Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ambos autores, “attento que para Las hazer y representar avian puesto su trabajo diligencia y costa buscando vestidos e aparejos y los demas adherentes necessarios para ellas e que en ello se les haria señalada merced", contestó la Universidad haciendo dolorosas distinciones. Creyeron los claustrales de la mencionada reunión que "la comedia del dicho maestro vanega avia sido muy principal e de gran costa e curiosidad y que era digno de que se le diese premio y se le gratificasse muy bien pues lo merecia por su bondad / e que la del licenciado Sanchez no avia nj fue tal que meresciese ser premiada." Como consecuencia de semejante apreciación, se acordó "nemine discrepante dar veinticuatro ducados a Vanegas; en cambio, tratando de si se daría seis ducados al Brocense "por la costa", hubo contradicción y, en definitiva, nada consiguió nuestro Retórico (1). En su fallida empresa tiró, pues, por la ventana trabajo y medios económicos, es decir, todo lo que más aprecia ordinariamente el humano egoísmo.

[ocr errors]

De tan doloroso espectáculo hallamos positiva compensación con fijarnos únicamente en la intensa laboriosidad didáctica de Francisco Sánchez. Leía el docto humanista por Enero del 70 la Mostellaria de Plauto y su Retórica (2), lectura esta última que no debe sorprendernos teniendo en cuenta precedentes ya citados y, además, la expresa mención de dicho texto en la "Asignaçion de lecturas En facultad de gramatica e Retorica para que lean los letores desde san lucas... de sesenta E nueve fasta nuestra

[ocr errors]

(1) Fol. 123 vuelto del "R."" correspondiente.

(2)

66

'Quaderno de la visita de todas las catr.as fecha por el muy Ill. s." or don diego lopez De çuniga y soto mayor R.°" y en su compañia los señores visitadores de las facultades | Començo por Diez y seis dias de Deziembre de 1569 a°s". (2 de Enero de 1570): P. s. f.: "L.do sanchez... de 9 a 10 andres xuarez del colegio de huerfanos dixo que lee a plauto. en la Comedia mostelaria e tiene leydas siete ojas lee bien etc. y lo mismo dixo geronimo de la mata natural de victoria Calahorra". P. s. f.: "Visita de la catreda del m. sanchez de las brozas de Retorica de dos a tres de la tarde... testigos joan sanchez de tornava Cas diocesis de plasencia e joan simon sebastian natural de Romanos diocesis de zaragoza e diego de villagomez de valladolid Juraron en forma de derecho de desir verdad e dixeron que por el san lucas desde año Comenzo a leher la Retorica suya e agora va en las partes de la oracion en las postreras partes leyendo aReo sin saltar entrando e saliendo A la hora que es obligado e esto dixeron ser verdad para el juramento que han fecho".

señora de setienbre de setenta años", acordada en Salamanca el 18 de Octubre de 1569 (1). Durante el mes de Marzo de 1570, estudió principalmente nuestro autor Odas y Epístolas horacianas, consagrando particular atención a la interesantísima epístola I del libro II, que produce siempre, leída y releída, honda impresión en todo entusiasta. de las letras del Lacio (2).

La Mélica horaciana, con las Epístolas del cisne de Venusia, absorbieron algunos meses la atención de nuestro Retórico, que ya en Mayo del año citado comenzó a buscar el oro que se oculta en la escoria de las sátiras de Juvenal (interpretando la tercera de estas producciones), sin prescindir de leer y releer su "De arte dicendi”, obra digna de reiterada lectura (3). Tan asidua labor no puso a nuestro humanista a cubierto de toda una serie de imputaciones. En la visita del T. de 9 de Junio del año últimamente cita

(1) Fol. 191. "El licenciado francisco sanchez de las brozas lehera los precetos de su Retorica y en la otra lecion por quynto legario e exercicios".

(2) Visita Marzo (18) 1570. P. s. f.: "L.do Sanchez Rhetorico testigo faujan Rejon natural de Villalon dixo que asta agora ha lejdo una oracion pro quinto ligario e despues una Comedia de plausto que se dice mostelaria la qual a poco que acabo e agora lee unas odas de oraçio las quales comenco abra quatro dias poco mas o menos por no enpecar otro libro fasta despues de pascua diego de villagomez natural de villalon dixo lo mismo". P. s. f. : “el L.do Sanchez de 3 a 4 gaspar de mena. cristoval gorte del Colegio trilingue dixeron que a esta hora leya horaçio las epistolas e acaba la primera epistola del 2.° libro e agora va en ella al fin e laCaba oy. e lee bien e aprovecho. etc".

!

