Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de los reyes, por su consejo y por su cancillería, y no pocos documentos de los particulares.

Comenzó á usarse en la segunda mitad del siglo XIV y desapareció á principios del XVII.

8. LETRA ITÁLICA.-Se da el nombre de letra bastardilla ó itálica á una escritura cuyos caractéres se asemejan á los de nuestra bastarda española, y que habiéndose imitado de los breves pontificios y otros documentos italianos, se generalizó en España, especialmente entre las personas que se dedicaban al cultivo de las ciencias.

Las relaciones en que estuvo con Italia el reino de Aragon, hicieron que se generalizara en este reino ántes que en Castilla, no sólo para las obras científicas, sino tambien para los documentos.

Se introdujo esta letra en España en el siglo XV y llegó á predominar sobre la cortesana y procesal desde principios del siglo XVII no sólo para la escritura de los instrumentos públicos, sino para los documentos reales. De ella se ha derivado la moderna bastarda española.

9. LETRA PROCESAL.-No era esta escritura sino la corrupcion ó degeneracion de la cortesana. La figura de las letras de una y otra era esencialmente la misma y sus abreviaturas análogas; pero la procesal se distinguia á primera vista por ser más tendida, más incorrecta, de mayor tamaño y más abundante en enlaces, presentando mayor irregularidad en cuanto á la separacion de las palabras. Su uso fué general desde el último tercio del siglo XV para los instrumentos públicos y las actuaciones judiciales, de donde le vino el nombre de letra procesal. Esta letra, viciosa ya en

su orígen, fué desde su principio degenerando, y ni se sujetaba á reglas en cuanto á la figura de las letras, ni en cuanto á los enlaces, ni en lo relativo á la division de palabras. En los últimos años del siglo XV llegó á hacerse exclusivo su uso en las escribanías, y tantos perjuicios acarreó, que hubo necesidad de que dictaran en 1503 los Reyes Católicos dos disposiciones legales prohibiendo á los escribanos el empleo de la letra procesal y determinando que en los instrumentos públicos se usase la letra cortesana.

Los documentos procedentes de la secretaría de los reyes y de las cancillerías, se acomodaron en general, en cuanto á su letra, á las prescripciones de Doña Isabel 1; pero los que otorgaban los escribanos de los concejos y de reinos, continuaron escribiéndose en una letra procesal peor aún que la del siglo anterior, y cuyos caractéres distintivos son la separacion irregular de las palabras, la profusion de rasgueos inútiles, el contínuo ligado de la escritura, la poca fijeza en materia de abreviaturas, la confusion á que da lugar la imperfecta figura de las letras, algunas de las cuales, como la b, c, e, l y s, presentan con frecuencia la misma figura.

En la primera mitad del siglo XVII la procesal siguió usándose por los notarios, empeorando aún por la costumbre que adquirieron de establecer un ligado · contínuo en la escritura, no levantando la pluma para su trazado, costumbre que originó la letra que llaman los paleógrafos encadenada, y que no es sino la procesal con sucesion no interrumpida de sus trazos.

La letra procesal no llegó en el reino de Aragon á la decadencia que alcanzó en Castilla, y áun no fué allí de uso constante en los instrumentos públicos, sino que alternó con la bastarda ó itálica, de mayor uso

que en este reino, por las relaciones no interrumpidas que sostenian con Italia las principales poblaciones de la corona de Aragon (1).

10. ESCRITURA CIFRADA. - Ántes de terminar este capítulo debemos dar una idea general acerca del empleo de la escritura cifrada en los documentos españoles.

Los romanos, segun atestigua Suetonio, usaron la cifra para los asuntos reservados. San Isidoro confirma este testimonio (2).

Los documentos españoles que han llegado á nosotros no presentan escritura cifrada ántes del siglo X. En este siglo y en los dos siguientes se usaron para las suscripciones y signaturas, cifras ya tomadas de la antigua escritura cursiva romana, ó del alfabeto griego, ya consistentes en sustituir las vocales por puntos ó por numerales romanos.

En los siglos XIII y XIV dejó casi por completo de usarse la cifra en los documentos de nuestra patria.

Desde el siglo XV la importancia y trascendencia de nuestras relaciones diplomáticas exigieron el frecuente empleo de la escritura cifrada en los documentos españoles. Muchas de las claves se han perdido y no pocas han podido reconstituirse por los paleógrafos, merced al conocimiento del asunto del

(1) En la tabla que va al final de este libro insertamos diez muestras de las distintas clases de letra usadas en España para la escrítura de los documentos: 1. Visigoda cursiva.-2. Visigoda redonda.-3. Francesa.-4. De privilegios.-5. De albalaes.-6. Alemana. -7. Cortesana.-8. Redonda ó de juros.-9. Itálica.-10. Procesal. (2) Notas etiam litterarum inter se veteres faciebant ut si quid oculte invicem scriptura significare vellent mutuo scriberent.(San Isid., Orig.)

escrito, de las personas que en él intervenian, y un estudio detenido de la cantidad proporcional de cada signo en el documento, estudio que teniendo presentes las relaciones numéricas que existen entre los elementos fonéticos del idioma dan por resultado investigar el signo que corresponde á cada letra.

Letras, números y signos arbitrarios componian la cifra de los siglos XV al XVII. Las letras solian cambiarse unas por otras. Los números indicaban ya letras, ya palabras comunes, ya nombres propios. Los signos arbitrarios solian representar palabras de las de uso más frecuente en los despachos ó los nombres que más convenia ocultar. Á veces letras duplicadas ó determinadas sílabas hacian el oficio de estos signos arbitrarios.

Ademas de estos elementos gráficos existen otros ya arbitrarios, ya literales, ya numéricos en la escritura cifrada que no tienen valor alguno y que se ponian para dificultar á quien careciese de la clave la interpretacion de los escritos.

Los caractéres que distinguen la cifra de los siglos XV el XVII son en el siglo XV el predominio de los signos arbitrarios; en el XVI el de las letras y en el XVII el de las letras y números (1).

(1) Han hecho importantes estudios sobre escritura cifrada los Sres. D. Manuel de Goicoechea, D. José Foradada y D. Antonio Rodriguez Villa. Los dos últimos han publicado en el Arte en España y en la Revista de Archivos artículos interesantes relativos á esta materia.

CAPÍTULO V

SEXTO CARÁCTER EXTRÍNSECO DE LOS DIPLOMAS

ABREVIATURA S

[ocr errors]

1. Abreviaturas. - 2. Siglas. 3. Abreviaturas por apócope. 4. Abreviaturas por síncopa.-5. Abreviaturas por letras sobrepuestas.-6. Abreviaturas por signos especiales. -7. Abreviaturas por enlace y conjuncion de letras.-8. Letras numerales.

1. ABREVIATURAS.-En siete grupos pueden clasificarse las usadas en los documentos españoles. Siglas, abreviaturas por apócope, por síncopa, por letras sobrepuestas, par signos especiales, por enlace y conjuncion de letras, y por letras numerales.

No estudiaremos en este capítulo la manera de interpretar estas abreviaturas, que es asunto peculiar de la Paleografía, sino sus caractéres generales en cada época para que, conocidos, puedan contribuir al exámen crítico de los diplomas.

2. SIGLAS.-Consisten estas abreviaturas en la sustitucion de una palabra por una sola de sus letras,

« AnteriorContinuar »