Guía del inmigrante en la República de Guatemala

Portada
Tip. y encuadernación nacional, 1895 - 272 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 144 - El matrimonio celebrado entre extranjeros fuera del territorio nacional, y que sea válido con arreglo á las leyes del país en que se celebró, surtirá todos los efectos civiles en el Estado.
Página 140 - Los que sirven á una persona y habitan en su casa, sean mayores ó menores de edad, tienen el domicilio de la persona á quien sirven; pero si son menores y poseen bienes que estén á cargo de un tutor, respecto de los bienes el domicilio será el del tutor.
Página 138 - La ley no reconoce diferencia entre el guatemalteco y el extranjero en cuanto á la adquisición y goce de los derechos civiles. Artículo 13.
Página 140 - Los militares en servicio activo tienen su domicilio en el lugar en que están destinados. 30. El domicilio del menor de edad no emancipado, es el de la persona á cuya patria potestad se halla sujeto. 31. El domicilio del menor que no está bajo patria potestad, y el del mayor incapacitado, es el del tutor. 32. El domicilio de la mujer casada...
Página 137 - Los hijos de un extranjero nacidos en los dominios españoles deberán manifestar, dentro del año siguiente á su mayor edad ó emancipación, si quieren gozar de la calidad de españoles que les concede el art. 17.
Página 141 - Cuando concurran en varias secciones territoriales, con respecto a un mismo individuo, circunstancias constitutivas de domicilio civil, se entenderá que en todas ellas lo tiene; pero si se trata de cosas que dicen relación especial a una de dichas secciones exclusivamente, ella sola será para tales casos el domicilio civil del individuo.
Página 140 - La mujer y los hijos del sentenciado á confinamiento, que no le acompañaren al lugar de su condena, no tendrán por domicilio el del marido y padre, sino el suyo propio conforme á las reglas establecidas en los artículos anteriores.
Página 147 - Hay denegación de justicia cuando la autoridad judicial rehusa hacer una declaración formal sobre el negocio principal o cualquiera de los incidentes del asunto en que conoce, o que se someta a su conocimiento, o cuando clara e indudablemente se haya infringido una ley y agotados todos los recursos legales, no se ha podido obtener revocación del fallo o reparación del daño causado ; bien entendido que el hecho sólo...
Página 152 - Guatemala, abusando del asilo, conspirasen contra ésta ó trabajan para destruir ó modificar sus instituciones, ó para alterar de cualquier modo la tranquilidad pública y la paz en una nación amiga, podrá el Gobierno disponer su salida de la nación.
Página 158 - Art. 43. Los Tribunales españoles serán también competentes y deberán conocer de las demandas entre extranjeros que ante ellos se entablen, y que versen sobre el cumplimiento de obligaciones contraídas ó cumplideras en España. »Art.

Información bibliográfica