Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

ESTABLECIMIENTO TIP. DE LA DIVINA PASTORA CTO. DE CAPUCHINOS.-SEVILLA

223744-190

ADVERTENCIA

A los manuscritos que, como fuentes históricas de esta obra, consignamos en el prólogo del libro primero, debemos añadir aquí otros dos manuscritus in folio que hemos logrado adquirir á fuerza de trabajos é investigaciones, los cuales nos han sido de suma utilidad para nuestra Reseña histórica.

Titúlase el primero Protocolo y Registro comun, que da ra. zón individual, de todas las escripturas, y papeles de importancia, que cada uno de los Conventos de esta provincia de Capp.nos de Andalucia, tiene en su Archivo; para que con su noticia Los M. RR. PP, Provinciales en cualquiera acontecimiento, que pueda ofrecerse den la mas conveniente providencia, en los ca808 necesarios para la defensa, aumento y conservación de dichos Conventos con lo que a ellos tambien pertenece.- Formose dicho protocolo por mandado, de nuestro Muy Rdo. Padre Fray Antonio de Arahal, exlector, de Sagrada Teología, Provincial actual, desta Província, y Comisario General de las misiones de las Indias occidentales, en el año de 1721 en su segundo, Provincialato, a honra y gloria de la Santí,ma Trinidad; de María Santísima, en su Concepción puri,ma y de Ntro. Serafico Padre San Francisco.

Este libro, como puede suponer el lector, da noticias autenticas de la fundación de todos los Conventos de la Proprovincia y de lo que contentenía el archivo de cada uno, que eran verdaderas preciosidades historicas, saqueadas y destruidas después por los bárbaros de la exclaustración y matanza de los religiosos en 1835. Cuanto decimos de la fundación de los conventos en esta obra, si no se cita otra procedencia, entiéndase que lo tomamos de las noticias que suministra ese protocolo.

El segundo se titula simplemente Sucesión de la Provincia de Capuchinos de Andalucía; y contiene por su orden cronoló gico la tabla de los capítulos en ella celebrados con el nombre de los superiores elegidos. En muchos de ellos, falta el nombre de algunos Guardianes, defecto que hemos procurado suplir, consultando las historias particulares de los conventos y el mencionado protocolo.

Consignado esto para la buena inteligencia del lector, á quien rogamos que no olvide lo dicho en el prólogo de la obra, referente a los autores que en ella citamos, daremos principio á nuestro trabajo en el nombre del Señor.

FR. A. DE V.

DECLARACION

Ateniéndonos estrictamente a los decretos de la Santa Sede, y en especial a los de Urbano VIII, renovamos la protesta que hicimos en el libro anterior, declarando que los hechos milagrosos referidos en este libro y los calificativos de Santos o bienaventurados aplicados á los Siervos de Dios, no tienen más autoridad que la puramente humana, fuera de lo que haya confirinado ya con su autoridad suprema la Santa Sede, á la cual están siempre sometidos nucstros humildes escritos.

[merged small][graphic]

LIBRO SEGUNDO

Historia de la Custodia capuchina de Andalucía, (1625 á 1638.) Adelantos y progresos de la misma. Se traslada de sitio el convento de Jaen. Se fundan conventos capuchinos en Castillo de Locubin, Ardales, Sevilla, Alcalá-Real, Córdoba, Ecija, Velez-Málaga, Sanlucar de Barrameda y Cabra; se traslada de sitio el de Antequera: Varones insignes que murieron en los conventos de la dicha Custodia Bética y casos memorables ocurridos en ella hasta que fué erigida en Provincia el año 1639.

« AnteriorContinuar »