Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los mortales presenta la eterna verdad, para que ordenen conforme á ella su conducta social y su vida religiosa y civil. Como yo no hallo otra escuela mas acreditada que la de Jesucristo, y entienda que solo en ella se aprenden las reglas de vivir bien y de ser buenos ciudadanos, me lastimo en gran manera de que los hom: bres se dejen llevar de la vanidad y locura que se encuentra en la doctrina de los falsos doctores, mentirosos profetas y políticos anti-sociales, huyendo con una ceguedad incomprensible de las fuentes puras de la ciencia divina para entregarse libremente en manos de los enemigos de su felicidad verdadera, buscando con ansia y hasta con delirio espantoso una libertad torpe é infame, y una aparente felicidad, que es el origen de todos nuestros errores y estravios.

¡Ojalá que el Gobierno vuelva sobre sí mismo, y haga que todos entren en la senda del deber y de la Religion! De otro modo la nacion se pierde, y ahora mas que nunca.

RESPUESTA

é impugnacion del folleto titulado: La Voz de Setiembre, en su artículo séptimo, cuyo epigrafe es: Cuestion eclesiástica: Estrañamien'to del Vice-gerente Arellano.

Es la mania dominante y de contrarios efectos en el dia, escribir mucho y leer nada; todos escriben y ninguno lee. Se cumple á la letra con ese aluvion de escritorcillos el adagio español, que cada uno de ellos es el maestro de Madrid que no sabia leer y enseñaba á escribir. Y como es tan asi, resulta que lo que á cada cual se le encaja en su magin lo tiene por un axioma, por un principio inconcuso, por una verdad evidente, indemostrable. No lee otra cosa, no se cuida de saber si se le contesta ó impugna, no consulta otra opinion que la suya, y con satisfaccion petulante y audaz la llama á boca llena opinion pública, cuando acaso lo es solo de su boardilla. De aqui es que en lugar de ilustrarse los que escriben y de ilustrar al público, segun parece pretenden, ellos se quedan en sus errores, tenidos á sí mismos por sábios, y reputados por el verdadero público por seres despreciables. Sí, despreciables, porque nadie los lee, en castigo de que ellos no leen, ó por que no saben leer, y sí escribir.

Salió á luz un folleto titulado: La Voz de Setiembre; no lo vimos y no nos dió pena, porque ya sabemos nosotros y todo el mundo qué, de qué, por qué y TOмO II. Ep. 5.*

14

para qué fue esa voz (1). Ha salido con el mismo títu lo un cuaderno 2.0, y por su séptimo artículo lo hemos leido para impugnarlo, porque trata de la "Cuestion eclesiástica y del estrañamiento del Vice-gerente Arellano." Es seguro que su autor no leerá nuestra impugnacion; y mas lo es que si la lee, se quedará en sus trece, ó nos rebuznará, es decir, nos responderá con eso de fanatismo, ignorància, oscurantismo &c. &c. y que dará satisfecho de sí mismo, y nosotros de él (2). Mas suceda lo que quiera, examinaremos lo que dice. Entra pues asi:

"Entre las gravísimas cuestiones que agitan hoy los ánimos en España, y de cuya resolucion pende la felicidad ó desgracia del porvenir, es una la eclesiástica, la cual por la variedad de incidentes que se le van agregando, por la diversidad de pareceres que se han emitido, y por la delicadeza de las consecuencias que puede tener, se hace indispensable ilustrarla (3) con las observaciones convenientes para allanar al Gobierno el camino que tiene que seguir, y predisponer là opinion contra las seducciones de los interesados, de los ilusos y de los ignorantes." Pues señor, si allana V. al Gobierno el camino que ha de seguir, y sigue el que ha emprendido de aniquilar la Iglesia, trabajo le mando al maestro, al discípulo y á todos los españoles; y si no ¿no se nos ve que luciditos vamos siguiendo todos, todos por el camino que se empezó contra la Iglesia, y que se sigue?, Pero es para "predisponer la opinion contra las seducciones de los interesados." Harto predispuesta está por.... no están aun satisfechos? Mas eso de seducciones de los interesados huele á tirania, y despostismo, y arbitrarie

(1) Antes de setiembre, y despues, y siempre hubo, hay y habrà un verbo latino que se declina asi.=Rapio, is, rapere, rapui, rap

tum.

