Imágenes de páginas
PDF
EPUB

introducción y dedicatoria de su obra. La hipérbole llevó al Ldo. Mirones, con los autores de los sonetos laudatorios tan en boga en aquella época, á consignar que sólo Herrera en las Décadas de Indias, y eso de una manera general, había hasta entonces referido los sucesos de Venezuela; apreciación que el propio Oviedo tuvo el cuidado de rectificar, diciendo «que sin dar crédito á la vulgaridad de precedentes relaciones, ha asegurado la certeza con la auténtica aserción de los documentos que ha visto.»>

Fácil es, en efecto, verificar que sirvieran de base á su trabajo las Noticias históricas de las Conquistas de Tierra Firme del P. Fr. Pedro Simón, cuyo método y orden sigue, compendiando con mejor estilo sus capítulos, en cuanto se refieren á la provincia ó más bien gobernación de Venezuela en los primeros tiempos, entre límites muy distintos de los que más adelante circunscribieran la Capitanía general, y hoy la República del mismo nombre. Tomó arbitrariamente los que señalaba la cédula real de asiento y capitulación con los alemanes Welseres, otorgada en 1528, ó sea desde el Cabo de la Vela hasta el de Maracapana, por la costa, extendiéndose por el interior hasta el río Casanare, y eliminó, por tanto, lo que el repetido P. Simón narra acerca de los descubrimientos y conquistas por el Orinoco y el Meta; de los territorios

de Paria, Cumaná, Guayana, y los que tocan al Nuevo Reino de Granada, con las islas de Trinidad y Margarita. No hay, sin embargo, en su plan completa fijación, toda vez que describe las jornadas de Felipe de Huten, de Maraver de Silva y de Serpa en busca de El Dorado, como también la de Pérez de Tolosa al valle de Cúcuta, omitiendo en cambio sucesos importantes ocurridos en la laguna de Maracaibo, y cuantos tienen relación con las pesquerías de perlas en Cubagua y en el Cabo de la Vela, cuando tanto influyeron en la población del territorio. Nótase también haber pospuesto las noticias que sirven al juicio de la naturaleza, costumbres y modo de ser de las diversas naciones de indios, prefiriendo las referentes á los conquistadores, aunque sin apurar el inmenso caudal que de ellas recogió Juan de Castellanos en las Elegias de varones ilustres de Indias, y quedan, por consiguiente, en su labor sensibles lagunas dentro de los términos de lugar y tiempo, alcanzando los últimos al año de 1600.

Fija la atención con preferencia en el asiento de la ciudad de Caracas, rebuscó antecedentes de la exploración de sus tierras; avance por ellas del intrépido mestizo Francisco Fajardo; heroicas empresas sucesivas de Juan Rodríguez Sánchez, Diego de Losada, y Garci González de Silva, y valeroso tesón con que los indios de las

VII

circunvecinas defendieron la ocupación, sosteniendo una de las más porfiadas, largas y sangrientas luchas que registran los anales de la conquista. En esta narración, hecha con la imparcialidad, crítica y levantado espíritu del historiador verdadero, llenando los libros v, vi y vii, se encierra el trabajo original con que el autor dilató la esfera de los conocimientos, creando fuente pura á que forzosamente han de acudir los que estudien la región caraqueña, como lo hizo D. Rafael María Baralt al componer el Resumen de la Historia de Venezuela.

Es posible que para la segunda parte, que Oviedo destinaba á las ocurrencias del siglo xvii, reservara capítulo especial en que tratar con buen desempeño de las naciones bárbaras sometidas por los españoles; desgraciadamente, esta parte, la de mayor interés, la que con vista de los documentos anteriores había de redactar su revelación de sucesos ignorados, no se dió á la estampa, sin que se conozca el paradero del manuscrito, muy adelantado ya, á juzgar por sus propias indicaciones. Únicamente se imprimió la parte primera en Madrid, en volumen en folio que ostenta, orlada y sin anteporta, la siguiente rotulata:

Historia de la conquista, y población | de

[blocks in formation]

la provincia | de Venezuela. | Escrita | por Don Joseph de Oviedo y Baños, | vecino de la ciudad de Santiago de León de Caracas. | Quien la consagra, y dedica á su hermano | el Señor | D. Diego Antonio | de Oviedo y Baños, | Oydor de las Reales Audiencias | de Santo Domingo, Guatemala, y Mexico, del Consejo | de Su Majestad en el Real, y Supremo | de las Indias. | Primera parte. | Con privilegio: En Madrid, en la Imprenta de D. Gregorio Hermosilla, | en la calle de los Jardines. Año M.DCC.XXIII. | Hallaráse este Libro en dicha Imprenta.

A la portada siguen siete fojas sin foliar conteniendo la dedicatoria, censura, aprobación, licencia del Ordinario, suma del privilegio, fe de erratas, suma de la tasa hecha por los señores del Consejo, á ocho maravedís cada pliego, y las poesías laudatorias. El texto, á dos columnas, ocupa trescientas ochenta páginas, acabando el libro con el Índice de los capítulos, en cuatro hojas sin foliatura.

Posteriormente apareció otra edición en cuarto, que según indicios, aunque no seguros, parece de Caracas, del año 1824, y es por aquí más rara que la primera: el único ejemplar que he visto está falto de portada, y por tal circunstancia, unida á las garantías que ofrece la primera, se ha hecho por ésta la presente reproducción, sin alterar otra cosa que la ortografía en las

IX

palabras que la tienen anticuada, y especialmente en apellidos tales como Cedeño, Zerpa, Ceijas, Malaver, etc., escritos con error notorio. En otros que se hallan con variación en documentos de la época ó en relación de los primitivos historiadores, se señalan por nota las variantes, haciéndolo igualmente en los nombres de lugares geográficos, en las fechas dudosas y en los sucesos que requieren aclaración ó comentario. Por apéndice va una relación de los documentos publicados hasta la fecha en la Colección de los inéditos de los archivos del reino relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas en América, que puede servir de comprobación ó complemento á la historia de Venezuela, insertando algunos de interés geográfico ó histórico, nunca impresos, á saber: noticia sumaria de los primeros Gobernadores, hasta el año de 1555, de autor anónimo que presenció los sucesos; cartas del Ldo. Pérez de Tolosa al Rey dando cuenta de ocurrencias en su gobernación; interrogatorio que formuló el mismo Licenciado para el juicio de residencia de los funcionarios nombrados por los Welseres; cédula real ordenando hacer rigorosa justicia, conforme á derecho, contra los que fueron en la muerte de Felipe de Huten, y descripciones de la laguna de Maracaibo y ciudad de Nueva Zamora formadas por su Municipio.

« AnteriorContinuar »