Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tado el lapso de tiempo que el Brocense las consagra. El maestro más diligente, aun leyendo sólo (no explicando), se vería apuradísimo para realizar una labor tan compleja y varia como creemos fuera la que nuestro Retórico cumplió en el primer semestre del curso de 1568-1569. Y es lo cierto que aun realizando semejante tarea, no se ve libre de censuras dicho Retórico. Gabriel Henríquez, colegial, aseguró con motivo de la prosecución de visita del Trilingüe de 30 de Enero del 60 “que alguna vez y muy pocas vezes el Regente de Retorica pasa las leçiones con priesa". En cambio, Rodrigo Díaz, colegial también, afirmó en la ocasión citada, sin atenuación alguna, "quel Regente de Rhetorica pasa de priesa las leciones”. Así no debe extrañarnos que el Rector y Visitadores, en su "Mandato... acerca de la primera visita que hicieron al Trilingüe en el a. de 1569", proveyeran y ordenaran "quel Regente fran. Sanchez Rhetorico tenga de aqui adelante el cuydado que deve y es obligado mas que asta aqui en leer sus leciones y en tomar quenta a sus discipulos y enmendarles los exerçiçios y a los visytadores del dicho colegio que tengan quenta de hallarse presentes a ver como se executa / e si hazen los exerçiçios de Rhetorica y griego confor. a los statutos".

CO

No obstante esos livianos defectos, continúa siendo muy intensa la labor magistral de Sánchez de las Brozas durante los meses de Abril y Mayo del 69, en los que leyó los Apophoreta del vate de Bilbilis y comenzó las Invectivae in Catilinam de Marco Tulio (1). En Julio de dicho

tos de su Rectorica. de aztonjo e lo acabo e después començo Copia verborum de herenjo e le acabo. e que despues començo a marçial... leyendo bien e aprovecho y entrando e saljendo all leher a las horas ques obligado lo qual dixo ser verdad para el Juramento que a fecho."

(1) Así interpretamos (creemos que acertadamente) los testimonios a continuación transcritos: Visita Abril 1569. P. s. f.: "a dos de abril... Sanchez Rhetorico de 3 a 4 cristoval de billalobos e alonso de arevalo del Colegio trilingue dixeron que va leyendo a marcial e abra quince dias que lo començo después que aCabó la oracion por mjlone e que lee apophoreto y bien y aprovecho". Visita Mayo 1569. P. s. f.: "Visita de la catreda / del lic.do fran.co sanchez de las broças de Rectorica de 8 a 9. t.o el dicho graviel de enRiquez. natural de toro obispado de çamora Juro de dezir verdad e aviendo Jurado dixo que començo por el san lucas la horacion de tuljo que llaman pro mjlone e la acabo e despues leya e leyo los apoforitos de marçial / e agora lehe la ora

año siguió nuestro autor (sin duda a horas distintas) interpretando la segunda Catilinaria y leyendo su "De Arte dicendi" (1).

Mas de todos modos, no pudo vivir únicamente consagrado a la labor docente, porque los apremios de la existencia diaria y la múltiple variedad de las necesidades que sobre sus hombros gravitaban, le impusieron la dura obligación de solicitar con frecuencia auxilios pecuniarios. Así no nos produce-mejor dicho, no debe producirnos-extrañeza el siguiente memorial presentado por Francisco Sánchez al Claustro de diputados de 13 de Agosto de 1569: "muy Illustres señores el licenciado francisco Sanchez, suplico a vuestra señoria sean servidos mandar que se me aga alguna remuneración por el gran travajo que pase en componer e Representar en esta Vnjversidad la tragedia de Davjd en lo qual Reçibire señalada merçed / beso las muy Illustres manos de vuestra señoria el licenciado sanchez" (2). El maestro Vanegas formuló análoga petición, solicitando se le remunerara el esfuerzo empleado en componer su "Judith". El Claustro, oídas las dos mencionadas

çion / contra Cateljna / leyendo bien e aprovecho t.o el dicho diego de villagomez de valladolid dixo lo mismo". Días antes de recibir esta última visita, prestaría probablemente el Brocense el juramento anual, conforme a la constitución "de bene legendo", ya en páginas anteriores mencionado. Dicho juramento tuvo lugar el día 1.o de Mayo del año 69 delante de la capilla de Santa Bárbara y en presencia del muy ilustre señor don Sancho Dávila, Rector, y del br. Pero Alvarez, lugarteniente de Administrador de las Rentas y heredades del Estudio salmantino.

