Coleccion escogida de obras no dramáticas de frey Lope Félix de Vega Carpio

Portada
M. Rivadeneyra, 1872 - 568 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 230 - ... y, cuando he de escribir una comedia, encierro los preceptos con seis llaves; saco a Terencio y Plauto de mi estudio, para que no me den voces, que suele dar gritos la verdad en libros mudos, y escribo por el arte que inventaron los que el vulgar aplauso pretendieron, porque, como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto.
Página 395 - No sabe qué es amor quien no te ama, celestial hermosura, esposo bello; tu cabeza es de oro, y tu cabello como el cogollo que la palma enrama ; tu boca como lirio, que derrama licor al alba; de marfil tu cuello; tu mano el torno, y en su palma el sello, que el alma por disfraz jacintos llama.
Página 420 - Agora creo, y en razón lo fundo, Amarilis indiana, que estoy muerto, pues que vos me escribís del otro mundo. Lo que en duda temí tendré por cierto, pues, desde el mar del Sur, nave de pluma 5 en las puertas del alma toma puerto.
Página 368 - Señor, que en daros lo que es vuestro ninguna cosa os doy, y que querría hacer virtud necesidad tan fuerte, y que no es lo que siento lo que muestro, pues anima su cuerpo el alma mía y se divide entre los dos la muerte.
Página 62 - A dar el nuevo pasto a mi ganado; Y cuando el sol dorado < Muestra sus fuerzas graves, Al sueño el pecho inclino Debajo...
Página 421 - ... luz mi sol primero. Allí murió la vida que animaba la vida de Jacinta. ¡Ay muerte fiera! La flecha erraste al componer la aljaba. ¡Cuánto fuera mejor que yo muriera que no que en los principios de su aurora Carlos tan larga noche padeciera!
Página 231 - Que aun no quisieron darle el matemático; porque considerando que la cólera de un español sentado no se templa si no le representan en dos horas hasta el final juicio desde el Génesis; yo hallo que si allí se ha de dar gusto, con lo que se consigue es lo más justo.
Página 368 - Carlos fué tierra, eclipse padecistes, divino Sol, pues me quitaba el veros opuesto como nube densa y grave. Gobernaba la nave de mi vida aquel viento de vuestro auxilio santo por el mar de mi llanto al puerto del eterno salvamento, y cosa indigna, navegando, fuera que rémora tan vil me detuviera.
Página 369 - Yo para vos los pajarillos nuevos, diversos en el canto y las colores, encerraba, gozoso de alegraros; yo plantaba los fértiles renuevos de los árboles verdes, yo las flores en quien mejor pudiera contemplaros, pues a los aires claros del alba hermosa apenas...
Página 138 - Mas no contento con haber hallado en aquella blandura y suavidad el último grado de la fama, quiso (a lo que siempre he creído con buena y sana intención y no con arrogancia, como muchos que no le son afectos han pensado) enriquecer el arte y aun la lengua con tales exornaciones y figuras, cuales nunca fueron imaginadas ni hasta su tiempo vistas...

Información bibliográfica