Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ADVERTENCIA

El libro que damos á la estampa sólo puede ser considerado como un programa ó una tabla de materias de la Diplomática española, y no en modo alguno como tratado de esta ciencia.

Nos hemos propuesto en él resumir en el menor espacio posible la exposicion de los caractéres que distinguen los documentos españoles auténticos de los apócrifos, con el fin de que las personas que los custodien ó hayan de dar testimonio de ellos ó de utilizarlos, ya para servir de prueba en asuntos litigiosos ó en investigaciones históricas, tengan una guia á qué atenerse respecto al crédito que deban merecerles.

La publicacion de un Tratado completo de Diplomática es tarea árdua y difícil en España, donde no existen trabajos especiales publicados sobre la materia y las investigaciones han de hacerse en presencia de los documentos origi

nales, sin otro auxilio que la práctica, ni más procedimiento que el de la observacion analítica.

Semejante tarea, á nuestro entender, no puede llevarse á cabo sino por medio de monografías científicas que, limitando la extension del trabajo, faciliten la profundidad de la investigacion.

Convencidos de esto y animados por el favor que hasta ahora han dispensado las corporaciones científicas, los eruditos y el público en general á nuestros escritos, más para alentar nuestros esfuerzos que para premiar méritos, de que carecen, nos proponemos publicar una série de opúsculos en que se traten con la debida extension las materias contenidas en éste.

Un Tratado sobre la materia escriptoria usada en los documentos españoles de la Edad Media, sobre la forma en que se disponia para los documentos y sobre los instrumentos gráficos y tintas; otro sobre las Firmas, Signaturas y Rúbricas; otro sobre los Sellos Reales, Particulares y Eclesiásticos, que podrá escribirse fácilmente teniendo presentes la coleccion formada por mi inolvidable padre y maestro D. Tomás Muñoz y Romero y la formada en el Archivo Histórico Nacional por iniciativa del Sr. D. Francisco Gonzalez de Vera, digno jefe de este estableci

miento; una Coleccion general de fórmulas sacadas de documentos españoles anteriores al siglo XVII; y, por último, un Tratado de Cronología Diplomática, serán las monografías que vayamos dando á la estampa.

Aún añadiríamos una Gramática del latin de la Edad Media y de los Romances en su período de formacion, si no considerásemos superior á nuestros esfuerzos esta tarea y si no existiese en la Escuela de Diplomática un docto profesor que, por sus aficiones y por sus profundos estudios sobre la materia, está en el deber de dar al público el resultado de sus investigaciones, que hoy sólo conocen sus discípulos.

Árdua y difícil es la empresa que nos proonemos. Nos arredra el temor de nuestra insuficiencia, no el trabajo que nos exige; pero áun así tenemos fé en que por incompletos que sean nuestros ensayos, no serán del todo inútiles los materiales acopiados en ellos si plumas más expertas los aprovechan para el progreso de la crítica diplomática y de las ciencias históricas en general.

PRELIMINARES

I

Concepto de la Diplomática. - Procedimiento científico
para la realizacion de su fin.

Se da el nombre de Diplomática á la ciencia que juzga de la autenticidad ó falsedad de los documentos antiguos por medio del estudio de sus caractéres.

En el uso comun del idioma aparece la Diplomática como voz sinónima de la Paleografía crítica sin serlo en realidad, puesto que esta ciencia juzga de la autenticidad de toda clase de monumentos escritos (lápidas, documentos, monedas, códices) por el exámen de uno solo de sus caractéres (la escritura) y la Diplomática limita su objeto al estudio de los documentos y considera en ellos no sólo la letra, sino tambien la materia en que han sido escritos, su forma, las tintas é instrumentos con que se trazaron, los sellos y signos que los autorizan, su idioma y sus cláusulas.

El exámen completo y detenido de los caractéres internos y externos de un diploma, puede producir

« AnteriorContinuar »