Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO III

TERCERO Y CUARTO CARACTERES EXTRINSECOS

DE LOS DIPLOMAS

INSTRUMENTOS GRÁFICOS Y TINTAS

1. Instrumentos gráficos. - 2. Tintas.

1. INSTRUMENTOS GRÁFICOS.-El buril y el cincel se usaron desde tiempo inmemorial para trazar la escritura en piedras y metales, el stilo en materias blandas, como la arcilla y la cera, y el pincel, la caña y la pluma en el lienzo, papiro, pergamino y papel.

El stylus ó graphium (ypapıov) era un instrumento parecido á los modernos punzones, de hueso ó de metal, que terminaba en punta por uno de sus extremos, con el cual se escribia sobre las tablas enceradas, y tenia una superficie plana, cilíndrica ó esférica por el opuesto, que servia para alisar la cera, borrando lo escrito (1). Usado desde la más remota antigüedad en la

(1) De aquí la frase vertere stylum, corregir, usada por Horacio en sus Satiras.

Ovidio describe de esta manera la escritura con el stilo;

«Dextra tenet ferrum, vacuam tenet altera ceram
Incipit et dubitat; scribit, damnatque tabellas,
Et notat, et delet: mutat, culpatque, probatque.»

Asiria y la Caldea para la escritura cuneiforme en ladrillos, fué empleado tambien por otros pueblos orientales para escribir en tablas de plomo, y más tarde por griegos y romanos para las tablas enceradas. Caidas éstas en desuso, tuvo nueva aplicacion el stilɔ, rayándose con él los pergaminos que se destinaban á la escritura, especialmente en los siglos anteriores al XVI.

La caña (calamus, arundo, fistula 6 fissipes en latin, zaλapos en griego) sirvió desde los tiempos más remotos para escribir sobre el papiro y el pergamino. Su uso alternó con el de la pluma desde el siglo I y desapareció casi por completo en el siglo VIII, habiéndose conservado, sin embargo, hasta el dia, por los pueblos semíticos.

El trazado de la escritura con caña se distingue á primera vista del de la pluma. Permite ésta, por su mayor flexibilidad, más finura en los trazos, menor dureza en el tránsito de los gruesos á los perfiles y mayor regularidad en cuanto á las proporciones que entre sí deben guardar unos con otros. Estas circunstancias pueden advertirse y comprobarse examinando la escritura visigoda de los mozárabes, trazada con caña, y la de los reinos cristianos de la Reconquista, producida con pluma.

Aunque es opinion comun que la pluma de ave no se destinó á la escritura hasta el siglo V, monumentos arqueológicos, tales como las columnas Trajana y Antonina (1), y autores clásicos como Juvenal y Horacio, atestiguan el uso de la pluma por los romanos desde los primeros siglos de nuestra Era (2).

(1) En ellas aparecen victorias escribiendo con pluma de ave los triunfos de ambos emperadores.

[ocr errors]

(2) Anxia præcipiti venisset epistola penna. (Juvenal, Sátira 4.) Si celeres quatit pennas.-(Horacio, lib. III, Oda 29).

En la época visigoda alternó el uso de la caña con el de la pluma (1). En la época de la Reconquista se usó casi exclusivamente la primera en el territorio ocupado por los árabes y la segunda en los Estados cristianos.

Así es que puede afirmarse que, á excepcion de los libros de coro, en los cuales la magnitud de las letras exigia el empleo de la caña, se ha usado en la España cristiana de los siglos VII al XVIII la pluma de ave para trazar la escritura.

La invencion de las plumas metálicas data del siglo pasado (2), y su generalizacion del segundo tercio del presente. Sin embargo, los patriarcas de Constantinopla, segun Montfaucon, escribian ya con plumas de plata en la Edad Antigua.

Los demas instrumentos gráficos que completaban el recado de escribir eran:

El atramentarium (peλavdozŋ), vasija destinada á con

tener la tinta.

El calamarius, estuche en que se colocaban las cañas.

La esponja con que borraban los amanuenses las palabras recien escritas.

El lápiz-plomo, que se usó desde el siglo XIII alternando con el stilo para el rayado.

El compás, que servia para determinar con regularidad la distribucion de las líneas ántes del rayado. La regla (regula 6 canon), que guiaba al stilo ó al lápiz para trazar las líneas.

«Instrumenta

(1) San Isidoro, Etimologias, lib. VI, cap, 14. scribæ, calamus et penna; ex his enim verba paginis infiguntur, sed calamus arboris est; pena avis; cujus acumen dividitur in duo in toto corpore unitate servata.»

(2) Se atribuye á un mecánico francés llamado Arnaux.

4

El scapsum (on, xoλaπtyp), que servia para cortar la caña y la pluma y para raspar lo escrito. Su figura era muy semejante á la de nuestro moderno cortaplumas.

[ocr errors]

2. TINTAS. -La tinta generalmente usada para la escritura de los documentos ha sido en todos los tiempos la negra.

La de los antiguos se componia de negro de humo, goma y agua. Esta tinta ha conservado la escritura hasta nosotros más ó ménos pálida, segun la influencia que sobre el documento han ejercido los agentes atmosféricos y principalmente la humedad, pero siempre con brillantez y limpieza.

Duró hasta el siglo XIII, en el cual comenzó á generalizarse la tinta que ha llegado hasta nosotros, compuesta de sulfato de hierro, nuez de agalla, goma y agua, cuya tinta, ademas de no permitir á la escritura de los documentos correspondientes á los siglos XIV al XVII presentar la pureza de líneas que se advierte en la escritura de los anteriores, ejerció en muchos documentos sobre el papel la accion corrosiva del sulfato de hierro.

La tinta roja usóse desde la antigüedad más remota para los epígrafes de códices y documentos. De aquí el llamarse rúbricas los títulos de las leyes. En Oriente era privilegio de los emperadores firmar con tinta roja (sacrum encaustum). En España apénas se usó en los documentos esta tinta fuera de las letras capitales ornamentadas.

Los demas colores de tinta ménos usados aún que el rojo, apénas aparecen como no sea en letras de adorno.

Las tintas de oro y de plata tampoco se han usado

en España en los documentos más que para su ornamentacion.

En los siglos XIV y XV, en las letras iniciales y en los signos rodados, solia aplicarse el oro no en tinta, sino en panes sobre un mastic, lo cual da á la letra gran relieve y al dorado mayor permanencia.

« AnteriorContinuar »