(1) Visita Julio 1569. P. s. f.: "Sanchez Rhetorico andres de grajal natural de villalon dixo que va en el cabo de la 2.a oracion in Cathilinam. a leido aReo. lee bien y aprovecho. feliyciano de brito. del trilingue dixo lo mismo". P. s. f.: "Sanchez Rhetorico de 3 a 4 francisco del Castillo e martjn scholar del colegio trilingue dixeron que va e comiença de pronuntiatione e que oy acaba la Rhetorica suya / e a leydo aReo. porque a leydo el aphtonio e Copia verborum e despues la presente Rhetorica". Vid. además (y como dato incierto) la indicación que hallamos en el último folio del Registro de Claustros de 10 de Noviembre de 1568 a 10 de Noviembre de 1569 (folio que lleva el número 198, después de haber llegado en folios anteriores a la cifra 214): "la sustitución del maestro navarro se proveyo al licenciado sanchez a diez y ocho dias del mes de Julljo tuvo nueve botos. el licenciado Ramjro vno". ¿Se menciona aquí al Brocense? Lo dudamos, o, cuando menos, no nos atrevemos a afirmar resueltamente que así sea.

(2) Fol. 147 del R.° correspondiente.

peticiones y "attento que (los peticionarios) eran pobres y lo hizon muy bastantemente", acordó gratificar a Sánchez y a Vanegas "por ser ornato de la Vnjversidad e para que los que son obligados se anjmen viendo que los que no tienen obligacion lo hazen tambien". La gratificación acordada por mitad fué distribuída entre los compañeros de labor y miseria, Vanegas y Sánchez de las Brozas (1).

Seguramente las aficiones artísticas (condicionadas por el apremio de necesidades urgentes) de que ofrecía testimonios el pseudo-licenciado Sánchez en sus obras trágicas, hallarían terreno abonado para desarrollarse en el estudio de las singulares Silvae de Angelus Politianus y en la lectura de epigramas originales "sobre varias ystorias", tareas ambas que constituyen el especial contenido de la labor didáctica de nuestro autor a fines del verano de 1569 (2). En la edición salmantina del 96, publicó y glosó las citadas Silvae el Brocense, de no dar crédito al insigne erudito D. Nicolás Antonio, que cita una edición anterior de esa obra, salida de las prensas de A. de Portonariis el año 1554 y publicada en la misma ciudad de Salamanca. Teniendo en cuenta la severa exactitud del célebre bibliografo, podemos asentir a su indicación, que nos parece atendible hasta porque en no pocos casos precede y condiciona la labor creadora a la puramente expositiva y

(1) Sin duda hallamos testimonio de la efectividad de semejante gratificación en el siguiente pasaje (p. s. f.) del “Quaderno de Cuentas del Estudio de Salamanca Del año de mill y quinientos y sesenta E nueue Años": "Iten dio por descargo que pago doçientos Reales (6.800 maravedís) a francisco sanchez por la tragedia que Represento este año de sesenta e nueve a's para Ayuda de gastos".

(2) Visita Septiembre 1569. P. s. f.: "Visita de la catedra de Rectorica del lic.do fran.co sanchez de 3 a 4 t°s. pero gonçalez natural de ayamonte diocesis de sevilla e cristoval de villalobos. natural de çamora. despues de aver Jurado. en forma. dixeron que por ell san lucas començo abtonjol e lo aCabo e despues començo copia verborum de herasmo e la aCabo e tras ella su Rectorica | e la aCabo e despues leyo las silvas de angelo policiano e las acabo ayer e al presente lehee. unas eprigramas suyas sobre varias ystorias". P. s. f.: "L.do Sanchez Rhetorico de 8 a 9 cristoval de villalobos feliciano de brito colegiales trilingues dixeron despues de aver jurado. que va. al fin del Rustico de policiano en las Syluase que esto Començo por aCabar el tiempo porque de antes leya oraciones de tulio e lee bien e aprovecho".

didáctica, que puede a su vez condicionar nuevas elucubraciones literarias. Acaso nuestro Retórico comenzó su labor creadora el 54, hizo su trabajo expositivo el año 69, y años antes del 96, volvió a reanudar su composición, glosando las Silvas mencionadas.

De los epigramas "sobre varias ystorias" nada podemos decir, aunque sospechamos que esas composiciones no sean muy distintas de algunas de las publicadas con el rótulo de "Poesías inéditas del Brocense" en el tomo V del "Catalogus librorum" de Gómez Cortina, ya citado (páginas 825 a 864) (1). No se dé, sin embargo, a nuestra sospecha más que el limitado valor que puede y debe alcanzar. Conste, de todas suertes, que en el espíritu admirablemente equilibrado de Sánchez de las Brozas, Ciencia y Arte conviven en la más santa y cordial harmonía dentro de las realidades docentes.

