Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]
[graphic][merged small]

EL ULTIMO RETRATO DE BOLIVAR

En el volumen anterior de esta revista publicamos unas líneas (página 19) sobre el retrato que del Libertador hizo Meucci, en Cartagena, el año de 1830. Mencionamos ahí las efigies que poseían el señor Pérez y Soto en Bogotá, y el señor Medina en Maracaibo, las cuales se atribuían a dicho pintor.

En una colección de 18 fotografías de Bolívar que nos remitió un amigo, ahora tiempos, tomadas por él en Nueva York, de retratos existentes en poder de distintos dueños, hay una que creemos sea reproducción de la verdadera obra de aquel pintor italiano, y es la que publicamos hoy en la primera página. Al pie, como se ve, dice: Simón Bolívar, Libertador de Colombia, Perú y Bolivia. Del retrato original sacado en Cartagena en el mes de agosto de 1830.

En la lista que nos envió dicho amigo se anota que existe dicho retrato en la Biblioteca de Nueva York.

A los datos que dimos sobre el mencionado Meucci, agregaremos que estuvo en Guayaquil, por ahí en 1836, según hemos leído en la obra Crónicas de Guayaquil, por el señor Modesto Chávez (página 487).

ORACION FUNEBRE

pronunciada en las solemnes exequias que el amor, y la gratitud nacional consagraron a la memoria del E. S. Libertador de Colombia, del Perú y de Bolivia, el 21 de febrero del año de 1831, en la iglesia parroquial de la villa de Medellín, capital del departamento de Antioquia, en cumplimiento de las órdenes del gobierno supremo de la república.

Con las licencias necesarias, y á espensas de varios amigos del esclarecido Capitan del siglo 19° Simón Bolívar que después de perfeccionada, la atrevida empresa de libertar al Nuevo Mundo, pagó el tributo á la naturaleza, á los 47 años de su edad, el 17 de diciembre del año próximo pasado de 1830, en la ciudad de Santa Marta.

(Rionegro. Reimpresa por Manuel Antonio Balcázar. Año de 1831-22)

NOS FRAY MARIANO GARNICA, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE, obispo dDE ANTIOQUIA EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA, ETC.

Visto y examinado el discurso fúnebre pronunciado en las exequias del Excelentísimo Señor Libertador Simón Bolívar; y no teniendo nada contra la religión y la moral, las buenas costumbres, y las regalías del Estado, concedemos nuestra licencia para que se pueda imprimir de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2o de la ley de 17 de diciembre del año 11. Palacio Episcopal de Medellin á 22 de febrero de 1831. Fr. Mariano Obispo de Antioquia. Por mandado de S.S.I. el Obispo mi Señor. Ignacio Ruiz, Presbítero Secretario.

Quam gratiarum actionem reddemus simoni? Restituit enim ipse fratres suos: et expugnavit inimicos Israel ab eis.

ILUSTRISIMO SEÑOR: (*)

Libro 1o Machab. Cap. 14. vv. 25. et 26.

Si el silencio elocuente de ese aparato lúgubre y melancólico: si el grito de dolor que resuena simultáneamente en todos los ángulos de la América del Sud: si las lágrimas de tantos guerreros veteranos, que bañan la tumba de su ilustre caudillo, no son bastantes para hacer exhalar nuestra alma de sentimiento, volvamos los

(*) El Illmo. Sor. Obispo Diocesano Dr. Fray Mariano Gárnica pontificó en esta solemne funcion.

« AnteriorContinuar »