(3) Visita Mayo 1570. P. s. f.: "de tres a cuatro el licenciado sanchez Rectorico t.° juan de naveda colegial trilingue dixo que abra dos meses que le oye. e que entonces leya las hodas de oraçio e tambien leyo las epistolas. e agora lehe a jubenal. e va en la satira tercera leyendo bien e Aprovecho lo qual dixo ser verdad t. el dicho fabian Rejon natural de villalon diocesis de leon dixo ser su oyente antes de navidad e que estonces leya e leyo su Retorica e la acabo e despues leyo a plauto e despues las epistolas e odas de horaçio e leyo hexercicios de Rectorica | e agora lehee la tercera satira". P. s. f.: "el li.do Sanchez de las broças de 8 a 9 t.° fran.° de oCanpo natural de camora. juro en forma de derecho de dezir verdad. e dixo que abra tres meses! que le oye y entonces leya. a horaçio e su Rectorica e su Rectorica la aCabo e de horaçio | aCabo lo que le faltava ! e despues a Començado 2.a vez su Retorica e a leydo della tres o quatro leciones leyendo. y entrando. a las horas que es obligado lo qual dixo ser verdad t.o el dicho andres juarez. del Colegio de los njnos de abjto blanco juro dezir verdad dixo que por el san lucas començo

do, el bachiller Jusepe Fajardo declaró que no se acataban las prescripciones estatutarias en punto a pará frasis, versos y lecciones de coro. El colegial Francisco del Castillo dijo a su vez, "que los Rhetoricos no an fecho ninguna deClaa su vez "que los Rhetoricos no an fecho ninguna deClamacion por no aver quien la haga", y el bachiller Juan Escribano, Regente de griego, acusó a Sánchez de las Brozas de que dejó de leer ciertas lecciones so pretexto de que no tenía general, así como de que hubo de permitirse entre año lecturas fuera de la asignación o estatuto, y entre ellas, las de Juvenal y Marcial. Aconsejó también el severo bachiller helenista mencionado, que enmendase con más diligencia el Brocense a sus discípulos (1).

Tantas acusaciones explican la necesidad de defenderse, que hubo de sentir nuestro humanista, y que satisfizo en la curiosa declaración siguiente (figura semejante deposición en el proceso de la citada visita del T.): "preguntado por el statuto primero de los exerçiçios de Rhetorica dixo que no ay paraphrasis sienpre e que lo que se haze es que Cada dia ay scriptos o paraphrasis En manera que de las dos cosas la vna se Cunple cada dia y no ambas / de manera que vnos traen paraphrasis / otros los exercicios e que algunas vezes se an dado en versos y se da avnque

una horacion de ciceron que llaman pro ligario e la aCabo e despues una Comedia de plauto que llaman la mostelaria e la aCabo e despues a leydo su Rectorica e ba al presente en ella | leyendo bien e aprovecho".

(1) Visita del T. de 9 de Junio de 1570: "El br. Jusepe Fajardo, vice-Rector, declara "que en lo que toca a las paraphrasis y Conferencias dellas que en lugar dello azer (por azen?) exerçicio en latin volujendolo... e que este exerçiçio se haze e no las parafrasis del autor e no se hazen En verso nj lo a visto nj saue que ay en casa quien lo pueda hazer-e que no saue que se haga nj de lecion de coro de lectores electos de tulio como el statuto lo dispone e que se a hecho vna declamaçion griega e no otra njnguna latina nj griega e que no saue tantear qual se habla mas comun latino Romance e que quando hablan en Romance los multa e castiga". Juan Escribano, Regente de griego, declaro a su vez: "que el 1.do Sanchez dexo de leer ciertas leciones, porque dezia que no tenja generale que pareze que entre año suele leer notable tiempo lecturas fuera de la asignacion o estatuto como es jubenal o marçial... dixo... que seria necessario quel Regente de Rhetorica aga a sus discipulos tengan tinta e pluma para enmendar porque esto se haze con poca diligencia e con descuydo... e que los Rhetoricos tiene para si que no an fecho njnguna (declamación)".

no ay mas que vno que los pueda hazer v que los dos actos y declamaciones no se an hecho nj ninguna dellas. este año por causa de haberse salido dos provectos / y otro estar doliente / y otro pasarse de Rhetorica a griego /e por auer metido el claustro personas que no tienen sufficiencia". Esta exculpación va autorizada con la firma autógrafa del declarante.

Séanos ahora lícito advertir que pecan de ritualistas los censores de nuestro Retórico y que éste, por su parte, no extrema la nota del desdén que pudieron y debieron provocar tan apasionados Aristarcos. Mas es verdaderamente bizarra la imputación que tales detractores dirigen al Brocense, porque éste leía a Juvenal y a Marcial, con lo que, dejando a salvo los debidos respetos al estatuto, no hacía más que das pruebas y pruebas elocuentes de su depurado gusto artístico.

