Imágenes de páginas
PDF
EPUB

se hizo efectivos 4 reales por dos licencias que para tener pupilos dió (en compañía del Sr. Maestrescuela) a dos bachilleres de Salamanca (1). Mas no sólo durante el año 96 (al que se refiere el testimonio glosado), sino en los últimos meses del año anterior, "el s. m.° fran. sanchez de las brozas jubilado asistio con el s. maestrescuela a dar tres liçencias para tener pupilos a tres bachilleres en artes De lo qual ovo de aver seis Reales" (2).

or

or

୧୦

Contrasta, en cambio, con la intervención constante y eficacísima del célebre Retórico durante el año 1596 en la vida administrativa y docente del Estudio, su escasa, por no decir nula, actuación en los grados universitarios durante ese mismo lapso de tiempo. Tan cierto es lo que indicamos, que sólo asistió Sánchez al grado de Magisterio en S." Teología del padre fr. Dionisio Jubero (acto que tuvo lugar el día 7 de Julio) en todo el año citado últimamente (3).

En cambio, en el inmediato intervino reiteradas veces

(1) Vid. a este propósito de los "Estatutos" del año 1561 (edición del mismo año) todo el título LXVI, fol. 71 v. a 75 v., que se refiere a los bachilleres de pupilos. Esperabé reproduce ese texto legal en su “Hist. de la Univ. de Sal.", t. I, pág.3 349 y siguientes.

(2) "Quaderno De Cuentas... de 1596", "quentas que da El licen.do ju. de cueto", etc., fol. 72. Ordénase que la partida, transcrita en el texto se reciba en cuenta "porque presento (cueto) la dicha fee con carta de pago su fecha a cinco de octubre de noventa y cinco años." Para completar estos curiosos y esporádicos datos, he revisado el "Registro de las visitas de pupilajes del año de 1576 En adelante" (que comprende desde Junio del 76 hasta Septiembre del 80) y el "Registro de visitas de Pupilages del Año Mill y quinientos y noventa y cinco. Hasta el de Mill y seiscientos. y quatro años" (en este "R.°", sólo desde el comienzo del mismo, Marzo del 95, hasta Enero de 1600, que precede inmediatamente a las visitas de 1601) y no he hallado referencia alguna relativa al Brocense. He revisado, además, dos cuadernos sueltos de visitas de pupilajes, uno encabezado con la "visyta de la casa y estu.t tes del bene.do myn. de baldibieso a San bart." art.", a II de Oct. de 1588, y el otro con el rótulo general de "visita de pupilages, fha. por el s. or L.do gaspar de hierro Juez del estudio y vnidad desta ciudad de Salamanca por principio del mes de henero de mill y qui's y nouenta y dos años" y en ninguno de ambos cuadernos, que se hallan en pésimo estado de conservación, he podido descubrir la menor traza, ni el más liviano vestigio de mi biografiado. Conste la humilde diligencia con el fracaso notorio.

uer.

me

(3) "Libro De Doctor., Mag. y licen. desde el año de 1595 en adelante", fol. 27.

do

[ocr errors]

en la colación de grados académicos, así como en el despacho de asuntos con tal colación íntimamente relacionados. Hallóse de esta suerte en la "Junta de los señores doctores y maestros catr." de todas facultades que entran en exámenes", celebrada el 28 de Enero de 1597, para conocer de la petición-consulta de Bartolomé Sánchez, Catr." de Griego y 1. en Cánones, acerca de si con la cátedra que éste claustral tenía, y haciéndose Doctor (en Cánones también), podría entrar a examinar en capilla con los demás catedráticos de su facultad y de la de Leyes. Acerca de semejante problema, el maestro Sánchez de las Brozas dijo “que el dicho licenciado sanchez siga su justicia pues la tiene" (1), y ésta fué la opinión de la mayoría de los claustrales que concurrieron a dicha "Junta". Pero para no hacernos eco de otros muchos casos, de que tenemos circunstanciadas referencias, conste, por último, que se menciona al Brocense en el acta de la incorporación y agregación de Maestro en Artes de Baltasar de Céspedes, como "padrino de la facultad de artes Catr. de propriedad de R. jubilado" (2). Ese acto tuvo lugar el 30 de Abril del 97. También en dicha acta se puntualizaba en estos términos la forma en que hubo de verificarse la incorporación y agregación del citado maestro Céspedes: "y luego para se aver de hazer la vncorporacion El dho maestro fr. sanchez de las brozas padr." se sento al lado yzquierdo del senor mast.* y el dho maestro cespedes entro en la dicha capilla y el dicho s.or cancell. vsando de la autoridad apostolica que le es concedida dixo que incorporaba e yncorporo aggregaba y agrego de maestro en artes por esta vnjuer. dad al dicho balthasar de cespedes... e luego el dho maestro fr. sanchez padrino le llevo por todos los señores R. doctores e maestros a darles las gracias desta md e braços et osculum pacis et dilectiones como es costumbre” (3).

