Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lario se probea y se le qujta al dicho liçenciado francisco sanchez para que Desde el claustro proximo pasado no se le quente y ansi lo mandaron (los señores claustrales) notificar al hazedor para que no se lo pague mas de los treynta mjll maravedis que solja llevar por las Dos liçiones De rretorica"... (1). La correcta actitud del célebre Retórico, halló en sus colegas y comprofesores un eco poco grato parece traslucirse en tan diligente aceptación de ese renuncia, la obra de la ambición inquieta de los que se creían llamados a suceder a Francisco Sánchez en la Regencia del Trilingüe. Tal es la vida y así somos-por desgracia los humanos.

Mas si en recoger dimisiones no andaba el claustro remiso, no era tanta su diligencia en reparar notorios agravios. El Brocense se ve obligado a insistir en que es de equidad no abone alquileres que para un determinado fin docente, ya no perseguido, se comprometió a pagar. La Universidad llega a convencerse de la razón que asiste a su hijo que debió ser hijo predilecto, y aunque no prescinde del obligado trámite de la Comisión y del mandato, da al comisionado y mandatario amplios poderes para que libre a Sánchez de las Brozas la cantidad a que ascienda su crédito contra el Estudio (2). Al fin parece que halló este

(1) Claustro de diputados de 18 de Febrero de 1559, fol 31. La cédula de este claustro, incluída en el fol. 30 del Registro correspondiente, ofrece expresa mención del "licenciado Sanchez Catedratico de Retorica". La indicación, como de costumbre, peca de inexacta el Brocense era tan solo entonces Regente de Retórica.

(2) Claustro de diputados de 26 de febrero de 1559, fol. 34 vuelto "petición Del liçenciado francisco sanchez de las brozas -muy magnificos señores El liçençiado sanchez rregente De rretorica en esta Vnjversidad vesa las muy magnificas manos De vuestras mercedes y digo que siendo yo rregente quando el colegio trilingue estaba a santo tomas. vuestras mercedes me mandaron que yo arrendase vnas que confinan con las espaldas De la Casa Del sello donde Entonces el colegio estaba para servicio Del dicho colegio lo qual yo hize al tiempo que yo dexe la dicha rregencia vuestras merçedes tomaron las dichas casas para que las morasen los colegiales y las tobieron dos años y pasando el dicho colegio adonde esta agora las casas quedaron vacas y el Dueño de ellas por aber yo arrendado me conpelio a que pagase veynte y dos ducados conforme a la tasa los quales yo pague y ansi la Vnjversidad por cuyo mandado yo arrende las dichas casas me esta obligada a pagar los dichos veinte y dos ducados que yo pague en su nombre por que pido y suplico a vuestras mercedes nombrando uno o dos de vuestras mercedes ante quien yo prueve lo sobredicho ser

enojoso asunto solución satisfactoria, aunque algo tardía. Consagrando todas sus energías a la labor profesional, ya descargada de penosas y casi insoportables adherencias. sigue Francisco Sánchez cumpliendo con escrupulosa regularidad sus deberes académicos. Asiste así al juramento de los catedráticos de 1.o de Mayo de 1559 (1) y no falta durante ese mismo año a las provisiones de prebendas vacantes de Retórica, Griego y Hebreo (2).

Mas la recia formación latino-clásica de Sánchez de las Brozas, necesitaba hallar el obligado complemento en el estudio y el cultivo de las letras griegas. Las dos literaturas clásicas hermanas, no viven en forzado y antinatural aislamiento más que para nuestros planes de estudios, no siempre lógicos, ni eficaces siempre. El Brocense vivió en épocas menos propicias a mutilaciones culturales que la actual y, por tanto, dió sólida cimentación a su cultura clásica, luchando en las oposiciones al salario de griego de la Universidad de Salamanca.

Tuvo nuestro biografiado en esa lucha dos contrincantes, uno de ellos, sin duda, muy competente: nos referimos al maestro Quadrado. Éste, el colegial Munguía y el pseudo-licenciado Sánchez, hicieron sus ejercicios ante el claustro de diputados, competente para decidir la penosa

ansi vuestras mercedes me manden pagar los dichos dineros que ansi pague y pido justicia besa las muy magnificas manos de vuestras mercedes francisco sanchez. E leida la dicha peticion... los dichos señores en el dicho claustro contenj dos cometieron al señor dotor lujs perez que vea las escrituras y todo lo demas necesario conforme la dicha peticion y visto todo lo que paresciere que se le deve de pagar al dicho licenciado francisco sanchez se lo pueda librar y libre etc".