No extrañará, pues, que una vez hecha incursión en el texto (que no carece de dificultades) del satírico de Aquino, nuestro autor buscara en la composición poemática de la sátira sexta juvenaliana, el testimonio más elocuente de la especial manera del poeta leído y glosado. Así procede, sin vacilaciones, resueltamente nuestro humanista, que recogería copiosa mies de enseñanzas profesionales comentando el:

...uxorem, Postume, ducis?

dic, qua Tisiphone, quibus exagitare colubris?
ferre potes dominam salvis tot restibus ullam,
cum pateant altae caligantesque fenestrae.
cum tibi vicinum se praebeat Aemilius pons?

(Juv., Sat., VI, v. 28-32.)

Nótese, además, que se acusa un cierto sentido de misoginia en cierta producción del Brocense, mencionada en el proceso del año 1600 (1). Pero, digresiones aparte, cons

[ocr errors]

66

(1) Calificación de escritos ocupados al Brocense en su último proceso. [Dicha calificación va suscrita en Valladolid a 4 de Dicbre de 1600 por fr. de galarça, fray diego nuño y Ant.o de Padilla. Fol. 102 del proc. orig.: 'en vn cuaderno que comiença an ducenda sit uxor, va encareciendo mucho los trabajos del matrim." y las indecencias de la Copula matrimonial comparandolas con las obras de las bestias y al Cabo no declara q el matrim. es bueno. Parece q este papel es de studio particular y no acabado. Si se a dho como esta en publico, o si el papel vuiese de salir en publico conuendria q le acabase y resoluiese q no obstante todo lo

te que nuestro humanista se entregaba al examen e interpretación de las sátiras del "más retórico de los poetas" a la par que daba nueva lectura de su ya tantas veces citado opúsculo "De arte dicendi” (1).

Mas si el "Ars dicendi" imponía constante contacto con la prosa admirable del orador de Arpino, el anhelo de conocer y de estudiar a fondo la poesía latina, obligaba a mantener trato continuo con los admirables modelos "horacianos". Participando, sin duda, de la opinión apuntada,

dho el matrim." es licito y bueno". Mas no debía participar de la opinión de sus censores el ilustre humanista, si es exacta le referencia de Luis Zapata ["Miscelánea, (Memorial histórico español, XI), Madrid, 1859, pág. 441-442], que debo a la amabilidad y al esfuerzo erudito de mi querido discípulo D. Ricardo Espinosa. Dicha referencia, copiada la letra, es como sigue:

"De animales.

"Que los animales tengan instinto para todo lo que les cumple, parece que es justo y que Nuestro Señor que los crió tenía á ello alguna obligación para conservar la especie; mas que hagan cosas que tiran á justicia, y razón, esto es muy de maravillar por competer solo a los hombres: lo que usaron las cigüeñas como aquí veréis.'

"En una aldea de Salamanca vinieron á criar dos cigüeñas; hecho ya su nido quedaba á guardarle el cigüeño, y la cigüeña se iba por ahí á buscar de comer; esta acordó de hacer traición á su compañero en un prado, cerca de un riachuelo y cerca del pueblo, aunque desde la torre donde estaba el nido no se alcanzaba a ver, y allí veían los vecinos tomarse las cigüeñas adúlteras, y el legítimo compañero estarse en el nido sin entenderlo; mas al cabo de algunos días tornando sobre la torre vió la traición que le hacía la compañera, y como el nuevo dolor le ins !! tigó, dispara por ahí adelante, que en ocho ú diez días no le vieron del pueblo.'

[ocr errors]

"Al fin vuelve el agraviado con doce o trece cigüeñas, y van al prado donde los adúlteros estaban, y con gran furia y algazara de ellos matan á los dos culpados, y traen a la torre al desagraviado que ya podía decir cuernos fuera, y con grandes regocijos y fiestas le dejan casado con otra; y habiendo hecho tan notable justicia las demás, alzan el vuelo y se vuelven por donde vinieron. Fué á todo el lugarejo notorio el caso, y ver en el prado muertas, de muy muchas picadas, las dos adúlteras cigüeñas. Esto pienso que escribe el raro y venerable maestro Francisco Sánchez de las Broças, catedrático de retórica en Salamanca, la cual historieta por ser cum tanto commune viro, no podrá dejar de ser tenida por verdadera.

[ocr errors]

(1) Visita Julio 1570. P. s. f.: "Visita de la catreda e salarjo del lic. sanchez de las brocas de 3. a quatro t.° el dicho fabian Rejon natural de villalon juro en forma debjda de derecho de dezir verdad e dixo le oye desdell mes de dezienbre proximo

« AnteriorContinuar »