Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que recogemos en nota (1), y en el "Registro de las Quentas De las Catredas de la Vniuersidad de Salamanca. Del Año de MDLXIII. Años", en el de 1564 y en el legajo rotulado "Quentas que se an tomado a personas particulares desta vniuersidad" (que comprende desde 1564 a 1566, ambos inclusive), no hallamos nada, absolutamente nada aprovechable para nuestras investigaciones. Tan descorazonadora conclusión va agravada con la ausencia de datos referentes al insigne Retórico de los "Libros de visita del Trilingüe" durante los años 1559 a 1565 (ambos inclusive también).

Como un verdadero oasis en este desierto de nuestra labor biográfica, puede y debe ser considerado el año 1561. Durante él, Sánchez de las Brozas se opuso a la "cátedra de prima de Gramática, que vacó por muerte de Juan Vaseo, su último poseedor" (2). La publicación de vacatura de dicha cátedra tuvo lugar el 25 de Octubre de 1561, con término de 30 días naturales. En la puerta del General, donde solía leerse la Cátedra vacante, se fijó un edicto del tenor siguiente: "Nouerint vniuersi praesentis publici instrumenti seriem inspecturi pariterque audituri quod in hac Academia Salmanticensi jussu illustris dñj doñj joannis bracamonte rectoris et consiliariorum vaccat ad prae

co

[ocr errors]

(1) P. s. f.: "yten mas se le haze cargo de las Casas en que bibe fran. sanchez Con las Casas de la tienda en que bibe londoño enquadernador junto a las esCaleras de las escuelas menores que anvas a dos las tiene el dicho fran." sanchez en diez y siete duCados que montan seys mjll y trezientos y setenta y cinco mrs". (2) Vid. el tomo ms. de la Bib. Universitaria de Sal.", rotulado: "Brocense. Noticias acerca de este celebre : escritor, uno de los hijos mas ilustres de la Universidad de Salamanca". En el tejuelo, leemos : Brocense 14". En la segunda hoja figura la advertencia siguiente: "En varias ocasiones han solido pedir algunos literatos noticias acerca del célebre Francisco Sánchez de las Brozas, Catedrático de esta Universidad, suponiendo que en ella se encontrarían, o bien los manuscritos de sus estimadas obras, o por lo menos curiosos datos acerca de su persona y permanencia en esta escuela. Por desgracia, ni uno ni otro existía en la biblioteca, ni en el archivo"... [Creo haber demostrado lo contrario. Va fechada esa peregrina afirmación el 3 de Noviembre de 1855, y suscrita por los doctores Juan Urbina y Vicente de la Fuente]. En el tomo ms. que acabamos de mencionar, hemos hallado el "Processo de la Catreda. de prima de Gramatica que vaco. por muerte del maestro Juan va seo que sea en gloria vltimo poseedor = Escribano Andres de Guadalajara = secretario desta insigne Vniuer.d

dad"

sens vna ex cathedris proprietatis primae Grammatices per obitum perquam magnifici dñj joannis vascei artium et philosophiae magistri jdeo ad eam se opponere volentes et sua confidentes justitia compareant coram dicto dño Rectore su ejus locum tenente qui eos ad oppositionem legitimam admittet et jus suum unicuique seruabit secundum statuta et constitutiones dictae vniuersitatis et coram notario infrascripto abhinc triginta dies computandos a data hujus edicti quibus peractis nemo ad ejus oppositionem admittetur in cujus rei testimonium edictum hoc affixum est et sigillo dictae academiae signatum datum die sabbati vigesima quinta mensis octobris anno dñj milesimo quing. sexagesimo primo hora octava ante meridiem. Ita est. A de guadalaJara Notario" (signado).

mo

Acatando las prescripciones del edicto trascrito, solicitaron tomar parte en las oposiciones a la cátedra mencionada, además del Brocense, los maestros Bartolomé de Barrientos, Francisco Sánchez p., Fernando de Salazar y Diego Cuadrado, los licenciados Diego Manso y Meneses y los bachilleres Francisco Martín y Martínez de Iglesias. Nuestro Retórico se opuso a la vacante el 14 de Noviembre del 61, presentándose ante el Rector, que hubo de admitirle y reconocer su derecho (1). La asignación de puntos al "br. Sánchez lego", se verificó el 8 de Diciembre de dicho año: cupo en suerte al mencionado opositor leer en el Laurentius Valla (lib. III, cap. XIV) y en Horacio (Nihil admirari, ep. I, 6, 1) (2).

