Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][graphic][merged small]

IMPRE TA DEL MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA,

1868.

[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

Real orden, estableciendo distincion entre el hielo artificial y el natural, y mandando se reduzca 8-100 milésimas de esendo para el Tesoro el derecho de cada atrahun en el primero y 200 milésimas en el segundo.

Ilmo. Sr.: He dado cuenta á la Reina (Q. D. G.) del espediente consultado por esa Direccion general, a consecuencia de la autorizacion concedida al Gobierno en el art. 5.° de la Ley de Presupuestos, y en vista de la conveniencia que resultaria de re bajar los derechos de consumos que las actuales tarifas señalan á la nieve y al hielo, mediante a haber justificado la esperiencia que por ser escesivos y no estar en relacion con el valor de la especie disminuyen su consumo, v. llomontan la defraudacion/

Enterada S. M.;

Considerando que en las vigentes tarifas de consunog nå se se establece distincion entre el bielo artificial y el natural, que se comprende indistintamente en la partida novena bajn; la denomi nacion genérica de Neve y hielona",...,

Considerando que de esto resulta no desequilibrio entre las fabricantes y especuladores to traficantes en dicho artículo x pues mientras los primeros lo producen por medias químicos y mecanicos, cuyos reactivos y aparatos representan un procide capital, aparte de los demás gastos inherentes á loda fabrication, in sicegundos lo oblienen sin mas trabajo que el de recogen inonser tar en condiciones convenientes el que produce la naturaleza:

[ocr errors]

ران را

در

[ocr errors]

Vistas las diversas reclamaciones que desde que empezó á generalizarse la fabricacion del hielo se han presentado en esa Direccion general, esponiendo la imposibilidad de que dicha industria pudiese reportar un gravámen lan crecido que le impedia competir con los que no hacen mas que recoger el que produce la naturaleza:

S. M., de conformidad con lo propuesto por V. I., se ha dig. nado mandar que se reduzca á 100 milésimas de escudo para el Tesoro los derechos de cada arroba de hielo arlificial, y á 200 milésimas los correspondientes a la de la nieve ó hielo natural, cuya medida será por ahora lan solo estensiva á Madrid y demás capitales administradas por la Hacienda; pero se irá generalizando segun vayan concluyendo los actuales contratos de encabezamiento ó de arriendo á lodas aquellas que, segun la escala gradual de poblacion, así de capitales como de pueblos, escedan los derechos con que ahora está gravada la arroba del espresado articolo de los que respectivamente se señalan para lo sucesivo.

De Real órden lo digo á V. I, para su cumplimiento y efectos correspondientes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 1.° de Julio de 1868.=Orovio. --Sr. Director general de Impuestos indirectos.

474.

FOMENTO.

(1.° Julio: publicado en 8 del mismo.)

Real decreto, autorizando a D. Fermin Abella y otros para construir

un canal de riego, llamado de Talavera, con sujecion a las condiciones que se espresan. :)

Visto el espediente instruido para la construccion de un canal derivado del rio Tajo, en la provincia de Toledo, con objeto de regar los terrenos próximos á Talavera de la Reina:

Vistos los planos, presupuestos y demás documentos que constituyen el proyecto presentado.

Oidos los dictámenes emitidos acerca del mismo por el Ingeniero y Gobernador de la provincia, así como los del Consejo provincial y Junta de Agricultura, Industria y Comercio;

De acuerdo con el parecer del Consejo de Estado, teniendo en consideracion el informe dado por la Junta consultiva de Caminos, Canales y Puerlos, y conformándome con lo propuesto por mi Ministro de Fomento,

Vengo en decretar lo siguiente:

1.° Se otorga á D. Fermin Abella, D. Juan Taltavull y Don Zenon Gomez, la autorizacion definitiva que han solicitado para construir á sus espensas, y con sujecion a los planos aprobados, el canal de riego llamado de Talavera, cuyo presupuesto asciende a 750.000 escudos; entendiéndose hecha esta concesion en los termipos y con los derochos y obligaciones que se espresan en los siguientes articulos.

2.• Se declaran de utilidad pública las obras del canal para lodos los efectos que la legislacion vigente establece.

3. La dotacion de agua del mismo canal será de cuatro metros cúbicos por segundo, toma dos del Tajo ; F se deslinan al riego de 6.100 becláreas.

1. El punto de derivacion sera él conocido con el nonibre de Vado del Chorreron, segun se designa en el proyecto aprobado.

5. Las obras se ejecutarán con arreglo al citado proyecto; pero fortificando los lados de la presa como propuso el ingeniero Jefe de la provincia de Toledo, dejavdo un portillo para la flolacion y colocando tres vertederos de superficie en los puntos seDalados en el plano, acompañados de trozos revestidos del canal, que solo tengan la altura' necesaria para dar paso a los cuatro metros cúbicos de agua, vertiéndose por aquellos el volumen escedente á esa cantidad.

6. La altura de la presa será de un melro sobre las aguas ordinarias del rio y se referirá á un punto fijo del esterior que sirva siempre de comprobacion.

7." Se estudiará nuevamente el paso del Alberche, practicando las nivelaciones necesarias para ver si es posible sustituir el sifon propuesto con un puente acueducto; y presentando a la aprobacion el proyectó correspondiente.

8.° La construccion de las obras no podrá durar mas de tres años, á contar del dia en que se dé principio a ellas.

9. Esta concesion caducará si no llegan a principiarse los Irabajos del canal denlio del férniino de un año, contado desde la fecha de este Real decreto.

10. Los concesionarios eslarán obligados á construir de sui cuenta las acequias que se fijan en el proyeclo, y solo podrán utilizar los privilegios que la ley de 5 de Agosto de 1866 les concede sobre las tierras regables, cuando hayan llevado hasta ellas el riego del canal.

11. Los mismos concesionarios depositarán en la Caja general de Depósitos, dentro de un plazo de quince dias, el I por 100 del presupuesto de las obras, como en garantía del cumplimiento de estas condiciones, y si no lo verificasen, se declarara pula y sin efecto esta concesion.

12. Tendrán los concesionarios derecho a percibir de los re

« AnteriorContinuar »