Mas no eran éstas muy satisfactorias en el otoño del 69 para nuestro autor, a juzgar por los testimonios de la visita del T. de 22 de Octubre de dicho año. En esa inspección, Martin Escolar afirmó "que las parafrasis no las hazen en verso. e que las declamaciones de Rhetorica se hizo la vna solamente el año pasado". Francisco del Castillo, prebendado en Retórica, dijo "que no oyen autor principal desdel san lucas aCa demas de las leciones de prima y de Rhetorica-e que vno solo haze versos e los otros no lo saben hazer digo que haze la parafrasis en verso y que es henrriquez e que las declamaciones se hizo vna e la otra no se hizo avnque esta ordenada. porque cayo enfermo este declarante".

[ocr errors]

Aun provocando tantos reparos (que muchas veces no exceden de la categoría de verdaderas nonadas), remunérase regularmente la labor magistral de nuestro autor. El Brocense cobró el año 1569 34.000 maravedís de su partido (2), fuera del ordinario que recibiría, del Trilingüe en

(1) Sirva de ejemplo el epigrama que lleva el número 4 en la mencionada colección (Musicæ laus).

Coelorum est donum numerosi musicæ rhytmi;

Hæc hominum menteis allicit atque Deûm.
Quod nil curæ homini plus Musis debeat esse
Hoc fuit a Graiis Musica dicta melos.

(2) "Quaderno de Cuentas del Estudio de Salamanca Del año de mill y quinientos y sesenta E nueue Años". P. s. f.: "la catreda de RetoriCa que es Del licen.do fran.co sanchez de las brozas

las cuarenta y nueve semanas transcurridas desde el 15 de Enero al 25 de Diciembre de ese mismo año. Por cierto, que el ordinario semanal de nuestro Retórico osciló en el indicado lapso de tiempo entre las cifras 262 y 1/2 y 199 y 1/2 maravedís, presentando entre tales extremos los tipos siguientes: 257 y 1/2, 253, 252, 241 y 1/2. 231, 220 y 1/2, 220 y 212 y 1/2 (1).

No obstante, al año siguiente formuló nuestro humanista una nueva petición para subvenir, sin duda, a las necesidades de una numerosa prole. Mas en esta tarea fracasa el insigne Sánchez de las Brozas, pues no logra alcanzar el resultado apetecido, bien porque el acierto no acompañe a su tentativa, bien porque oscurezcan sus méritos indudables las más injustas apreciaciones. Así, a la antes aludida solicitud del Brocense y de Vanegas, presentada al claustro pleno de 26 de Agosto de 1570 en demanda de retribución por las composiciones dramáticas de

Regente en el colegio trilingue vbo de aver en Cada vn Año por dos leciones de Retorica que lehe en cada vn dia mjll Reales que suman y montan Al dicho precio treynta e quatro mjll mrs de que sale Cada vn Dia A çiento e setenta mrs no fue multado". P. s. f. (al margen): "lic.do Sanchez Retorico". (En el cuerpo de la hoja): "yten dio por descargo que p.° a fran.co Sanchez Retorico por vna Regencia De grammatica que lehe digo que los pago al lic.do fran. sanchez de las broças Regente de Rectorica”. (Al margen opuesto): xxxiiij°V".

со

(1) Conste de una vez para siempre, que en éste, como en otros casos, podemos seguir semana por semana la remuneración del Brocense en el Trilingüe, y aunque graduamos de humildísimas las referencias así recogidas, no se desconocerá que (como ya hemos dicho) con las realidades que aquéllas evocan, se teje una buena parte de la urdimbre de la vida diaria. Vid. "Cuentas del Trilingue" en el "Quad."" citado en la nota anterior, y "Quaderno del ordinario y extrord.° que se gasta en el collegio trilingue desde 25 de Septi. de jVdLxjx a's siendo v. R. Joseph Fajardo Natural de gr.da" en el legajo "Quentas Del Estudio E Vniversidad de Salamanca Fechas por Septiembre de Mill. y quinientos y setenta". En el primer lugar mencionado, p. s. f., leemos: "En 15 de henero de jVdLxjx a's avia esta semana las mismas personas que la semana pasada suma el ordinario de cada dia fuera del del L.do sanches que se pone aparte quj°s y catorze mrjs... suma el ordinario del L.do Sanches ccLvij." En el segundo lugar citado, hallamos-entre otras-la siguiente curiosa indicación (fol. 73): “En 23 de otu. abia en casa las mesmas personas de la semana pasada V. Retor y regente de griego y ocho collegiales y qu.° portionistas y seis mocos sin sanches enfermo collegial que se pone por si su gasto y el del 1.do sanchez regente de Retorica".

« AnteriorContinuar »