(1) Fol. 50 del R.° correspondiente.

(2) Claustro de diputados de 26 de Mayo y 30 de Junio de 1559, fol. 51 vuelto y 56. En la cédula del primero de esos claustros leemos: "Señor Lope de rrobles vedel llamareys a claustro de Diputados para probeer las prevendas de rretorica e griego e vna de hebreo questan al presente vacas e llamase para ello tanbien a los maestros leon y vaseo e nabarro e a los liçençiados martjn martjnez e francisco sanchez de las brozas rregentes e para probeer la regencia de griego que al presenta esta vaca fecha a veinte e cinco de mayo de myll e quinientos e cinquenta e nueve anos. per alvarez de bega rrector". En la del segundo, se llama expresamente "para proveer vna prevenda de hebreo... a los catredaticos de prima de gramatica, y al maestro navarro e a los licenciados martin martinez hebreo. e francisco sanchez sacramena y juan escribano rrethoricos que tienen voto en esta provisyon".

contienda. Actuó primero el maestro, luego el pseudolicenciado y últimamente el colegial: una cuidadosa consideración de categorías académicas parece haber determinado ese orden. Los claustrales, muy pronto informados de la competencia y dotes didácticas de los opositores, hicieron salir a éstos del local en que se celebraba el claustro y pidieron cédulas para votar secretamente, previa protesta de que la votación, para ser decisiva, había de ser canónica (la mitad más uno de los votos, es decir, la mayoría absoluta discernía tan sólo la victoria). De veinte votos, obtuvo en primera votación diez el Brocense, cinco Quadrado y cinco Munguía. La votación no había, pues, resultado canónica y era preciso para llegar a la solución apetecida, deshacer primero el empate de Munguía y Quadrado y votar de nuevo, mas limitando la tercera votación a Sánchez de las Brozas y al opositor que tuviera mayoría relativa en el segundo escrutinio. En segunda votación obtuvo Munguía 9 votos y II el maestro Quadrado y la tercera dió el triunfo al Brocense, que alcanzó 13 sufragios: el maestro Quadrado obtuvo en esta tercera votación los siete votos restantes del claustro (1).

Confieso que no soy un convencido de la competencia en griego de Sánchez de las Brozas. Fundo mis dudas en una copiosa colección de notas, en las que he pretendido recoger algunos yerros, de indiscutible relieve y trascendencia, de la GRAMMATICA | GRAECA. I Ostenditur vera pronuntiatio, quam à Gothis et Barbaris acceptam Grammatici foedaverunt. | Juxta Exemplar Salmanticense anni 1592. Geneva MDCCLV (2). La inserción de esas notas fatigaría al lector y abrumaría al cajista: créasenos, pues, por nuestra honrada palabra, hasta que un estudio consa

(1) Vid. nuestro Ap. A, sección B.

(2) T. I, ed. M., págs. 263-269. He visto otra muy curiosa edición del citado opúsculo, cuya portada, trascrita a la letra, es como sigue: Gramatica || Graeca || Francisci || Sanctii || Brocensis, || In || Inclyta Salmanticensi Academia primarij Rhe- || torices Graecaeque linguae doctoris. [Hay un sello, que representa una mano, que empuña un compás, con la leyenda: "Labore et Constantia". Antuerplae || Ex officina Cristophori Plantini, || Architypographi Regij.|| M. D. LXXXI, 31 pags. Forma un tomo en 12.o perg.o la edición descrita con los opúsculos Paradoxa, De autoribus interpretandis, sive de exercitatione, Verae, brevesque Grammatices Latinae institutiones. caeteraeque faliases et prolixae y Minerva, seu de causis linguae Latinae. La portada del primer opúsculo contenido

grado a la personalidad científica del Brocense (que no tiene hoy más realidad para nosotros que la de algunas venturosas tentativas ya mencionadas), permita documentar o rechazar esos reparos.

Mas justifiquense o no nuestras dudas y censuras en este punto, es lo cierto que en su primera tentativa de cultivar la lengua griega, no revela el célebre Retórico una gran constancia. Gana el salario de griego en Julio del 59 y en 31 de Octubre del mismo año (según una cédula del claustro de diputados, verificado en esa fecha), el Brocense no "leía tal salario", en el que le sucede, por votación unánime, su coopositor Quadrado (1). Un trimestre a duras penas bastaría a nuestro autor para luchar con las primeras dificultades, que siempre se ofrecen al acometer serias labores docentes.