S.

co

со

са

or

[ocr errors]

El propio día en que se verificó la solemnidad aquí mencionada, y acaso tan sólo con la antelación de algunas horas respecto a la en que aquella misma tuvo lugar, se prestaron del arca de la Universidad a Baltasar de Céspedes 400 ducados para su licenciamiento y magisterio, conforme a lo acordado en claustro de diputados, que se cele

(1) "Lib.

(2) "Lib.

citado en nota ant.', fol. 47.

cit. en not. anteriores, fol. 58 v. (3) "Lib." cit. en not. ant.", fol. 59.

S

bró el día anterior (29 de Abril). El maestro Céspedes recibió dicho préstamo bajo escritura pública (en la que se determinaba cómo había de volver y pagar al Arca del Estudio los susodichos. 400 ducados), otorgada ante Antonio de Vera, escribano de número de la ciudad de Salamanca, y suscrita por el prestatario, Rector, llaveros, testigos Juan Maldonado, Antonio Ruano y Diego Hurtado, vecinos de dicha ciudad y el propio Antonio de Vera, escribano autorizante. Pero además se nos advierte que recibieron esos 400 ducados "cumplidos con sus mrs. que valen çiento y cinq. myll mrs. , y por ellos se obligaron "el m.° fr.°° sanchez de las brozas y domingo de diago e melchor de vega", vecinos de Salamanca (1). De suerte que nuestro humanista no sólo ofició de "padrino" en la incorporación y agregación de Céspedes, sino que se prestó también a afianzar la deuda por aquél contraída con el Arca del Estudio para subvenir a los gastos de sus grados. Y solamen

uer.

dad

ta

Co

dad

ca

(1) "Libro del arca de la vniuersidad de Salamanca: començo por el mes de mayo del año de mill, y qui°s, y nouenta y quatro años: Siendo Reformador desta Vniuersidad, el Licenciado don Juan de Çuniga del Consejo del Rey nro. Señor, en el de la Sancta y general inquisicion y Rector della: 2.a vez: El licenciado Don Luys Abarca de Volea", fol. 233 vuelto: "En Sal. mjercoles que se contaron treinta dias del mes de abril del año del señor de mjll y quis y noventa y siete años se abrio el arca de la Vnicon las llaves della estando presentes el señor don gomez de figueroa Re.or desta Vnjuer." con sus llaves y el señor doctor de gallegos qtador. con las suyas y yo el presente not.o y secret." con las mjas y con las demas fr.o gar. portero y estando presente el s. doctor gallego sindico se dieron prestados al maestro balthasar de çespedes catr. de prima de gr. para su licenciamj.° y magisterio | quatrocientos ducados confor." a lo proveydo por el claustro de deputados que passo ayer martes y el dicho maestro los Reçibio y se hizo oy dicho dia escriptu. publica en forma del orden como los ha de pagar e voluer a la dicha arca la qual passo ante ant. de vera escribano del num.o desta ciudad y el dicho maestro çespedes los Rezibio como dicho es y lo firmo de su nombre juntamente con los señores R.o y llavros t.o ju. mal.do ant. Ruano di.° hurtado e ant.° de vera vezinos de sal.ca llevo los dhos cuatrocientos ducados cumplidos con sus mrs. que valen çiento y cinq.ta myll mrs. y ansi mesmo lo Rezibieron y se obligaron el m. fr. sanchez de las brozas y domingo de diago e melchor de vega vezinos de sal.ca e todos lo firmaron aqui de sus nombres | como consta por la obligacion a que me refiero | t.o dicho e yo el dicho not. y secr.° | m. fran.co sanchez El m." Cespedes Domingo diago don gomez de fig. Rector melchor de vega Doctor Gabriel Henriquez passo ante my br.me sanchez".

୧୦

a

or

te nos explicamos por razones de paternal afecto (que podía sentir y, sin duda, sintió Sánchez de las Brozas hacia Baltasar de Céspedes, su hijo político) la prestación de esa garantía personal, sin duda, no "muy abonada", aunque fuese con toda sinceridad ofrecida y propuesta.

Mas, digresiones aparte, hagamos constar que la asiduidad de nuestro Retórico el año 1597 en las tareas de exámenes y grados, corre parejas con su diligencia durante ese mismo año en las labores específicamente docentes.

Pero esa diligencia halló de manera inopinada un nue vo motivo y un nuevo estímulo. El bachiller Juan Bautista de Peralta, sustituto del Brocense en su cátedra de propiedad, ❝se metio frayle”. Dicha cátedra quedó sin lector desde 29 de Enero hasta 15 de Marzo del 97, y desde esta última fecha hasta la víspera de vacaciones, ofició de sustituto de sí mismo (verdadera paradoja, notorio contrasentido ya en otra ocasión notado) el m. Francisco Sánchez de las Brozas (1). Tendremos, pues, que atender al referirnos a las visitas de Marzo, Junio, Agosto y Septiembre del último de los años citados, a la bizarra tarea del jubilado de Retórica explicando... Retórica, ya que siempre la administración ha ofrecido (y aun sigue ofreciendo) casos tar donosos como el que acabamos de mencionar.