Se reunió Claustro de Rector y consiliarios

para tomar

(1) Proceso citado en la nota anterior: "Oposicion del licen.do fran.co sanchez de las brozas. E despues de lo suso dicho en la dicha çibdad de SalamanCa a Catorze dias del dicho mes e del dicho año (Noviembre de 1561) antel dicho señor Rector par. ay presente el dicho licen.do fran.co sanchez de las brozas e dixo que se oponja E opusc a la dicha Catreda de prima de gramatiCa que a lo presente esta vaCa e juro en forma de guardar los estatutos de la dicha vnj.dad so la pena dellos y el dicho Señor R."* dixo que lo admjtia e admjtio de lo qual yo el presente notario doy e fago fee".

(2) Proceso cit. en notas anteriores: "br. sanchez lego - Asignacion de puntos al bachiller sanchez de las brozas e despues de lo suso dicho A ocho dias del dicho mes de dezienbre e del dicho año el dicho señor R. asigno puntos Conforme al estatuto al dicho br. fran.co sanchez de las brozas y en el laurençio vala le Cupo para leer de oposycion de ordine numerorum libro terzero

votos en esta oposición el 19 del mes y año citados últimamente, sometiendo a interrogatorio a los votantes. Nombraron después los opositores sus procuradores: el (pseudo) "licenciado fran.° sanchez Rectorico" nombró para su representación a Juan de Flandes, sin duda porque le fué puesta una "exception" por el m.° Sanchez y contra Melchor Hernández, estudiante, que había hablado con el Brocense fuera de Escuelas (1). Todavía al día siguiente fué presentada nueva excepción a nuestro autor, al que se acusaba de haber entrado en el domicilio del m.o León de Castro, después de vacar la cátedra de prima de Vaseo. De plano negó Sánchez de las Brozas la exactitud de semejante imputación, acaso calumniosa (2).

CO

Una vez presentadas esas y otras excepciones, los opositores renunciaron a seguirlas y se allanaron a aceptar que fuera elegido el que alcanzase mayor número de sufragios. Y el resultado de la votación fué el siguiente: el maestro Francisco Sánchez obtuvo 138 votos; el maestro Barrientos, I01; el maestro Cuadrado, 96; el "br. fran. sanchez de las broças, ochenta e ocho votos personales"; el licenciado Meneses. 84; el maestro Salazar, 59: el br. Fran Martín, 56 y el licenciado Manso,3. Alcanzó. pues, nuestro biografiado el 4.o lugar en la reñida contienda bosquejada, anunciando en forma inequívoca tan honrosa derrota que no tardarían en llegar días venturosos para la vida profesional del Brocense. Pero por el momento, el Rector v los consiliarios hubieron de limitarse a sentenciar la cátedra indicada en la persona del maestro Francisco

[ocr errors]

Capitulo Catorze. y en las Epistolas de horacio el Capitulo ad municium que comiença Nihil admirari etc. presentes por testigos hernando de salazar e juan de Consuegra e otros e yo andres de guadalajara not." e secretario paso ante mj A. de G".

(1) Proceso citado en notas anteriores: "exception puesta por el m. sanchez contra melchor hernandez estudiante voto Este dia le puso por ex. que a hablado con el br. sanchez Rhethorico fuera de escuelas diosele de termino de aqui a las dos".

on

(2) Id. íd.: "otra exception puesta por el dicho m.° fran. sanchez contra el br. fran.co sanchez - Este dicho dia (20 Diciembre 1561) le puso por exception al dicho br. fran. sanchez de las brocas que despues de vaCa esta catreda A entrado en Casa del m.* leon de Castro e salido disfracado de noche por lo qual pide que Confor. al estatuto le pronuncien por ynhabil e firmolo El m. sanchez (firmado) e luego el dicho br. fran." co sanchez de las brozas dixo que la negaba e nego como en ella se qontiene. Fran." sanchez (firmado)".

Sánchez: tal sentencia fué dictada el 22 de Diciembre de 1561.

Ahora bien, tras el dichoso hallazgo del proceso extractado, perdemos todo vestigio de la actuación universitaria del célebre Retórico durante los años 1562-1565 (ambos inclusive) (1). Las referencias que hemos hallado en el "Libro de memoria de los Dineros que se hechan en el arca de todos los Grados E Catredas y otras cosas de esta Vniuersidad" (que se ha creído fuese un libro de "Pruebas de Cursos y Bachilleramientos de 21 Abril 1562 a 16 Octubre 1566"), no convienen indiscutiblemente a la personalidad de nuestro autor (2).