De todos modos, conste, para comprobar la exactitud de los datos expuestos, que en el libro de "Quentas del estudio Et Vniuer.dad desta ciudad de Salamanca De todas las Catredas E valor dellas y Salarios y Rentas de la dicha Vniuer.dad del año de mill Et quinientos y cincuenta y ocho En nueue Años", el hacedor en su descargo nos revela que el Brocense cobró desde San Lucas del 58 a 14 de Febrero del 59, a razón de 100 ducados anuales; desde la última fecha hasta 2 de Julio del mismo año, a razón de 30.000 maravedís, y desde 24 de Julio del 59 hasta San Lucas de dicho año 59, a razón de 42.000 maravedis. El descenso y el aumento de sueldo sucesivamente acusados, coinciden con la renuncia a la gratificación del Trilingüe y con la obtención del salario de griego, como el lector habrá podido observar (2). Todavía el libro mencionado

en este tomo (Paradoxa) ofrece el ex libris (ms) Del Coleg. m. de Cuenca. D. Nic. Ant. hace referencia tan sólo a las dos ediciones mencionadas (de 1581 y 1592) de la Gram graeca del Brocense (BIB. Nov. loc. cit.). D. Gregorio Mayans cita también esas dos mismas ediciones.

(1) Fol. 74 vuelto del R.° correspondiente: "Señor lope de Robles bedel, llamareys a claustro para oy (31 de octubre de 1559) a la hora de las quatro de la tarde para proveher el salario de griego que vaco por el licenciado francisco sanchez de las broças... per alvarez de vega. Rector".

(2) Fol. 27 vuelto: "yten dio mas por descargo que pago al bachiller fran. sanchez de las broças çien ducados corre desde san lucas hasta catorze de hebrero e despues coRe a treynta myll mrs hasta veynte E quatro de jullio e desde veynte E quatro de jullio hasta san lucas coRe a quar.* E dos myll maravedis".

nos informa de que en el curso del 58 al 59, nuestro Retórico "fué multado En çinco días De a media multa que suman setecientos y cinquenta mrs. (el día importaba 150 mrs., computando a razón de 30.000 mrs. anuales) de que viene la mitad al arca y la otra mytad al que las leyo" (1).

Y ya oquí perdemos la pista de Sánchez de las Brozas por un lapso de tiempo que no baja de cuatro años. Enmudecen los "Libros de claustros" de 1560 a 1565, y no son más explícitos los "Libros de visita de cátedras". De estos últimos hemos revisado cuidadosamente el rotulado: "Registro de visita de los catedraticos desta Uniuersidad comenco por el san lucas de mill E quinientos y sesenta años", que alcanza hasta Agosto de 1563, y el resultado de nuestras pesquisas ha sido completamente infructuoso. El primer Registro posterior al indicado. que existe (o, cuando menos, hemos podido hallar) en el Archivo universitario de Salamanca, comienza en el año 1566, de suerte, pues, que por lo que a los "Libros de visita" respecta, hemos perdido la historia de las prácticas docentes de los años 1564 y 1565. Por otra parte, los atormentados e incompletos "Libros de Cátedras" de 1560 a 1569, no disipan nuestras dudas en el caso. Lo mismo nos ocurre al examinar "Libros de cuentas". El "Registro de las quentas del estudio E vnjversidad de Salamanca de todas las catredas y salarios y rrentas y de su valor del año de myll y quj.* Et cinquenta Et nueve en sesenta años", no presenta indicación alguna concerniente al Brocense. Igual resultado hemos obtenido revisando el libro de "Quentas del año de mill y qujos y sesenta E vn años". En el "Registro de quentas del estudio e vnjdad de Salamanca del año de mill E quj's y sesenta e dos años las quales dio y se tomaron al hazedor fran" velazquez E a otros oficiales del dicho studio", se nos ofrece tan solo un dato muy dudoso,

(1) Fol. 13 vuelto. En este mismo libro, al fol. 36, hallamos la siguiente interesantísima referencia: "Iten dio mas por descargo quatro myll E quj.'s mrs que dio y pago al br sacrameña e al licen.do fran.co sanchez e a Juan de Regina por los versos que hizieron en las dichas honrras (las celebradas en honor de Su Majestad) porque llevaron los premjos dellos. desta manera a sacrameña seys y quatro a sanchez y dos a Regina". Estas dos últimas cifras (6, 4, 2) se refieren a ducados y sumadas importan 4.500 mrs.

« AnteriorContinuar »