Con la salvedad propuesta, comprobamos que durante el primer trimestre del 97, nuestro humanista leía el pri

(1) "Cuentas con el licenciado Coeto y Juan de Sancta Maria mayordomos. Año de 1597; años", fol. 5: "La cathedra de Rectorica a de hauer en cada vn año sesenta florines... no fue multado. vleese esta cathedra por substituto que es el Bllr Ju.o bap." de peralta el qual tiene de salario ocho mill y doscientos y quarenta mrs. y otros doce que le da la vniuer.dad... sale la lection a çien mrs. gano esta cathedra hasta que se metio frayle que fueron cinquenta y ocho lectiones de las quales fue multado en siete lectiones de media multa que la mitad. ques del arca valen trescientos y cinquenta mrs. y otros tantos son para el substituto. || Estuuo esta cathedra sin leerse desde veynte y nueue de hen. hasta quinçe de março en el qual tpo. hubo trejnta dias lectiuos que porque nadie levo son de nullus y valen para el arca tres mill mrs. yten desde quince de março hasta visperas de bacaciones leyo esta cathedra como substituto el s.or M. fran.co gs. brocense en el qual tpo. hubo nouenta y nueue lectiones, que la mitad es del arca y la otra mitad del s.or M.° que las leyo, y todas ellas valen" [sigue un espacio en blanco]. Salvamos esta omisión con la noticia recogida en la pág. 392 de este substitución valieron al Brocense 88 reales. Ensayo". Las 99 lecciones de su propia

or

66

mer libro de las "Geórgicas" virgilianas y el comienzo de la "Retórica" (acaso de la suya), en la cátedra de Latín y en la sustitución indicada, respectivamente. Ambas tareas fueron cumplidas con todo esmero y cuidado (1).

Ya en Junio del mismo año, el Brocense glosaba el canto tercero de las mencionadas "Geórgicas" y el capítulo "De divisione" (si interpretamos bien el incorrecto testimonio de visita: "de visione"), que forma parte precisamente del primer libro del "Organum dialecticum et rhetoricum" de nuestro autor (2), en la cátedra de Latinidad y en la sustitución de Retórica también, sin que de esta visita, ni de la anterior hayamos podido recoger informes acerca de la labor docente del insigne maestro jubilado en su partido de griego. Bástenos con hacer constar, con referencia a las labores últimamente mencionadas, que Sánchez de las Brozas utilizó el texto citado de Virgilio leyendo muy bien, "aprovecho", en latín y declarando en romance. lo necesario, así como que hubo de leer el susodicho capítulo de la "Retórica" sin dar nada "in scriptis" (3).

66

co

(1) "2.a visita de Catredas março 1597". (Comienza el día 17 de dicho mes de Marzo.) P. s. f.: "m" ss R.co de tinidad. (sic) de 9 a 10 t.o don ant.° baliente no1 de coria y benyto linero nol de canga dioC de osma abiendo jurado contestes dixeron que le y ba tratando de la agriquitatura (sic) del li.o primero de las jeorguicas (sic) le bien y aprobecho y con cuydado arreo sin hazer salto declara lo necesario". P. s. f.: "m.° ss R. La de rretorica de x a xi t. fran. gos nal de torrejonçillo dioC de coria y juan tolanorde na! de bumachi dioC de cuenca abiendo jurado contestes que oy dicho dia se a començado la rretorica y la ba explicando le bien y aprobecho Entra y sale con la ora". [Hay en esta parte una aprobación de visita, que suscriben el R.or y el Brocense. Debe referirse a las cátedras de Gramática, aunque no se hace de tal extremo expresa mención.]

[ocr errors]

(2) Tom. I de la ed. de Mayans, Genevae, Apud Fratres de Tournes, MDCCLXVI, pág. 418-20.

66

a

(3) '3.a visita de catr.as Junio (21) de 97 aos." P. s. f.: "m.o sanchez brocense en la de latin de ocho a nueve... t.° di.° Ramos y p. Calvo oyentes dixeron que va leyendo las georgicas de vergilio li. 3.o y lee muy bien y aprovecho y en latin declarando lo necessario en Romance". P. s. f.: "m.° sanchez de rretorica de 9 a x t.° fernan g's nal de jerez de los caballeros y di.° hernandez n'l de zafra cobos contestes abiendo jurado dixeron que ba En El cap. de visione a leydo arreo y consecutibe bien y aprobecho declara lo necesario Entra y sale con la ora no da nada En yscriptis". [Hay una aprobación de esta visita y de la ant." en la ult.a página de la que ahora consideramos, suscrita por el R.or y por el Brocense.]

« AnteriorContinuar »