Pero a la penuria, mejor dicho, a la total carencia, pronto sucede la mayor abundancia que cabe imaginar. Si el cuadrienio mencionado (1562-1565) significa una de las más lamentables y extensas lagunas de nuestra investigación, ya en el año 1566 hallamos de nuevo miés copiosa de datos y de informes acerca de la existencia profesional del Brocense. A fines del año últimamente citado, y en 'virtud de un auto, fué depuesto de la Vice-Rectoría y de la Regencia de Retórica del Trilingüe Cristóbal de Sagrameña. El auto de deposición se fundaba en el resultado de ciertas visitas y motivó una prudente, pero enérgica protesta del presunto culpable. Lamentábase éste de no haber

(1) La coincidencia de resultados negativos, nos permite graduar de verosímil la hipótesis de una ausencia (de España o de Salamanca) de nuestro biografiado durante el mencionado cuadrienio. Vid. en el texto de este "Ensayo" las líneas en bastardilla del acta de claustro de diputados de 15 de Octubre de 1566, y en nota, las del acta del claustro de diputados de 19 del mismo mes y año, también en bastardilla.

(2) Fol. 160: v "en Salamanca a XVij de nov. del dicho año (1564) el señor doctor ju.° perez de Cubillas echo once Reales de la Repeticion del br. fran.co sanchez natural de merida que A de Repetir mañana sabado dia lectivo D.or cubillas". Fol. 183 vuelto: "este dia (4 Mayo 1565) echo el señor doctor bernal xxvij reales e dos mrs del bachilleramjento de fran.co sanchez natural de Madrid e los echo por el señor doctor luis perez doctor Bernal". Vid. también fol. 258 del mismo libro, donde se cita a un “francisco sanchez polo". Como podrá observarse, el número de homónimos del Brocense no disminuye, sino que aumenta con el transcurso del tiempo. La homonimia es perfectamente explicable (el nombre y el apellido de nuestro autor son vulgares, corrientes), pero no por eso resulta menos peligrosa, ya que estimula a identificaciones precipitadas. Y nunca nos precaveremos bastante contra ese peligro.

66

sido oído y graduaba de excesiva la pena, aun en el caso de que fuera incuestionable su culpa: ofrecíase también a presentar los oportunos descargos y suplicaba encarecidamente que se le ofreciera ocasión de justificar su conducta, pues creía que se debía tener "quenta con la honrra de vn tan antiguo criado" del Estudio. Los claustrales que oyeron la petición de Sagrameña, "comenzaron a tratar... de como hera (el peticionario) persona en su facultad muy doto", pero acaso no muy idóneo para la Vice-Rectoria, cargo que, por otra parte, alejaba considerablemente de las abstracciones en que se mueve el trabajo mental. Acaso incidentalmente y al formular la apreciación apuntada 'comenzaron a tratar de como estaba aqui vn francisco sanchez Retorico el qual habia sido ya Regente en el dicho colegio e avia tenjdo buen partido el qual en otras partes los ha tenido muy buenos y siempre lo ha hecho muy bien e su fama es tal e queste tal Cunplia mucho para ser vizeRetor del dicho Colegio atenta su avilidad e suficiencia e porque tiene ya esperiencia en las cosas tocantes al dicho colegio". Mas no todos los claustrales eran de esa opinión, ya que algunos decían que precisamente por ser Sagrameña y Sánchez personas doctas en su facultad, "a estos tales no se les abia de dar el cargo de la vizeRetoria por causa que les quitaba mucho su estudio e ocupados en las cosas de la governaçion del Abrian de hazer muchas faltas en sus leturas e leçiones". El mismo Sagrameña descuidó su labor administrativa, sacrificándola en aras de su labor docente. Se pensó incluso en que una persona de autoridad, un clérigo, por ejemplo, se encargase de la Vice-Rectoría, pero el Rector hizo constar que se había practicado toda una serie de gestiones en ese sentido sin resultado, por lo que creía "quel que cumple para lo suso dicho es el dicho licenciado francisco sanchez e tiene avilidad para todo". El maestro Navarro hizo notar que el pseudo-licenciado Sánchez no podría obtener legalmente la Vice-Rectoría porque no era clérigo presbítero, como el estatuto ordenaba que lo fuese el Vice-Rector del Trilingüe, y que interinamente debía ocupar ese cargo el regente de griego Juan Escribano, quien a la sazón le servía. Terminó toda esta larga discusión con el acuerdo de que se consultara las voluntades de Sagrameña y de Sánchez "e segun sus letras se procure con ellos de los detener e acomodar para que queden en esta Vniversidad para que

« AnteriorContinuar »