Historia de la legislación y recitaciones del derecho civil de España, Volumen2

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 90 - Escritura y convenio de paz de » Abdelaziz ben Muza ben Noseir con Tadmir ben »Gobdos, rey de tierra de Tadmir: En el nombre » de Dios clemente y misericordioso. Abdelaziz y » Tadmir hacen este convenio de paz, que Dios » confirme y proteja : Que Tadmir haya el mando
Página 173 - Partidas, tanto quiere decir como heredamiento que es suyo, quito de aquel que vive en él, é puede recibir por señor á quien quisiere, que mejor le faga.
Página 153 - Heredado é enseñoreado el nuestro señor conde don Sancho del condado de Castilla fizo por la ley é fuero que todo home que quisiese partir con él á la guerra á vengar la muerte de su padre en pelea...
Página 376 - Alonso poner remedio á los grandes trabajos y daños que en las revoluciones de los años pasados habian afligido á las iglesias y á los pueblos de estas provincias, y queriendo establecer las leyes que fuesen mas convenientes para la mayor prosperidad de sus vasallos, ordenó que para la fiesta del Espíritu Santo, se juntasen en la corte de León los arzobispos, obispos, abades, condes, príncipes y duques de su reino.
Página 153 - como dicen muchos autores , que no fuesen forzados á «hacer la guerra á su costa &c." Señala Mariana por tiempo de la comisión de franqueza dada á la nobleza, al tiempo en que se adquirió Sepulveda. Pero ni entonces hubo especial motivo, ni viene bien esto con lo que refiere la citada memoria antiquísima de Oña , pues según ella se concedió la franqueza á la nobleza por...
Página 515 - Concilio general, ítem establecemos et mandamos que los fijos de los cié. rigos que después de este Concilio nascieren de las barraganas, que no puedan heredar los bienes de sus padres.
Página 178 - Emperador ó Rey puede facer leyes sobre las gentes de su Señorío, é otro ninguno no ha poder de las facer en lo temporal; fueras ende, si lo ficiesen con otorgamiento dellos.
Página 9 - También como los Concilios de entonces, como vemos y se ha notado, eran juntamente Cortes del reino, todo se trataba allí junto, lo eclesiástico y seglar, y los presentes debían consultar y decretar en lodo. Y si habia en esto diferencia, no la entendemos, de lo que está escrito.
Página 22 - En España dice es otra fuerza , es la fuerza de la Iglesia «la que emprende restaurar la civilizacion. En lugar de las antiguas «asambleas Germánicas de las reuniones de los guerreros, son los con«cilios Toledanos los que surgen y echan raices, y si bien concurren »á ellos altos Señores del Estado, siempre son los eclesiásticos los que «tienen su direccion y primacia.
Página 489 - ... bonos que sean sabidores del fuero de la mar , que lo acuerden con ellos é que muestren al querelloso lo que él y aquellos seis...

Información bibliográfica