Espíritu del siglo, Volumen1

Portada
Imprenta de T. Jordan, 1835
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 181 - Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse sino sobre la utilidad común. Artículo 2.° El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Página 180 - La ley no debe establecer sino penas estrictas y evidentemente necesarias, y ninguno puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida y promulgada anteriormente al delito, y legalmente aplicada.
Página 75 - Los reyes nuestros progenitores establecieron por leyes y ordenanzas fechas en Cortes que no se echasen ni repartiesen ningunos pechos, servicios, pedidos, ni monedas, ni otros tributos nuevos, especial ni generalmente, en todos nuestros reinos, sin que primeramente sean llamados a Cortes los procuradores de todas las ciudades y villas de nuestros reinos, y sean otorgados por los dichos procuradores que a las Cortes vinieren.
Página 76 - Porque en los hechos arduos y dudosos de nuestros reinos, dice otra, es necesario consejo de nuestros súbditos, y naturales, especialmente de los procuradores de las nuestras ciudades, villas y lugares de los nuestros reinos, por ende ordenamos y mandamos, que sobre los tales fechos grandes y arduos, se hayan de ayuntar cortes, y se faga con consejos de los tres Estados de Nuestros Reinos, según que lo ficieron los reyes nuestros progenitores".
Página 22 - ... a concurrir en este punto, se ha conseguido el fin de los legisladores : sus leyes afianzarán la certeza de su duración, no en el apoyo moral de los juramentos, ni en los esfuerzos de la virtud, ni en el arrebato del entusiasmo; sino en el principio natural, sencillo, permanente, de la utilidad propia.
Página 77 - Procuradores de los pueblos, y preceder su otorgamiento; las cuales quedan adjuntas á este expediente, rubricadas de mi mano; y que lo mismo se haga con cuantas se advierta ser de igual clase en el curso de la impresion, quedando este expediente archivado, cerrado y sellado, sin que pueda abrirse sin orden expresa de SM Aranjuez 2 de Junio de 1805.= Caballero.
Página 23 - ... de un Estado, es imposible que recobre su aplomo. Querer atribuir el trastorno que ha padecido la Europa , desde fines del siglo pasado , al espíritu revolucionario de los pueblos, será tal vez un sistema lisonjero para los gobiernos, pero que en manera alguna satisface al ánimo profundo; puesto que la misma inquietud de las naciones ha de haber sido efecto de causas generales , antiguas y poderosas. Un cuerpo dolorido no se aviene a permanecer largo tiempo en la misma postura; varía con...
Página ix - Las resultas de este gravísimo acontecimiento, que ha trastornado la faz del mundo, son las que han fijado el carácter propio del siglo en que vivimos : no se apetecen va las curas maravillosas de los empíricos, sino mejoras prácticas en el gobierno...
Página 293 - La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre: todo ciudadano puede por lo tanto hablar, escribir, imprimir libremente, sin perjuicio de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley (M).
Página 76 - Como tratándose de reimprimir la Novísima Recopilación, no ha podido menos de notarse que en ella hay algunos restos del dominio feudal y de los tiempos en que la debilidad de la monarquía constituyó a los Reyes en la precisión de condescender con sus vasallos en puntos que deprimían la soberana autoridad, ha querido SM que reservadamente se separen de esta obra las leyes 2.a, tít. 5.°, lib. 3.° D. Juan II en Valladolid, año de 1442, pet. 2.

Información bibliográfica