Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mandaremos castigar con gran rigor, como cosa que deseamos mucho que se cumpla, y de cuya contrabencion nos ternemos por muy deservidos.

Item: en llegando á la tierra, nos dareis aviso del subceso de vuestra jornada y de la manera que fueredes rescebidos, y de lo que hallaredes y entendieredes de la dicha tierra, y de lo demas que vos paresciere que debemos ser advertidos con vuestro parezer, de lo que se deba proveer, para que mejor podamos mandar lo que convenga al servicio de Dios é Nuestro; y lo mismo hareis, siempre que os paresciere convenir.

Lo qual vos encargamos é mandamos, que guardeis é cumplais inbiolablemente, porque de lo contrario, nos ternemos por deservidos. Fecha en... dias del mes de. de mil y qui

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

nientos y setenta y tres años. Hay cinco rúbricas.

ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN COSTA RICA 6 NUEVO REYNO DE NAVARRA, PARA SU CONQUISTA Y DESCUBRIMIENTO, POR SU GOBERNADOR DIEGO DE ARTIEDA CHERINO.-AÑO DE 1578 (1).

I.

En el Nombre de la Santisima Trinidad, Padre, Hijo y Espiritu Santo, que son tres personas é un solo Dios verdadero. Amen. El muy Ylustre Señor Diego de Artieda Cherino, Gobernador é Capitan general por Su Magestad de las provincias de Costa Rica, Nicaragua é Nicoya: en presencia de mi, el Escribano, testigos de yuso escriptos, dixo: que por quanto en cumplimiento de lo capitulado con Su Magéstad acerca de la poblazon é pacificacion de la provincia de Costa Rica, él salió de la ciudad de Granada con nabios é gente de armada, é vino derecho á las bocas del Drago, é vaya de Almirante, é por no hallar lugar arzentado donde poder poblar. Vino á la tierra por el mes, dia de la Concepcion de Nuestra Señora, descubrió un rio por el qual subió con su gente armada hasta dos leguas y media; por hallar en él buena dispusicion, asentó sus Reales de acuerdo de sus capitanes é soldados, dixo: que él en nombre de Su Magestad queria depositar una ó dos déllas que se le mandan poblar,

(1) Archivo de Indias. Patronato, Est. 1.°, Caj. 1.*

567

hasta tanto é con protestacion, que si hallare otro mejor sitio mudarla á él, y asi dixo: que en Nombre de la Magestad Real, y en virtud de lo capitulado, él depositaba é depositó en el dicho rio, á la orilla dél, una Ciudad nombrada la Ciudad de Artieda, del Nuevo Reyno de Navarra; é al rio le puso é nombró el Rio de Nuestra Señora de la O del Valle del Guaini, provincia de Costa Rica; de la qual dicha Ciudad, Rio é Valle, conforme lo con Su Magestad capitulado, dixo: que tomaba é tomó la posesion, y en señal de verdadera posesion, estando presente la mayor parte de los soldados de la dicha jornada, tomó un alfange en las manos, y en un arbol que está donde ha situado la plaza, dió quatro golpes en forma de cruz †, diziendo; En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu-Santo; e prosiguiendo, adelante, dixo á los soldados que estaban presentes, que todos los que quisiesen solares é avezindarse en la dicha Ciudad, estaba presto de se los dar, para que en ellos gozasen de las preeminencias que Su Magestad dá á los pobladores de la dicha Provincia, é pidió á mi, el presente escribano, se lo diese por testimonio; siendo testigos el Padre Fray Diego de Molina, Vicario, é Juan de Espinosa, é Diego de Zárate, é Francisco Pavon, é otras muchas personas; é lo firmó de su nombre. Diego de Artieda. Ante mi; Joan Gonzalez Delgado, escribano. Vá enmendado; do dize-quisie-valga.

E yo el dicho Joan Gonzalez Delgado, escriba

no de la Gobernacion desta dicha Ciudad é público del Cabildo de ella, presente fuí á lo que dicho es, segun, que de mi, se haze minsion, é lo escrebí; en feé de lo qual lo firmé de mi nombre é rúbrica acostumbrada, ques á tal, en testimonio de verdad.— Joan Gonzalez Delgado, escribano. Entre dos rúbricas.

II.

Yo Joan Gonzalez Delgado, escribano de la Gobernacion, y público del Cabildo de la Ciudad de Artieda del Nuevo Reyno de Navarra, Provincia de Costa Rica, doy feé é verdadero testimonio á los señores que la presente vieren, como al muy Ylustre Señor Diego de Artieda Cherinos, Gobernador é Capitan General de las dichas provincias de Costa Rica, Nicaragua y Nicoya, por el mes de Noviembre del año pasado de mile é quinientos é setenta é siete años, salió de la Ciudad de Granada con cantidad de gente, armas y municiones, con tres nabios é una lancha de armada, á su costa, en busca de los ingleses luteranos, que tubo noticia que andaban matando, robando y salteando en la Costa de la Mar del Norte, el cual los vino buscando por la Costa y por los puertos donde tenia noticia solian abitar y surgir; é por no los haber hallado, y por seña que halló, entender eran, idos, se entró en las bocas del Drago, y de allí en el Rio del Guaini; y en

cumplimiento de lo con Su Magestad capitulado, pobló la Ciudad de Artieda del Nuebo Reyno de Navarra, como consta por otro testimonio que tengo dado á Su Señoria, del dicho Señor Gobernador; en feé de lo qual é de su pedimiento, di el presente en la dicha Ciudad de Artieda, á treze dias del mes de Marzo mil é quinientos é setenta y ocho años; siendo á todo ello testigos el Capitan Francisco Pavon y Joan Ortiz Barriga, y Pedro de Avendaño, sargento mayor; é otras muchas personas que vinieron en la dicha jornada; en feé de lo qual, lo firmé de mi nombre é rúbrica acostumbrada, ques á tal, en testimonio de verdad. Joan Gonzalez Delgado, escribano: entre dos rubricas.

III.

En cinco dias del mes de Marzo mil é quinientos é setenta é ocho años: en presencia de mi, Andres Villegas, escribano nombrado para lo que de yuso será contenido. El muy magnifico é Señor Capitan Francisco Pavon. En vos y en nombre del muy Ylustre Señor Diego de Artieda Cherino, Gobernador é Capitan general de las provincias de Costa Rica, Nicaragua y Nicoya; é por virtud del* poder que dél tiene, para lo de yuso contenido, que pasó ante Joan Gonzalez Delgado, escribano de la Gobernacion y público de la Ciudad de Artieda, provincia de Costa Rica, Yndias del Mar Oceano;

« AnteriorContinuar »