si se tiene en cuenta que los matrimonios del Brocense fueron muy fecundos, como nuestro mismo biografiado declara en su Paradoxon II, Latine loqui corrumpit ipsam Latinitatem (t. II, pág. 35, ed. M.): "Ego certé, qui plurimos liberos sustuli. nunquam id sum passus. qui Quintiliano auctore didicerim, non assuescendum puerum sermoni, qui dediscendus sit."

(3) P. s. f.: "la cathedra e salario de Retorica. ques del bachiller fran.co sanchez de las broças obo de aver En cada vn año treynta myll marauedis por dos leciones que lee En cada vn dia de que sale el dia a ciento y çinquenta marauedis no fue multado En nynguna lecion". P. s. f.: "yten se le descargan treynta myll marauedis que dio e pago al br. fran.co sanchez de las broças por que lee Rethorica. yten se le descargan doze Reales que ovo de auer de los dias que leyo con çien ducados de partido."

sanchez por cedula del señor Rettor otros diez ducados de otro tercio de la dicha casa del colegio trilingüe." Sin género alguno de duda, podemos, en cambio, aceptar y recoger el dato que ese mismo libro nos depara del abono de cien reales al Brocense y a Sacrameña por el trabajo de sus respectivas tragedias o comedias, y de la entrega de cinco ducados al primero para resarcirle de gastos de vestuario y música ocasionados con motivo de la representación de su obra dramática (1). Creemos originada esta partida de descargo por la petición de Sacrameña y Sánchez de las Brozas, trascrita en líneas anteriores, aparte de que la expresa mención de nuestro biografiado aleja todo temor de errar.

Ya en el año inmediato siguiente, presta el juramento "de bene legendo" el pseudo-licenciado "Francisco Sánchez" (2) y logra obtener una modesta gratificación del Claustro universitario. Los diputados del Estudio salmantino, en sesión de 27 de Julio de 1557, "mandaron dar seys ducados al licenciado francisco Sanchez de las brozas, Retorico, por el trabaxo e gasto que hizo de la traxedia (sic) que represento en este Año en las escuelas, y quel hazedor se los de e pague luego que se los recibiran en quen

(1) P. s. f.: "yten mas dio por desCargo çien Reales que por mandato del Claustro dio a los bachilleres fran.co sanchez de las broças lego e a saCrameña en pago del trabaxo que pasaron cada vno en sus Comedias e tragedias. Yten dio mas por descargo cinco du's que dio al dicho br. fran. sanchez por el gasto de los vestidos e musica de la dicha comedia."

Co

(2) "Juramento de los catredaticos de esta Vniversidad" de 1.o de Mayo de 1557, fol. 38 vuelto del R.° correspondiente. No cabe referir a nuestro autor las indicaciones siguientes, que hallamos en el acta de claustro de diputados de 18 de Junio de 1557, al fol. 50: "Iten proveyeron y mandaron dar al bachiller francisco sanchez Regente de gramatica para ayuda de costa y por ser el año caro y esteril seis ducados quel hazedor se los de e pague luego que con esta libranza e su carta de pago seranle admitidos en quenta e ansi mesmo por estar enfermo e aver muchos dias que lo a estado de tal manera que llego junto al paso de la muerte le mandaron que aunque no Represente su comedia porque no esta aparejado no le pueden multar ni le multen". No el título académico, sino el profesional (subrayado), ofrece serios motivos para negar resueltamente la identificación que, prima facie, nos creeríamos autorizados a conceder. En el sentido indicado, deciden también las noticias referentes a la comedia que se autoriza a no representar, comparadas con las que aparecen en el pasaje trascrito a continuación en el texto de este "Ensayo."

« AnteriorContinuar »