(3): Satisfecho, es Harteremos, seor maestro de Madrid...

[ocr errors]
[ocr errors]

T

dad, y ninguna justicia. A los interesados es á quien compete sostener su derecho y al Gobierno escucharlos con imparcialidad y rectitud, no predispuesto en contra aunque esten seducidos; que el sostener un derecho propio y legítimo no admite seduccion, al menos en la esenciá de la accion; y el oirle predispuesto en contra es dejar de ser juez,y.convertirse en enemigo. Esto es lo que ha sucedido siempre que se han tocado las cuestiones eclesiásticas en España; y para que no nos quede duda de que se seguirá lo mismo, claramente nos lo dice este señor maestro. Lo de ilusos é ignorantes es ya la prueba de nuestras predicciones. En no pudiendo contestar, en haciendo disparates, los ilusós é ignorantes apelan á decirnos lo que ellos son.

预蓿

Continúa diciendo, "que esta cuestion abraza varios particulares, que conviene ir tocando con separacion, aunque quisiera poderlos resolver de una plumada; mas que como no es su ánimo escribir una obra de competencias eclesiásticas como deberia hacerse segun los adelantos de la política, va solo á emitir su parecer en orden al primer punto, que en su concepto, dice, es el principal y fundamental? En nuestro sentir poco importaria esa obra de competencias eclesiásticas, si no estaba de acuerdo con la Iglesia; la política adelanta, acaso há. cia, el salvagismo, mas lo que en su propio gobierno y direccion de sí misma compete á la Iglesia es independiente de esas obras y de esos adelantos. Su divino Fundador ya lo dió todo hecho y no se le puede adelantar nada. ·Propone el primer punto en estos términos: "¿Qué es el Papa hoy en España? qué ha sido, qué debe ser?" y sigue: "De la respuesta que demos á estas preguntas resultará la calificacion que merece el último paso dado por el Gobierno suprimiendo el tribunal de la Rota, y espulsando al Vice-gerente de la corte de Roma." Si la respuesta fuera imparcial siquiera, ya que no arreglada á los principios de religiosidad innata del pueblo

2

español, ni conforme con los sagrados cánones y leyes del reino, resultaria sin duda la calificacion que merece ese paso. Pero como la respuesta es tan apasionada y fundada en errores como el paso, claro es que la ca lificacion es absurda y descabellada; descabellada; y si no veamos.

[ocr errors]

Dice: "El Papa hoy en España no es mas que Ja Cabeza visible de la Iglesia católica cuya Religion profesan los españoles segun el artículo 11 de su Constitu cion." Hasta aqui no vamos mal, aunque ya se puede sospechar algo no muy bueno, porque nosotros y aun el menos lince penetrará en el modo de proponer la cues tion los preliminares de un ataque brusco á la Silla apos tólica. ¿Qué es el Papa hoy España, qué ha sido y qué debe ser? le responderiamos nosotros: es, ha sido, debe ser y SERA el Vicario de Jesucristo en la tierra, el gefe y monarca suprema de la Religion católica, que es la única y verdadera Religion, que la profesan los españoles, no por, ni segun la Constitucion, sino desde la publicacion del Evangelio, mil ochocientos treinta y siete años antes de la Constitucion, y la profesaran, digase en esta, cállese en otra, ó impídanlo mil.

Sigue despues diciendo, que el Papa ha sido otras vecès un Príncipe temporal, pero que por no haber reconocido al Gobierno de la Reina, todo representante, Nuncio, Vice-gerente, ó empleado que haya tenido Roma entre nosotros no ha sido mas que un espia íntimo pagado por España para que le observase, le criticase, le indispusiese mas y mas con el Obispo de Roma como Cabeza de la Iglesia y Príncipe temporal." No *pasemos adelante: contestemos estos desatinos faltos de lógica y hasta del respeto que se debe el hombre á sí mismo y á un aguador en la sociedad. Confesando el escritor este que el Papa es en España la Cabeza visible de la Iglesia católica, cuya Religion profesan los españo les, se contradice á seguida motejando á su representante con el vil epiteto de espia, y repugnando que

ha

« AnteriorContinuar »